Indice, No. 7 - Diciembre de 2001

1.700 años de cristianismo en Armenia
Solidaridad con el África meridional
Mensaje de Navidad de 2001
Gente
El CMI hace un llamamiento a las iglesias para que se empeñen en lograr el fin de la ocupación ilegal de Palestina
Relaciones ecuménicas
Plan de paz en Colombia
Diálogo entre comunidades religiosas sobre los problemas del cambio climático
El 11 de septiembre
La sección dalit de una marcha de protesta por las calles de Durban


Redactor invitado
Publicaciones recientes
Noticias del CMI


1.700 años de cristianismo en Armenia

Una delegación del CMI asistió del 21 al 23 de septiembre a los actos conmemorativos del 1700º aniversario de la Iglesia Apostólica Armenia.
El cristianismo fue proclamado religión de Estado por el rey armenio Dertad III el año 301, lo que hace de Armenia la nación cristiana más antigua del mundo. Los actos conmemorativos culminaron con una ceremonia de bendición del Santo Crisma y con la consagración de la nueva catedral en honor de San Gregorio el Iluminador. La presencia de más de 22 representantes de

El papa Juan Pablo II y Su Santidad Garegin II depositan un ramo de rosas ante el monumento a las víctimas del genocidio armenio de 1915.

distintas iglesias y organizaciones cristianas en los muchos actos de culto celebrados con este motivo hizo que los participantes sintieran que pertenecían a una comunidad que trasciende las fronteras. Durante las celebraciones del aniversario, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, predicó en la Catedral de Etchmiadzin.

Para más información: http://www.etchmiadzin.org
http://www.wcc-coe.org/wcc/news/press/01/06feat-sp.html


Solidaridad con el África meridional

La violencia, el VIH/SIDA y la repartición equitativa de la tierra son algunos de los graves problemas que actualmente se plantean en el África meridional y a los que el pastor Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) prestó especial atención durante una visita que, del 14 al 27 de agosto, realizó a Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe.
En Sudáfrica, la delegación del CMI asistió a una reunión nacional del Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), en la que el presidente de dicho Consejo, el obispo metodista Mvumelwano

El secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, y el obispo Joseph S. Shikongo descansan durante su visita al campamento de tránsito de refugiados próximo a Rundu (Namibia), a donde, después de cruzar la frontera de Angola, llegan todas las semanas más de 200 refugiados.

Dandala, criticó al Gobierno por no haber sabido hacer frente a los problemas del SIDA, el racismo y la repartición de la tierra. Durante su estadía en Sudáfrica, Raiser tuvo también la oportunidad de reunirse con los secretarios generales de los Consejos Nacionales de Iglesias de Lesotho, Swazilandia y Mozambique.

En Namibia, Raiser se entrevistó con representantes de los consejos de iglesias de Namibia y Angola. Las iglesias namibianas continúan su labor de reconciliación y perdón habida cuenta de que las heridas del pasado siguen abiertas. Un programa gubernamental de “perdón y olvido” ignora simplemente esa realidad. El alarmante aumento de la violencia en su país fue el tema de las conversaciones de Raiser con los representanes de las iglesias angoleñas.

Las conversaciones en Zimbabwe se centraron en una carta pastoral del Consejo de Iglesias de Zimbabwe, que criticaba abiertamente la incapacidad del gobierno de hacer frente a la creciente violencia, al lamentable estado de la economía, al problema del VIH/SIDA y a la crisis agraria. La carta pone fin a un período de silencio y da comienzo a una nueva fase en la que las iglesias han decidido entablar un diálogo crítico con el gobierno.

La gravedad del problema del VIH/SIDA en África es sobre todo evidente en Botswana, donde el número de personas seropositivas se calcula en el 38% de la población y se piensa que esa cifra ha de aumentar constituyendo una grave amenaza para el desarrollo económico, social y político iniciado en los últimos años. De hecho, se calcula que en el curso de los próximos veinte años una tercera parte de la población del país morirá de este mal. “Las dimensiones del problema del VIH/SIDA representan para la labor ecuménica nuevas dificultades que no será posible resolver por los métodos tradicionales”, dice Raiser.

