preocupaciones en relación con justicia, paz y creación
tierra ecuménica

cambio climático / agua / biotecnología / globalización económica y ecología
Documentos, recursos y vínculos :
  • cambio climático
  • agua
  • biotechnología
  • globalización económica y ecología
  • al servicio de la vida
  • bibliografía
  • Cambio climático

    El Consejo Mundial de Iglesias ha trabajado sobre el cambio climático desde 1990, cuando la comunidad científica señaló el fenómeno como una de las peores amenazas sociales y ecológicas de nuestro tiempo, que se cierne sobre el conjunto de la creación.

    En la Cumbre de la Tierra convocada por las Naciones Unidas en Río en 1992, se formó un grupo de trabajo del CMI sobre cambio climático, con participación de representantes de cada región. Desde entonces, este grupo ha orientado el programa del CMI sobre cambio climático.

    Desde la perspectiva ecuménica, el cambio climático inducido por el hombre se acelera sobre todo por los estilos de vida consumistas de las naciones industrializadas más ricas y las minorías acomodadas de todo el mundo, mientras que las consecuencias serán padecidas desproporcionadamente por las naciones empobrecidas, los países insulares bajos y las generaciones futuras. El cambio climático es pues una cuestión de justicia internacional e intergeneracional.

    Pese a los logros del proceso de negociación internacional (el Protocolo de Kyoto), nos encontramos en una situación en que el proceso ha de probar su viabilidad o ser abocado al fracaso. De ahí que el trabajo sobre cambio climático siga teniendo la máxima importancia.

    Reflexión ética y teológica: la atmósfera como don común

    Life itself being a gift from God, the atmosphere as precondition to the coming into existence and the continuation of life can be seen as a heavenly gift of loving grace to all life, shared in common by the whole creation. Thanks to this, a subtle balance and interdependence was created between various living organisms and a specific composition of the atmosphere.

     


    Pequeñas islas - las más vulnerables al cambio climático - Islas Salomon

    + Documentos, recursos, vínculos sobre cambio climático

    + Climate justice for all: Declaración (en Inglés) de la Conferencia de la ONU sobre clima, Nairobi COP12/MOP2) (17.11.06)

    In the light of this, protection of the atmosphere is both a moral responsibility and a spiritual answer to the divine invitation that humanity contribute to the creation of a more inhabitable world. Here, spirituality is defined as a practice of living out of gratitude and wonder for the life-sustaining richness of creation, a feeling of deep commitment to all life and to nature as God’s creation, and a sincere indignation about all threats to this richness.

    The churches' commitment to the issue of climate change grows out of the attentive listening to the most vulnerable and marginalized, and responds to the prophetic call for justice and transformation. These stories together with the Biblical witness of the God of life urge us to affirm that our moral responsibility must be guided by God’s love for life and by principles of justice, accountability, solidarity and sustainability.

    The special contribution of the ecumenical work on climate change to the concerted efforts of many actors (scientists, policy-makers in governments, business enterprises and NGOs) has been its ethical and moral analysis, informed by the growing consensus on the causes and dynamics of climate change.

    The urgency of the threat of climate change requires our generation to take immediate action and go beyond simple declarations and statements. New alternative models of life are called for. We challenge all people to move towards a style of life that derives its quality from the attentive enjoyment of nature and human relationships, from mutual care, dependence, trust and solidarity instead of the illusions of individual autonomy and material wealth, from spirituality and feelings of community, connectedness and intimacy instead of one-dimensional self-centredness. We draw strength from insights gained from the rich, community- oriented and simple lifestyles of indigenous and other marginalized communities. We are conscious of the significant contribution these communities, with their low carbon economies, deliver to the stabilization of the climate. We recommend the creation of 'just, participatory, sustainable and sustaining communities' for mutual support and call upon the churches and authorities to join them on this journey with reflection and practical support.

    Compendio de la actividad ecuménica sobre el cambio climático hasta la fecha

    La actividad ecuménica sobre el cambio climático ha abarcado reflexión ética y teológica sobre cuestiones básicas1; preparación, traducción y distribución de recursos; gestiones en los planos internacional y nacional, en especial presencia constante en todas las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático; apoyo regional a proyectos, fundamentalmente en países del Sur económico2; y solidaridad y acompañamiento a las iglesias que experimentan ya las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre, p.ej. en la Región del Pacífico (véase la Otin Taai Declaration).

    El Consejo Mundial de Iglesias ha realizado su programa sobre cambio climático estableciendo redes de personas activas en cada región; colaborando con iglesias miembros, consejos nacionales y organizaciones ecuménicas regionales en actividades y apoyo a proyectos, tales como una campaña en apoyo de un acuerdo sobre objetivos iniciales de reducción que finalmente dio lugar al Protocolo de Kyoto; consultando con especialistas científicos, económicos, políticos y técnicos sobre cambio climático en un marco ético; utilizando la comunicación electrónica para movilizar y mantener redes; y conectando con otras entidades y organizaciones interesadas dentro y más allá de la familia ecuménica.

    Un estudio sobre movilidad consideró los efectos destructivos del transporte sobre la atmósfera terrestre y la salud, llegando a propuestas de alternativas constructivas.

