Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 13 de julio de 1999

LAS IGLESIAS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL
CONGO SOLICITAN LA COOPERACIÓN DEL CMI EN LOS
ESFUERZOS POR LA PAZ

Véase comunicado de prensa del CMI del 30 de junio de 1999


Al finalizar su viaje a la República Democrática del Congo, Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) evaluó positivamente los resultados de esa visita de ocho días, en cuyo transcurso, como dijo Raiser a su regreso a Ginebra, la delegación ecuménica pudo abordar los desafíos que se plantean a las iglesias en la reconstrucción de la vida social y política del país.

En conversaciones con representantes de la Iglesia de Cristo del Congo (EEC), quedó claro que son muchas las expectativas que se tienen por parte de organizaciones ecuménicas como el CMI y la Conferencia de iglesias de Toda el África (AACC). Refiriéndose a la labor por la paz y la reconciliación entre las iglesias de la República Democrática del Congo y las Iglesias de Rwanda, Uganda y Burundi en particular, Raiser afirmó que "las iglesias congolesas esperan contar con el apoyo del CMI y la AACC".

Por otro lado, las iglesias del Congo han empezado a movilizarse y aunar esfuerzos en aras de la esencial tarea de rehabilitación y reconstrucción nacional, y han previsto establecer una "mesa redonda" que, como dijo el secretario general del CMI, "creará las condiciones necesarias para instaurar iniciativas de socorro a nivel internacional por parte de las iglesias".

En el orden del día de la delegación ecuménica, entre cuyos miembros figuraban el canónigo Clement Janda y el Dr. Kwesi Dickson, respectivamente secretario general y presidente de la AACC, también se organizaron encuentros con representantes de las iglesias miembros del CMI y con el Comité Ejecutivo de la organización ecuménica principal, la Iglesia de Cristo del Congo, entre cuyos miembros figuran numerosas iglesias protestantes e independientes que no forman parte del CMI. La delegación asistió también a la ceremonia de investidura del Presidente de la ECC, Rev. Dr. Pierre Bodho Marini y visitó la localidad natal de Simon Kimbangu, fundador de una iglesia congolesa.

Según el secretario general del CMI, las conversaciones con Lauren Kabila fueron "abiertas a la vez que matizadas". Durante la entrevista de 45 minutos, el jefe de Estado congolés expresó su esperanza de lograr un cese de hostilidades duradero. Cabe destacar, según Raiser, el hecho de que el Presidente Kabila enviara el proyecto de acuerdo de alto el fuego a representantes de diferentes sectores de la sociedad civil solicitando sus comentarios el pasado día sábado, incluso antes de proceder a la firma del mismo.

Otro elemento muy prometedor, añadió Raiser, fue el llamamiento en favor de un "debate nacional" sobre la reestructuración del país.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Articulos publicados por la Iglesia de Cristo del Congo sobre la visita del CMI (en frances)

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.