“La comunidad ecuménica tiene que enfrentarse no sólo con el problema propiamente dicho del VIH/SIDA, sino también con la ambivalencia de muchos representantes de las iglesias”, dice William Temu, secretario ejecutivo de la Secretaría para África, del CMI. “Mientras que los pastores sobre el terreno se están ocupando diariamente de cuestiones de vida y muerte, los dirigentes eclesiásticos no están impartiendo los mensajes que de ellos cabría esperar”.


Mensaje de Navidad de 2001

“Vivimos en un mundo sin misericordia, donde más y más personas sienten que su vida no tiene salida. (…) Tiempo es dinero se dice. Los que tienen mucho dinero nunca tienen tiempo, y los pobres tienen tiempo, quizás, pero no tienen dinero.”
En su mensaje de Navidad, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, nos pide a todos que hagamos una pausa en nuestras vidas y que

reflexionemos sobre lo que significa un mundo en el que la vida está dominada por la competencia, el tiempo y el dinero, y la regla de ganadores y perdedores.

“Es en este mundo sin misericordia donde "la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad" (Tito 2:11). (…) Dios vino al mundo para vivir entre nosotros y liberarnos de la regla despiadada de ganar o perder, del yugo de la competencia y la escasez.”

Raiser nos insta a todos a no ver en la competencia y el éxito el objetivo principal de nuestras vidas, y a comprender que hay otras cualidades por las que realmente vale la pena luchar. “Nuestro mundo no podrá ser redimido por la competencia desenfrenada frente a la escasez, sino por gracia y misericordia”, dice el secretario general.

El texto completo del mensaje de Navidad puede encontrarse en:
http://www.wcc-coe.org/wcc/news/press/01/43prs.html


Gente

El presidente de la República Federal de Alemania, Dr. Johannes Rau, y el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, conversan con directores del CMI. El presidente Rau visitó el CMI el 17 de octubre. Las conversaciones se centraron en el diálogo entre religiones y confesiones y en el papel de la religión en política.


El Profesor T. K. Thomas - 1925-2001

El Profesor T.K. Thomas, reputado dirigente ecuménico, teólogo innovador y distinguido hijo de la Iglesia Mar Thoma, falleció el 25 de octubre de 2001 en Chennai (Madrás).
El Sr. Thomas (o T.K., como cariñosamente era llamado) consagró su vida al estudio y a las publicaciones en distintas entidades ecuménicas. También colaboró con la Sociedad de Literatura

Cristiana (CLS), en Madrás, y con el Instituto Cristiano de Estudios de la Religión y la Sociedad (CISRS) en Bangalore:

Durante los últimos diez años de una distinguida carrera en la esfera de las publicaciones, Thomas trabajó como redactor en el departamento de publicaciones del CMI


El padre Ioannis Romanides - 1927-2001

El padre Ioannis Romanides, teólogo ortodoxo y miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), murió el 1 de noviembre de 2001 en Atenas (Grecia).

Internacionalmente conocido por su dedicación al Movimiento Ecuménico y por su contribución teológica al diálogo interreligioso, el Padre Romanides acompañó el CMI desde sus primeros comienzos y participó activamente en sus órganos rectores y en otras muchas actividades en el curso de su carrera. Romanides consagró su inmensa energía y sus conocimientos teológicos a la causa de la unidad de los cristianos.


Cinco periodistas africanos estuvieron del 21 al 28 de septiembre en Ginebra como huéspedes del CMI. Para Daniel Nzakimuena (de Angola), Ed Worster (de Sudáfrica), Safoudou Kerim (de Togo), Taurainashe Manonge (de Zimbabwe) y Christine Wamba (de Kenya) fue ésta una oportunidad de familiarizarse con la labor del CMI en África. Su visita se centró en el problema de las personas desarraigadas y se completó con dos días de sesiones de información en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


Nuevos pasantes del CMI:
Lukasz Nazarko, 21 años, Polonia; Ellan Edwards, 23 años, Jamaica; Ellis Widen, 25 años, Indonesia; Anastasia Vasileiadou, 22 años, Grecia; DeLaina Gumbs, 23 años, Estados Unidos. Los nuevos pasantes permanecerán once meses en el Consejo, y trabajarán con distintos equipos de programas del CMI.

