Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



20 de diciembre de 2001

Oraciones y mensajes por la paz en el Oriente Medio
El CMI ofrece material selecccionado para la campaña de 2002


Véase WCC Press Update, Up-01-43, of 5 December 2001
Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-40, 29 de octubre de 2001
Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-34, 14 de septiembre de 2001

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha seleccionado un conjunto de oraciones y mensajes destinados a ayudar a sus iglesias miembros y cooperadoras a iniciar en 2002 una campaña de apoyo a la paz en el Oriente Medio, campaña cuyo principal objetivo es poner fin a la ocupación ilegal de Palestina. Todo ese material puede ahora consultarse en línea en cualquiera de los siguientes idiomas: alemán, español, francés e inglés.

En una carta de acompañamiento, el Secretario General del CMI, Rev. Dr. Konrad Raiser alienta a las iglesias y congregaciones "a utilizar estos servicios para iniciar sus actividades de 2002, desde el 1º de enero hasta el Domingo de Pascua, con la posibilidad de adaptarlos, por supuesto, con entera libertad, a sus propias tradiciones".

La campaña fue iniciada por el Comité Ejecutivo del CMI en su reunión de septiembre, en la que exhortó a sus iglesias miembros y demás cooperadores ecuménicos a "centrar en 2002 su atención en esfuerzos intensivos encaminados a poner fin a la ocupación ilegal de Palestina", en el contexto del Decenio para Superar la Violencia (DSV).

Las oraciones y los mensajes compilados proceden de las iglesias ortodoxas (orientales y de la Europa del Este), católicas, episcopales y evangélicas de Jerusalén, y se hacen eco de las auténticas voces de las iglesias y las comunidades de Tierra Santa: "Utilizar sus mensajes de esperanza, justicia y reconciliación para centrar las actividades a partir de los inicios de 2002 es para las iglesias de todo el mundo una forma adecuada de participar en un esfuerzo colectivo de oración, reflexión y solidaridad activa con los palestinos y los israelíes que luchan por el fin de la ocupación y por una verdadera paz en el Oriente Medio", dice Raiser en su carta.

Material seleccionado que puede consultarse en línea

Decenio para Superar la Violencia (2001-2010)

En la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabwe), los delegados que representaban a más de 300 iglesias miembros del CMI proclamaron el Decenio para Superar la Violencia (DSV). La Asamblea declaró que en relación con las cuestiones de no-violencia y reconciliación el CMI "debe elaborar una estrategia de colaboración con las iglesias .....con miras a crear una cultura de la no-violencia". El Decenio, que se inició en todo el mundo en febrero de 2001, se basa en las iniciativas que ya existen en el mundo y ofrece un foro para intercambiar experiencias y establecer relaciones a fin de aprender unos de otros.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.