NOTICIAS DEL CMI Boletin de informacion del CMI Abril de 2000 No.2

Pulsen aquí para consultar
Las iglesias están en una buena posición para influir en la cuestión de la proliferación de las armas


Mr Olara A. Otunnu
El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Sr. Olara A. Otunnu, agradeció la cooperación del CMI y su compromiso de apoyar la labor de defensa de los derechos de los niños afectados por la guerra. El Sr. Otunnu habló con el personal de Relaciones Internacionales del CMI cuando se encontraron en marzo de este año en Nueva York, durante la primera reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en 2001 sobre "El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos".
Su reconocimiento al CMI fue formulado en el contexto de la creciente preocupación internacional por la proliferación de armas pequeñas y ligeras que tiene como resultado la insensata destrucción de la vida humana, de bienes y del orden social. El representante especial había reconocido anteriormente la importancia de entablar un diálogo concreto y establecer un marco de cooperación con el CMI en su informe sobre la "Protección de los niños afectados por los conflictos armados" presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de octubre pasado.

Antes de la Conferencia de 2001 de las Naciones Unidas, el CMI prevé una serie de reuniones regionales y subregionales. Como ya se ha señalado, las iglesias pueden influir para que se tomen las medidas pertinentes a nivel social, económico y político a fin de poner un freno a la demanda y la dependencia de las armas pequeñas por parte de las personas y las comunidades. Esta es la razón por la que el CMI insta a sus iglesias miembros a que colaboren en la tarea de poner coto a la proliferación de armas pequeñas y ligeras.


La Oficina de Europa Oriental del CMI

La situación de la Oficina de Europa Oriental del CMI se ha consolidado. El señor Miroslaw Matrenczyk ha sido designado oficialmente jefe de esta oficina encargada de la cooperación programática del CMI en Georgia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Matrenczyk, que es consultor en el CMI desde 1994, pasa a formar parte, así, del personal permanente del CMI.

Esta oficina, con sede en Polonia, fue instituida para coordinar y poner en práctica las actividades del CMI en la Comunidad de Estados Independientes, aunque no se ocupa de las acciones de urgencia. Su misión consiste en ayudar a las iglesias de la región a dar una respuesta diaconal eficaz, basada en la comunidad, a las necesidades sociales, mediante la creación de una infraestructura social, la capacitación del personal y la formación de redes de iniciativas. Dirección de contacto: Oficina de Europa Oriental del CMI
ul. Antoniuk Fabryczny 13
PL - 15-762 Bialystok
Tel: ++ 48 85 653 60 06
Fax: ++ 48 85 654 37 47

Nairobi: un hito en la historia ecuménica

"Yo imagino una mancomunidad de objetivos y de voluntades como la que evidencia la Liga Árabe, en la que podamos reunirnos diferentes órganos e incluso diferentes naciones de África, para forjar vínculos comunes que nos permitan resolver nuestros problemas", dijo el Rev. Both Reath Luang, procedente de Sudán, miembro del Comité General de la Conferencia de Iglesias de toda el África (AACC), en la sesión de apertura, el lunes 20 de marzo, de la reunión de dos días en Nairobi (Kenya).

Las expectativas de los delegados eran muchas cuando se reunieron, por primera vez en la historia del Movimiento Ecuménico, miembros africanos del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Comité General de la Conferencia de Iglesias de toda el África (AACC) para celebrar esta reunión oficial mixta.

La reunión AACC/CMI tiene lugar en un momento crucial de la historia del continente. Ya el primer día, en su discurso inaugural, la presidenta del CMI, doctora Agnes Abuom, puso en evidencia cuán oportuna era la celebración de esta reunión. En una presentación gráfica de los problemas con los que se enfrenta África, Abuom destacó que 189 millones de personas sufren de malnutrición en el continente, y que 20 millones son personas desarraigadas. El VIH/SIDA plantea una grave amenaza a la vida. En Kenya, 500 personas por semana mueren de SIDA, mientras que la cifra, en el caso de Zimbabwe, es de 700 personas.

"Es alarmante comprobar que millones de personas mueren en un mundo en el que abunda la riqueza", observó, y preguntó: "¿Cómo hemos de mancomunar nuestros esfuerzos para erradicar la trampa de muerte de la pobreza?". Para Abuom, el sistema económico mundial es "injusto". "Consume la vida de las personas... (y) suscita actitudes racistas".

Los más de 50 delegados también hicieron un examen crítico del papel que desempeñan. "¿Podemos acaso pretender ser fuente de inspiración para el Movimiento Ecuménico único?", preguntó en su discurso el presidente de la Iglesia Presbiteriana de Rwanda, Dr. André Karamaga.


Muestra representativa de los participantes en la reunión de CMI/AACC en Nairobi. Sentados, de izquierda a derecha: Rev. Julius S. Nelson Jr de la Iglesia Metodista Unida de Liberia y miembro del Comité General de la AACC; Sr. Luis Samacumbi de la Iglesia Evangélica Congregacionalista de Angola y miembro del Comité General de la AACC; Sra. Esther M. Edu-Yao de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Ghana y miembro del Comité Central del CMI; y Sra. Perline Rasafitrimo, presbiteriana, de Madagascar, y miembro del Comité General de la AACC.
Los delegados de los dos órganos rectores ecuménicos están resueltos a hacer frente a esos problemas. Con miras a aunar sus esfuerzos en el futuro, determinaron cuatro ámbitos de cooperación: la justicia económica y la gestión de los asuntos públicos; la solución de los conflictos, la construcción de la paz y la reconciliación; la salud y la educación; la espiritualidad, la identidad y la unidad. En todos estos ámbitos, se destacó la importancia de la comunicación y de la información.

"Tras esta experiencia, creo que tenemos que intensificar nuestra colaboración, a fin de poder aprovechar las sinergias que fluyen entre nosotros", concluyó Lusi Samakumbi, una joven miembro del Comité General de la AACC y del Comité Central del CMI, procedente de Angola. "Lo que más me gusta de las resoluciones de esta conferencia es que no están centradas en las cuestiones financieras. Por ejemplo, la difusión de la información es una forma sencilla de capacitar a nuestro pueblo".


Conmemoración de la muerte del Monseñor Romero

Hace veinte años, el 24 de marzo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado mientras celebraba una misa en un hospital para pacientes de cáncer. Miles de fieles de las iglesias de todo el mundo se unen a sus hermanos y hermanas de El Salvador para recordar al obispo asesinado.

En un mensaje dirigido al pueblo salvadoreño con ocasión de la conmemoración de la muerte del arzobispo, el secretario general del CMI, Konrad Raiser, escribió las siguientes palabras: "que el testimonio con el que Monseñor Oscar Arnulfo Romero selló su propia vida continúe guiando a la Iglesia y al pueblo de El Salvador en sus esfuerzos para superar la violencia y construir un nuevo orden social basado en la justicia y la paz".

El CPR cuenta con un secretario general interino

Se ha designado un secretario general interino para el Consejo Protestante de Rwanda (CPR) . El Rev. Richard Murigande ha sido puesto a disposición del CPR en respuesta a una petición dirigida al CMI por las jerarquías de las iglesias miembros del CPR.

La situación en Rwanda ha sido una de las principales preocupaciones del CMI desde que se produjo el genocidio de 1994. En el marco de este compromiso del CMI con las iglesias de Rwanda y el ecumenismo a nivel regional, el secretario general del CMI ha respondido favorablemente a la petición y ha enviado a Murigande que dedicará, durante un año (enero-diciembre de 2000), el 80% de su tiempo al CPR y el 20% al CMI.

Antes de su actual mandato, Murigande fue secretario del CMI para los refugiados de África (1987-1988), y, después, fue designado secretario regional para África de la Comisión de Ayuda Intereclesiástica, Servicio Mundial y Refugiados (CAISMR), cargo que ejerció durante once años (1988-1999).


El ministerio de curación frente al problema del SIDA

Más de treinta países de África y América Latina se benefician del programa de sensibilización sobre VHI/SIDA del CMI. Educadores locales están utilizando material didáctico en el que se incluyen perspectivas médicas y teológicas, a fin de estimular a personalidades de los distintos países a abordar el problema de forma positiva, dejando de lado tabúes o juicios.

Este programa es la ampliación de un proyecto piloto emprendido recientemente en Zimbabwe y en India a causa de la prevalencia del VIH/SIDA en esos países. Según estimaciones efectuadas, en 1997 en Zimbabwe, en el marco del programa ONUSIDA y de la OMS, más del 25 por ciento de los adultos, o sea 1.400.000 personas de una población de 11 millones, han contraído el VIH/SIDA. En India, está infectado el 0,8 por ciento de los adultos, o sea, 4.100.000 personas de una población de 960 millones.