Si desean saber cómo llegar a ser pasante del CMI consulten:
http://wcc-coe.org/wcc/what/jpc/intern-e.html.
Visiten también el sitio del Programa de Juventud en http://www.ecumenicalyouth.org.


En marzo de 2001, el obispo Marc Ouellet, fue designado secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El 25 de octubre hizo su primera visita al CMI, visita que él mismo calificó de experiencia muy positiva.


Nuevos miembros del personal

Luc Hegetschweiler asumió recientemente el puesto de director de la hostelería y coordinador de la movilización de fondos del Instituto Ecuménico de Bossey. Nacido en Bienne (Suiza) en 1961, Hegetschweiler tiene, además de un título de gestión hotelera, experiencia internacional adquirida en distintos hoteles. Es además miembro de la Federación Suiza de Iglesias Protestantes.

Por su parte, la Dra. Elizabeth S. Tapia ocupará, a partir de enero de 2002, un puesto de profesora en el Instituto Ecuménico de Bossey. Nacida en Filipinas en 1950, la Profesora Tapia es doctora en filosofía de la religión y en teología. Es además miembro de la Iglesia Evangélica Metodista de Filipinas, y participa activamente en la formación ecuménica teológica tanto en su país como en otros lugares de Asia y en iniciativas encaminadas a promover el papel de la mujer en la sociedad. En Bossey, la Dra. Tapia se ocupará principalmente de impartir cursos sobre misión.


El CMI hace un llamamiento a las iglesias para que se empeñen en lograr el fin de la ocupación ilegal de Palestina

En una iniciativa decisiva para acompañar a las iglesias de Tierra Santa en la lucha que, día a día, mantienen para oponerse por medios no violentos a una dura ocupación militar, el CMI ha establecido el EMPPI (programa ecuménico de observación de la situación en Palestina e Israel). El proyecto es parte del marco, más amplio, de respuesta aprobado aprobado en septiembre por el Comité

Verificación de identidad en uno de los muchos puestos de control

Ejecutivo del CMI, el cual pedía a las iglesias que en 2002 centraran su atención en una intensificación de los esfuerzos encaminados a poner fin a la ocupación ilegal de Palestina, dentro del contexto del “Decenio para Superar la Violencia: las Iglesias en pos de Reconciliación y Paz”.

“Nos parece que ya ha pasado el tiempo de los compromisos”, explica Salpy Eskidjian, responsable de los asuntos del Oriente Medio en el equipo de Relaciones Internacionales del CMI. Y el CMI está dirigiendo la coordinación de la respuesta ecuménica global encaminada a poner fin a la violencia de la ocupación en Palestina. Entre las iniciativas incluidas figuran planes de mediación centrados en la cuestión de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados, y vigilias internacionales de oración.

El establecimiento del EMPPI es un primer paso como respuesta al llamamiento de las iglesias locales de Jerusalén en favor de la “protección de toda la población”. En el último llamamiento común después de la reocupación de partes de seis ciudades palestinas, incluido Belén, los jefes de las comunidades cristianas de Jerusalén exhortaron a los dirigentes de iglesia del mundo y a la comunidad internacional a que ayudasen a “poner fin sin demora a esa intolerable situación”. Durante los trece meses del levantamiento palestino actual, el CMI ha apoyado el establecimiento de una presencia internacional efectiva que garantice la protección de los derechos del pueblo palestino, termine con la violencia y facilite la reanudación de las negociaciones de paz.

El EMPPI es un programa sólido y concreto mediante el cual las iglesias de todo el mundo pueden manifestar su solidaridad en la práctica con sus hermanos y hermanas de Palestina e Israel, dice Eskidjian. Con él se trata de responder a las necesidades de las iglesias locales y de cooperar con otras organizaciones de la sociedad civil tales como los grupos por la paz y de defensa de los derechos humanos.

