Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



6 de agosto de 2001

¿Qué le importaría al mundo que no quedaran palestinos cristianos en Tierra Santa?


Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-19, 25 de junio de 2001
Véase WCC Press Update, Up-01-12, 17 de abril de 2001
Véase WCC Press Update, Up-01-06, 28 de marzo de 2001
Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-09, 16 de marzo de 2001

Una delegación del CMI que visitó Israel y los Territorios Palestinos Ocupados del 27 de junio al 1 de julio se plantea esta pregunta en un informe publicado hoy en una consulta ecuménica internacional en Ginebra. La consulta trata de reafirmar un amplio apoyo ecuménico internacional en favor de una paz general, basada en la justicia y la seguridad para los pueblos palestino e israelí.

El informe recalca que la delegación no era una "misión de investigación". Su mandato era formular una respuesta ecuménica internacional al conflicto palestino-israelí considerando las necesidades, estrategias y planes de acción ecuménicos locales. En particular, examinó la viabilidad de facilitar un programa ecuménico de "testigos de paz" que pudiera apoyar la resistencia noviolenta a la ocupación israelí y propiciar una presencia ecuménica internacional de protección, vigilancia e información testimonial.

El informe señala con alarma que un número creciente de cristianos palestinos -dos o tres familias cada semana- están emigrando a causa de la violencia y de la crisis económica. Los cristianos palestinos son sólo alrededor del tres por ciento de la población de los Territorios Ocupados. "El riesgo de que los santos lugares del cristianismo se conviertan en museos es muy real," dice el informe.

El informe sugiere que la comunidad eclesial en Palestina y en el mundo está en un "momento kairos": el profundo desaliento producido por la reciente escalada de violencia ha suscitado también en palestinos e israelíes un profundo deseo de "paz justa y duradera". Las declaraciones de las iglesias en todo el mundo han sido importantes, señala, pero "ha pasado el tiempo de las declaraciones".

El informe hace varias recomendaciones que serán consideradas por los más de 40 participantes en la consulta ecuménica internacional. Algunas de ellas son el desarrollo de un amplio programa de acompañamiento y solidaridad, una respuesta cooperativa a la crisis humanitaria, la acción coordinada en defensa y apoyo de las leyes internacionales y en particular a las resoluciones de las Naciones Unidas como base para las negociaciones de paz, la asistencia a las iglesias locales y la elevación de "voces alternativas y moderadas" en ambos lados del conflicto

La consulta, que tiene lugar hoy y mañana en el Centro Ecuménico de Ginebra, ha sido convocada por el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en respuesta a una recomendación de febrero de 2001 de su Comité Central.

La consulta congrega a dirigentes de las iglesias de Jerusalén, representantes de las iglesias miembros del CMI y asociados ecuménicos de todo el mundo, entre ellos el observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Entre los que hablarán en la consulta habrá un miembro de la Comisión de Encuesta de Derechos Humanos, un representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el recién designado relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, así como un número escogido de copartícipes en iniciativas de paz en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados.

La consulta está presidida conjuntamente por el moderador del Comité Central del CMI, Su Santidad Aram I, Patriarca de Cilicia, y el secretario general del CMI Rev. Dr Konrad Raiser.

Es de esperar que la reunión, al ofrecer un espacio para la puesta en común, la consulta y la planificación conjunta de estrategias e iniciativas ecuménicas, dé lugar a estrategias de acción y facilite una coordinación y cooperación mejores en el futuro.

El informe puede encontrarse en el sitio web del CMI


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.