Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



9 de agosto de 2001

Consulta sobre globalización económica: ¡Otro mundo es posible!


Véase WCC Press Update, Up-01-22, 29 de junio de 2001
Véase WCC Press Update, Up-01-19, 25 de junio de 2001
Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-15, 18 de junio de 2001

"Hay personas en todo nuestro continente que creen que otro mundo es posible... La gente humilde está empezando a entender que se enfrenta con esta enorme amenaza a la vida sostenible," dice Angel Luis Rivera-Agosto. El ecuatoriano Rivera-Agosto llevará la voz de América Latina a una consulta ecuménica internacional en Fiji, del 12 al 16 de agosto, sobre los efectos devastadores de la globalización económica para las economías nacionales y regionales. Organiza la consulta el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en cooperación con la Conferencia de las Iglesias del Pacífico (PCC).

"Entre los movimientos populares e incluso entre los líderes mundiales hay una conciencia social cada vez más clara de que es preciso regular el proceso de globalización económica. Incumbe a la iglesia el importante papel de aportar perspectivas teológicas y éticas en apoyo de los pueblos marginados y excluidos por la globalización económica", dice el Dr Rogate Mshana, especialista del CMI en cuestiones económicas.

La consulta será un paso importante para la comprensión de la globalización económica por parte de las iglesias. Representantes eclesiales compartirán experiencias de treinta países que hacen frente a los efectos de la globalización económica.

"Vamos al Pacífico porque, aunque mucha gente piensa que es el lugar perfecto para ir de vacaciones, es también una región que sufre los efectos negativos de la globalización," observó Mshana. "Queremos demostrar nuestra solidaridad con las iglesias del Pacífico enfrentadas con esas dificultades. Es una región a menudo marginada en los foros mundiales por su población relativamente escasa y su alejamiento de los principales centros de actividad política y económica", declaró.

El tema de la consulta, 'Isla de Esperanza", se basa en la visión y el estilo de vida del Pacífico. Es un desafío a la lógica de la globalización tal como pidió la Asamblea del CMI en Harare, Zimbabwe, en 1998.

Los participantes considerarán los efectos de la globalización económica sobre las vidas de los pueblos, como devastación comercial y medioambiental, formulando al mismo tiempo alternativas desde la perspectiva de los desafíos éticos para las iglesias.

El CMI ha trabajado con la Alianza Reformada Mundial (ARM), la Conferencia de las Iglesias Europeas y la Federación Luterana Mundial (FLM) en varias consultas regionales sobre el mismo tema. La reunión de Fiji ayudará a trazar un cuadro de la respuesta mundial de las iglesias a la globalización económica. Ira precedida de una reunión de 25 jóvenes que se prepararán para participar en la consulta principal.

Lista de participantes:
Linn Aas-Hansen, Noruega
Rev. Dr Robert Aboygye-Mensah, Ghana
Dra Agnes Abuom, Kenya
Rev. Dick Avi, Papua Nueva Guinea
Padre Kevin Barr, Fiji
Padre Vsevolod Chaplin, Rusia
Jacques-chai Chomthongdi, Tailandia
Lawrence S. Cumming, Canadá
Rev. Bruce Deverell, Nueva Zelandia
Salam El-Haouch, Líbano
Pastor Bender Enicar, Estados Federados de Micronesia
Joan Alleluia Filemoni-Tofaeono, Fiji
Padre Line Folautnoeloa, Tonga
Rev. Juan Gattinoni, Argentina
Lilia Solano Gongora, Colombia
Dra Ruth Gütter, Alemania
Dr Tyegaye Habte, Etiopía
Georgine Kengne, Camerún
Obispo Wesley Kigasung, Papua Nueva Guinea
Tex-Paul Koku, Togo
Rev. Marta Kovacs, Hungría
Prof. Kyung Mi Park, Corea
Augusto Kelly Lawig, Filipinas
Chris Lind, Canadá
Obispo Bernardino Mandlate, Mozambique
S.E. Mar Gregorios Yoanna Ibrahim, Siria
Jack Menke, Suriname
Lic. Horacio Mesones, Ecuador
Rev. Dr Fidon Mwombeki, Tanzanía
Prof. M. Abraham Oommen, India
Rev. Valamotu Palu, Fiji
Peter Pavlovic, Eslovaquia
Obispo Ellison Pogo, Islas Salomón
Pastora Rafaëlle Quinche, Suiza
Angel Luis Rivera, Ecuador
Rev. Bertalan Tamas, Hungría
Hellen Wangusa, Uganda
Tony Wawaruntu, Hong Kong

Algunos participantes serán accesibles para entrevistas personales por teléfono o correo electrónico. Persona de contacto: Bob Scott, Fiji Mocambo Nadi Hotel, Tel.: +679 722.000 o móvil: +679 259.540


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.