Las actividades de los equipos del EMPPI se centrarán en el seguimiento y la observación de las violaciones de los derechos humanos en zonas tan delicadas como los puestos de control: se acompañará a las personas en sus actividades diarias tales como la ida de los niños a la escuela, la labor en los hospitales y la participación en acciones directas no violentas. El alcance de esas actividades se precisará a principios de 2002. Y aquí será muy útil, a juicio de Eskidjian, la labor de grupos tales como el Equipo cristiano de artesanos de la paz de Hebrón, las Brigadas Internacionales de la Paz, o la propia experiencia que ha adquirido el CMI con el programa ecuménico de observación de la situación en Sudáfrica (EMPSA).

El CMI invita a las iglesias de todo el mundo a participar en estos esfuerzos para una solución pacífica y justa del conflicto palestino-israelí.

Para más información sobre la respuesta ecuménica internacional puede consultarse:
http://wcc-coe.org/wcc/what/international/jerusalem.html.


Relaciones ecuménicas

Ser iglesia - Voces y visiones de las mujeres ortodoxas

Mujeres ortodoxas de diez países examinaron su concepto de “ser iglesia” en una reunión que se celebró en Ginebra del 11 al 16 de octubre de 2001. Las 13 participantes hablaron de sus papeles en la iglesia y expusieron sus opiniones sobre el estudio “Ser Iglesia - Voces y Visiones de las Mujeres”, realizado en el marco del Decenio Ecuménico (1988-1998) de las Iglesias en Solidaridad con las Mujeres. Los participantes en la reunión definieron asimismo nuevos parámetros para un examen crítico del estudio.

Para más información: http://www.wcc-coe.org/wcc/what/jpc/women-s.html

Jóvenes dirigentes trabajan sobre nuevas formas de comunicación

Del 22 de octubre al 2 de noviembre nueve jóvenes de distintas partes del mundo se reunieron en el Centro Ecuménico de Ginebra a fin de formular pautas para la creación, el funcionamiento y la utilización de grupos de debate en línea en Internet. El proyecto está copatrocinado por la Vesper Society, fundación estadounidense, y el Consejo Mundial de Iglesias. Las pautas están destinadas a ayudar a los jóvenes dirigentes a desarrollar comunidades en línea y a promover la conciencia del Movimiento Ecuménico mediante un intercambio internacional de ideas.

Para más información contacte Kristine Greenaway, directora del Sector de Comunicación: kg@wcc-coe.org

Diálogo cristiano-judío en África

“Ubuntu” y “Shalom” son dos palabras de culturas aparentemente muy diferentes. Y, no obstante, como observaron judíos de todo el mundo y cristianos del África francófona en una reunión que se celebró en Yaoundé (Camerún), del 8 al 13 de noviembre, ambas significan lo mismo: armonía y paz. En el foro organizado por el Consejo Mundial de Iglesias, los participantes dialogaron sobre sus experiencias de violencia, sus esfuerzos en busca de la paz y los elementos comunes de sus dos religiones.

Para más información: http://www.wcc-coe.org/wcc/what/interreligious/j-crel-e.html

Los derechos humanos en América Latina

Una reunión en la que se celebró el 25 aniversario del Movimiento Ecuménico para los Derechos Humanos (MEDH) en Argentina constituyó una buena oportunidad para recordar los logros de dicho movimiento y planificar el futuro. Delegados ortodoxos y católicos, y representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) asistieron del 28 al 31 de octubre a la reunión en Buenos Aires y participaron en un culto especial y en grupos de debate con organizaciones de derechos humanos de Europa, América del Norte y otros países de América Latina. El obispo Federico Pagura, copresidente del MEDH, es uno de los ocho presidentes del CMI.

Acción común contra el VIH/SIDA

Desarrollar un plan común de acción para combatir la propagación del VIH/SIDA en África fue la tarea con que se enfrentó una consulta mundial sobre “Una respuesta ecuménica a los desafíos del VIH/SIDA en África”, que se celebró en Nairobi (Kenya) y a la que asistieron representantes de iglesias africanas y grupos ecuménicos, así como de otras organizaciones colaboradoras de América del Norte y Europa. “La principal preocupación de la consulta fue concertar los esfuerzos de todos los interlocutores ecuménicos para impedir una mayor propagación del VIH/SIDA”, dijo el Dr. Manoj Kurian, encargado del Programa de Salud Integral del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Véase información sobre los recursos del CMI contra el SIDA en:
http://www.wcc-coe.org/wcc/what/mission/m-epub.html

La participación de los ortodoxos en el CMI

Miembros de la Comisión Especial sobre la participación de los ortodoxos en el CMI celebraron del 14 al 21 de noviembre una tercera reunión plenaria en Berekürdö (Hungría). Las principales cuestiones examinadas en dicha reunión por los representantes de las iglesias ortodoxas y de otras iglesias miembros del CMI fueron los procedimientos de toma de decisiones, cuestiones relacionadas con la condición de miembro del Consejo, el culto común y los métodos ecuménicos para abordar las cuestiones sociales y éticas. En la próxima reunión que se celebrará a finales de agosto de 2002, el Comité Central del CMI examinará un informe sobre la reunión de Berekürdö.

Para más información véase: http://www.wcc-coe.org/wcc/who/special-01-s.html

La mutua percepción

La tolerancia fue el tema central de una segunda reunión del Grupo mixto consultivo formado por representantes del personal del Consejo Mundial de Iglesias y representantes de las iglesias pentecostales, reunión en la que los participantes procedieron a un franco intercambio de opiniones sobre las formas en que se percibían unos a otros. Una visita al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y un culto pentecostal fueron los hitos principales de esta reunión que se celebró en Quito (Ecuador) del 27 de agosto al 1 de septiembre. Los debates del grupo de trabajo se centraron en la teología y la eclesiología, la misión y la evangelización, y los procedimientos conjuntos. Los temas de la próxima reunión, prevista para septiembre de 2002, son el culto y la unidad.

Para más información véase: http://www.wcc-coe.org/wcc/what/ecumenical/index-s.html

Se invita a las iglesias a escuchar los clamores de los niños asiáticos

En una reciente consulta sobre los niños de Asia se pidió a las iglesias que cambiaran sus actitudes tradicionales, esencialmente caritativas, para responder adecuadamente a las peticiones de socorro de millones de niños de ese continente. La consulta conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Cristiana de Asia se celebró en Bangkok del 9 al 15 de noviembre. “Muchas iglesias de Asia han guardado silencio cuando se ha tratado de estudiar los problemas de los niños de hoy”, dijeron los representantes de las organizaciones de iglesia y ecuménicas en su comunicado final. Añadieron además que “las repercusiones negativas de la mundialización económica, la liberalización del mercado y las políticas de comercio e inversiones de los distintos gobiernos asiáticos han agudizado los sufrimientos actuales de los niños asiáticos”.

Para el texto completo del comunicado véase:
http://www.wcc-coe-org/wcc/what/regional/asia-kid.html


Plan de paz en Colombia

Las iglesias y las organizaciones ecuménicas de Colombia están pidiendo a todas las partes que se abstengan de actos de violencia y que entablen un diálogo pacífico para que cese el conflicto militar en el país. En un foro que, patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial, se celebró en Ginebra del 25 al 26 de septiembre, los participantes intercambiaron información y examinaron los caminos que pueden conducir a la paz. “Nos conmovió profundamente y nos interpeló la convicción de la delegación colombiana de que es posible poner fin a la violencia mediante conversaciones y negociación”, dijo Marta Palma, del equipo del CMI de Relaciones Regionales y Compartir Ecuménico.

El papel de las iglesias en el proceso de paz de Colombia fue el tema central de la reunión. Las iglesias están desplegando considerables esfuerzos para sensibilizar a sus miembros en relación con la cuestión de los derechos humanos y propugnan la igualdad y la no violencia. Esta contribución al proceso de paz, y su interés por las personas desplazadas han mostrado, según los participantes, el potencial de las comunidades de creyentes.

El apoyo militar internacional a las partes en el conflicto de Colombia (propuesto por el Gobierno de los Estados Unidos en el “Plan Colombia”) fue unánimemente rechazado por los participantes. “Este proyecto exacerba el conflicto armado en el país”, dijo Marta Palma. “Y por eso nos congratulamos de su rechazo por el Parlamento Europeo”.

