consejo mundial de iglesias

Juntos en el camino
Informe oficial de la Octava Asamblea

5. Declaraciones Públicas

5.1. INTRODUCCION


Fueron cuatro las declaraciones públicas que aprobó la asamblea de Harare. Dos de ellas tuvieron que ver con el tema de los derechos humanos y las otras dos se refirieron a la situación de la ciudad de Jerusalén y a los niños soldados, respectivamente. Una de las declaraciones sobre derechos humanos estuvo específicamente dirigida a conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la otra fijó la postura del CMI en relación a temas como la indivisibilidad de los derechos humanos, la impunidad ante las violaciones, la eliminación de la pena de muerte, la intolerancia religiosa, la libertad religiosa, los derechos de las mujeres y de los indígenas y el racismo, entre otros. Pulsen abajo para leer los capítulos siguientes:

5.2 Declaración Universal de Derechos Humanos
5.3 Declaración sobre la Situación de Jerusalén
5.4 Declaración sobre los Niños Soldados
5.5 Declaración sobre los Derechos Humanos

Al iniciarse la sesión en la que se discutieron estas declaraciones públicas, los asambleístas tuvieron la oportunidad de ver y escuchar el mensaje enviado al CMI por el Dr. Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, que fue proyectado en video. En este mensaje, el Dr. Annan se refirió a la universalidad de los derechos humanos e hizo llegar al CMI, en nombre de la ONU, su sincera admiración y gratitud a las iglesias por su dedicación en la búsqueda del bien común de toda la humanidad y por su lucha contra la esclavitud, el colonialismo y el apartheid. Finalizó diciendo que esperaba que las iglesias continuaran utilizando y apoyando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En respuesta a este mensaje, el moderador del CMI Aram I agradeció los conceptos vertidos por el Dr. Annan, urgió a la ONU a trabajar para prevenir las violaciones a los derechos humanos y establecer mecanismos que aseguren la vigencia de los derechos humanos para todos y todas, en todo el mundo.

En el debate sobre estas declaraciones públicas, los delegados expresaron la necesidad de que se exprese más claramente la preocupación del CMI por la libertad religiosa como derecho humano, pronunciándose con más fuerza en solidaridad con los cristianos y cristianas de distintas partes del mundo que sufren persecusión por su fe, como en India, Pakistán, Corea del Norte, Laos, Sudán. También se solicitó una mayor cooperación entre los programas de derechos humanos del CMI con los de la ONU. La cuestión de Jerusalén provocó varias intervenciones, algunos de ellos solicitando que el documento fuera más específico y que tuviera en cuenta la situación de los refugiados palestinos. En relación a los niños soldados, se pidió que el CMI estableciera con claridad a que edad comenzaba a considerar que una persona entraba en la adultez. Se solicitó que fueran considerados como niños todos los menores de 18 años.


Arriba

5.2 Declaración Universal de Derechos Humanos
5.3 Declaración sobre la Situación de Jerusalén
5.4 Declaración sobre los Niños Soldados
5.5 Declaración sobre los Derechos Humanos

Octava Asamblea y 50 Aniversario

derechos del autor 1998Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios:
webeditor