abril de 2002

WCC general secretary urges EU ministers to take leading role in seeking a just and sustainable peace in the Middle East (12 April 2002)

Preliminary report on WCC deputy general secretary's visit to Jerusalem (8 April 2002)

Church offers to mediate Israeli-Palestinian conflict are being ignored. WCC delegation returns from Jerusalem (5 April 2002)

Expresión de solidaridad ecuménica universal: una delegación del CMI se reunirá con los patriarcas y dirigentes de las iglesias y comunidades cristianas

58th Session of the UN Commission on Human Rights: WCC calls for international monitors in occupied Arab territories including Palestine (March 26, 2002)

A call from the heads of churches in Jerusalem to all the people in this Holy Land, Palestinians and Israelis (March 9, 2002)

Press update: Ecumenical efforts towards peace in the Israeli-Palestinian conflict (11 February 2002)

Comunicado: Promesas de solidaridad y de acción ecuménicas en el conflicto palestino-israelí (11 de febrero de 2002)

Oraciones y mensajes por la paz en el Oriente Medio El CMI ofrece material selecccionado para la campaña de 2002
--
Material selecccionado (20.12.01)

WCC calls on Israel to observe its responsibilities under Fourth Geneva Convention

Statement of the leaders of the Christian churches in Jerusalem on the projected mosque in Nazareth (28 November 2001)

Resolución del Comité ejecutivo del CMI relativa a la respuesta ecuménica ante el conflicto palestino-israelí (14.09.01)

Consulta ecuménica internacional sobre el conflicto palestino-israelí (27 de junio al 1 de julio)
- Consultation report
- Consultation on Israeli-Palestinian conflict decides on coordinated ecumenical action. (WCC press update 08.08.01)
- ¿Qué le importaría al mundo que no quedaran palestinos cristianos en Tierra Santa? (Comunicado de prensa del CMI, 06.08.01)
- Fotos de la consulta

Delegación del CMI a Israel/los Territorios Palestinos Ocupados, junio de 2001:
- Informe de la delegación, 06.08.01
- Comunicación de la visita, 10.07.01
- Comunicado de prensa de la delegación, 25.06.01
- Framework paper for an international ecumenical response to the Palestinian-Israeli conflict

EL CMI Y LA CUESTIÓN DE JERUSALÉN

De todos los conflictos que afectan a la región del Oriente Medio, el del estatuto de Jerusalén suele mencionarse como el más delicado e importante, y el que suscita reacciones más emotivas. Además de ser el hogar de dos pueblos, israelí y palestino, Jerusalén ocupa un lugar central para la fe de los cristianos, los judíos y los musulmanes. Ninguna otra ciudad del mundo despierta sentimientos tan intensos, y ello dificulta cualquier negociación política sobre su futuro.

Desde 1948, el CMI se ha ocupado en reiteradas ocasiones de la cuestión de Jerusalén. Más recientemente, en 1998, la Octava Asamblea del CMI en Harare adoptó una Declaración sobre el estatuto de Jerusalén en la que las iglesias expresaban sus convicciones en relación con los principios que deben tenerse en cuenta en cualquier acuerdo definitivo sobre el estatuto futuro de Jerusalén y que constituyen la base de una postura ecuménica común.

La Declaración reafirma los anteriores pronunciamientos, a saber: "que Jerusalén es una ciudad santa para tres religiones monoteístas - judaísmo, cristianismo e islam - que comparten la responsabilidad de cooperar para lograr que Jerusalén sea una ciudad abierta a los fieles de las tres religiones". También señala que " Jerusalén debe ser una ciudad abierta a todos y sin exclusiones" y que debe "ser una ciudad compartida en cuanto a la soberanía y a la ciudadanía".


El Comité Central del CMI, reunido en septiembre de 1999, reiteró la convicción del CMI de que "Jerusalén tiene una importancia central para la fe de los cristianos" y refirmó "la responsabilidad de los cristianos de orar y obrar por la paz de Jerusalén".

Recientemente, en septiembre de 2000, el Comité Ejecutivo del CMI instó a las partes interesadas a que renunciasen a sus reivindicaciones estrechas y excluyentes y trabajasen en favor de la construcción de una ciudad abierta a todos y compartida, donde se garantice el libre acceso a los santos lugares y la libertad de culto a los creyentes de todas las religiones.

Con la creación de la presente página Web se pretende poner de relieve el interés permanente del CMI por la cuestión de Jerusalén, y contribuir al actual debate en este momento crítico de las negociaciones entre israelíes y palestinos.



Crisis palestino-israelí: reacciones de las iglesias ante las recientes manifestaciones de violencia      Declaraciones del CMI      Informes sobre la promoción de la justicia y crónicas
Seminario de estudio en julio de 2000      Enlaces

Página principal de Relaciones Internacionales