Los participantes hicieron planes para una labor conjunta, centrándose en particular en la ayuda a las personas desplazadas, el apoyo a los agentes de paz locales y las actividades de educación y formación en las iglesias. Según Marta Palma, “hace mucho tiempo que las iglesias trabajan por la paz. Y ahora necesitan apoyo para mejorar su formación en cuestiones de mediación, orientación social, derechos humanos, y reflexión bíblica y teológica”.

Las visitas a Colombia de representantes de iglesias europeas y de grupos ecuménicos contribuirían, según los participantes en la reunión, a crear relaciones ecuménicas más duraderas y a centrar más la atención internacional en aquel país.


Diálogo entre comunidades religiosas sobre los problemas del cambio climático

Es todavía imposible saber cuáles serán los resultados de las negociaciones políticas de las próximas conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Para el grupo de trabajo sobre el cambio climático, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), es evidente que las cuestiones éticas relativas a la justicia y a la protección del medio ambiente tienen que ser objeto de mayor atención en las negociaciones que se celebren al nivel de los gobiernos. Todas las religiones, en particular las iglesias cristianas y el Movimiento Ecuménico, deberían seguir destacando este aspecto, insiste el grupo.

La misma preocupación han manifestado los representantes de las comunidades cristianas y musulmanas en un coloquio interreligioso sobre religión, medio ambiente y cambio climático que, patrocinado por el CMI tuvo lugar con ocasión de la séptima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebró en Marrakech (Marruecos). Para ambas religiones, la conservación de la tierra y de sus ecosistemas para las futuras generaciones es una preocupación ineludible.

“Creemos que Dios quiere que los seres humanos, que son parte integrante de su creación, vivan en una relación equilibrada con el resto de esa creación y no causen daños que comprometan la supervivencia de las especies, los ecosistemas e incluso de muchos seres humanos”, dice David Hallman, coordinador del Programa sobre Cambio Climático del CMI.

Miembros del grupo del CMI piensan continuar y hacer avanzar, en futuras conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el intercambio de opiniones entre creyentes de distintas religiones que se inició en Marrakech. La próxima conferencia, prevista para 2002, permitirá a los miembros de distintas religiones y comunidades religiosas manifestar sus opiniones sobre la cuestión.

Representantes de los gobiernos presentes en Marrakech manifestaron su interés en continuar el diálogo a nivel oficial con la colaboración del CMI. Esto podría hacerse en los intervalos entre las conferencias, organizando talleres que reunirían a delegados de los gobiernos y miembros del grupo de trabajo del CMI sobre el cambio climático. Un delegado gubernamental hizo notar que la preocupación por las cuestiones éticas, y particularmente la dimensión religiosa, es esencial para las conferencias sobre el cambio climático. “Los aspectos espirituales han sido descuidados en los debates políticos que ha habido sobre el cambio climático... Sin embargo, deberían estar en el centro de todas nuestras negociaciones”.

Además del diálogo y del intercambio de opiniones con otras comunidades religiosas, el Protocolo de Kyoto es otro punto central del programa de trabajo del CMI sobre el cambio climático. Sólo 40 de los 55 Estados requeridos han ratificado hasta ahora ese Protocolo. Y los países industralizados, que producen el 55 por ciento aproximadamente de todos los gases de invernadero, no han podido hasta ahora ponerse de acuerdo entre ellos.

“En los próximos meses deseamos estimular a nuestras iglesias miembros a que hagan presión sobre los gobiernos y los parlamentos del respectivo país para que acepten y apliquen el Protocolo de Kyoto”, dice Hallman. “Y no perdemos las esperanzas de poder celebrar la entrada en vigor del Protocolo en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johannesburgo”. No obstante, y dadas las muchas cuestiones que aún quedan por aclarar, es todavía dudoso que haya algo para festejar en septiembre del 2002.


El 11 de septiembre

Los trágicos acontecimientos sobrevenidos el 11 de septiembre en los Estados Unidos indujeron reacciones muy diversas de la comunidad ecuménica. El secretario general del CMI envió, ya ese mismo día, un mensaje pastoral a las iglesias estadounidenses. También escribió al secretario general de las Naciones Unidas. Estas y otras respuestas de iglesias miembros del CMI se darán a conocer en el próximo número del boletín de noticias del Decenio para Superar la Violencia, y en Internet en www.wcc-coe.org/wcc/behindthenews.


