Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



14 de septiembre de 2000

Con ocasión del centenario del nacimiento de W.A. Visser 't Hooft, el Consejo Mundial de Iglesias rinde homenaje a su primer secretario general


Véase CMI Crónica: Feat-00-13, 23 de agosto de 2000

El 20 de septiembre próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de Willem A. Visser 't Hooft, primer Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.

El CMI rendirá homenaje a su primer Secretario General el jueves 28 de septiembre en un acto organizado en Ginebra con ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo del CMI. El Dr. Philip Potter, Secretario General del CMI de 1972 a 1984, pronunciará una alocución rememorativa. En una presentación audiovisual se destacarán hechos importantes de la trayectoria ecuménica del Dr. Visser 't Hooft.

Por otra parte, cabe señalar que, el 28 de septiembre, en el gran vestíbulo del Centro Ecuménico de Ginebra, se inaugurará una exposición dedicada a Wisser 't Hooft, que fuera honrado con el título de ciudadano de honor de la ciudad de Ginebra; la exposición estará abierta al público.

Por último, el CMI publicará dos obras para conmemorar el centenario del nacimiento del Dr. Visser 't Hooft:

  • un manuscrito inédito de Visser 't Hooft titulado: "Teachers and Teaching Authorities - The Magistri and the Magisterium", en el que estaba trabajando poco antes de morir en 1985 y que mantiene todo su interés ecuménico;
  • una breve biografía de Visser 't Hooft de unas cincuenta páginas por Ans van der Bent, que fuera bibliotecario y secretario de investigación del CMI durante muchos años, titulada "Fisherman of the Ecumenical Movement, 1900 - 1985".

    Invitación

    Los señores y señoras representantes de los medios de información
    están cordialmente invitados al
    acto de homenaje
    organizado el jueves 28 de septiembre, a las 18 horas,
    en el Centro Ecuménico
    150, route de Ferney, 1211 Ginebra 2 (Le Grand-Saconnex)

    Si usted desea asistir a este acto
    tenga a bien anunciar su participación por
    teléfono (++41-22) 791 6285, o fax (++41-22) 791 6535

    Breve reseña de la vida de Willem A. Visser 't Hooft 1900-1985

    1900-1924
    Willem A. Visser 't Hooft nació en Haarlem (Países Bajos), el 20 de septiembre de 1900. Como muchos de los primeros dirigentes del Movimiento Ecuménico, adquirió experiencia y formación ecuménicas en el Movimiento Estudiantil Cristiano.

    Tras ejercer el cargo de presidente del Comité de Socorro de la Organización Estudiantil de los Países Bajos, a principios de los años 20, aceptó un nombramiento, en 1924, para trabajar con los jóvenes en la Alianza Mundial de las ACJ, que tiene su sede en Ginebra.

    1925-1937
    La iniciación de Visser 't Hooft en el Movimiento Ecuménico más amplio tuvo lugar en 1925 cuando fue nombrado delegado suplente de las ACJ en la Conferencia Cristiana Universal sobre Vida y Acción, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia).

    En 1926, durante la Conferencia Mundial de las ACJ en Helsinki, trabajó como asistente personal de uno de los fundadores del Movimiento Ecuménico moderno, y secretario general de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC), John R. Mott. Fue entonces, como escribió en sus Memoirs, cuando Visser 't Hooft se formó "en el arte de organizar una complicada conferencia mundial".

    En 1925, durante su primera visita a los Estados Unidos de América (para trabajar con John R. Mott en la preparación de la conferencia de Helsinki), comenzó a interesarse por el movimiento del "evangelio social". Escribió un estudio crítico sobre este tema, que fue su tesis de doctorado por la Universidad de Leyden en 1928.

    Como secretario general de la FUMEC, a partir de 1932, efectuó su primer viaje a Asia, en 1933, para ayudar a los estudiantes cristianos de esa región a organizarse.

    Visser 't Hooft asistió a las dos conferencias ecuménicas mundiales que se celebraron en 1937, en las que se decidió crear un consejo mundial de iglesias - en la reunión de Oxford sobre "Vida y Acción", como integrante del grupo directivo, y en la Conferencia Mundial de Fe y Constitución celebrada en Edimburgo, en calidad de miembro del Comité Ejecutivo.

    1938-1966 En la reunión de Utrecht, el año 1938, se sentaron las bases del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y Visser 't Hooft fue nombrado secretario general del Comité Provisional del CMI (pese a las reservas de algunas personas presentes que consideraron que, con 38 años, Visser 't Hooft era demasiado joven para ese trabajo). En la Primera Asamblea del CMI, en Amsterdam, en 1948, asumió el cargo de secretario general del CMI, y ocupó ese puesto hasta que se jubiló en 1966.

    Visser 't Hooft presidió el Comité Directivo de la Conferencia Mundial de la Juventud Cristiana (Amsterdam, 1939), último gran acontecimiento ecuménico internacional antes de la guerra. Tras estallar la guerra, trabajó activamente desde Ginebra para ayudar a los refugiados procedentes de la Alemania nazi y mantener los contactos entre las iglesias de los territorios ocupados y el mundo exterior.

    Desde 1948, en su calidad de secretario general del CMI, viajó incansablemente por todo el mundo, lo que le permitió conocer a un gran número de personas, dar conferencias, hablar en nombre del CMI y asistir a cientos de reuniones, grandes y pequeñas.

    Él mismo describió el trabajo de secretario general como un trabajo de administración, de toma de decisiones, de coordinación, de interpretación y de servicio como jefe de un numeroso personal formado por hombres y mujeres procedentes de muchos países y de confesiones distintas. Tan importante como esas actividades fue su firme compromiso en favor de la unidad de la iglesia.

    1967-1985
    Después de jubilarse, Visser 't Hooft fue nombrado presidente honorario del CMI por la Cuarta Asamblea en Uppsala (1968). Siguió viviendo en Ginebra, ciudad que lo condecoró con el título de ciudadano de honor, y colaboró con el CMI hasta los años 80, contribuyendo a los debates de casi todas las reuniones de los comités Central y Ejecutivo. Falleció en julio de 1985, tres días después de terminar el segundo borrador de un largo estudio sobre las relaciones entre el CMI y la Iglesia Católica Romana desde los años 20 hasta nuestros días.

    Publicaciones: La producción literaria de Visser 't Hooft es impresionante, e incluye unas 50.000 cartas. Entre las más de 1.500 publicaciones impresas o mimeografiadas se destacan unos 15 libros traducidos a varios idiomas. Entre sus libros más conocidos cabe mencionar:
    Memoirs, 2ª ed., CMI, 1987.
    No Other Name: The Choice between Syncretism and Christian Universalism, Londres, SCM, 1963.
    The Pressure of Our Common Calling, Nueva York, Doubleday, 1959.

    Fotografías de la vida de Visser 't Hooft se exponen en este sitio.


    Para más información pónganse en contacto con:
    la Oficina de relaciones con los medios de información
    Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
    Correo electrónico: media
    Arriba

    Comunicados de prensa 2000

    Vuelta a la página raíz del CMI


    El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.