Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



13 de octubre de 1999

CUBA ES LA PRIMERA ETAPA DE LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN ECUMÉNICA A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Véase comunicado de prensa del 8 de octubre de 1999

Con elogios al pueblo cubano por su ayuda a otros pueblos del mundo, una delegación ecuménica comenzó una visita pastoral de cuatro días a Cuba.

El Dr. Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que dirige la delegación, dijo al llegar a La Habana, el 9 de octubre, que había ido a esa nación isleña del Caribe para expresar "su reconocimiento y admiración a las iglesias cubanas y al pueblo cubano por las pruebas concretas de solidaridad que ha dado Cuba en muchas partes del mundo".

Al hablar a un grupo de líderes de iglesia y representantes del Gobierno que lo fueron a recibir al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el Dr. Raiser dijo: "La solidaridad no es para ustedes un mero eslógan político, sino una expresión real de la ayuda que durante muchos años han aportado a los pueblos de África y más recientemente a los pueblos de una América Central devastada por el huracán Mitch."

El Dr. Raiser expresó que había venido a Cuba para efectuar una "visita pastoral" a la iglesias. Las iglesias cubanas han sido, durante mucho tiempo, importantes colaboradoras nuestras, y todos mis predecesores visitaron Cuba", dijo el Dr. Raiser. "Sé que ha habido importantes avances en las iglesias de Cuba los últimos años, y he venido a conocer en persona su experiencia y a tener una vivencia concreta de la vida de sus comunidades".

Entre los líderes de iglesia que dieron la bienvenida a la delegación estaba el Rev. Oden Marichal, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, quien se dirigió a la delegación diciendo: "Esta visita les permitirá tener una experiencia de primera mano sobre la vida de la Iglesia en un entorno socialista". " Sabemos que por más que ustedes se empeñen en saber algo de Cuba, si no vienen aquí difícilmente conocerán la verdad, dado que muchas de las noticias que llegan a ustedes sobre nosotros están distorsionadas o son informaciones erróneas".

El Rev. Marichal, sacerdote episcopal que es miembro del parlamento del país, la Asamblea Nacional, dijo que era particularmente importante que los europeos vinieran a conocer "uno de los últimos bastiones del socialismo".

También dio la bienvenida a la delegación la Sra. Caridad Diego, directora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba. Ella expresó que el Dr. Raiser venía en un "momento oportuno" a aprender más sobre Cuba. Y añadió: "Usted se dará cuenta de que no somos tan malos como dicen nuestros enemigos, ni tan buenos como desearíamos ser. El tesoro más maravilloso que tenemos es un pueblo digno que está orgulloso de ser cubano".

La Sra. Diego, que es también miembro de la Asamblea Nacional y del poderoso Consejo de Estado, dijo que había habido una "evolución positiva" en las iglesias cubanas los últimos años. Destacó los acontecimientos más recientes, en particular la visita del papa Juan Pablo II en 1998 y una campaña evangélica a nivel nacional a comienzos de este año, como prueba de las relaciones cada vez más maduras que existen entre las iglesias y el Partido Comunista en el poder.

La campaña evangélica culminó el 20 de junio con una celebración en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana. Participaron unos 100.000 cubanos, entre los cuales el presidente Fidel Castro.

El domingo 10 de octubre, la delegación ecuménica participó en el culto en dos iglesias de La Habana que pertenecen a denominaciones que son miembros del Consejo Mundial de Iglesias.

Durante el servicio matutino en la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, el Dr. Raiser escuchó expresiones de aprecio por el memorable apoyo que dio el Consejo Mundial de Iglesias al pueblo cubano.

En el culto participaron embajadores de varios países, así como el jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba. Estados Unidos ha mantenido un embargo económico contra Cuba durante décadas, y el Dr. Raiser dijo a los periodistas después del servicio que el CMI había condenado de forma inequívoca ese embargo.

Entre las personas que participaban en la liturgia estaba Monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de la Archidiócesis Católica Romana de La Habana. El canciller archidiocesano, Padre Ramón Suárez Polcari, también estaba presente. Dijo que las relaciones entre católicos y evangélicos en Cuba "estaban mejorando en general" y que "había llegado el momento de explorar nuevas formas de ministerio social juntos" en los barrios urbanos donde la delincuencia, el crimen y la drogadicción comienzan a manifestarse.

Durante la predicación en el culto, el Dr. Raiser declaró que "los muros que dividen a las iglesias no llegan al cielo".

Al examinar la visión de justicia del Jubileo, el Dr. Raiser observó que estaba predicando el día de un feriado nacional en el que se conmemora el comienzo de la Guerra de la Independencia de Cuba en 1868. "Conmemoramos el comienzo de la lucha por la libertad en el último siglo, así como la lucha de hoy por la justicia en nuestras comunidades. Esta visión bíblica no ha perdido nada de su fuerza a lo largo de los años", declaró Raiser, añadiendo: "y continúa impulsándonos a luchar contra las estructuras que son causa de injusticia y exclusión entre nosotros".

En una velada en la Iglesia Metodista de Marianao de La Habana, la delegación ecuménica se unió a los metodistas de todas las partes de la capital en un animado servicio de culto con danzas litúrgicas, un coro de niños que cantó rap y cánticos carismáticos llenos de vida. El servicio comenzó con una procesión de cubanos de todas las edades y colores que llevaban cestas de frutas cubanas, como signo de acción de gracias por las bendiciones de Dios en un país de pluridad étnica.

En su predicación, el Dr. Raiser dio gracias por "la abundancia de los dones espirituales" de los que había sido testigo durante la celebración.

Cuba es la primera etapa de la gira del Dr. Raiser por cuatro países de la región. Al dejar Cuba , el 14 de octubre, se dirigirá a Haití, Costa Rica y Honduras.

Acompañan al Dr. Raiser en su visita a Cuba: su esposa, Sra. Elisabeth Raiser; la Sra. Geneviève Jacques, directora del Sector de Relaciones del CMI; la Sra. Marta Palma, secretaria ejecutiva para las regiones del Caribe y de América Latina y coordinadora del Equipo de Relaciones Regionales y Compartir Ecuménico del CMI; el Dr. Walter Altmann, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias; y el Rev. Carlos Emilio Ham, presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

Contacto: Kristine Greenaway, directora del Sector de Comunicación del CMI
Teléfono celular: +41 79 696 5047; durante el día también Tel.: +49 69 744 33 94
Fax. +49 6196 642 744


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.