Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



26 de octubre de 1999

"EL HURACÁN MITCH HA PUESTO DE MANIFIESTO LA
INJUSTICIA", DECLARA EL SECRETARIO GENERAL DEL
CMI DURANTE SU VISITA A HONDURAS

Véase Comuniado de prensa del CMI del 8 de octubre de 1999
Véase "De última hora" del 22 de octubre de 1999

Hace un año, el huracán Mitch fue causa de sufrimiento y muerte en toda América Central, pero la respuesta internacional que suscitó la catástrofe "fue una enorme prueba de la capacidad de solidaridad, solicitud mutua y amor", declaró asimismo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en una conferencia organizada durante su visita.

El Dr. Konrad Raiser hizo sus observaciones durante un simposio teológico de dos días celebrado en un centro de retiro ecuménico en las afueras de la capital hondureña.

"En tiempos de crisis es cuando se descubre cómo la fe nos une en una verdadera comunidad", dijo Raiser, que fue invitado a visitar en Honduras a las ví ctimas del huracán y a pronunciar un discurso en la conferencia. "En los pocos días que hemos estado aquí hemos visto ejemplos notables e impresionantes de lo que se ha reconstruido ya", dijo Raiser. "Esos son los mejores ejemplos de esperanza, no una esperanza de palabra, sino una esperanza expresada en la acción."

El teólogo alemán dijo a los participantes en la conferencia que el Espíritu de Dios obra en el mundo "para volver a unir los fragmentos rotos de nuestras vidas y restaurar un sentimiento de esperanza, de finalidad y de dignidad. Hemos visto este Espíritu en acción en Honduras durante los 12 meses transcurridos desde el huracán, un Espíritu que moviliza al pueblo, abre las puertas, libera las manos y los corazones."

Acompañó a Raiser en su visita a Honduras una delegación de dirigentes ecuménicos de la región. En el norte del país el grupo visitó una aldea rural de reasentamiento que acoge a 250 familias desplazadas por los gigantescos corrimientos de tierras originados por el huracán Mitch. En la capital, el grupo visitó a familias que han perdido sus hogares por la inundación pero que han construido nuevos hogares con ayuda de la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD). La CCD es miembro de ACT International, red mundial de más de 75 iglesias y organismos de cooperación del CMI y la Federación Luterana Mundial. A raíz del Mitch y como representante local de ACT, la CCD envi ó alimentos y medicamentos a comunidades aisladas del país y se ocupó de las víctimas refugiadas en iglesias evang élicas de Tegucigalpa.

Asistieron a la conferencia unos 300 dirigentes eclesiásticos de más de 30 denominaciones, entre ellos, un gran número de pastores laicos católicos romanos, llamados aquí delegados de la palabra.

Un participante en el simposio, el Dr. Ross Kinsler, profesor de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, analizó el concepto bíblico del Jubileo y la forma en que los proyectos de reconstrucción patrocinados por las iglesias incorporan la visión del Jubileo por cuanto ofrecen "la posibilidad de distribuir más equitativamente los recursos, creando comunidades basadas en la igualdad, en las que todos dispongan de escuelas, atención de salud, y puedan disfrutar de la vida en toda su abundancia."

El secretario general del CMI suscribió las palabras de Kinsler. "La tradición del Jubileo es uno de los símbolos más fuertes de esta transformación que necesitamos, una transformación ya iniciada en el ministerio de Jesús", dijo Raiser, que se refirió al "huracán de la mundialización que azota al mundo" como causa de muchas catástrofes provocadas hoy por los seres humanos. Estas catástrofes "exponen de la manera má s drástica la vulnerabilidad e insostenibilidad de nuestra forma de vida", dijo Raiser.

Honduras es el tercer país que el secretario general del CMI ha visitado en su actual viaje por el Caribe y América Central. Anteriormente visitó Cuba y Costa Rica. Una visita proyectada a Haití se canceló cuando el huracán Irene obligó a cerrar los aeropuertos de la región.

Acompañan a Raiser en la visita a Honduras Marta Palma, secretaria ejecutiva del CMI para las regiones de América Latina y el Caribe; el Rev. Israel Batista, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias; Huibert van Beek, secretario ejecutivo del CMI de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica; y un grupo de dirigentes ecuménicos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 337, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.