Cincuenta Aniversario y Octava Asamblea del CMI
Crónica mensual
no. 4
Peregrinación de fe
John Newbury
Encargado de Prensa e Información del CMI

Pulsen aquí para leer el texto in English auf Deutsch en français

"Nuestra investigación nos ha mostrado que hay más cosas buenas en el mundo de las que habíamos imaginado. Hemos encontrado esperanza, y hemos dejado que esa esperanza fuera nuestra fuente de inspiración."

Es la reacción de Brigitte Lee y Jack Messenger a quienes el Consejo Mundial de Iglesias encomendó la tarea de concebir una serie de nuevos carteles en la que se contaría su historia, lo que es y lo que hace, y se haría referencia a los acontecimientos de este año: la celebración de su 50 aniversario y de su Asamblea del Jubileo.

Habíamos pedido a Brigitte y Jack, dos escritores y redactores independientes, residentes en el Reino Unido y fundadores de una asociación llamada Redshoes Cooperative, que concibieran un producto que expusiera de forma atractiva para públicos muy diversos lo que significa el compromiso de la iglesia y la labor del CMI.

Les dijimos que evitaran la utilización de la "jerga ecuménica" tan manida y que significa poco o nada para la mayoría de las personas, y que contaran nuestra historia con palabras e imágenes sencillas. El objetivo era responder a la pregunta que oímos tan a menudo: ¿Y qué es lo que hace en realidad el CMI?

Les entregamos una pila de documentos de nuestras unidades de trabajo: informes, folletos, revistas, documentos de estudio e informes financieros. Brigitte y Jack pasaron horas consultando nuestros archivos fotográficos y nos dijeron: "Estamos impresionadas por la amplitud de las conexiones y actividades del CMI. Hemos visto personas de todas las partes del mundo que viven y trabajan comprometiéndose a nivel local con iglesias que forman parte del CMI. Hemos visto la realidad humana que se oculta detrás de las estadísticas del CMI: mujeres, hombres y niños, que padecen tantos sufrimientos."

El resultado ha sido una hermosa serie de 16 carteles, con el título de "Peregrinación de fe" y divida en cuatro temas, cada uno con un color específico: verde, naranja, blanco y azul. Las palabras clave se destacan dentro del texto, por ejemplo:'Dios'; 'Evangelio'; 'unidad'; 'futuro'; 'vida'; 'esperanza'; 'igualdad'; 'acción', y cada cartel termina asociando el CMI con una declaración positiva y sorprendente, por ejemplo: "El CMI: en nuestro pequeño planeta, todos somos vecinos ", o "El CMI: la unidad cristiana en un mundo dividido".

Las fotografías de los carteles tienen una pujanza inigualada: conmueven, inspiran, intrigan y obsesionan al dar vida a las palabras del texto en personas de carne y hueso en su contexto concreto.

Los carteles de la serie verde exponen las bases de la "peregrinación de fe" y lo que se puede considerar como algunos de los componentes claramente "religiosos' del CMI. Por supuesto, se destacan los elementos esenciales del culto, la oración, la teología y la misión, que distinguen al CMI de las organizaciones no gubernamentales. En uno de los carteles en esta serie verde se enuncia: "Nuestra comprensión de Dios determina nuestras relaciones con los otros y con el mundo." Y en otro se afirma: "Y, a menudo, volvemos a descubrir a Dios en los otros. Por ello, las congregaciones locales son el centro de nuestra vida cristiana."

Los cuatro carteles de color naranja nos sitúan en el centro de la práctica de la fe cristiana, al examinar las actividades del CMI en los ámbitos de la educación, la salud, la ecología y la mundialización. Los carteles sobre fondo blanco centran nuestra atención en las personas más vulnerables: los desposeídos y los desarraigados, los niños y las mujeres. Aunque no se hacen concesiones en cuanto al horror de algunas de las situaciones en las que se encuentran millones de personas en el mundo, el mensaje que nos transmiten es positivo.

