Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



6 de julio de 2001

Las iglesias protestan mediante relatos, símbolos y danzas contra el uso
y el comercio de armas ligeras


Véase WCC Press Update, Up-01-04, del 27 de marzo de 2001
Véase CMI Crónica, Feat-01-02, del 26 de febrero de 2001

Una delegación ecuménica presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos que tendrá lugar del 9 al 20 de julio en Nueva York no sólo presionará a los representantes de los gobiernos sino que apoyará también iniciativas públicas y exposiciones y representaciones artísticas durante la conferencia. Salpy Eskidjian, del Sector de Relaciones Internacionales del CMI, dice: "Participamos porque queremos apelar a las conciencias sobre el impacto y el uso de las armas ligeras en las vidas de la gente."

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) envía una delegación ecuménica compuesta de miembros de su Comisión de la Iglesias para los Asuntos Internacionales (CIAI) y de representantes de su Red Paz a la ciudad venidos de regiones gravemente afectadas por el uso de armas de fuego. Los Miembros de la Comisión participarán en los actos paralelos organizados por la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), incluido un servicio interconfesional de oración. El CMI apoya también una exposición en el edificio de las Naciones Unidas: un "Muro de dolor" iniciado por Viva Río, participante en Paz a la Ciudad. La exposición de 12 metros de largo de obras de arte, fotos, relatos y símbolos de experiencias personales de los efectos de la violencia armada en la sociedad seguirá aumentando con contribuciones de todo el mundo durante la conferencia.

Un Rally Internacional organizado IANSA tendrá lugar en Nueva York el 17 de julio en las Naciones Unidas (Plaza Dag Hammarskjold , 47th and 1st Avenue). El rally pretende incitar a los estados a comprometerse con medidas que tengan un efecto real y benéfico en el esfuerzo por detener el tráfico de armas y salvar vidas. El tema del rally es "Las pistolas no conocen fronteras".

Una sesión de danza de Paz a la Ciudad se ejecutará en el rally de las 11:00 a las 12:00 de la mañana. Creado en el Brasil y realizado por la Dança Contemporanea Marcia Milhazes, el Trio Aquarius y la soprano Juliana Franco y patrocinado por el CMI, este ballet contemporáneo se basa en historias locales de siete ciudades. La danza es una contribución al Decenio del CMI para Superar la Violencia 2001-2010. "Lleva la expresión artística a la lucha mundial para superar la violencia y construir una cultura de paz".

Los documentos de las Naciones Unidas señalan que el Secretario General Kofi Annan califica las armas pequeñas como "armas de destrucción masiva" por la carnicería que producen. No hay, sin embargo, un sistema mundial de no proliferación para limitar su extensión, como lo hay para las armas químicas, biológicas y nucleares. Hablando en el Consejo de Seguridad en septiembre de 1999, Annan dijo que el esfuerzo por limitar la proliferación de armas pequeñas es "uno de los empeños básicos que nos interpelan para prevenir los conflictos en el próximo siglo".

Un documento de Marco Programático y Orientaciones sobre Armas Pequeñas y Ligeras aprobado por la CIAI del CMI en mayo de 2001 exhorta a las iglesias a apoyar un programa de acción internacional en gestación sobre armas pequeñas encaminado a "controlar el suministro y la disponibilidad de armas pequeñas y ligeras, a promover las condiciones sociales, económicas y políticas para reducir la demanda de armas pequeñas y ligeras y a facilitar y asegurar la aplicación y el cumplimiento efectivos de las medidas de control y reducción de armas pequeñas".

El documento del CMI observa que "las iglesias están en buena situación para reconocer y testificar sobre los efectos de las armas pequeñas, ya que ejercen su ministerio ante las víctimas y sus familias por todo el mundo, en naciones ricas y pobres", y que incumbe a las iglesias un papel en la formulación de políticas "mediante consideraciones teológicas y perspectivas morales y éticas".

Esta Conferencia de las Naciones Unidas podría ser un paso crítico, pero "sólo un primer paso en el camino hacia la adopción de las medidas, normas y leyes internacionales necesarias para reducir la demanda de armas pequeñas y ligeras y promover su control".

Los miembros de la delegación del CMI son:
Comisión de las Iglesias para los Asuntos Internacionales (CIAI)
Obispo Dinis Sengulane, Diócesis de Lebombo, Mozambique
Tony Waworuntu, secretario de Asuntos Internacionales, Conferencia Cristiana de Asia (CCA)
Rubem Fernandes, director ejecutivo, Viva Rio/ISER (Instituto de Estudo da Religião), Brasil
Ernie Regehr, director, Proyecto Ploughshares, Canadá
Stein Villumstad, secretario general associado, Ayuda de la Iglesia Noruega

Representantes de Paz a la Ciudad
George Qassis, Centro Palestino de Acercamiento entre Pueblos, Beit Sahour
Florella Hazely, oficial de promoción, Consejo Cristiano de Sierra Leona
Rev. Jeffrey Brown, director, Ten-Point International, Boston, Estados Unidos

Personal del CMI
Salpy Eskidjian y Sarah Estabrooks, Relaciones Internacionales

Sitio web sobre participación del CMI en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas
Fotos de la producción escénica de Paz a la Ciudad


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.