Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



15 de octubre de 1999

DIRIGENTES ECUMÉNICOS DIJERON QUE LAS IGLESIAS DE CUBA SE ENFRENTAN CON NUEVOS DESAFÍOS


Vease comunicado de prensa del 8 de octubre de 1999
Vease De Ultima Hora del 12 de octubre de 1999
Vease comunicado de prensa del 14 de octubre de 1999

Ha habido un "avance extraordinario de la vida religiosa" en Cuba, dijo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en un encuentro de evangelicos que tuvo lugar en la capital cubana el 12 de octubre.

En su sermon ante mas de mil personas en el Teatro Mella de La Habana, el Dr. Konrad Raiser destaco el espectacular crecimiento de las iglesias evangelicas cubanas en los ultimos anos. Sin embargo, aconsejo a los cubanos "que confiasen en el Evangelio y no en el creciente numero de miembros" si querian que su iglesia fuera "un centro de esperanza en tiempos de incertidumbre".

El culto se celebro el tercero de los cuatro dias de visita pastoral que efectuo Raiser a Cuba. El secretario general sale de Cuba el 14 de octubre para dirigirse a Haiti, segunda etapa de una gira por cuatro paises de la region. Acompana a Raiser una delegacion de dirigentes ecumenicos, entre los que se encuentra el Dr. Walter Altmann, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y el Rev. Carlos Emilio Ham, presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

"En nuestra visita, hemos sido testigos de signos concretos de la valiente lucha del pueblo cubano por preservar su dignidad y su independencia", dijo Raiser a la multitud reunida en La Habana. "Sin embargo, aun quedan interrogantes acerca de los valores que puedan guiarlos en un futuro incierto y mantener unida la sociedad."

Raiser dijo que habia visto signos de que la iglesia "es la sal y la luz" de la Cuba de hoy: cuando acoge "a los jovenes que buscan un espacio de vida", cuando crea centros donde las mujeres maltratadas son atendidas con compasion, y donde se recibe a los pobres con dignidad".

En esta decada, en la que Cuba se vio privada de la relacion comercial preferencial que mantenia con la ex Union Sovietica, el pais se hundio en una profunda crisis economica de la que solo ahora comienza a dar signos concretos de recuperacion. Al mismo tiempo, las iglesias de Cuba han experimentado un crecimiento espectacular, favorecido por la decision, en 1991, del Partido Comunista en el poder de renunciar a su exigencia de que los miembros del partido fueran ateos. Esta nueva situacion tuvo como resultado que miles de cristianos cubanos se decidieran a asistir al culto en las iglesias evangelicas y a participar como miembros con mas libertad.

La Iglesia Metodista en Cuba, por ejemplo, una de las dos iglesias de Cuba que son miembros del CMI, ha pasado de 4.000 miembros, hace cinco anos, a 10.000 hoy, y hay otras 4.000 personas en clases de probandos. Veinte anos atras, la cantidad de miembros de esta denominacion se habia reducido pasando a 1.600 personas.

En una conversacion que habia tenido poco antes la delegacion ecumenica con Francisco Rodes, pastor bautista y profesor de Historia de la Iglesia de America Latina en el Seminario Evangelico Teologico de Matanzas, este reconocio que se piensa en general que la razon principal de que las iglesias se hayan llenado es la dificil situacion economica que se esta viviendo en Cuba.

"Si bien es cierto que las iglesias cristianas de toda la isla estan llenas, existe un sentimiento de triunfalismo que puede hacer que nos sintamos excesivamente optimistas y que interpretemos erroneamente lo que ocurre en torno a nosotros. Debemos preguntarnos si volviera la situacion a la normalidad la gente se quedaria en las iglesias. Si bien es cierto que mucha gente va a la iglesia, tambien es cierto que otros se van. Muchos de los que se afiliaron a las iglesias evangelicas en esta decada se han ido al cabo de dos o tres anos."

Representantes de iglesias protestantes y pentecostales de todas las partes de la isla dijeron el martes a la delegacion ecumenica que una campana de evangelizacion masiva realizada a comienzos de este ano congrego a mas de un millon de cubanos en celebraciones publicas de culto en muchos pueblos y ciudades de todo el pais. La campana culmino el 20 de junio con una celebracion en la Plaza de la Revolucion de La Habana en la que participaron autoridades gubernamentales, de las cuales el presidente Fidel Castro.

Dirigentes del Consejo de Iglesias de Cuba, a su vez miembro del CMI, informaron que, en el marco de la celebracion, llegaron este ano al pais 56 contenedores con material biblico.

Sin embargo, algunos lideres de iglesia locales declararon que este exito les esta planteando nuevos desafios.

"La celebracion demostro que el ecumenismo que hemos tenido hasta ahora no se adapta a la situacion actual", dijo el Rev. Oden Marichal, sacerdote episcopal y presidente del Consejo de Iglesias de Cuba. "El ecumenismo, tal como lo hemos practicado, ha sido sobre todo, un asunto de las iglesias evangelicas historicas y de algunos catolicos romanos." En un pais en el que muchos de los nuevos cristianos pertenecen a iglesias pentecostales, Marichal dijo que los lideres de iglesia tienen que renovar las estructuras ecumenicas actuales.

En su conversacion con estudiantes y profesores del Seminario Evangelico Teologico de Matanzas, el lunes 11 de octubre, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, reconocio que habia existido en el pasado "una tendencia dentro de la comunidad ecumenica a reaccionar de forma defensiva ante el avance del testimonio pentecostal", pero, senalo, "hay un reconocimiento cada vez mayor de que el pentecostalismo representa un expresion nueva y singular de la fe cristiana que no puede subsumirse simplemente dentro de la etica protestante general".

Contacto: Kristine Greenaway, directora del Sector de Comunicacion del CMI,
Tel.: +49 69 744 33 94; Fax: +49 6196 642 744
O Oficina de Relaciones con los Medios de Informacion, Te.: +41 22 791 61 53

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.