Ocho representantes de estos dos países han adaptado el material pedagógico que utilizaban para capacitar a los educadores de las iglesias, de los hospitales administrados por las iglesias y de los departamentos de salud de las organizaciones religiosas. Estos educadores, a su vez, organizaron programas de sensibilización en sus propias comunidades. Los encargados del programa de sensibilización del CMI sobre VIH/SIDA esperan organizar seis talleres a nivel regional y 84 a nivel local en un plazo de doce meses.

La mayor parte del trabajo se realiza mediante redes como la Asociación de Centros Laicos Cristianos, en África, y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en América del Sur.

El CMI tambien trabaja en colaboración con el programa MAP International (Programa de Asistencia Médica), el programa ONUSIDA y otras importantes instituciones de formación y facultades de teología en África oriental y meridional, con objeto de incluir programas de sensibilización sobre VIH/SIDA en sus planes de estudio, y formar a pastores y a laicos a fin de que puedan apoyar a las comunidades locales a hacer frente a la pandemia de SIDA. Según un miembro del equipo de Misión y Evangelización del CMI, Dr. Manoj Kurian, "Lo que queremos es ayudar a las iglesias a volver a hacer suyo el ministerio de curación".

La labor sobre VIH/SIDA no es más que una de las numerosas iniciativas del CMI relativas a la salud. Entre los proyectos de educación sanitaria a nivel de la comunidad cabe destacar la promoción de la atención primaria de salud, los esfuerzos para relacionar el personal de los servicios de salud de las iglesias con otras instituciones y el fomento de una utilización más justa de los recursos médicos.

Un documento de estudio, Hacer frente al SIDA - Una respuesta de las iglesias, 1997, y la carpeta de estudio adjunta, Hacer frente al SIDA, pueden solicitarse a la Oficina de Salud del equipo de Misión y Evangelización, CMI, apartado 2100, 1211, Ginebra 2, Suiza.



El Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI, visitó recientemente las iglesias miembros del CMI en Indonesia y Filipinas.

Durante esta primera visita oficial a esos países, el secretario general se reunión con dirigentes de iglesias, altos funcionarios gubernamentales, mujeres y grupos por la paz con los que examinó los problemas del militarismo, la violencia, y la justicia económica y social. El Dr. Raiser instó a la colaboración entre las iglesias, a la reconciliación y a la solución de los conflictos.

En la fotografía, Raiser es recibido por dirigentes de la Iglesia Cristiana Protestante de Batak (HKBP) al llegar a Pearaja, Tarutung (Indonesia).

El CMI y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La discriminación, la violación de los derechos humanos, la intolerancia religiosa y la violencia encabezan la lista de temas que presentó el CMI a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunida en su 56° Período de Sesiones del 20 de marzo al 30 de abril de 2000.

En la reunión, que durará seis semanas, el CMI ya ha planteado los problemas mencionados anteriormente, así como el caso de la India entre los problemas específicos por país. El CMI ha puesto de relieve la necesidad de organizar otras reuniones paralelas a las sesiones oficiales de la Comisión, en particular una sobre la situación de Indonesia y Timor oriental, con la participación de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

El CMI ha instado a la Comisión a que emprenda un estudio sobre las prácticas de discriminación inherentes al sistema de castas en la India, en particular la situación de los intocables, como una manifestación de las formas actuales de esclavitud en la región meridional de Asia. En su declaración, el CMI afirma: "Durante los últimos dos mil años los dalit han sufrido humillaciones y malos tratos a pesar de que la India es la mayor democracia del mundo y cuenta con una constitución progresista, laica y liberal".

Una organización que trabaja en favor de la emancipación de los dalit, la Dalit Liberation Education Trust en Chennai, India, cuyos representantes asisten a la reunión de la Comisión, informó que "cada hora dos dalit son víctimas de agresión; cada día tres mujeres dalit son víctimas de violación, dos dalit son asesinados y dos viviendas son incendiadas por personas de castas superiores".

El CMI también prestó apoyo a representantes de ONG de Indonesia, Nigeria, Sierra Leona, Etiopía y Guatemala para que pudieran asistir a las sesiones de su interés durante esta reunión de la Comisión. Por otra parte, se presentaron ante la Comisión tres estudios de casos referentes a los dalit de India, Timor Oriental e Indonesia.


Reunión de la Comisión Especial

Creada con ocasión de la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, la Comisión Especial sobre la participación de los ortodoxos en el CMI tiene como tarea mejorar la participación de los ortodoxos tanto cualitativa como cuantitativamente. Integrada por unas sesenta personas, de las cuales el 50% pertenece a iglesias ortodoxas y el otro 50% a las demás iglesias miembros del CMI, la Comisión trata actualmente de ahondar en la comunidad del CMI.

La Comisión celebró su reunión anual en Morges (Suiza), y tomó la decisión de repartir sus trabajos entre cuatro subcomités. Dos de esos subcomités (el I y el IV) se reunieron recientemente durante tres días ( del 6 al 8 de marzo) en Ma’arat Saydnaya, cerca de Damasco (Siria).

El subcomité I estudió la forma en que es necesario adaptar las estructuras actuales del CMI para que todas las iglesias estén mejor representadas, y el subcomité IV se encargó de investigar nuevos modelos que puedan aplicarse al CMI, como los que se utilizan a nivel regional y nacional.

Sin embargo, hemos sabido que las recomendaciones que han formulado los subcomités apuntan a que las decisiones en el CMI se tomen sobre una base de consenso en lugar de por mayoría de votos, y se proponen nuevos modelos de representación basados en familias de iglesias a fin de aumentar el dinamismo y la responsabilidad del CMI.

Además de sus trabajos en las sesiones, los miembros de los subcomités visitaron varias iglesias ortodoxas y sitios de peregrinación en Damasco. Asistieron a la Liturgia Divina del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía en el casco la ciudad de Damasco. El primado, Su Beatitud el Patriarca Ignatius IV Hazim, recibió a los participantes y examinó con ellos la situación de las iglesias de Oriente Medio y sus relaciones unas con otras y con el Islam. Asimismo se organizó una visita al Monasterio de Mujeres de Dios, cerca de Saydnaya, centro de devoción para peregrinos cristianos y musulmanes.

Las fechas para las reuniones de los otros subcomités se han fijado los días 29 de julio a 3 de agosto en el caso del subcomité II y 22 a 24 de agosto en el del subcomité III. El primero se reunirá en la República Checa para examinar el estilo y la calidad de la vida común en el CMI, y el segundo se reunirá en la Academia Ortodoxa, en Creta, para examinar las convergencias y diferencias teológicas entre los ortodoxos y las otras tradiciones en el marco del CMI.

Se espera que cada subcomité informe al pleno que se reunirá del 23 al 25 de octubre en El Cairo (Egipto). Habida cuenta de que la Comisión tiene un mandato de por lo menos tres años, se espera que las reuniones pasen del nivel de subcomité al nivel plenario una y otra vez antes de que se presente un informe definitivo al Comité Central del CMI.




Las iglesias del Pacífico son muy conscientes de los desastrosos efectos de las actividades de las compañías madereras. Una solución, en las Islas Salomón, ha sido la protección del medio ambiente favoreciendo el control de la tala de árboles por personas del lugar e instándolas a no dejar en manos de las compañías multinacionales sus tierras y árboles.

El Solomon Western Islands Fair Trade (SWIFT), apoyado con fondos del CMI y de la organización de cooperación de las iglesias ICCO de los Países Bajos, da formación a los aldeanos en formas sostenibles de tala de árboles. Ellos comercian su madera en los Países Bajos, garantizando a la población ingresos regulares.

Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo humano integrado emprendido por el ex presidente del CMI, obispo Leslie Boseto.

Copenhague + 5 = Ginebra 2000

La celebración del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el futuro: en pos del desarrollo social para todos en el actual proceso de mundialización", del 26 al 30 de junio de 2000, dará comienzo a una nueva fase del desarrollo social. Esta reunión tendrá lugar en Ginebra cinco años después de la Cumbre de Copenhague.

Sin embargo, esta nueva cita en Ginebra se enfrentará con múltiples desafíos al tratar de dar un nuevo dinamismo al desarrollo social. "Para poder avanzar, es necesario algo nuevo; de no ser así no habrá progreso alguno", afirmó Albert Gyan de la Iglesia Católica de Ghana, miembro de un equipo del CMI, al finalizar los debates de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

El Consejo Mundial de Iglesias y sus iglesias miembros han decidido estar más presentes que en anteriores ocasiones durante el período previo a la reunión de Ginebra con objeto de hacer presión para que se adopten medidas concretas en relación con el desarrollo social. En estos momentos, se están celebrando reuniones especiales de preparación para favorecer una participación efectiva de los representantes de las ONG.