En uno de los carteles se dice que el CMI no sólo "ayuda a las mujeres a poner término a las injusticias" sino que las propias mujerers "se dan la mano" y reivindican ahora "colaborar con los hombres en una auténtica comunidad de iguales".

Por último, cuatro carteles azules nos hablan de las actividades del CMI en el ámbito de la ayuda y el servicio cristianos. Y se reseña la labor de la Fundación Ecuménica de Préstamos a las Iglesias y de la Acción Conjunta de las Iglesias, poniendo en evidencia que el CMI no sólo está presente cuando los desastres golpean con el hambre, las inundaciones y la guerra, sino que trata de combatir las principales causas de la pobreza y de la repartición desigual del poder.

Sin embargo, son las fotografías de cada cartel las que animan la "Peregrinación de fe". Los rostros de personas de todas las partes del mundo nos hablan de muchas formas: niños del Sur del Pacífico, de frica o de Europa; mujeres latinoamericanas planificando, decidiendo, trabajando juntas; africanos y asiáticos manos a la obra; una mujer aborigen de Australia contando su vida a visitantes cristianos del extranjero; y otras personas reunidas para orar, celebrar el culto y estudiar.

Las fotografías nos muestran muchas imágenes de personas excluidas de la sociedad, que no han perdido nada de su integridad y dignidad, y a las que el CMI trata de servir.

En uno de los carteles se pregunta: "¿Qué hemos hecho con la creación?" Dos de las fotografías sugieren una respuesta: una maravillosa puesta de sol y una corriente de agua convertida en un vertedero de basura.

Las fotografías no tienen leyendas. Hablan por sí mismas y transmiten mensajes diferentes según el punto de vista de cada uno. Y esto es verdad para todos los carteles de la "Peregrinación de fe". Aunque estén acompañados por un folleto, para utilizarlos se requiere creatividad e imaginación. ¡No hay que colgarlos simplemente en la pared de una sala parroquial y luego olvidarlos!

Los 16 carteles de la "Peregrinación de fe" son ideales para exposiciones y campañas de información; para las iglesias que deseen celebrar este año el 50 aniversario del CMI, este material será de gran utilidad.Y esto es verdad también para los grupos de estudios bíblicos o para la predicación, dado que, sobre la base de los carteles "Peregrinación de fe", es posible escribir una serie de sermones.

Como ocurre con todos los carteles, los de "Peregrinación de fe" se estropearán rápidamente a menos que se los trate con cuidado. Sin embargo, con un poco de imaginación, esta presentación de la labor del Consejo Mundial de Iglesias puede constituir algo muy importante para la vida de muchas congregaciones durante los próximos meses. Y, por supuesto, las iglesias y los grupos que los compren deberían montarlos en cartón y encuadrarlos con marcos de madera (de preferencia con vidrios antirreflejantes) para darles realce.

En otras palabras, para sacar el máximo de "Peregrinación de fe", será necesario un esfuerzo de imaginación; lo mismo puede decirse de la labor del CMI.

Sin embargo, lindas imágenes y un texto sencillo no son suficientes para dar vida a un movimiento. ¿Reflejan los carteles la realidad o sólo nuestros deseos?

A finales de este año, en diciembre, en Harare, Zimbabwe, se pondrá sobre el tapete la labor del CMI, cuando la Octava Asamblea del CMI examine en detalle lo que ha hecho la organización desde su última Asamblea en 1991.

En Harare, esas actividades serán el centro de los debates de los delegados, sea en las sesiones plenarias, sea en las reuniones de información y debate. Se oirá el testimonio de los que participan en ese trabajo y de los que se benefician de la labor de la organización. La Asamblea habrá de reconocer en qué se ha fracasado y celebrará los logros obtenidos. También tomará decisiones respecto de la labor futura del CMI: establecerá prioridades y formulará orientaciones.

De momento, "Peregrinación de fe" constituye una excelente introducción a los objetivos y las actividades del CMI, dejando claro lo que significa formar parte del Movimiento Ecuménico.

Sin embargo, los usuarios de este producto deben estar alertas. Puede que Dios tenga algo que decirnos por medio de los carteles. Puede que Dios se sirva de los que se unen a esta "Peregrinación de fe" para hacer realidad la unidad visible de las iglesias, que es la meta del Movimiento Ecuménico. Si esto ocurre, será necesario idear una nueva serie de carteles.

Pulsen aquí para veer los carteles


"Peregrinación de fe"

Serie 1 (verde): Peregrinación de fe - Las bases de la peregrinación:
La búsqueda de la unidad - El CMI: la unidad de los cristianos en un mundo dividido
Vivir el Evangelio - El CMI: muchas iglesia, un solo Evangelio
Culto y oración - El CMI: crecer juntos en el amor de Dios
Fe en el futuro - El CMI: la certidumbre de la fe frente a un futuro incierto

Serie 2 (naranja): Derechos Humanos - La justicia y la paz:
Educación para la vida - El CMI: la educación está al servicio de la vida
Una visión mundial - El CMI: en nuestro pequeño planeta todos somos vecinos
La salud para todos - El CMI: la fe al servicio de la salud
Un planeta enfermo - El CMI: porque la creación tiene un futuro

Serie 3 (blanca): El pueblo del jubile - Las personas vulnerables:
Los marginados - El CMI: la esperanza no excluye a nadie
Los niños del mundo - El CMI: los niños también son seres humanos
Los desarraigados - El CMI: poner fin al problema de los desarraigados
Las mujeres y la igualdad - El CMI: ayuda a las mujeres a acabar con las injusticias

Serie 4 (azul): La iglesia y la comunidad - La ayuda y el servicio cristianos:
Intervenir con eficacia - El CMI: socorro de urgencia y prevención de las crisis
Hablar en voz alta - El CMI: Amar a nuestro prójimo - El CMI: solidaridad en acción
Trabajando juntos - El CMI: donde el dinero habla un lenguaje justo

Información para jefes de redacción y periodistas

"Peregrinación de fe", una serie de 16 carteles A2 (42 x 59 cm.); puede solicitarse en alemán, español, francés e inglés al precio de 50 francos suizos, 35 dólares EE.UU., 60 marcos alemanes, 22 libras esterlinas (además del franqueo). Al hacer el pedido, no se olviden de especificar en qué idioma desean los carteles. Envíen sus pedidos a la Sección Artes Visuales, Consejo Mundial de Iglesias, 150 route de Ferney, P.O. Box 2100, 1211, Ginebra 2, Suiza.

John Newbury es el encargado de Prensa e Información del Consejo Mundial de Iglesias. Está disponible para facilitar más información y para conceder entrevistas.

Periodistas de radio: tomen nota de que, a efectos de esas entrevistas, hemos instalado una línea RDSI en nuestro estudio de radio utilizando un Codec CCS M66I de 64K.

Si desean reproducir el artículo, deberán especificar el nombre del autor. Si lo desean también pueden acortar el artículo pero deberán añadir una nota explicativa. Les rogamos nos envíen un ejemplar de esas publicaciones para nuestros archivos. Muchas gracias.

Pueden telecargar los logotipos de la Asamblea y del 50 aniversario directamente de este página; si lo desean también podemos enviárselos por correo aéreo.

Pulsen aquí para veer los carteles


John Newbury
Responsable de Prensa e Información del CMI
Apartado 2100
CH-1211 Ginebra 2
Teléfono: (+41.22> 791 61 52/51
Fax: (+41.22) 798 13 46
Correo electrónico: media
Vuelta al índice de los Crónicas mesuales
Vuelta al índice de los documentos sobre la Asamblea
Vuelta a la página del CMI