Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



8 de octubre de 1999

SIGNOS DE SOLIDARIDAD ECUMÉNICA - EL SECRETARIO GENERAL DEL CMI VISITA CUBA, HAITÍ, COSTA RICA Y HONDURAS


El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, visitará, del 9 al 25 de octubre, Cuba, Haití, Costa Rica y Honduras. En el programa de la delegación ecuménica se han previsto, entre otras cosas, encuentros con representantes eclesiásticos y políticos, así como con comunidades y organizaciones de ayuda.

Con la visita a Cuba, que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre, responde el Secretario General a una invitación del Consejo Ecuménico de Cuba, una delegación del cual ya había efectuado en 1995 una visita a la sede del CMI en Ginebra.

El Dr. Raiser desearía, entre otras cosas, conocer mejor la situación de las iglesias en Cuba: "Me gustaría apreciar personalmente las características especiales de las iglesias y la significación que éstas tienen para la sociedad cubana". A este respecto, el Secretario General se ha sentido particularmente impresionado por las noticias que ha tenido de la "Celebración Evangélica Cubana" que las iglesias protestantes de Cuba habían organizado en junio de este año. Y en sus encuentros con representantes del Consejo Ecuménico de Cuba desearía conocer también más detalles sobre la forma en que las iglesias protestantes de Cuba tratan de superar "las tensiones tradicionales que existen entre las iglesias de orientación ecuménica y las iglesias evangélicas libres y pentecostales".

El Dr. Raiser concibe, por otra parte, la visita de la delegación ecuménica como expresión de solidaridad del CMI con las iglesias y el pueblo de Cuba "en la crítica situación económica en que se encuentran como resultado del embargo, cada vez más radical, que les ha sido impuesto por los Estados Unidos". Junto con el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América (NCCCUSA), el CMI ha criticado una y otra vez la política de embargo de los Estados Unidos.

Mientras que en Cuba hay dos iglesias miembros del CMI, en Haití el Consejo no tiene ninguna iglesia miembro. Sin embargo, anglicanos y metodistas mantienen relaciones con el CMI por conducto de sus respectivas federaciones de iglesias. Hasta ahora, gran parte de las iglesias protestantes de Haití ha mantenido, según Raiser, una actitud más bien reservada ante el Movimiento Ecuménico. De su visita al país, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre, el Secretario General espera sacar "impresiones directas de la situación eclesiástica y social". En sus encuentros con representantes de la Federación Protestante de Haití desearía Raiser "exponer posibilidades para unas relaciones de trabajo más abiertas". Concretamente , dijo Raiser, lo más importante es ofrecer al pueblo de ese país, abrumado por la pobreza, pruebas de solidaridad ecuménica y ejemplos de ayuda concreta.

Entre otras cosas, la Federación Protestante de Haití, que acogerá a los visitantes, ha organizado para el sábado 16 de octubre un debate abierto con el Secretario General del CMI, debate que versará principalmente, por expreso deseo de las iglesias haitianas, sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza y la autoridad del CMI, el papel de éste en los problemas de derechos humanos y en las cuestiones que atañen a las mujeres, la actitud del Consejo ante los movimientos de liberación, y el Decenio Ecuménico para Superar la Violencia.

Durante los dos días que permanecerá en Costa Rica, el Dr. Raiser se informará ante todo sobre la formación teológica en el país y sobre las posibilidades de una formación teológica ecuménica.

La última etapa del viaje de la delegación ecuménica será Honduras, del 21 al 25 de octubre. Punto central de esa visita será un simposio teológico-ecuménico en el que los participantes intercambiarán puntos de vista sobre el tema de la esperanza en un tiempo de reconstrucción. Un año después del gran desastre natural que afectó gravemente a la región se plantearán también, durante la visita del Secretario General del CMI, cuestiones sobre la ayuda en caso de catástrofes y la organización de los programas de ayuda, así como sobre las exigencias sociales a las que las iglesias hondureñas no pueden por menos de responder. "Ante la multiplicidad y la complejidad de las catástrofes - dice Raiser - no tenemos más remedio que conseguir que nuestra ayuda humanitaria tenga la amplitud y la diversidad que esas situaciones exigen".

Iglesias miembros del CMI
en Cuba:

* Iglesia Metodista en Cuba (iglesia miembro asociada)
* Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba (iglesia miembro asociada)

en Costa Rica:
* Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica (iglesia miembro asociada)

Miembros de la delegación ecuménica
Cuba:

Dr. Konrad Raiser, Secretario General del CMI;
Dra. Elisabeth Raiser;
Geneviève Jacques, del equipo de "Relaciones Internacionales" del CMI,
Marta Palma, del equipo de "Relaciones Regionales y el Compartir Ecuménico" del CMI,
Dr. Walter Altmann, Presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI),
Carlos Emilio Ham, Presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

Haití:
Dr. Konrad Raiser, Secretario General del CMI;
Dra. Elisabeth Raiser;
Geneviève Jacques, del equipo de "Relaciones Internacionales" del CMI,
Huibert van Beek, del equipo de "Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica", del CMI,
y un representante de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

Costa Rica:
Dr. Konrad Raiser, Secretario General del CMI;
Marta Palma, del equipo de "Relaciones Regionales y el Compartir Ecuménico", del CMI,
Huibert van Beek, del equipo de "Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica", del CMI.

Honduras:
Dr. Konrad Raiser, Secretario General del CMI;
Marta Palma, del equipo de "Relaciones Regionales y Compartir Ecuménico", del CMI,
Huibert van Beek, del equipo de "Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica", del CMI,
Israel Batista, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)

Durante todo el viaje de la delegación les mantendremos oportunamente informados y nos esforzaremos por facilitarles cobertura fotográfica de las visitas.

Para más información pónganse en contacto con la Oficina de relaciones con la prensa, Tel: (+41.22) 791.63.98 / 791.61.53

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337 procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.