Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI Crónica

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



9 de abril de 2001

Orar y obrar juntos por la unidad:
Reflexiones sobre una fecha común para la celebración de la Pascua


Este año, los cristianos del Este y del Oeste celebran Pascua/Pascha el mismo día, 15 de abril: es un hermoso presente en los comienzos del nuevo milenio para todos los cristianos y las cristianas del mundo.

Si los cristianos del Este y del Oeste están unidos en su creencia en la resurrección, ¿por qué razón celebran Pascua en fechas diferentes? Esa diferencia se debe a que se utilizan dos calendarios para calcular la fecha de Pascua: el calendario gregoriano, del siglo XVI, utilizado principalmente por las iglesias de occidente y el calendario juliano, mucho más antiguo, utilizado por la mayoría de las iglesias ortodoxas. Actualmente, el calendario juliano tiene 13 días de diferencia respecto del calendario gregoriano; en 2100, la diferencia será de 14 días.

Esa diferencia se vive como una experiencia muy dolorosa, especialmente en las regiones donde conviven los cristianos de las tradiciones orientales y occidentales que, en muchos casos, constituyen una minoría, como por ejemplo en el Oriente Medio.

Un hito en los esfuerzos para establecer una fecha común de la Pascua fue la consulta de Alepo (Siria), en marzo de 1997, organizada conjuntamente por el CMI y el Consejo de Iglesias del Oriente Medio. En esa consulta, se dio un paso adelante muy importante al reconocerse que las diferencias en el cálculo de la fecha de Pascua no se debían a divergencias teológicas fundamentales.

La consulta formuló la recomendación de que debería seguirse el método de cálculo reconocido por las iglesias de oriente y de occidente, establecido por el Concilio de Nicea el año 325. De conformidad con este principio, la fiesta de Pascua se fija el domingo que sigue al primer plenilunio de primavera. Los participantes en la consulta recomendaron asimismo que se calcule el equinoccio de primavera "por los medios científicos más exactos posibles". Para ello, se tomaría como base de cálculo "el meridiano de Jerusalén, lugar de la muerte y la resurrección de Cristo". Sin embargo, esto significa un cambio tanto para oriente como para occidente, puesto que los dos calendarios son inexactos desde el punto de vista astronómico. Para las iglesias que utilizan el calendario gregoriano, se produciría un desfase el año 2019: siguiendo el cálculo científico, Pascua caería el 24 de marzo, mientras que, según el calendario gregoriano, la fecha se fijaría el 21 de abril y, según el calendario juliano, el 28 de abril.

Según la consulta de Alepo, el hecho de que las dos fechas de Pascua coincidieran a comienzos del nuevo milenio, era una oportunidad para continuar e intensificar los esfuerzos a fin de establecer una fecha común. "La celebración de la Pascua/Pascha en la misma fecha no debería ser una excepción, sino la regla". Por ello, se sugirió que se examinasen, en 2001, las reacciones a la propuesta de Alepo.

¿En qué medida las iglesias han atendido a la propuesta de Alepo? El Equipo de Información del CMI ha invitado a representantes de las tradiciones ortodoxa y católica romana, así como a personalidades protestantes, a resumir brevemente sus reflexiones sobre una fecha común para Pascua.

La serie comienza con un artículo de la pastora Dagmar Heller, secretaria ejecutiva de Misión y Relaciones Ecuménicas en Baden del Norte, en la Iglesia Evangélica de Baden (Alemania). La Rev. Heller era, hasta hace poco, miembro del Equipo de Fe y Constitución del CMI, y estaba encargada de la organización y el seguimiento del proceso de estudio de la cuestión de la fecha común de Pascua. El metropolitano Bishoy de Damiette de la Iglesia Ortodoxa Copta (Egipto), expone el punto de vista de la tradición ortodoxa oriental no calcedonia. Monseñor John A. Radano del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se refiere a "las esperanzas de los católicos en relación con la fecha común para la Pascua". El metropolitano Ambrosio de Oulu habla de la experiencia de una iglesia ortodoxa minoritaria en un país protestante, Finlandia, donde "los ortodoxos y los luteranos han experimentado, ya desde los primeros años veinte, el poder de la Resurrección en la fecha común de Pascua".

Para más información, sírvanse consultar el sitio http://wcc-coe.org/wcc/what/faith/easter.html o pónganse en contacto con la Oficina de relaciones con los medios de información.


Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.