En un documento que acaba de elaborar el equipo de Justicia, Paz y Creación del CMI, titulado "La mundialización no es la única alternativa", se propone que las iglesias utilicen Ginebra 2000 (como se denomina esa reunión actualmente) como una oportunidad para subrayar el objetivo de erradicar la pobreza, poner en tela de juicio la ideología neoliberal, pedir la condonación de la deuda externa y propugnar medidas contra el flujo masivo de capital para especulación en la "economía de casino".

Mientras que la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuará una evaluación de los resultados obtenidos desde la Cumbre de Copenhague, el programa previsto por el CMI para Ginebra 2000 se centrará en el problema de la deuda y en las instituciones financieras internacionales. Al considerar lo que ha ocurrido en estos cinco años desde Copenhague, Bernardo Mandlate, obispo metodista de Maputo (Mozambique), dice: "Es muy poco lo que se ha hecho, casi nada". Durante este período, se han llevado a cabo una serie de actividades de presión y defensa por parte de las ONG en el marco de la campaña internacional para la condonación de la deuda.

El reciente desastre natural en Mozambique suscitó una oleada de compasión por parte de los países vecinos de África meridional y de los países del mundo. El CMI respondió a la trágica situación haciendo un llamamiento en favor de una condonación total de la deuda de Mozambique. El secretario general interino del CMI, Yorgo Lemopoulos, instó a "una forma de solidaridad internacional que, más allá de la caridad, ofrezca justicia a esta nación que atraviesa momentos tan difíciles; que haga realidad el jubileo y cree las condiciones para que el pueblo pueda edificar casas y morar en ellas , plantar viñas y comer su fruto". El llamamiento invita a las iglesias miembros del CMI que pertenecen a los países del G8 a ejercer presión sobre sus gobiernos para que perdonen la deuda bilateral contraída por Mozambique, y aboguen ante los acreedores multilaterales por la condonación total de su deuda.


Publicaciones recientes del CMI

Berma Klein Goldewijk and
Bas de Gaay Fortman
WHERE NEEDS MEET RIGHTS
Economic, Social and Cultural Rights in a New Perspective

La defensa de los derechos humanos se centra generalmente en los derechos políticos y civiles, mientras que los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo y la salud se consideran en el mejor de los casos como ideales y no como derechos humanos fundamentales. En este libro se postula que la pobreza y los conflictos, cada vez más generalizados en el proceso de mundialización actual, requieren nuevos enfoques para poder avanzar en el respeto de los derechos culturales, sociales y económicos.
CHF 15.00, USD 9.95, GBP 6.50

Kyriaki Karidoyanes Fitzgerald, editor
ORTHODOX WOMEN SPEAK
Discerning the Signs of the Times

Los colaboradores de este libro abordan temas fundamentales en relación con el papel y el lugar de las mujeres en la vida de la Iglesia, inspirándose en los escritores bíblicos y patrísticos, en la vida de los santos, en la obra de teólogos y en las experiencias de algunas mujeres ortodoxas contemporáneas.
Publicado en colaboración con el Holy Cross Orthodox Press, Brookline, Mass., EE.UU
CHF 27.00, USD 18.00, GBP10.50

Geneviève Jacques
BEYOND IMPUNITY

An Ecumenical Approach to Truth, Justice and Reconciliation
Las torturas, las desapariciones, la limpieza étnica e incluso el genocidio siguen siendo una realidad, aunque estén proscritos por el derecho internacional. Muchos creen que la persistencia de esas atrocidades se debe a que violaciones similares en el pasado han permanecido ignoradas, o no han sido debidamente sancionadas, ni objeto de arrepentimiento y de perdón. En este libro se insta a las iglesias a aunar sus esfuerzos en la búsqueda de una justicia, un arrepentimiento y una reconciliación auténticos.
CHF 9.90, USD 6.50, GBP 3.95

Lynda Katsuno-Ishii and
Edna J. Orteza, editors
OF ROLLING WATERS AND ROARING WIND
A Celebration of the Woman Song

Una valiosa colección ilustrada de material artístico, espiritual y litúrgico, reunida durante el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres (1988-1998): oraciones, meditaciones, poemas y reflexiones de mujeres cristianas de diversos contextos sociales y culturales que comparten la esperanza de una nueva comunidad en Cristo. CHF 25.00, USD 16.50, GBP 9.95

Andrew Wingate
DOES THEOLOGICAL EDUCATION MAKE A DIFFERENCE?
Global Lessons in Mission and Ministry from India and Britain

