Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



19 de junio de 2001

El CMI insta a las organizaciones de las Naciones Unidas a colaborar más estrechamente con las iglesias y las organizaciones religiosas en la lucha contra el VIH/SIDA


Véase Comunicado de prensa del CMI, PR-01-06, 6 de marzo de 2001
Véase WCC Press Update, Up-01-15, 31 de mayo de 2001

Las organizaciones de las Naciones Unidas y, en especial, los gobiernos de los países miembros, deberían colaborar más estrechamente con las organizaciones religiosas en la lucha contra el VIH/SIDA en el futuro, dice Manoj Kurian del Sector de Estudio y Acción del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en el marco de los preparativos para el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, que se celebrará en Nueva York del 25 al 27 de junio próximo.

Manoj Kurian, médico de Malasia, cuyo mandato incluye la coordinación de un programa del CMI sobre el VIH/SIDA, asistirá al período extraordinario de sesiones como uno de los integrantes de la delegación del CMI de cuatro personas. "La pandemia del VIH/SIDA es tan grave que nos conmina a todos nosotros: los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones religiosas y las comunidades locales a trabajar intensamente juntos.

Según Kurian, las iglesias y las organizaciones de iglesia tienen a su cargo entre el 40 y el 70 por ciento de la atención de salud en el África Subsahariana. Y expresa que " ha llegado el momento de que ONUSIDA y otros organismos de las Naciones Unidas reconozcan el enorme potencial de las iglesias y las organizaciones religiosas y las incluyan en la planificación, aplicación y supervisión de los programas sobre el VIH/SIDA a nivel local, nacional e internacional. En el CMI, somos conscientes de que los dirigentes de las iglesias tienen que empeñarse en movilizar a las comunidades, ayudándolas a capacitarse no sólo para cuidar a los enfermos y a los que sufren, sino también para impedir la propagación del VIH/SIDA".

Este punto de vista también se expresa claramente en una declaración de las organizaciones de iglesia y religiosas que presentará el CMI en el período extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas. En esta declaración, las organizaciones religiosas instan a las organizaciones de las Naciones Unidas a que incluyan, en toda la medida de lo posible, a dirigentes religiosos en la lucha contra el VIH/SIDA y a que aprovechen de su gran influencia moral y espiritual. "La declaración es un ofrecimiento de estrecha colaboración y una exhortación a todos los copartícipes a que utilicen sus competencias y recursos en toda la medida de lo posible", explica Kurian.

Al mismo tiempo, las organizaciones de iglesia y religiosas también instan a los dirigentes religiosos a que examinen, entre otras cosas, la posibilidad de poner en marcha "programas que permitan eliminar todas las desigualdades tradicionales y culturales que exacerban la vulnerabilidad de las mujeres y los niños".

El Movimiento Ecuménico hizo suyo el desafío del VIH/SIDA ya en los años 80. Desde entonces, el CMI ha estado en la vanguardia por lo que respecta a la asistencia pastoral, el ministerio social y la educación preventiva, y ha entablado contactos con organizaciones nacionales e internacionales.

Hace algunas semanas, Kurian presentó un amplio estudio sobre diez países de África occidental, acerca de la forma en que las iglesias y las organizaciones ecuménicas de la región hacen frente a la problemática del VIH/SIDA. Se están llevando a cabo estudios similares sobre otras regiones.

Para más información sobre las actividades del CMI en relación con el VIH/SIDA consulten el sitio Web en:
http://www.wcc-coe.org/wcc/what/mission/m-epub.html#aids
Una versión resumida del estudio "Churches and the HIV/AIDS pandemic: an analysis of the situation in 10 Central and West African countries" puede leerse en inglés en:
http://www.wcc-coe/wcc/what/mission/aids-study-e.pdf
y en francés en http://wcc-coe.org/wcc/what/mission/aids-study-f.pdf

La declaración de las organizaciones religiosas estará disponible en:
http://www.wcc-coe.org/wcc/what/mission/ny-statement.html después que haya sido presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se prevé una sesión pública de información el miércoles 27 de junio de 13:00 a 15:00 horas en la Sala de Conferencias B de las Naciones Unidas en la que los representantes de los medios de información están cordialmente invitados a participar.

Miembros de la delegación ecuménica:

Dr. Christoph Benn
Jefe del Departamento de Política y Estudios relativos a la Salud
Instituto Alemán de Misiones Médicas (DIFÄM)
Tubinga, Alemania

Rev. Gideon Bymugisha
Secretario de Salud, Diócesis de Namirembe
Director, Centro de Formación y Documentación Arzobispo Carey
Iglesia Anglicana de Uganda

Dr. Manoj Kurian
Encargado del Programa de Salud y Curación
Sector de Estudio y Acción del Consejo Mundial de Iglesias
Ginebra, Suiza

Sor Patricia Walsh
Red Internacional de Christian AIDS
Zimbabwe

Durante el Período Extraordinario de Sesiones la Oficina de Relaciones con los Medios de Información se encargará de organizar entrevistas con miembros de la delegación.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.