Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



7 de noviembre de 2001

Un gesto de compasión tras los atentados en los Estados Unidos:
Una delegación ecuménica internacional visitará a las iglesias de los Estados Unidos


Véase WCC Press Update, Up-01-33, of 21 September 2001 Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-32, de 11 de septiembre de 2001

Una delegación con representantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) viajará a Estados Unidos de América donde permanecerá del 8 al 14 de noviembre como "carta viva" de compasión para las iglesias y el pueblo de ese país.

El Comité Ejecutivo estaba reunido en Ginebra el 11 de septiembre cuando ocurrieron los atentados terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono. Miembros del Comité Ejecutivo, conmocionados por las noticias, sugirieron espontáneamente este gesto.

El objetivo de la visita, que comienza en Nueva York, es "expresar la solidaridad y la compasión de la comunidad ecuménica mundial" a las iglesias de Estados Unidos y "discernir juntos lo que significan los acontecimientos del 11 de septiembre y los ulteriores acontecimientos para el testimonio de las iglesias" de Estados Unidos y del resto del mundo.

"La visita es, de hecho, una visita pastoral de iglesias de todo el mundo a las iglesias de Estados Unidos", dijo Jean S. Stromberg, directora ejecutiva de la Oficina de los Estados Unidos del CMI. "Muchas de las personas que participan en la delegación reconocen que el pueblo y las iglesias de Estados Unidos están siempre dispuestas a acudir en respuesta a las necesidades que surgen cuando ocurren desastres en otras partes del mundo. Rara vez las iglesias miembros estadounidenses han sido objeto de atención pastoral y ayuda por parte de iglesias de otras partes del mundo; sin embargo, recibir es tan importante como dar para los miembros del cuerpo de Cristo".

El pastor Jean Arnold de Clermont de la Iglesia Reformada de Francia, que es miembro de la delegación, expresó su aprecio por el papel de liderazgo de las iglesias de Estados Unidos durante la crisis. "En Francia, durante las últimas semanas, hemos escuchado atentamente lo que decían las iglesias de Estados Unidos", observó Clermont. Y añadió: "Europa al igual que Estados Unidos necesitan "mirar al futuro y tratar de comprender las razones que llevan a la gente hacia el terrorismo y el odio porque tendremos que afrontar problemas similares en los próximos años".

Muchos miembros de la delegación pertenecen a regiones del mundo que saben muy bien lo que es el terrorismo y los conflictos étnicos y religiosos.

Al frente de la delegación estará el obispo Mvumelwano Dandala, obispo presidente de la Iglesia Metodista de África Meridional y moderador del Grupo Consultivo del CMI sobre Relaciones Internacionales.

Otros miembros del equipo de "cartas vivas" son:

El metropolitano Elias Audi, Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y Todo el Oriente, Beirut, Líbano.

El obispo Samuel Azariah, ex moderador de la Iglesia de Pakistán y actualmente obispo diocesano de la Diócesis de Raiwand.

El padre Nicholas Balachov, secretario de Relaciones Interortodoxas en el Departamento de Asuntos Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El pastor Jean Arnold de Clermont, presidente de la Federación Protestante de Francia, Iglesia Reformada de Francia.

La pastora Septemmy Lakawa, Profesora del Seminario Teológico deYakarta, Indonesia, y miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central del CMI.

La señora Jean Zaru, secretaria general de la Sociedad Religiosa de los Amigos, Ramallah, Palestina.

Acompañarán al equipo la Rev. Kathryn Bannister, clériga de la Iglesia Metodista Unida que es moderadora de la Conferencia de las Iglesias Estadounidenses Miembros del CMI y presidenta del CMI, y que se integrará al equipo el 10 de noviembre para la conclusión de la visita en Chicago. También acompañará al equipo el señor George Lemopoulos, secretario general interino del CMI, y Jean Stromberg, directora de la Oficina de los Estados Unidos del CMI.

El obispo Franck Tracy Griswold III, obispo presidente de la Iglesia Episcopal, ha invitado a los dirigentes de iglesia de la ciudad de Nueva York a un culto ecuménico en la capilla del Centro Episcopal a las 11:00 horas el 8 de noviembre. Tras el servicio se servirá un almuerzo en el Centro, de 12:00 a 14:00 horas.

La delegación se reunirá con los pastores de Nueva York cuyas parroquias han sido afectadas por el desastre del World Trade Center el 8 de noviembre de 14:30 a 16:30.

El arzobispo metropolitano Philip de la Arquidiócesis Cristiana Ortodoxa de Antioquía de América del Norte ofrecerá una recepción a los miembros del equipo el jueves 8 de noviembre por la noche en la Chancillería de Antioquía, Englewood, Nueva Jersey. Estarán en la recepción miembros de la Conferencia Permanente de dirigentes religiosos islámicos y cristianos del Oriente Medio, que es un grupo de dirigentes cristianos e islámicos que residen en Estados Unidos.

Los días 9 y 10 de noviembre, la delegación se reunirá en Chicago con representantes de los consejos ecuménicos locales y de iglesias miembros del CMI en la sede de la Iglesia Evangélica Luterana de los Estados Unidos. El 11 de noviembre, el equipo presentará sus saludos a la Fourth Presbyterian Church y a otras iglesias de Chicago.

La delegación viajará en avión a Washington, el 12 de noviembre, donde se reunirá con representantes de la Conferencia Católica de los Estados Unidos y del Consejo Episcopal Nacional y con representantes del Consejo Musulmán Estadounidense. El grupo asistirá asimismo al culto el lunes por la mañana en la Simpson Memorial Chapel del Edificio de la Iglesia Metodista Unida en la Maryland Avenue.

La peregrinación concluirá los días 13 y 14 de noviembre en Oakland, California, donde el grupo se reunirá con la asamblea general del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Philip E. Jenks, encargado de Comunicaciones, Oficina de los Estados Unidos, Consejo Mundial de Iglesias, 475 Riverside Drive, Room 915, Nueva York, NY 10115, Tel.: (+1) 212-870-3193, Celular: (+1) 917-453-3106, WCC Contact.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.