    Retos y perspectivas pendientes

    A partir de las realizaciones antedichas y en atención a la persistencia e incluso la agravación del problema, el Grupo de Trabajo del CMI sobre Cambio Climático prosigue su labor acometiendo las siguientes tareas específicas:

    A. Impedir que se cancele el Protocolo de Kyoto:
    Afirmamos que la aplicación del Protocolo de Kyoto es esencial para los pasos futuros hacia una política justa y sostenible sobre el clima mundial. Los principales retos que se nos plantean son el de reclamar a los países industrializados que se ajusten a sus objetivos en el marco temporal convenido y el de hacer entrar a los más responsables de las emisiones en el proceso del tratado mundial, para posibilitar en los países en desarrollo la adopción de compromisos adecuados de reducción en la próxima ronda de negociaciones.

    Otros retos son impedir que el Protocolo llegue a ser un instrumento de base totalmente mercantil sin realizar las reducciones reales en las emisiones de gases de invernadero, y emprender un esfuerzo más concertado para aportar fondos para la mitigación y la adaptación (en el Sur mundial) sobre la base de igualdad de derechos a la atmósfera y del principio de que el que contamina paga.

    B. Establecer un marco para después de 2012::
    Estamos convencidos de que es esencial un planteamiento mucho más de principios para llegar a la adopción de una política efectiva, equitativa y justificable sobre el clima mundial después de 2012, año en que termina el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto (p.ej. principio de igualdad de derechos; principio precautorio; prioridad para los más pobres y débiles). Es preciso negociar escenarios que permitan una gama de compromisos de limitación de emisiones para países desarrollados y en desarrollo según su nivel y su ritmo de industrialización sin poner en peligro el desarrollo sostenible. Con miras a estas negociaciones venideras, el marco básico del Modelo de Contracción y Convergencia3 es un punto de partida importante para las deliberaciones y negociaciones dirigidas a encontrar un enfoque mundial justo del cambio climático.

    C. Prestar más atención a la adaptación a los efectos del cambio climático
    Reclamamos políticas de mayores vuelos en apoyo de programas de adaptación en los países gravemente afectados por el cambio climático, con especial atención a los peligros crecientes relativos a los recursos hídricos. El CMI acompaña además a las comunidades afectadas por el cambio climático tanto con ministerios de solidaridad y presencia como mediante el apoyo práctico a iniciativas comunales de proyectos de adaptación y sistemas de energía renovable.

    Para apoyar a las comunidades afectadas en cuestiones relativas al cambio climático, es fundamental una colaboración dinámica e intensiva con organismos denominacionales y ecuménicos de ayuda y desarrollo. Personas de esas comunidades participan en delegaciones ecuménicas en encuentros nacionales, regionales e internacionales en los que sus voces, vivencias, experiencias y recomendaciones pueden ser decisivas para las tomas de posición y las actividades de ayuda ecuménica.

    D. Transformar el modelo económico vigente:
    Estamos convencidos de que para alcanzar estos fines se requiere una transformación más profunda del modelo económico vigente que tiende al crecimiento económico indiscriminado junto con la tendencia a ignorar y negar los efectos destructivos sobre los pueblos de la tierra. En este contexto, el CMI podría intensificar su acción a favor de un cambio en las políticas energéticas, industriales y de transportes, en particular en los países con alto consumo per cápita, para reducir las emisiones de gases de invernadero hasta en un 80%. Además, el CMI debería exigir a las empresas transnacionales y a las instituciones financieras internacionales que asumieran sus responsabilidades para la necesaria transformación económica y tecnológica.

    E. Descubrir nuevos horizontes para el testimonio y la función de las iglesias:
    Urgimos a las iglesias a reclamar públicamente acciones congruentes para aplicar el marco de política internacional sobre cambio climático4 y establecer vínculos con las cuestiones conexas. Pueden incluirse aquí programas del CMI como el proceso AGAPE 5, y ámbitos concretos de JPC como agua, biotecnología, género y VIH/SIDA. Las iglesias siguen además teniendo un papel de educación y ejemplaridad tanto entre sus miembros como en la sociedad. Parte esencial de esta tarea es el desarrollo de modelos vivos de un estilo alternativo de vida que recalque el valor de la relación con la tierra, las familias y la comunidad más bien que el de los altos niveles materiales de consumo.

    Notas
    1
    Accelerated Climate Change: Sign of Peril, Test of Faith, 1993; Climate Change and the Search for Sustainable Societies, 1998; Mobility – Prospects of Sustainable Mobility, 1998; The Erath’s Atmosphere – Responsible Caring and Equitable Sharing for a Global Commons, 2000; Solidarity with Victims of Climate Change, 2000; Moving Beyond Kyoto with Equity, Justice and Solidarity, 2004.
    2 Véase la declaración de Otin Taai, formulada en la Consulta de las Iglesias del Pacífico sobre Cambio Climático (Kiribati, marzo de 2004), ratificada por el Comité Central del CMI en febrero de 2005

    3
    El modelo C&C define un escenario diferencial para la reducción de la emisión de gases de invernadero de modo que se alcance con el tiempo un nivel sostenible a largo plazo de emisiones mediante la reducción gradual de éstas en los países industrializados y permitiendo a los países en desarrollo más pobres aumentar sus emisiones, dejando así espacio para el desarrollo sostenible.
    4 CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
    5 Alternative Globalisation Addressing People and Earth
    .

    + Documentos, recursos, vínculos sobre cambio climático

    Vuelta à la página raíz "Tierra ecuménica"

    contactos
    Martin Robra
    Para volver a la página principal de Justicia, Paz y Creación

    © 2005 Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor"