Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



14 de septiembre de 2001

El Comité Ejecutivo reafirma las posiciones adoptadas por el CMI en relación con la consecución de una paz justa en el Oriente Medio


El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reafirmó las orientaciones del CMI por lo que respecta a "la consecución de una paz justa en Oriente Medio y al estatuto de Jerusalén; y su compromiso de promover un diálogo en la práctica entre cristianos, musulmanes y judíos". En una resolución aprobada el viernes 14 de septiembre , el Comité Ejecutivo expresó "su sentido pésame a todas las víctimas del conflicto y, en especial, a las familias de las personas muertas tanto palestinas como israelíes".

En el marco del Decenio Ecuménico para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz (DSV), la resolución pide a las iglesias miembros y organizaciones ecuménicas que "el año 2002, centren su atención en la realización de intensos esfuerzos para poner fin a la ocupación ilegal de Palestina, y participen activamente en las iniciativas ecuménicas coordinadas con este fin". Invita asimismo al CMI que prevea la celebración de una Conferencia internacional sobre la ocupación ilegal de Palestina, y apoye el proyecto de creación de un programa ecuménico internacional de acompañamiento, centrado en una presencia a largo plazo, en la solidaridad y la observación de la situación, e inspirándose en las experiencias de las iglesias y los grupos ecuménicos en la región.

Haciendo suyas las recomendaciones formuladas en una consulta ecuménica internacional sobre el conflicto palestino-israelí celebrada en Ginebra los días 6 y 7 de agosto de 2001, el Comité Ejecutivo instó a la organización "de un boicot internacional de los bienes producidos en los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados", y a la participación "en vigilias de oración internacionales destinadas a fortalecer la 'cadena de solidaridad' con el pueblo palestino".

El Comité Ejecutivo del CMI se reunió en Ginebra del 11 al 14 de septiembre pasado.

El texto integral de la resolución puede obtenerse tras solicitud


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.