Inside issue number 4
December 2000
  • Nuevas orientaciones en educación religiosa
  • Mensaje de Navidad 2000
  • Una delegación de mujeres visita Sierra Leona
  • Racismo: más que una cuestión de ser blanco o negro
  • "La sociedad civil en formación en el delta de Níger"
  • La paz en Jerusalén
  • El secretario general en Armenia
  • Gente
  • Una sóla voz, una acción común
  • Recursos: La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2001; Maestría en Estudios Ecuménicos; Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas
  • Nuevas publicaciones
  • La tierra y la identidad en el Pacífico
  • Los grupos regionales de Asia y el Pacífico
  • "Destruir la atmósfera es un pecado"
  • El Comité Central del CMI se reunirá en Alemania
  • Progreso en las conversaciones con las iglesias ortodoxas
  • Ampliar el espacio para el diálogo
  • Redactora invitada

    Mensaje de Navidad 2000

    El mundo está sumido en la misma cultura de violencia que causó el desplazamiento de la familia de Jesús. En su mensaje de Navidad, Konrad Raiser, secretario general de CMI exhorta a las iglesias a que creen una cultura de paz aprendiendo a resolver los conflictos de forma pacífica, a sustentar las relaciones difíciles y a ir al encuentro del forastero sin temor.
    Para más información, visite la página


    "La huida a Egipto". Cuadro de N.K. Misra, fotografía de J.S. Murthy (La India)

  • Nuevas orientaciones en educación religiosa

    Enseñar a la gente a tener una actitud más abierta para con los creyentes de otras religiones puede ser una estrategia para erradicar la violencia.

    "La identidad religiosa puede ser causa de comunidades estrechas, excluyentes y rivales que den lugar a prejuicios, enfrentamientos y, en algunos casos, violencia por motivos raciales y religiosos", se advierte en una carta escrita por educadores de las tradiciones budista, cristiana, judía, musulmana, sij y filipina indígena. En una reunión organizada por el CMI en Bangkok, los días 11 a 15 de octubre, los educadores hicieron hincapié en la necesidad de destacar los aspectos comunes positivos de las religiones.

    "A algunos les cuesta aceptarlo", dijo Simon Oxley, coordinador del grupo de Educación y Formación Ecuménica del Consejo, "pero las comunidades religiosas deben tener en cuenta las creencias de otras personas." Oxley llamó la atención sobre el uso deliberado de información errónea acerca de cuestiones religiosas que ha desencadenado episodios de violencia en lugares como Irlanda del Norte, Indonesia y Oriente Medio.

    "Por ese motivo, la educación religiosa tiene que buscar maneras de que la identidad religiosa sea algo interdependiente y relacional en el contexto de nuestra relación con Dios/lo Absoluto", afirman los educadores en su carta.

    Amenazados por la mundialización y el desgaste de las tradiciones religiosas, los participantes también señalaron la necesidad de enfoques más imaginativos y contextuales en la educación religiosa. Se citó el caso de Tailandia, un país imbuido de las enseñanzas de Buda. Ha llegado a ser muy difícil, tanto a nivel individual como social, practicar los postulados del budismo -compasión, no violencia y generosidad- debido a la creciente cultura consumista, dijo el Dr. Sulak Sivaraksa, maestro budista que habló en la reunión.

    Para que sea eficaz, la educación religiosa tiene que ser "vivencial, liberadora, potenciadora de la vida e implicar los sentidos". También debe atender a las necesidades de las personas, "permitiéndoles relacionarse unas con otras, hacer frente a los problemas y desafíos de la sociedad actual y ser sensibles a las necesidades de los demás".

    El objetivo de la reunión de Bangkok era analizar lo que puede ofrecer la educación religiosa en el contexto de la pluralidad religiosa. Asimismo, se prevé una consulta sobre "La educación en la religión y la comunidad" para mediados de 2001 a fin de estudiar la manera en que la educación religiosa puede fomentar buenas relaciones en la comunidad.