La sección dalit de una marcha de protesta por las calles de Durban; en el centro, se ve al dirigente dalit cristiano, el pastor Yasudoss Moses, del Consejo Nacional de Iglesias de la India y miembro de la delegación del CMI en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo.


Redactor invitado

El redactor invitado para este número de Noticias del CMI es Stefan Kuhnert, estudiante de gestión de los medios de información. Tras terminar sus estudios secundarios, trabajó como voluntario en un centro de asistencia diurno para niños y comenzó sus estudios especializados en la Universidad Técnica de Mittweida (Alemania). En su tercer año, y después de adquirir cierta experiencia práctica de los medios laicos de información, se unió al sector de Comunicación del CMI para iniciar en septiembre de 2001 una pasantía de cuatro meses.


Publicaciones recientes
Gideon Goosen
BRINGING CHURCHES TOGETHER
A Popular Introduction to Ecumenism

(Hacia la unidad de las iglesias, Introducción popular al ecumenismo)

Teología e historia del ecumenismo, orígenes de las principales denominaciones cristianas, introducción a algunos problemas actuales, el debate sobre la ética ecuménica y los diálogos interreligiosos. Temas para los debates de grupo.

184 págs.,CHF 22.50, USD 14.50, GBP 9.75, EUR 14.90

Ron O’Grady
THE HIDDEN SHAME OF THE CHURCH
Sexual Abuse of Children and the Church

(La vergüenza oculta de la Iglesia, El abuso sexual de los niños y la iglesia)

La implicación de la Iglesia en estos asuntos y la búsqueda de soluciones.

84 págs., CHF 9.90, USD 6.50, GBP 4.50, EUR 6.50

John Bluck
THE GIVEAWAY GOD El Dios que todo lo da
Ecumenical Bible Studies on Divine Generosity

(Estudios bíblicos ecuménicos sobre la generosidad divina)

Meditaciones fáciles de leer y animadas sobre la lectura de los evangelios y sobre los distintos tiempos del año litúrgico.

122 págs., CHF 12.50, USD 7.95, GBP 5.25, EUR 8.25

Anna Marie Aagaard and Peter Bouteneff
BEYOND THE EAST-WEST DIVIDE
The World Council of Churches and “the Orthodox Problem”

(Más allá de la divisoria Este-Oeste, El Consejo Mundial de Iglesias y “el problema ortodoxo”)

Una introducción a las posibles soluciones de la crisis de las relaciones entre las iglesias ortodoxas y los otros miembros del Consejo: las distintas eclesiologías en juego, y las complejas cuestiones que se plantean en torno al culto ecuménico y a la oración en común.

130 págs., CHF 13.50, USD 8.75, GBP 5.95, EUR 8.75

Marlin VanElderen and Martin Conway
INTRODUCING THE WORLD COUNCIL OF CHURCHES
(Introducción al Consejo Mundial de Iglesias)
Edición revisada

Naturaleza del CMI como “comunidad de iglesias”; orígenes y otras expresiones del Movimiento Ecuménico, aspectos de la labor del CMI y sus relaciones con las iglesias y otras organizaciones; contribución ecuménica al pensamiento cristiano.

Diciembre de 2001, 206 págs.; CHF 15.-, USD 9.50, GBP 6.50, EUR 9.95.



Los NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente.
Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".
Producción:
Equipo de Información del CMI

Redactor invitado:
Stefan Kuhnert

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Para más información:
Noticias del CMI
Sector de Comunicación del CMI
Apartado postal 2100
1211 Ginebra 2
Suiza
Teléfono: (41-22) 791 6111
Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361
Fax (Sector de Comunicación):
(41 22) 798 1346

Correo-e: bob@wcc-coe.org

World Wide Web: http://www.wcc-coe.org

El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

Diseño: Marie Arnaud Snakkers
Diseño Internet: Cécile Requedaz, CMI

Impreso en Suiza
Versión original: alemán
©WCCInternet Design: Cécile Requedaz, WCC



Índice de "Noticias del CMI"
Página del CMI

© 2001 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org