NOTICIAS DEL CMI Boletin de informacion del CMI Agosto de 2000 No.3

Agosto de 2000, No. 3
Pulsen aquí para consultar
El contenido de este boletín puede reproducirse libremente.

Ginebra 2000: Entre la decepción y la esperanza renovada

El así llamado ‘Foro Ginebra 2000’ dejó un sabor agridulce. A pesar de la decepción causada por los resultados de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre Desarrollo Social, los miembros del Equipo Ecuménico que participaron en ella consideran que el saldo ha sido positivo en términos del significativo impacto causado por las iglesias y de la estrecha colaboración lograda por las ONGs. Estos factores permiten alentar esperanzas acerca de la capacidad de la sociedad civil para sostener y profundizar futuros esfuerzos en pro de lograr justicia para los pobres y excluidos.

Los miembros de iglesias y organizaciones vinculadas al CMI que integraron el Equipo Ecuménico trabajaron duramente antes y durante Ginebra 2000 para introducir en el debate los imperativos de erradicar la pobreza, condonar la deuda externa y tomar medidas para limitar el flujo masivo de capitales especulativos. De aquí la decepción cuando ninguno de estos objetivos fue reflejado en los resultados de la Sesión Extraordinaria. Ginebra 2000 Equipo Ecumenico

El Equipo Ecuménico (supra) coordinado por el CMI y la Federación Luterana Mundial desarrolló un alto perfil durante la preparación y la realización de Ginebra 2000. Integrado por representantes de las redes mundiales del CMI, de sus iglesias miembros, de grupos religiosos y otras organizaciones asociadas, su constitución privilegió a representantes del Sur, de las mujeres y de los pueblos indígenas. Su objetivo fue dar a conocer el punto de vista de las iglesias acerca del desarrollo social, y para ello mantuvieron contacto con delegados gubernamentales al foro y promovieron actividades públicas tales como mesas redondas, celebraciones litúrgicas y manifestaciones callejeras.

Sin embargo, según Bernardino Mandlate, obispo metodista de Maputo (Mozambique) y miembro del Equipo, la intensa discusión llevada a cabo muestra que "algunas de nuestras preocupaciones están encontrando un terreno fértil".

Uno de los mayores motivos de decepción e incluso enojo entre los miembros del Equipo Ecuménico y otros representantes de ONGs fue el informe ‘Un mundo mejor para todos’, presentado de manera conjunta por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, y los principales representantes de la OCDE, del Banco Mundial y del FMI, durante la inauguración de la Sesión Extraordinaria. Según el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, esta presentación fue "un ejercicio de propaganda" a favor de las mismas instituciones cuyas políticas son la raíz de muchos de los problemas que se busca solucionar, y ocasionó "un daño considerable a la credibilidad de las Naciones Unidas" al debilitar su independencia y autoridad.

En una respuesta dirigida al Dr. Raiser, el Sr. Annan defendió el lanzamiento conjunto del informe con el argumento de que éste "contiene las metas y objetivos" de desarrollo social de la ONU, a las cuales "ahora expresan su apoyo" las organizaciones financieras internacionales. Sin embargo, también reconoció que el polémico documento es apenas "un compendio de metas y objetivos deseables", y se arrepintió de "no haber argumentado más fuerte y explícitamente" a favor de los medios necesarios para concretarlos, como el alivio de la deuda, el acceso de los países menos desarrollados a los mercados de los países industrializados y el aumento de la asistencia oficial para el desarrollo.

El futuro ofrecerá a las iglesias y ONGs comprometidas con el logro de un desarrollo centrado en el ser humano nuevas oportunidades y desafíos. Su participación en el foro Ginebra 2000 sugiere que aquellas están bien preparadas para enfrentarlos. Como señaló Joy Kennedy, de la Iglesia Anglicana de Canadá y miembro del Equipo Ecuménico, "Hoy somos cada vez más conscientes de lo que se necesita. Y estamos mancomunando esfuerzos para lograrlo".

Luego de Ginebra 2000 el CMI ha iniciado diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a solicitud de estas organizaciones.

Para más información: Geneva 2000





El Sr Emilio Castro ex secretario general del CMI y el Sr Enrique Iglesias el presidente del BID

El Sr. Emilio Castro, ex secretario general del CMI, y el Sr. Enrique Iglesias, el presidente del BID



Para más información:
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

América Latina: Primer encuentro del BID con líderes evangélicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las iglesias evangélicas latinoamericanas han dado el primer paso hacia una posible asociación de esfuerzos en defensa de los pobres latinoamericanos. Así lo evaluaron los participantes el primer encuentro entre autoridades del BID y líderes evangélicos de la región, celebrado en Washington a fines de abril. La ‘Lucha contra la pobreza en América Latina’ fue el tema de la reunión, organizada por el BID y el CMI, y coauspiciada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). En América Latina aproximadamente 230 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, y es la región del globo donde los ingresos y las oportunidades están peor distribuidas.

El encuentro forma parte de una iniciativa lanzada por el presidente del BID, Enrique Iglesias, en cuyo marco ya hubo encuentros similares con la Iglesia Católica Romana y las comunidades judías de la región. Según los participantes evangélicos, durante el mismo ambas partes lograron romper algunos esquemas y prejuicios, aunque prevalecieron interpretaciones diferentes sobre ciertos asuntos claves.

La delegación evangélica, integrada por 24 miembros, presentó su posición en un documento titulado ‘El Jubileo en tiempos de globalización’. En él se sostiene que, para transformar la actual situación de saqueo de la naturaleza e injusta distribución de los recursos económicos, es urgente una revolución ética basada en principios derivados del Jubileo bíblico. A saber: la responsabilidad ecológica, el derecho a la vida, la mayordomía de los bienes materiales y el deber de hacer justicia.

De parte del BID participaron del encuentro, además del presidente de la entidad, otros funcionarios de primer nivel. Estos compartieron información acerca de la realidad económica y social latinoamericana, y enfatizaron la necesidad de combatir la corrupción imperante en muchos países. También sostuvieron que el gasto social no es la fuente principal de la inestabilidad fiscal, sino una inversión indispensable para el desarrollo.

Durante el encuentro fue subrayado que entre los factores externos que agravan el problema de la pobreza, se destacan la deuda externa y su incremento, el deterioro de los precios de los productos de exportación latinoamericanos, el proteccionismo de los países desarrollados y el flujo desmedido de capitales especulativos.

La condonación de la deuda externa, propiciada por los evangélicos, fue uno de los desacuerdos del encuentro. El presidente del BID aseguró que esa medida no erradicaría el problema de la pobreza del subcontinente. Asimismo, los evangélicos sugirieron que sus congregaciones y organismos podrían canalizar recursos económicos del banco, pero los funcionarios de éste sostuvieron que esto sólo pueden hacerlo instancias gubernamentales. Según los participantes del encuentro, la necesidad de recuperar la dimensión ética de la economía provee la base para pensar en nuevas posibilidades de colaboración en la lucha contra la pobreza. Las iglesias podrían colaborar con el BID como interlocutores en la definición de políticas y en el monitoreo y evaluación de los programas financiados por el banco. Éste, por su parte, podría formar miembros de las iglesias como facilitadores del desarrollo integral, y fortalecer institucionalmente a las iglesias como entidades de servicio.





Algunos participantes en el seminario sobre Jerusalen

Algunos participantes en el seminario sobre Jerusalén

Jóvenes estadounidenses trabajan por la paz en Jerusalén

Trece jóvenes estadounidenses en visita de estudio a Jerusalén asumieron el compromiso de informar y sensibilizar a sus iglesias acerca de los diferentes elementos de las negociaciones finales, particularmente la cuestión del estatuto de Jerusalén.

Éste fue el principal resultado de un viaje de sensibilización y estudio de una semana de duración auspiciado por el CMI. Los jóvenes participantes tomaron conocimiento de la realidad local mediante el contacto directo con jóvenes, líderes políticos, defensores de los derechos humanos, y miembros de las iglesias cristianas locales. Además, participaron de un seminario de dos días sobre el estatuto de la ciudad.

Este último es un asunto clave en el proceso de paz en Medio Oriente. La peculiaridad de Jerusalén deriva de que tanto palestinos como israelíes la consideran su capital, y tres religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) ven en ella a su ciudad santa. De aquí que la cuestión de Jerusalén haya llamado la atención del CMI en reiteradas oportunidades desde 1948.

En la reciente Asamblea celebrada en Harare (1998), fue reafirmada la convicción de que las tres religiones involucradas "comparten la responsabilidad de cooperar para asegurar que Jerusalén sea una ciudad abierta" a los adherentes de todas ellas. Además, la Asamblea reiteró que "Jerusalén debe ser una ciudad abierta a todos y sin exclusiones" y que "debe ser una ciudad compartida en cuanto a la soberanía y a la ciudadanía". Y en la última sesión del Comité Central (septiembre de 1999) se insistió en que los cristianos tienen la responsabilidad de "orar y obrar por la paz en Jerusalén".





NOTICIAS DEL CMI

Producción:
Equipo de "información" del CMI

Redactor invitado:
Juan Michel (Argentina)

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Noticias del CMI
Sector de Comunicación del CMI
150 Route de Ferney
C.P. 2100
1211 Ginebra 2 Suiza

Teléfono: (41-22) 791 6111
Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361
Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346
World Wide Web: http://www.wcc-coe.org

Nueva etapa en el diálogo CMI-Pentecostal

Con la primera reunión del nuevo Grupo Mixto Consultivo del CMI y los Pentecostales, la larga historia de las relaciones del CMI con el pentecostalismo entró en una nueva etapa.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes ecuménicos desde aquella Primera Asamblea del CMI (Amsterdam, 1948), en la cual no hubo pentecostales presentes. Ya en la segunda (Illinois, 1954) éstos participaron como observadores, y en la tercera (Nueva Delhi, 1961) se unieron al Consejo las dos primeras iglesias pentecostales.

Las relaciones se profundizaron luego de que la Séptima Asamblea (Canberra, 1991) enfatizara la necesidad de un mayor acercamiento y, como resultado, fuera creada la Oficina de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica. En los años siguientes ésta promovió tres consultas con pentecostales (Lima, 1994; San José, 1996; Bossey, 1997), que se beneficiaron de la experiencia obtenida por el CMI en el apoyo al proceso de diálogo y colaboración de los pentecostales en América Latina. Finalmente, la Octava Asamblea (Harare, 1998) aprobó la constitución del Grupo Mixto Consultivo del CMI y los Pentecostales, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado mes de junio en la abadía de Hautecombe, en St. Pierre de Curtillo (Francia). De los veinte participantes, la mitad fueron designados por el Comité Central (incluyendo tres representantes de iglesias pentecostales miembros). Los otros diez participantes fueron pentecostales de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

El objetivo del Grupo es, sobre todo, alcanzar un mayor entendimiento mutuo y reflexionar sobre temas de interés común. "Tanto en el pentecostalismo como en el movimiento ecuménico hay una gran diversidad, y es importante que ambas partes aprendan a observar y valorar esa diversidad en el otro", sostiene Marta Palma, secretaria ejecutiva del CMI para América Latina y el Caribe y pentecostal ella misma.

El encuentro de Hautecombe fue el primer paso para lograr ese objetivo, y según Cecilia Castillo, pastora de la Misión Iglesia Pentecostal de Chile, fue dado en la dirección correcta. "Ha sido importantísimo el compartir nuestras experiencias de vida y trabajo con los demás, como una forma de enriquecer nuestras prácticas cotidianas, visiones coyunturales y vivencias de fe", señala.

Para alcanzar su cometido, el Grupo se propuso emplear, además del usual método académico de preparación y discusión de documentos, una metodología con mayor énfasis en lo vivencial. Testimonios, teología oral en un contexto de oración y celebración, talleres, compartir en pequeños grupos y estudios bíblicos, fueron algunas de las modalidades propuestas.

Para ampliar y enriquecer la participación, el Grupo señaló la posibilidad de organizar consultas regionales coincidentes con sus encuentros, en cooperación con organizaciones ecuménicas y pentecostales locales. De ellas participarían representantes de las iglesias miembros del Consejo y de iglesias pentecostales presentes en la región. Quizás ésta sea una manera de salir al encuentro del que, según coinciden Castillo y Palma, constituye uno de los desafíos que deberá enfrentar el Grupo en el desarrollo de su trabajo: cómo incorporar adecuadamente en el diálogo el gran dinamismo del movimiento pentecostal en los países del Sur.

Si bien el Grupo no estableció una agenda propiamente dicha, sí definió algunos temas para abordar en próximos encuentros. El primero será la ‘percepción mutua’. ¿Cómo perciben los pentecostales al CMI, a sus iglesias miembros y al movimiento ecuménico? Y viceversa: ¿cómo percibe el CMI y sus iglesias miembros a los pentecostales y al movimiento pentecostal? La segunda reunión del Grupo se realizará en Quito, Ecuador, en junio del año próximo.

Para más información: Sra Marta Palma


Marlin VanElderen
Marlin VanElderen
Gente

Marlin VanElderen
"De diversas maneras llegó a ser no sólo la memoria viva sino la conciencia del CMI en su búsqueda de una nueva autocomprensión", afirmó el Secretario General, Dr. Konrad Raiser, en su tributo a Marlin VanElderen, redactor jefe del CMI fallecido el lunes 12 de junio a la edad de 54 años.

Oriundo de los Estados Unidos y de confesión reformada, su repentino deceso a una edad prematura, causado por un masivo infarto cardíaco, conmovió profundamente a sus colegas en el Consejo como así también a todos aquellos que lo conocieron en la comunidad ecuménica mundial.

Miembro del personal del CMI por casi veinte años, Marlin VanElderen "deja un vacío que no será llenado en mucho tiempo", señaló el Dr. Raiser.

(Para honrar su memoria ha sido establecido el Fondo Marlin VanElderen para el desarrollo de la literatura ecuménica. Contribuciones para el mismo pueden ser enviadas a: Post Office account: Ccp 12-572-3; o a la cuenta bancaria: USB Geneva, n. 240-695149.00A).

Más información: Tribute to Marlin VanElderen, 1946-2000.


Janice Love
Janice Love

Kathryn Bannister
Kathryn Bannister

Compromiso ecuménico reconocido
La Dra. Janice Love y la Rev. Kathryn Bannister recibieron un reconocimiento especial de parte de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos por su compromiso con el movimiento ecuménico.

Love (47), profesora asociada de gobierno y relaciones internacionales en la Universidad de Carolina del Sur, ha participado en todas las asambleas del CMI desde la de Nairobi (1975), donde fue representante juvenil, y ha sido miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo del CMI.

Bannister (29), pastora de cuatro comunidades metodistas en el condado de Rush, Kansas, es la más joven de los ocho presidentes del CMI electos por la Asamblea de Harare (1998), y ya había sido miembro del Comité Central luego de la Asamblea de Canberra (1991).

Love y Bannister comparten la visión y el entusiasmo ecuménicos. "Si tomamos en serio lo que compartimos en la Eucaristía, no tenemos otra alternativa que involucrarnos en el intento de superar nuestras divisiones", ha dicho Love.

"Es una tarea emocionante introducir el Consejo luego de Harare, escuchar a la gente, reflexionar sobre nuevas metodologías, encontrarse con las personas cara a cara, construir relaciones", apunta por su parte Bannister.


Jose Ramos Horta
Jose Ramos Horta
No a la impunidad
Sólo el fin de la impunidad "puede evitar que los crímenes contra la humanidad ocurran una y otra vez" dijo José Ramos Horta, líder de Timor Oriental, al reclamar que los responsables de las atrocidades cometidas en su país sean juzgados. Durante una visita al Centro Ecuménico de Ginebra realizada a mediados de abril, Ramos Horta, quien en 1996 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el obispo católico Carlos Belo, agradeció el apoyo del movimiento ecuménico a la causa de la independencia de su país, ocupado por Indonesia durante casi un cuarto de siglo. Se estima que esa ocupación costó la vida a 200 mil timorenses. Decenas de miles más fueron víctimas del terror y forzados a huir cuando, en agosto del año pasado, la población votó por independizarse de Indonesia en un referéndum supervisado por la ONU.

Más información: Indonesia and East Timor: The Ecumenical Response


Vatche Manoukian Decenio para Superar la Violencia recibe donación
Vatche Manoukian, filántropo y benefactor armenio, donó 100 mil dólares para el Decenio para Superar la Violencia auspiciado por el CMI. En la fotografía, el Sr. Manoukian junto a su esposa e hijo, acompañados por Su Santidad Aram I, Catolicos de la Iglesia Apostólica Armenia (Cilicia) y moderador del Comité Central del CMI, durante el banquete en el cual fue realizado el anuncio. La donación "es una manifestación concreta del compromiso del Sr. Manoukian con la justicia, la paz y el respeto por los derechos humanos", dijo Su Santidad.

Más información: Decenio para Superar la Violencia


Juan Michel
Juan Michel
El editor invitado
de este número de Noticias del CMI ha sido Juan Michel, encargado de comunicación y publicaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), y corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC). Juan edita la revista mensual de la IERP y es responsable por las relaciones con los medios de comunicación de esta iglesia miembro del CMI con congregaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay. "En el contexto de nuestras sociedades, fuertemente marcadas por la creciente exclusión social, resulta difícil pero desafiante tratar de contribuir al debate de los asuntos públicos aportando un punto de vista protestante minoritario", cuenta Juan.





Musica y danza llevan paz a la ciudad

Música y danza llevan paz a la ciudad




Más información: Producción coreográfica "Paz a la Ciudad"

Música y danza llevan paz a la ciudad

El Pabellón de las Iglesias Cristianas de la Exposición Mundial EXPO 2000, en Hannover (Alemania), será el escenario donde el próximo 2 de septiembre tendrá lugar el estreno mundial de la producción coreográfica "Paz a la Ciudad".

Combinando música, danza, canto y poesía, este original espectáculo busca comunicar los esfuerzos e iniciativas que distintas iglesias, organizaciones y comunidades llevan adelante para contribuir a la paz y la reconciliación en sus respectivos contextos. La producción, auspiciada por el CMI en el marco del Decenio para Superar la Violencia, está basada en iniciativas locales desarrolladas en siete ciudades de cinco continentes en el marco de la campaña "Paz a la Ciudad" del CMI.

Concebido por la teóloga y artista brasileña Lusmarina Campos Garcia, el espectáculo cuenta con la participación de la compañía de danza contemporánea de la coreógrafa Marcia Milhazes y el aporte musical del Trío Aquarius, ambas agrupaciones también brasileñas.

Luego del estreno en la EXPO 2000, el espectáculo será presentado en iglesias, escuelas y teatros durante una gira que incluirá varias ciudades europeas desde el 18 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Para el año próximo está prevista una presentación en la asamblea de la organización Church Women United, que se celebrará en julio en Milwaukee (Estados Unidos), y una gira posterior por ciudades estadounidenses.

(Iglesias y organizaciones interesadas en ser incluidas en la agenda de futuras giras del espectáculo pueden solicitarlo a: WCC Public Information Team, P.O.Box 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza, Tel.: +41 22 791 6398, correo-e: ses@wcc-coe.org, ka@wcc-coe.org)


Publicaciones recientes del CMI

David G. Hallman
SPIRITUAL VALUES FOR EARTH COMMUNITY

¿Cómo enfrentar las amenazas que pesan sobre planeta y la humanidad? El autor propone rescatar valores espirituales como gratitud, humildad, moderación (*), justicia, paz, amor, y fe y esperanza. El libro expone cómo pueden ayudar a respetar el planeta y a construir comunidades sustentables. Ejemplos de personas que están poniéndolos en práctica, sugerencias para el estudio en grupos y una bibliografía completan el volumen. Sfr.15.00, US$9,95, £6.50, Únicamente en inglés.

Marc Reuver
FAITH AND LAW

Juridical Perspectives for the Ecumenical Movement
No sólo la doctrina y la liturgia separan o acercan a las iglesias. Sus estructuras legales y formas de organización también lo hacen. Después de examinar la evolución histórica de la organización eclesial en las tradiciones protestante, ortodoxa y católica, el libro desarrolla las implicaciones del ecumenismo para este aspecto, central pero frecuentemente olvidado, de la vida de la iglesia. Sfr.15.00, US$9.95, £6.50, Únicamente en inglés.

World Council of Churches
YEARBOOK 2000

Directorio de
iglesias miembros del CMI, organizaciones ecuménicas regionales e internacionales, consejos nacionales de iglesias y organizaciones internacionales confesionales. Reseña de los acontecimientos ecuménicos importantes en 1999. Listas de miembros del Comité Central y del personal del Consejo. Organigrama, constitución y Reglamento del CMI. Sfr.9.90, US$6.90, £3.95, Únicamente en inglés.

DECENIO PARA SUPERAR LA VIOLENCIA
Folleto ilustrado que contiene los fundamentos y objetivos del Decenio, y una serie de preguntas y sugerencias para instalar la temática de la superación de la violencia en el ámbito de comunidades cristianas locales y organizaciones sociales. Disponible para pedidos en cantidad, a fines de agosto, en inglés, alemán, francés, español y ruso. Gratis.

WCC Publications
Catalogue 2000

Contiene la lista completa de libros, publicaciones periódicas y recursos audiovisuales editados por el CMI. Únicamente en inglés. Gratis.

ECUMENICAL INSTITUTE BOSSEY
PROGRAMME 2001
INSTITUT OECUMÉNIQUE BOSSEY
PROGRAMME 2001
ÖKUMENISCHES INSTITUT BOSSEY
PROGRAMM 2001

En alemán, francés e inglés. Gratis.

Vinculos ecuménicos

El Secretario General del CMI encabezará delegaciones a:

  • 08 - 09 Septiembre: Sínodo de la Iglesia Evangélica en Alemania.
  • 11 - 14 Septiembre: Iglesias en Armenia.
  • 14 - 28 Octubre: Iglesias en Nigeria y Sierra Leona.

    Y también participará en:
  • 27 - 30 Agosto: la Cumbre de Líderes Religiosos y Espirituales por la Paz Mundial, NuevaYork, Estados Unidos.

    En Ginebra están previstas las siguientes visitas y reuniones:

  • 30 Agosto - 03 Septiembre: Líderes de la Iglesia Sueca.
  • 11 Septiembre: Pastores y personas involucradas en servicios sociales de la Iglesia Presbiteriana de Corea.
  • 12 - 14 Septiembre: Obispo Johannes Friedrich de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera, Alemania.
  • 18 - 22 Septiembre: Equipo de Misión, Ecumenismo y Desarrollo de la Iglesia Evangélica Luterana de Württemberg, Alemania.
  • 26 - 29 Septiembre: Reunión del Comité Ejecutivo del CMI.
  • 03 - 04 Octubre: Consulta sobre "Misión y Cooperación Ecuménica" entre iglesias europeas y latinoamericanas.

  • Una actuación rápida y decisiva de la ONU en Sierra Leona

    fue solicitada por el CMI en mayo. El CMI refrendó el pedido del Consejo Interreligioso de Sierra Leona de que la ONU "implemente con vigor y fuerza su mandato de proteger la paz" en el país, para "impedir que caiga nuevamente en el caos y la destrucción". El CMI afirmó "conocer de primera mano el sufrimiento del pueblo de Sierra Leona", donde ocho años de guerra civil produjeron más de 50 mil muertos, medio millón de desplazados, y alrededor de 100 mil víctimas de mutilaciones. Una delegación del CMI encabezada por su Secretario General visitará el país en octubre próximo.

    Para más información: Press Update (15.05.00)



    Ortodoxos reafirman su compromiso ecuménico

    "Reafirmamos nuestro compromiso con el movimiento ecuménico a través del CMI y nuestro serio involucramiento en el trabajo de la Comisión Especial que busca aumentar la participación y el rol ortodoxos en el Consejo", sostiene la declaración final del Tercer Encuentro de los Jefes de las Iglesias Ortodoxas Orientales en el Medio Oriente.

    Celebrado entre el 4 y el 9 de mayo en el Catolicosado Armenio de Cilicia (Antelias, Líbano), participaron del mismo sus santidades Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, Ignatius Zakka I, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, y Aram I, Catolicos de la Iglesia Apostólica Armenia (Cilicia).

    En la misma ocasión, y con motivo de la celebración de los 2000 años del nacimiento de Jesucristo, llevada a cabo el 8 de mayo, los tres líderes ortodoxos emitieron una Carta Pastoral dirigida a los fieles de sus iglesias en la cual los urgieron "a ampliar su servicio a los necesitados, a dar testimonio de la paz y la justicia, y a evitar la violencia y el odio".

    Asimismo, los alentaron a que, "manteniendo la integridad y credibilidad de la fe ortodoxa", "permanezcan abiertos y sensibles ante los nuevos progresos y desafíos en los distintos campos de las sociedades contemporáneas".



    La restauración de la integridad territorial del Líbano

    como consecuencia de la retirada de las tropas israelíes del Sur del país fue recibida con beneplácito por el CMI. Éste consideró la medida un paso en la dirección correcta, pero espera que se apliquen cabalmente todas las resoluciones pertinentes de la ONU para culminar el proceso de paz en Oriente Medio. El CMI también manifestó preocupación por la seguridad de las minorías en las zonas liberadas y reafirmó su solidaridad con el pueblo libanés. Además exhortó a sus iglesias miembros a participar activamente en la reconstrucción del país y en las iniciativas de paz.

    Para más información: Comunicado (29.05.00) y Press Update (31.05.00)



    La visita del Dr. Konrad Raiser a Haití

    a mediados de mayo pasado, fue la primera que un secretario del CMI realiza al país caribeño. Llevada a cabo en un momento de creciente tensión social y política, su principal objetivo fue obtener información de primera mano sobre la situación del país y la vida de las iglesias. Raiser respaldó en sus entrevistas con autoridades haitianas la preocupación de las iglesias locales por el deterioro social y la falta de legitimidad del Gobierno, que disolvió el parlamento en enero del año pasado. Las elecciones parlamentarias realizadas el 21 de mayo, poco después de la visita del Dr. Raiser, fueron observadas por un equipo ecuménico internacional, auspiciado por el CMI y la FLM, que dejó constancia de una serie de irregularidades en el proceso y declinó actuar como observador en la segunda ronda electoral.

    Más información: Comunicado (09.05.00), Press Update(16.05.00), and Press Update (19.05.00)



    La agudización del conflicto en las islas Molucas

    motivó que el CMI pidiera al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una inmediata visita a Indonesia para "urgir al Gobierno a detener las violaciones a los derechos humanos y las atrocidades que están siendo cometidas" en las islas "por intrusos respaldados por las fuerzas armadas indonesias". El violento conflicto entre las comunidades musulmana y cristiana (minoritaria) dura ya más de 18 meses y ha dejado un saldo de más de tres mil muertos y decenas de miles de refugiados. A comienzos de julio empeoró al punto que la Comunión de Iglesias de Indonesia sostuvo que "está amenazando la misma existencia de la comunidad cristiana" en las islas.

    Para más información: Press Update (14.07.00)



    El rol de las organizaciones cristianas en la lucha contra el SIDA

    fue destacado durante la 13° Conferencia Internacional sobre SIDA realizada en Durban (Sudáfrica), a mediados de julio. La oficina de Salud y Sanidad del CMI facilitó la participación en la conferencia de la International Christian AIDS Network y, de manera conjunta con ésta, ofreció un taller en el cual se compartieron innovadoras experiencias de trabajo realizadas por grupos cristianos. Además, un kiosco distribuyó material educativo desarrollado por el CMI y sus organizaciones asociadas.

    Para más información: Dr Manoj Kurian



    Índice de "Noticias del CMI"
    Página del CMI

    © 1999 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org