    Para más información, póngase en contacto por correo electrónico con Simon Oxley


    Una delegación de mujeres visita Sierra Leona



    Maurie Amadu, madre de diez hijos, es la directora del grupo de desarrollo de aptitudes del campamento de refugiados llamado "Splendid Camp", en Bo, en el sur de Sierra Leona. Un grupo de 50 mujeres aprende las técnicas del teñido de tejidos.
    Haciendo frente a una explosiva guerra civil, una delegación internacional de mujeres viajó en noviembre a Sierra Leona para mostrar su solidaridad a mujeres refugiadas. Aruna Gnanadason, encargada de la Oficina de la Mujer del CMI, dijo que "hay mucha desesperación y desesperanza. Sin embargo, las mujeres insisten en que‘no permitiremos que nos desalienten’".

    La delegación, compuesta por representantes del CMI, de la ACF Mundial, de la Federación Luterana Mundial y del Consejo Regional de Iglesias, comprobó que las mujeres se han organizado de diferentes maneras para hacer frente a las necesidades; un ejemplo de ello es un centro para menores que han sido víctimas de violaciones.

    La guerra civil de Sierra Leona, que ya dura nueve años, ha desplazado a un cuarto de sus 4,2 millones de habitantes y ha matado a decenas de miles de personas. Human Rights Watch la ha definido como "indescriptiblemente brutal", y ha reunido muchos casos de personas civiles con miembros amputados, de niños secuestrados y de mujeres violadas. Muchas mujeres han perdido a miembros de su familia, han visto sus casas destruidas o han tenido que desplazarse.

    Desde enero, las tropas de mantenimiento de la paz de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL) han aumentado sus efectivos de 6.000 a 13.000.

    La delegación se reunió con el Sr. Oluyemi Adeniji, enviado especial de UNOMSIL, que elogió la contribución del CMI para el establecimiento de normas internacionales y reconoció que era una tarea difícil proteger a las mujeres y a los niños.

    En mayo el CMI instó a las Naciones Unidas a que actuasen rápida y decididamente en Sierra Leona, apoyando, así, la petición del Consejo Interreligioso de Sierra Leona para que las Naciones Unidas "pongan en práctica sin reservas, con energía y decisión, su mandato de proteger la paz" en ese país.

    En los últimos años, se han enviado delegaciones ecuménicas de mujeres a Liberia, Sudáfrica, Angola, Burundi, Rwanda, Croacia, Timor Oriental e Indonesia para hablar con las mujeres de esos países. Estas visitas de mujer a mujer son muy importantes y pretenden reafirmar y realzar el hecho de que las mujeres están a menudo en el centro de los esfuerzos de mantenimiento de la paz. Sin esas visitas "el análisis continuaría siendo confuso porque la mayoría de las delegaciones, que están formadas principalmente por hombres, no pueden hablar al corazón de las mujeres", señaló Aruna Gnanadason.


    Racismo: más que una cuestión de ser blanco o negro

    "Hoy somos testigos de un racismo cuya expresión más extrema es la violencia", dijo Marilia Schüller, secretaria ejecutiva del CMI encargada del programa de Lucha contra el Racismo. Se trata de algo "más complejo que una mera cuestión de ser blancos o negros; el racismo afecta a las comunidades de migrantes, a los solicitantes de asilo y a los pueblos indígenas, y también repercute en el medio ambiente".

    El CMI considera que el racismo y las formas conexas de intolerancia son la causa de muchos de los actuales conflictos armados internos e internacionales, y exhorta a las Naciones Unidas a que denuncien el racismo y las formas conexas de intolerancia y adopten enérgicas medidas para combatirlos. Una de esas formas de intolerancia es el sistema de castas en Asia meridional, causa de la discriminación de 240 millones de personas, en particular, las mujeres, los pobres y los pueblos indígenas, en definitiva, los más vulnerables.

    El CMI ya ha presentado sus observaciones con respecto al proyecto de declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebrará en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001. En sus observaciones, el CMI afirma que la eliminación de las causas de la injusticia "forma parte del programa de paz mundial, de la construcción de una cultura universal de paz y de la adopción de estrategias pacíficas que permitan encauzar los conflictos".

    "La lucha contra el racismo es una parte importante de la vida de las iglesias, y el CMI hacer suya esa causa y desea acompañar a las iglesias en esa labor", dijo también Marilia Schüller.

    La Conferencia es una oportunidad para que las iglesias recapaciten acerca de la situación, denuncien todas las formas de racismo y se movilicen para vencerlas. En África, Asia, América del Norte y América Latina se están organizando reuniones regionales e interregionales para ayudar a las iglesias, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, los dalit y otros grupos a prepararse para participar en la Conferencia. Con objeto de discernir los vínculos y las diferencias que existen entre problemas como el racismo, el sexismo, el etnocentrismo y el sistema de castas, el Comité Central del CMI ha pedido que se lleve a cabo un estudio ecuménico sobre el racismo.

    Para más información, sírvase visitar las páginas "Las iglesias y el racismo".

    "La sociedad civil en formaciónen el delta de Níger"

    La solución del conflicto en el delta del Níger y el diálogo entre las iglesias fueron las principales cuestiones planteadas por el secretario general del CMI, Konrad Raiser, durante su visita a Nigeria el pasado mes de octubre. "Ya es hora de dejar atrás los enfrentamientos y pensar en perspectivas futuras de colaboración", afirmó Raiser, apuntando a las nuevas posibilidades de desarrollo que se manifiestan en el delta de Níger, lugar en el que se encuentran los yacimientos de petróleo más grandes del país.

    Raiser alentó al Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) a fortalecer la sociedad civil en el delta de Níger, de manera que la población pueda beneficiarse de los fondos para el desarrollo asignados por el nuevo Gobierno civil a partir de los ingresos obtenidos del petróleo. El petróleo representa el 80% de los ingresos del país. En otra reunión, Raiser interpeló Shell, productora de la mitad del petróleo de Nigeria, instándola a aportar una contribución a la sociedad y al medio ambiente. En 1996, el CMI publicó un informe sobre la lucha de los ogoni en favor del desarrollo, el respeto de los derechos humanos y la restauración del medio ambiente devastado por la producción petrolera.
    El secretario general recibe un obsequio en un servicio ecuménico durante su visita a Nigeria

    En encuentros con la Asociación Cristiana de Nigeria (ACN) y con otros grupos cristianos, Raiser instó a los dirigentes de iglesia a superar las asociaciones basadas en cuestiones concretas y a construir una verdadera comunidad de iglesias. El secretario general también se reunió con el presidente nigeriano H.E. Olusegun Obasanjo, otros gobernadores públicos y dirigentes del Consejo Interreligioso de Nigeria en Abuja. Al menos 300 templos y edificios de las iglesias han sido destruidos, y 600 cristianos murieron últimamente en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria septentrional. La delegación del CMI visitó Nigeria del 14 al 22 de octubre.


    La paz en Jerusalén

    Consternado por la creciente espiral de violencia en Israel y los territorios palestinos, el CMI envió una delegación a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en octubre de 2000, con un escrito en el que se solicitaba que se investigase in-mediatamente la violación flagrante y reiterada de los derechos del pueblo palestino por parte de Israel.

    "Sin un proceso así, hay pocas esperanzas de justicia, paz y reconciliación entre judíos israelíes y cristianos y musulmanes palestinos dentro y fuera de las fronteras legítimas de Israel", aseguró el CMI en su escrito. El Consejo Mundial de Iglesias reiteró la posición anteriormente expresada por las Naciones Unidas de que es necesario que los Estados y las personas rindan cuentas de las graves violaciones del derecho a la vida de que se los acusa.

    La delegación del CMI estuvo encabezada por Georges Lemopoulus, secretario general adjunto del CMI. Los otros miembros de la delegación eran: el archimandrita Theodosios Hanna, en representación del patriarca Diodoros del Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, y el obispo Riah Abu El-Assal de la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio. Otros tres delegados no pudieron asistir por el cierre militar de los territorios ocupados.

    Desde el estallido de la violencia el 27 de septiembre, más de 160 personas, en su mayoría palestinos, perdieron su vida en enfrentamientos. Según informaciones, hay escasez de víveres y un desempleo cada vez mayor, y niños y jóvenes se ven afectados por traumas psicológicos.

    Como reacción a los enfrentamientos -resultado de un acto provocativo-, la reunión del Comité Ejecutivo del CMI celebrada entonces adoptó una "Resolución sobre las negociaciones relativas al estatuto definitivo de Jerusalén". En la resolución se instó al Gobierno israelí, así como a la Autoridad Palestina, a poner fin a las pretensiones excluyentes sobre esa ciudad. "Jerusalén es una Ciudad Santa que Dios concibió como refugio de paz, símbolo de armonía entre las naciones", dijo el Secretario General del CMI, Konrad Raiser, en otra carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

    Entre otros dirigentes de iglesia que expresaron su conmoción por el derramamiento de sangre, estaban los secretarios de quince Comuniones Cristianas Mundiales que se reunieron a finales de octubre en Kempton Park, Sudáfrica. En su primera acción común, los secretarios escribieron a las iglesias y comunidades de Jerusalén, anunciándoles que pedirían a sus iglesias miembros que "orasen por la paz en Jerusalén, por la Autoridad Palestina y por Israel los domingos de Adviento y de Navidad el año 2000".


    El secretario general en Armenia

    En septiembre, y por invitación de Su Santidad Karekin II, Konrad Raiser, secretario general del CMI, visitó Armenia con el fin de reforzar los vínculos con la Iglesia Apostólica Armenia. El Dr. Raiser puso de relieve los importantes progresos realizados en la reconstrucción de la Iglesia Armenia, y manifestó su esperanza de que, con la nueva orientación pastoral, llena de vitalidad, se pudiesen fortalecer las tradiciones religiosas de ese país en conflicto.


    La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2001 girará en torno al tema "Yo soy el camino, la verdad, y la vida" (Juan, 14:6). Un equipo ecuménico de Rumania preparó el primer proyecto de oraciones para esa Semana especial. La experiencia de las iglesias rumanas demuestra que el camino hacia la unidad en y con Cristo varía en función de la situación local y proporciona oportunidades de confesión, testimonio, servicio y celebración del culto en común, sin olvidar los problemas arraigados en la historia y la cultura locales. Se insta a las iglesias a adaptar la liturgia a los respectivos contextos y a intercambiar sus experiencias. La Semana de Oración se celebra normalmente entre el 18 y el 25 de enero.
    Para más información, visite la página Semana de Oración en este sitio WEB.

    Maestría en Estudios Ecuménicos. El Instituto Ecuménico de Bossey ofrece un curso de Maestría en Estudios Ecuménicos. Inaugurado en la segunda mitad del año 2000, el programa de estudios de 11 meses de duración dirigido a estudiantes residentes se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Teología Protestante de la Universidad de Ginebra.
    Para más información visite las páginas de Bossey
    .

    Nuevo programa de la Red de Defensa de las Personas Discapacitadas La Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN) del CMI sigue adelante con su acción de promoción de la formación de pastores y de laicos para el ministerio pastoral con las personas discapacitadas. El programa se elaboró en una reunión del comité de estudio de la EDAN que se celebró del 7 al 10 de agosto.También se han previsto consultas destinadas a formular una declaración teológica acerca de la función de las iglesias en este ámbito. Se organizarán actividades hasta el año 2003, fecha en la que el Comité Central se reunirá en sesión plenaria especial para examinar la declaración. La Federación Luterana Mundial y las organizaciones ecuménicas regionales están colaborando en este proceso.
    Para obtener más detalles, sírvase escribir a Aruna Gnanadason. Visite la página de EDAN en este sitio WEB.

    GENTE

    Su Santidad Abune Paulos, patriarca ortodoxo de Etiopía,ha recibido la Medalla Nansen, que concede el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su servicio a los refugiados. Su Santidad Abune Paulos, erudito y defensor de la paz, que sufrió la experiencia del exilio, ayudó en la reconciliación de Etiopía y Eritrea.


    El CMI y la Alianza Reformada Mundial rindieron homenaje al Pastor Alain Blancy Blancy que falleció el mes de septiembre a consecuencia de cáncer y recordaron "su pasión por la unidad, su clarividencia y su generosidad". Alain Blancy prestó servicios en la Iglesia Reformada de Francia y ocupó el cargo de director adjunto del Instituto Ecuménico de Bossey de 1971 a 1981.

    El Comité Ejecutivo del CMI recordó al teólogo indio Dr. Joshua Rusell Chandran por sus esfuerzos decididos e innovadores para dar a conocer las teologías del Tercer Mundo, por sus contribuciones a la Iglesia de la India Meridional y su trabajo en el Consejo Mundial de Iglesias. El Dr. Chandral falleció el 27 de septiembre a la edad de 82 años.


    Una sóla voz, una acción común

    ¿Campañas separadas o acción común? Atendiendo a una reiterada petición desde hace años de organizaciones eclesiales, el CMI será el huésped de la conferencia constitutiva de la Alianza Ecuménica para la Promoción de la Justicia y la Paz. "Mediante esta iniciativa podemos crear una plataforma mundial común y aunar nuestras voces para hacer frente a las causas profundas de los problemas de la paz y la justicia, aunque manteniendo nuestra libertad para abordar las cuestiones de conformidad con el contexto local y la respectiva cultura", dice Geneviève Jacques, directora del Sector de Relaciones del CMI.

    Las reacciones a la creación de la Alianza han sido "muy alentadoras", dice Geneviève Jacques. En una carta de Aotearoa-Nueva Zelandia se expresa la esperanza de que la Alianza sea "una señal de que el espíritu ecuménico con sus cualidades esenciales y su combatividad está quizás comenzando a emerger en una nueva forma".

    Los 40 representantes que se espera que asistan a la reunión en diciembre en el Centro Ecuménico en Ginebra reflejan la diversidad de los medios que han de constituir la Alianza: organizaciones ecuménicas regionales, organismos de desarrollo de las iglesias, organizaciones ecuménicas internacionales y organizaciones católicas romanas.

    Las consultas iniciales han concebido la Alianza como un instrumento de coordinación, que ayudará a que las iglesias a actuar con mayor eficacia por un mundo más justo, pacífico y sostenible. La Alianza se apoyará en las comunidades de la base y en las congregaciones locales para llevar a cabo campañas de sensibilización y de acción con ocasión de acontecimientos mundiales importantes.

    Una de las cuestiones prioritarias es decidir en cuáles de los 150 temas propuestos centrará su atención la Alianza durante los tres próximos años. Para asegurar la eficacia de la iniciativa, se elegirán sólo dos temas, que deberán estar relacionados con uno u otro de los cuatro grandes ámbitos de preocupación: justicia económica, pobreza, mundialización y comercio; buena gestión de los asuntos públicos, democracia y derechos humanos; ética de vida; paz y reconciliación, militarización y control de los armamentos.

    Para más información escriba a email Geneviève Jacques
    Comunicado de prensa sobre la Alianza


    Nuevas publicaciones
    Marlin VanElderen
    FINDING A VOICE
    Comunicar el Movimiento Ecuménico
    Oportunos y arraigados en la fe bíblica, estos editoriales de la galardonada revista del CMI One World ofrecen una reflexión sobre la complejidad de la unidad cristiana. Marlin VanElderen, redactor jefe del CMI y, para muchas personas en todo el mundo, la "memoria del Movimiento Ecuménico", falleció repentinamente en junio.
    176 páginas, 16,50 francos suizos; 10,90 dólares EE.UU; 6,95 libras esterlinas

    Emmanuel Clapsis
    ORTHODOXY IN CONVERSATION
    Compromisos ortodoxos ecuménicos
    Este creativo conjunto de ensayos de un teólogo y ecumenista ortodoxo trata, en conversación con otras tradiciones y teologías cristianas, cuestiones fundamentales y controvertidas.
    24,50 francos suizos; 15,50 dólares EE.UU; 9,95 libres esterlinas

    Documentación del CMI
    "Mundializar las alternativas a la mundialización" pone de relieve las iniciativas que han emprendido las iglesias, las ONG y los movimientos sociales para que se condone la deuda de los países pobres. Incluye un intercambio de correspondencia entre los secretarios generales del CMI y de la ONU. Se puede consultar en este sitio WEB.

    Peter Bouteneff and Dagmar Heller, (encargados de la edición)
    INTERPRETING TOGETHER
    Ensayos sobre hermenéutica
    ¿Qué papel desempeña la cultura en la configuración de nuestra manera de interpretar la Biblia? ¿Puede haber directrices para interpretar ecuménicamente los textos y los símbolos de forma en que sea posible establecer vínculos entre nuestras diferencias religiosas y culturales? Esta colección de ensayos ofrece indicaciones sobre estas cuestiones y prepara el terreno para otras obras sobre hermenéutica ecuménica.

    Aproxim. 22,50 francos suizos; 14,50 dólares EE.UU; 9,50 libras esterlinas.


    Sophie Lizares-Bodegon

    Sophie Lizares-Bodegon, redactora invitada de este número, reparte su vida entre la sociología, el periodismo y la teología. Fue editora y redactora de la agencia independiente Philippine News and Features, y actualmente trabaja como consultora en las esferas de investigación social y comunicación. La Sra. Lizares-Bodegon es también miembro de la Comisión de Fe y Constitución de la Iglesia de Cristo Unida de Filipinas y del Consejo de la Misión Evangélica Unida.

    NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente. Sin embargo, si usted desea aportar una contribución, le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la mención: "para WCCNEWS".

    Producción:
    Equipo de "información" del CMI

    Redactor invitado:
    Sophie Lizares-Bodegon

    Jefa de redacción:
    Kristine Greenaway

    Para más información:
    Noticias del CMI
    Sector de Comunicación del CMI
    C.P. 2100
    1211 Ginebra 2
    Suiza

    Teléfono: (41-22) 791 6111
    Fax (central del CMI):
    (41-22) 791 0361 Correo-e
    Fax (Sector de Comunicación)
    (41 22) 798 1346

    El contenido de este boletín puede reproducirse libremente

    Diseño: Marie Arnaud Snakkers

    Impreso en Suiza

    Versión original: Inglés ©WCC

    La tierra y la identidad en el Pacífico

    Philip Funifaka (Islas Salomón), Aloloe Cati (Kiribati), Francois Pihaatae (Tahití)
    Los participantes en el taller sobre la lucha de los pueblos indígenas por la tierra y la identidad en el Pacífico, celebrado en septiembre, hicieron hincapié en la necesidad de formular con claridad una teología de la tierra para no ser "como un barco a la deriva".

    En una declaración de los participantes en ese taller se afirma que, en tanto que pueblos indígenas e iglesias, dan su apoyo a la creación de comunidades "en las que todos tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades y se compartan las responsabilidades". Asimismo, hicieron manifiesto su apoyo a la lucha por la libre determinación de Papua occidental. El taller fue organizado por el CMI y la Conferencia de Iglesias del Pacífico.


    Los grupos regionales de Asia y el Pacífico
    del CMI se reunieron del 11 al 16 de noviembre en Shanghai y Nanjing (República Popular China) e instaron a las iglesias de las respectivas regiones a asumir "la función profética de denunciar las políticas nefastas" como los programas de ajuste estructural. También exhortaron a las iglesias a que hagan frente a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y a que entablen un diálogo que favorezca la vida y la solución de los conflictos, ante todo a nivel de las congregaciones locales.

    El grupo de la región de Asia destacó que las iglesias y las organizaciones ecuménicas necesitan fortalecer su capacidad institucional así como la formación ecuménica, y crear una nueva generación de dirigentes. El grupo de la región del Pacífico invitó a las iglesias a volver a examinar su función de iglesia sierva en las comunidades de la región del Pacífico. El grupo dijo que era necesario resolver la tensión que existe entre las normas inter-nacionales de derechos humanos y los derechos culturales, especialmente entre los pueblos indígenas del Pacífico.

    Entre los miembros de los grupos regionales había representantes de organizaciones ecuménicas regionales, consejos nacionales de iglesias, organizaciones no gubernamentales, iglesias miembros y otras organi-zaciones que colaboran en la misión de Asia y del Pacífico.

    "Destruir la atmósfera es un pecado" - CMI
    Una delegación ecuménica internacional de 12 personas representó al CMI en el Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte (COP 6) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en La Haya del 13 al 24 de noviembre y se reanudará en mayo 2001. La delegación interpeló a los países ricos contaminantes instándolos a que redujeran efectivamente las emisiones de dióxido de carbono que provocan del aumento de la temperatura de la Tierra, en lugar de "eludir su responsabilidad mediante la subvención de proyectos en otros países". El Dr. David Hallman, coordinador del Programa sobre el Cambio Climático del CMI, dijo que "el comercio de derechos de emisión no es ético y conlleva el riesgo de exacerbar las desigualdades entre países ricos y pobres". El CMI propuso la adopción de un "modelo que considera la atmósfera como bien común de la humanidad" y examinó esa propuesta en un taller ecuménico patrocinado por las iglesias neerlandesas.
    Para más información diríjase a David Hallman o visite la página WEB sobre COP 6.

    El reverendo. J.C. Eikelboom, presidente de la Comunidad de Iglesias de La Haya, da la bendición final en el servicio ecuménico de culto en la iglesia Kloosterkerk, en La Haya, durante la Conferencia sobre el Cambio Climático. Foto: Jacob Schippar

    El Comité Central del CMI se reunirá en Alemania
    El Comité Central del CMI se reunirá en Postdam (Alemania), del 29 de enero al 6 de febrero de 2001. Uno de los acontecimientos importantes previstos en el programa es el lanzamiento internacional del Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en busca de reconciliación y de paz (2001-2010). El programa incluye también sesiones plenarias sobre la economía mundial, la situación de Europa, las finanzas del CMI y un informe provisional acerca de los trabajos de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI. Para más información puede dirigirse a Karin Achtelstetter.

    Progreso en las conversaciones con las iglesias ortodoxas
    El pleno de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI celebró su segunda reunión del 23 al 25 de octubre en El Cairo (Egipto). En la reunión, la Comisión Especial tomó nota de las importantes convergencias que existían en los informes de los cuatro subcomités que estudiaron la organización, el estilo de trabajo y la manera de ser del CMI, así como la teología y las propuestas de cambios en el marco estructural del Consejo.

    La Comisión se creó en la Octava Asamblea del CMI (Harare, 1998) en respuesta a las críticas formuladas por dirigentes de las iglesias ortodoxas relativas a la dificultad cada vez mayor que encontraban para participar de manera significativa en el Consejo. El informe provisional sobre el trabajo de la Comisión se presentará en la próxima reunión del Comité Central. A finales de enero de 2001 se dispondrá de información más detallada en el sitio Web del CMI.

    Ampliar el espacio para el diálogo
    Representantes de diversas tradiciones cristianas, muchos de ellos de grupos evangélicos libres y pentecostales que no son miembros del CMI se reunieron en septiembre para examinar la creación de un Foro de Iglesias Cristianas y Organizaciones Ecuménicas. El grupo convino en que los objetivos del Foro deberían ser la misión y el testimonio común, abordar las diferencias con creatividad y fortalecer la plenitud de la Iglesia.

    La reunión se celebró del 9 al 11 de septiembre en Pasadena, Estados Unidos de América. La Alianza Evangélica Mundial estuvo representada oficialmente por tres organismos miembros regionales y dos nacionales. Está previsto que un comité de seguimiento se reúna en diciembre.
    Para más información diríjase a Hubert Van Beek.



    Índice de "Noticias del CMI"
    Página del CMI

    © 2000 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org