Sobre la base de entrevistas realizadas durante 15 años a sus ex alumnos del Tamilnadu Theological Seminary, en Mandurai, India, el autor examina cómo han evolucionado las ideas acerca del ministerio gracias a un curso organizado por el seminario en una parroquia con un enfoque contextual radical. CHF 12.50, USD 7.95, GBP 4.95



El redactor invitado de este número de Noticias del CMI ha sido Jacob Enoh Eben, que trabaja con el equipo de Comunicación del Servicio Ecuménico por la Paz (SeP) de Camerún. El SeP se encarga de realizar investigaciones, así como de informar y de formar (talleres y reuniones) la opinión pública para que la población pueda hacer una verdadera contribución a la transformación social noviolenta. Su "programa de edificación democrática de la paz" incluye talleres para grupos religiosos, políticos y comunitarios de mujeres, jóvenes y estudiantes, así como para sindicatos y periodistas.

Durante los últimos dos años, más de 300 personas han seguido la serie de cursos, en los que reciben formación para ser mediadores en situaciones de conflicto. Jacob habla de la exitosa campaña contra la compra de juguetes que representan armas de guerra y los petardos durante las fiestas de fin de año, en la que se instaba a los padres a instituir una cultura de paz en sus propios hogares.

Nuevo material publicado por el CMI

Tras un año del grave conflicto en Kosovo y de la campaña de la OTAN contra Yugoslavia, aún quedan muchas preguntas sin respuesta en relación con los problemas de la región. Un grupo internacional de periodistas de las iglesias, coordinado por el CMI, visitó, del 7 al 13 de marzo, la ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo y Montenegro.

Tras solicitud a la Oficina de Relaciones con los Medios de Información del CMI pueden recibir la siguiente documentación: crónicas en españolinglés, francés, y alemán; una cronología detallada de las medidas tomadas por el CMI a nivel ecuménico en respuesta a la crisis de Kosovo; una lista de la documentación en Internet relativa a la región; y un informe completo de la visita de prensa del CMI.

Poco después de terminar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, se publicó el folleto para 2001. El tema de la semana de oración en 2001 se inspira en Juan 14:1-6: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Este folleto, que puede adaptarse para su utilización a nivel local, puedetelecarcargase, o solicitarse a: Comisión de Fe y Constitución, Consejo Mundial de Iglesias, Apartado 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza


Cambios en el personal

  • Tras un lapso de varios años, el CMI cuenta nuevamente con un economista en su personal. El Dr. Rogate Mshana, procedente de Tanzanía, se encargará de las cuestiones de justicia y economía en el equipo de Justicia, Paz y Creación (JPC).

  • Los preparativos del CMI en relación con el Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) han recibido un importante impulso con la llegada del Dr. Deenabandhu Manchala, de India, que se une al equipo de JPC.

  • En Sr. Feiloakitau Kaho (Fei) Tevi (Fiji) ha llegado a Ginebra para ocupar el puesto de secretario ejecutivo de la Secretaría Regional para el Pacífico.

  • El nuevo secretario ejecutivo para Asia es el Sr. Mathews George Chunakara, procedente de India. Asumirá su puesto en la Secretaría Regional el próximo mes de junio.

  • En una visita de prensa organizada recientemente por el CMI a la región de los Balcanes, los periodistas fueron acogidos por el Sr. Boris Trajkovski, elegido presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia en diciembre de 1999.

    El Sr. Trajkovski es el primer jefe de Estado que pertenece a la Iglesia Metodista Unida de ese país predominantemente ortodoxo y musulmán. Es un predicador laico de su iglesia local que cuenta con 4.000 miembros. En la fotografía está acompañado de algunos miembros de la delegación: Alexander Belopopsky (secretaría para Europa del CMI), Karin Achtelstetter (Relaciones con los Medios de Información, CMI) y el periodista danés Bjarke Larsen.




    Sin embargo, si usted desea aportar una contribución, le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la mención: "para WCCNEWS".

    Producción:
    Equipo de "información" del CMI

    Redactor invitado:
    Jacob Enoh Eben (Cameroon)

    Jefa de redacción:
    Kristine Greenaway
    E-mail: kg@wcc-coe.org

    Para más información:
    Noticias del CMI
    Sector de Comunicación del CMI
    C.P. 2100
    1211Ginebra 2, Suiza

    Correo electrónico: Web editor


    El contenido de este boletín puede reproducirse libremente