Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



el 3 de mayo de 1999

INFORME DE LA DELEGACIÓN ECUMÉNICA
ENVIADA A YUGOSLAVIA


cf. WCC Press Update of 25 March 1999
cf. CMI Comunicado de Prensa del 29 de marzo de 1999
cf. CMI Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 1999
cf. WCC Press Update of 15 April 1999
cf. WCC Press Update of 16 April 1999

Se acaba de publicar el informe completo de una visita a la República Federal de Yugoslavia efectuada por una delegación conjunta de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

La delegación, presidida por Keith Clements, secretario general de la KEK, se reunió con dirigentes de iglesias en Novi Sad y Belgrado para examinar las causas y las consecuencias de la crisis actual en Kosovo. La visita ecuménica se organizó en el contexto de las numerosas iniciativas ecuménicas que se han tomado para hacer frente a esa crisis, especialmente las medidas humanitarias coordinadas por ACT- Acción Conjunta de las Iglesias en favor de los refugiados de Kosovo. Se prevé una visita a Albania y a otros países de la región.

Además del Dr. Clements, la delegación estaba integrada por el Sr. Alexander Belopopsky, secretario para Europa del CMI, y el Dr. Olli-Pekka Lassila, secretario para Europa de la FLM.

En Novi Sad la delegación mantuvo conversaciones con dirigentes de las iglesias Luterana, Reformada y Metodista, y en Belgrado con los jefes de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Iglesia Católica Romana. A cada dirigente de iglesia la delegación explicó que deseaban manifestar su solidaridad con las iglesias de Yugoslavia en ese momento crítico de su historia, así como escucharlas y recibir información acerca de su situación. También se empeñaron en examinar con ellos el conflicto de Kosovo, el éxodo en masa de albaneses de Kosovo y sus causas, exponiendo las eventuales iniciativas ecuménicas que se podrían tomar para ayudar al país y a la región, en particular mediante un incremento de la ayuda humanitaria.

En su informe, la delegación recomienda, entre otras cosas, la organización, el 16 de mayo, de un día mundial de oración por la paz y el apoyo a las iglesias de Yugoslavia para que puedan expresar y dar a conocer sus experiencias y comprensión de la crisis actual, y comunicar la información de que disponen.

El informe de 11 páginas puede solicitarse al Consejo Mundial de Iglesias, a la Conferencia de Iglesia.

Para más información pónganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, Responsable de relaciones con los medios de información, CMI
Tel: (+41.22) 791.61.53
Robin Gurney, secretario de Comunicación e Información, KEK
Tel: (+41.22) 791.64.85
Pauline Mumia, FLM
Tel: (+41.22) 791.63.54

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.