Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



25 de enejo de 2001

Inauguración Internacional del Decenio para Superar la Violencia
Cristianos de todo el mundo participarán en las celebraciones oficiales en Berlín


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebrará la inauguración internacional del Decenio par Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz (2001-2010) el domingo 4 de febrero en Berlín (Alemania) con una serie de actos a los que el público en general está cordialmente invitado. La inauguración tendrá lugar durante la reunión del Comité Central del CMI que se celebrará en Potsdam, del 29 de enero al 6 de febrero de 2001.

El culto ecuménico con el que comenzará ese día de celebraciones se oficiará en la Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche en Berlín de 10:00 a 11:00 horas (hora local) y se retransmitirá en directo por radio y televisión. Podrá escucharse en todo el mundo por las ondas de Radio Deutsche Welle.

Al mismo tiempo, se invita a las iglesias de todo el mundo a unirse a la celebración. El proyecto de orden de culto para esta celebración está disponible en alemán, español, francés e inglés, en el sitio Web del CMI http://www.wcc-coe.org/wcc/dov/messengers-s.html. La Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche es un monumento conmemorativo de la destrucción y la violencia cuyo significado trasciende la comunidad de Berlín. El templo, gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, no fue demolido sino que se lo mantuvo deliberadamente en su estado en ruinas. En 1961, se construyó una nueva iglesia al lado de la parte destruida, como signo de que aún en un mundo de violencia, hay lugar para la esperanza en un futuro de paz.

Una noche de vigilia para recordar a los niños y niñas víctimas de la violencia
Al culto de inauguración del decenio precederá una noche de vigilia en memoria de los niños que perdieron sus vidas a causa de alguna forma de violencia. El grupo que prepara el servicio de culto desea recordar "el sufrimiento de esos miembros más vulnerables de nuestra sociedad que corren peligro a causa de los conflictos armados, los malos tratos, las privaciones, la miseria, la enfermedad y el hambre, sin que hayan cometido falta alguna". "Aunque no sepamos los nombres de todos los niños que han muerto a causa de la violencia en el mundo, mencionaremos los de aquellos que conocemos. Diremos sus nombres en voz alta, y oraremos para que sea posible encontrar una forma de instaurar una cultura de paz en la que los niños de todos los lugares del mundo puedan crecer sanos y salvos".

Los cristianos de todo el mundo están llamados a colaborar en esta acción y se les ha pedido que hagan llegar los nombres de niños y niñas que hayan sido víctimas de la violencia en su comunidad, país, región o en otras partes del mundo. Estos nombres podrán transmitirse directamente por medio del sitio Web del CMI http://www.wcc-coe.org/wcc/dov/child-s.html o por otro medio.

Acto público de inauguración en la Casa de las Culturas de Berlín
Después del culto, las celebraciones continuarán en la Casa de las Culturas de Berlín a partir de las 12:00 horas (hora local), con un programa variado de música y danza, de alocuciones y entrevistas. En el marco del "Festival del Foyer", grupos de acción en favor de la paz tendrán ocasión de presentar sus trabajos, sus proyectos y sus programas.

El primer acto importante de la tarde, a las 13:00 horas (hora local), es la presentación de un espectáculo de danza realizado bajo los auspicios del CMI: "Paz a la ciudad". Interpretan esta obra la Compañía de ballet "Marcia Milhazes Dança Contemporânea", el Trio Aquarius y la soprano Juliana Franco. En colaboración con el compositor Nestor de Hollanda Cavalcanti, estos artistas, procedentes de Brasil, han creado un espectáculo moderno que combina música, teatro y danza para representar las vivencias de violencia y las acciones en favor de la paz en las ciudades.

Por otra parte, invitados destacados, procedentes de Alemania y del extranjero, han aceptado la invitación a participar, de los cuales José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz, de Timor Oriental, y Rita Süssmuth, presidenta de la Comisión de Inmigración del actual Bundestag alemán. Ambos hablarán de los diferentes aspectos de la violencia y de su visión de la paz. El presidente del Comité Central del CMI, Su Santidad Aram I, catolicós de Cilicia, se referirá al porqué de este Decenio e invitará a las iglesias a participar.

Los actos de inauguración concluirán con una procesión con velas que se dirigirá a la Puerta de Brandeburgo.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.