Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



18 de junio de 2001

Las iglesias de todo el mundo se preparan a impugnar la mundialización de la economía
Importantes consultas en Hungría y Fiji


Las iglesias de todo el mundo se preparan a impugnar la mundialización de la economía. En las próximas semanas se celebrarán dos importantes reuniones en Hungría, Europa central, y en Fiji, región del Pacífico.

"La Mundialización en Europa central y oriental - Reacciones ante las consecuencias ecológicas, económicas y sociales" es el título de una consulta, que tendrá lugar en Budapest (Hungría), del 23 al 29 de junio. Los participantes en la reunión, auspiciada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Alianza Reformada Mundial (ARM), la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y el Comité de la Región Europea de la ARM, estudiarán y analizarán las consecuencias económicas de la reconfiguración de las economías nacionales tras la caída del bloque comunista. De conformidad con los organizadores, "ha llegado el momento de mirar más de cerca los que realmente está pasando en los diversos países de la región".

Tras más de una década de cambios espectaculares en Europa central y oriental, la situación se ha vuelto más apremiante que nunca. De conformidad con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aproximadamente 14 millones de personas del ex bloque comunista vivían con menos de cuatro dólares al día en 1989. A mediados de los años 1990 esta cifra se ha multiplicado pasando a 147 millones. Por otra parte, algunos países de Europa central y oriental están confrontados con una disminución de la esperanza de vida y un aumento impresionante del índice de suicidios y de delincuencia.

La consulta no se detendrá únicamente en el análisis de la situación actual, sino que examinará modelos que podrían sustituir el paradigma económico actual basado en la escuela de pensamiento neoliberal, y que tendrían en cuenta la experiencia y las aspiraciones de la población de Europa central y oriental.

La declaración de la reunión de Budapest se sumará a las voces y perspectivas de las iglesias de África, Asia, Oriente Medio, Europa, el Caribe, América del Norte, América Latina y el Pacífico que participarán en una Consulta Mundial que se celebrará en Nadi (Fiji), del 12 al 17 de agosto. Más de 50 participantes han sido invitados a compartir sus experiencias en el marco del tema de la conferencia: "Mundialización de la economía: la Isla de la Esperanza".

Para preparar esta consulta mundial las iglesias del Pacífico ya han formulado propuestas de alternativa a la mundialización de la economía durante una reunión preparatoria en Fiji, del 28 al 30 de mayo pasado. En el documento final las iglesias del Pacífico ponen de relieve que "al igual que un maremoto, la mundialización en el Pacífico golpea con inusitada fuerza, domina y sofoca las nuevas formas de vida", y denuncian su efecto negativo sobre las identidades, los valores y las religiones tradicionales. Y se adhieren con firmeza "al concepto de Isla de la Esperanza, cuyos valores fundamentales están centrados en la vida, propugnando la solidaridad con la tierra, el mar y los recursos naturales", en el "respeto del medio ambiente y la promoción de la salud".

Estas dos importantes reuniones forman parte del proceso de consultas que comenzó en Bangkok, en la región asiática, en 1998, cuando el CMI y la ARM organizaron conjuntamente una consulta sobre "la mundialización y el Status Confessionis". Se prevén otras consultas en Europa occidental, América Latina, África y América del Norte en 2002 y 2003. Se espera que este proceso de consultas permita que la ARM declare, en su Asamblea General el año 2004,que la mundialización de la economía es una cuestión que atañe a la confesión de fe de las iglesias - status confessionis -, al mismo tiempo que el CMI realiza un análisis teológico de las alternativas a la mundialización de la economía a fin de sentar una base común para la preparación de la próxima Asamblea del CMI.

Los resultados iniciales de la consulta sobre "La mundialización en Europa oriental y central" se darán a conocer al público en una conferencia de prensa el jueves 28 de junio de 2001, de 14:30 a 15:30 horas, en el Colegio de Raday, Raday u. 28, Budapest IX, 2do.piso.

Para cualquier información complementaria tengan a bien consultar el sitio:
http://www.wcc-coe.org/wcc/what/jpc/globalization-budapest1.html
http://www.wcc-coe.org/wcc/what/jpc/globalization.html


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.