consejo mundial de iglesias

octava asamblea y 50 aniversario
material preparatorio

¿Cómo trabaja una Asamblea?
Pulsar sobre

Las reuniones de información y debate

Los Comités

Los Cultos

El Padare

Habida cuenta de la cantidad de participantes en una Asamblea, y del tiempo limitado de que se dispone para cada uno de los tres aspectos mencionados, su programa se ha estructurado cuidadosamente a fin de facilitar el desarrollo eficaz de los trabajos de conformidad con procedimientos que deberían permitir el máximo de participación.

Además de los momentos de reflexión y discusión en las sesiones plenarias, los participantes se reunirán en grupos con objetivos específicos. Por otra parte, se han previsto encuentros con los huéspedes de la Asamblea - las iglesias de Zimbabwe - en el marco de su vida y su testimonio. Cada día, las sesiones de trabajo comenzarán y terminarán con momentos de culto y de oración; de esta manera, la Asamblea en su conjunto estará enraizada en la oración, y será una expresión pública de fe y de compromiso.

A continuación presentamos una reseña general de los diferentes tipos de grupos en los que se llevarán a cabo los trabajos de la Asamblea. Para ayudar a los delegados a participar de manera eficaz, está prevista una sesión de información antes de la sesión de apertura el 3 de diciembre; además, será posible leer informaciones y sugerencias complementarias en el Manual de la Asamblea que se distribuirá a los participantes a su llegada a Harare.

Sesiones plenarias
La mayoría de las sesiones plenarias, en las que estarán presentes los participantes oficiales, tendrá lugar al comienzo y al final de la Asamblea. De conformidad con el Reglamento del CMI, hay tres categorías de sesiones plenarias: sesiones generales dedicadas a las ocasiones especiales, actos públicos de testimonio y discursos oficiales; sesiones deliberativas destinadas a escuchar y examinar los informes de fondo en los que se plantean cuestiones decisivas para la vida de las iglesias y del CMI, pero que no son objeto de modificaciones en detalle; y sesiones administrativas destinadas a examinar algunas cuestiones que serán objeto de decisiones más pormenorizadas.

Durante la Octava Asamblea, las sesiones plenarias deliberativas se dedicarán a los informes del moderador y del secretario general; a las ponencias sobre el tema de la Asamblea, sobre el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres, y sobre África; y, por último, a la reflexión sobre el tema " Hacia un entendimiento y una visión comunes del CMI" que fue objeto de un estudio y una consulta de varios años. La celebración del 50 aniversario del CMI y el servicio de renovación del compromiso con el Movimiento Ecuménico estarán en el centro de una serie de manifestaciones plenarias especiales el domingo, 13 de diciembre. Las sesiones plenarias administrativas, repartidas a lo largo del programa aunque concentradas, sobre todo, en los tres últimos días y medio, tratarán cada una de un ámbito de actividad específico del que los delegados recibirán información con anticipación.


Las reuniones de información y debate y el Padare
Pulse sobre una explicación detallada sobre estas reuniones. Tendrán lugar a mitad del programa de la Asamblea, y se centrarán en la evaluación de la labor pasada y en las sugerencias para la labor futura.


Los Comités
Una de las primeras medidas que tienen que tomar los delegados es elegir a los miembros de los comités que actuarán durante todos los trabajos de la Asamblea. Las tareas de algunos de esos comités se estipulan en el Reglamento del CMI. Otros se encargarán de examinar pormenorizadamente cuestiones que les remita la Asamblea en el marco de una sesión plenaria, y de presentar informes y recomendaciones a ese respecto en una sesión plenaria ulterior.

Grupos
Los grupos a los que son asignados los participantes son esenciales para la vida de la Asamblea. La gran cantidad de personas presentes en cada sesión plenaria, e incluso en las reuniones de información y debate impide que todos puedan expresarse. Por otra parte, debido a los intensos trabajos, y a la complejidad del programa de la Asamblea, puede resultar difícil seguir el desarrollo de todos los acontecimientos, incluso para quienes ya han participado en anteriores asambleas. Así pues, los grupos están destinados a hacer una especie de puente entre las diversas partes de la Asamblea y a permitir que cada uno participe más directamente en las discusiones y comparta su propia experiencia. Estos grupos (de 10 a 15 personas) reflejarán la rica diversidad de los participantes y de las iglesias a las que pertenecen, y estarán centrados en los estudios bíblicos que se utilizarán en los servicios de culto diarios y en el contenido de las sesiones plenarias. Habrá interpretación a todos los idiomas del CMI en las sesiones plenarias, las reuniones de información y debate, y las reuniones de los comités, mientras que los grupos reunirán a personas que hablan el mismo idioma.


Octava Asamblea y 50 Aniversario
derechos del autor 1998 Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor