Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



9 de mayo de 2000

Solidaridad ecuménica y ayuda concreta
Primera visita de un secretario general del CMI a Haití


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, doctor Konrad Raiser, efectuará una visita a Haití, del 11 al 14 de mayo, para reunirse con representantes de las iglesias haitianas y recabar información de primera mano sobre la vida de las iglesias y la situación social de ese país. Esta será la primera visita de un secretario general del CMI a Haití.

Prevista originalmente para el mes de octubre del año pasado, la visita de la delegación ecuménica hubo de postergarse debido a un huracán que asoló entonces la región.

La visita del doctor Konrad Raiser tendrá lugar en un momento de creciente tensión social y política. Durante las últimas semanas, la Federación Protestante de Haití dirigió dos mensajes a la nación. En su comunicado del 20 de marzo advertía acerca de la "grave crisis" que amenazaba con "sumir a la nación haitiana en un caos total". "El empobrecimiento de la población, la desvalorización incontenible de la moneda nacional, la degradación de la calidad de la vida, el desequilibrio social cada vez más inaceptable caracterizan esta situación que ha llegado a ser intolerable" afirmaba la Federación. Y señalaba, entre otras cosas, la importancia primordial de las elecciones para el proceso democrático.

En un mensaje conjunto, el 3 de abril de este año, la Conferencia Episcopal de Haití y la Federación Protestante de Haití instaron al Gobierno del país a "garantizar, de conformidad con la Constitución, el restablecimiento del Poder Legislativo y de las autoridades locales con todas sus prerrogativas, el segundo lunes de junio de 2000". Con ocasión de su conversación con el presidente de la República, René Préval, Raiser planteará esta cuestión y apoyará la posición de las iglesias haitianas. También se prevén entrevistas con representantes de la oposición política.

Por otra parte, el secretario general del CMI se reunirá con el secretario general de la Federación Protestante de Haití, Edouard Paultre, y con otros representantes de esa Federación, así como con el presidente de la Conferencia Episcopal Católica Romana de Haití, monseñor Hubert Constant.

El CMI no cuenta con iglesias miembros en Haití afiliadas directamente. Los anglicanos y los metodistas están afiliados por mediación de sus respectivas organizaciones de iglesias internacionales. Según Raiser, gran parte de las iglesias protestantes de Haití se muestran de momento más bien reservadas por lo que respecta al Movimiento Ecuménico organizado a causa de su orientación tradicionalmente evangélica libre. Por otra parte, muchas de esas iglesias no tienen suficiente cantidad de miembros como para poder adherirse oficialmente al CMI.

En sus encuentros con representantes de la Federación Protestante de Haití, el secretario general del CMI espera "investigar las posibilidades de relaciones de trabajo más abiertas". Poco antes de salir de Ginebra, Raiser explicó que se trataba sobre todo de expresar solidaridad ecuménica y aportar ayuda concreta a la población de este país víctima de la pobreza.

Mediante comunicados en español, inglés y francés, mantendremos informados a nuestros lectores acerca de la visita del doctor Konrad Raiser a Haití.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.