Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 30 de junio de 1999

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DEL CMI A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: ¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS IGLESIAS A LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO?


Por primera vez en la historia de las iglesias africanas, un secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), juntamente con los dirigentes de la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC), visita un país africano y sus iglesias. El Secretario General del CMI, Konrad Raiser, acompañado del Secretario General de la AACC, el canónigo Clement Janda, y del Presidente de la AACC, Kwesi Dickson, viajará a la República Democrática del Congo del 4 al 11 de julio.

En el programa se prevé, entre otras cosas, encuentros con representantes de las iglesias miembros del CMI, con representantes de las iglesias que aun formando parte de la organización ecuménica principal, la iglesia de Cristo del Congo, no son miembros del CMI, así como con representantes de la Iglesia Católica y de iglesias independientes.

Según Raiser, con esta visita se pretende ante todo renovar los contactos entre el CMI y las iglesias congoleñas. En las conversaciones con el Comité Coordinador de las Iglesias Miembros del CMI se abordará, entre otras cosas, Acómo se prevén las futuras relaciones con el CMI".

Del encuentro con representantes de iglesias de la región oriental del país espera Raiser, entre otras cosas, obtener información sobre la situación de la guerra en la zona fronteriza con Rwanda, Burundi y Uganda: "Se trata además de explorar de qué manera puede el CMI aportar una contribución a la solución del conflicto en el Este del país." Según Raiser, toda iniciativa en ese ámbito debe coordinarse en estrecha colaboración con la Iglesia Católica.

La delegación espera que la visita sea una oportunidad para "evaluar de forma más precisa la dinámica general en la región de los Grandes Lagos". A este respecto se trataría también, ante todo, del papel de países como Congo-Brazzaville, Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabwe y Angola. En palabras del propio secretario general del CMI, "el desarrollo de la región depende en gran parte de la medida en que se estabilicen las relaciones de poder en y entre los países". Como afirmó la Octava Asamblea del CMI reunida en Harare, lo esencial es "la reconstrucción de estructuras viables para África en la sociedad, el comercio y la política".

No se sabe todavía si la delegación se entrevistará también con el Jefe del Estado Laurent Kabila. En el plan provisional de viaje se incluyen encuentros con representantes de la oposición democrática.

Otras etapas son la visita a Nkamba, localidad natal del fundador de la Iglesia congoleña Simón Kimbangu, así como la visita de centros de formación teológica. La delegación participará también en la ceremonia de designación oficial del Presidente de la Iglesia de Cristo del Congo, Obispo Marini.

Acompañarán al Secretario General del CMI Raiser la Presidenta del CMI Agnes Abuom, de Kenya, así como Evelyn Appiah, de la Oficina de Educación y Formación Ecuménica y Huibert van Beek, de la Oficina de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica, ambos miembros del personal del CMI.

Además del canónigo Clement Janda y de Kwesi Dickson, la delegación estará integrada por Karimi Kinoti, consultora de la recién fundada Comunidad de Iglesias y Consejos de Iglesias de la Región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África, así como por Ngoy Mulunda, consultor de la AACC para asuntos internacionales.

Actualmente son miembros del CMI diez iglesias de la República Democrática del Congo:

* Comunidad Bautista del Congo Occidental
* Iglesia de Cristo del Congo - Comunidad de los Discípulos
* Iglesia de Cristo del Congo - Comunidad Menonita
* Iglesia de Cristo del Congo - Comunidad Presbiteriana
* Iglesia de Cristo del Congo - Comunidad Presbiteriana de Kinshasa
* Iglesia de Cristo del Congo - Luz del Espíritu Santo
* Iglesia de Cristo sobre la Tierra por el Mensajero Simón Kimbagu

* y tres iglesias metodistas

La Iglesia de Cristo del Congo cuenta con más de 60 iglesias miembros.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Articulos publicados por la Iglesia de Cristo del Congo sobre la visita del CMI (en frances)

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.