Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



11 de mayo de 1999

INVITACIÓN A PARTICIPAR EL 16 DE MAYO EN EL DÍA
INTERNACIONAL DE ORACIÓN POR LA RECONCILIACIÓN

cf. WCC Press Update of 15 April 1999
cf. WCC Press Update of 16 April 1999
cf. CMI Comunicado de Prensa del 3 de mayo de 1999


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Alianza Reformada Mundial (ARM) invitan a las iglesias y todos los cristianos a participar en un día internacional de oración por la paz y la reconciliación en los Balcanes el domingo 16 de mayo. Esta invitación sigue a la visita de una delegación ecuménica a la República Federal de Yugoslavia los pasados días 16 a 18 de abril, a la que pronto vendrán a añadirse visitas análogas a Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Por otro lado, el domingo 16 de mayo marca el inicio de la semana del Calendario de oraciones ecuménicas en cuyo marco las iglesias y los cristianos de todo el mundo orarán por Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Eslovenia y la República Federal de Yugoslavia. El 16 de mayo será una jornada para orar por el fin de la violencia en esa región. A ese respecto, las iglesias y las comunidades religiosas deberán encontrar las formas de oración más apropiadas según sus contextos locales.

Iniciativas regionales
Las iglesias de todo el mundo ya están orando por la paz. En la República Federal de Yugoslavia, la Iglesia Ortodoxa ha celebrado letanías especiales por la paz en todas las parroquias y las iglesias protestantes están organizando un culto semanal de oración en Novi Sad. El mismo 16 de mayo se han previsto vigilias con velas en los puentes y pasos de nivel para orar por la paz y la reconciliación en las que se espera contar con la participación de muchas personas, por cuanto los puentes son, según los organizadores de esas vigilias, símbolos de la unidad entre diferentes comunidades y países.

Algunos grupos cristianos de Estados Unidos de América tienen previsto continuar esas vigilias semanalmente "hasta" que, en respuesta a la iniciativa "Puentes de luz", "cese la violencia, ya sea por parte de la OTAN, de los serbios o del Ejército de Liberación del Kosovo".

Para más información pónganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, Responsable de relaciones con los medios de información, CMI
  Tel: (+41.22) 791.61.53

Robin Gurney, secretario de Comunicación e Información, KEK
  Tel: (+41.22) 791.64.85

Pauline Mumia, FLM
  Tel: (+41.22) 791.63.54

Páraic Réamonn, secretario de Comunicaciones, ARM
  Tel: (+41.22) 791.62.43


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.