Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



27 de junio de 2000

Por un autentico programa social de los pueblos
Esther Camac Ramirez


Véase Comunicado de Prensa, PR-00-18, del CMI del 20 de junio de 2000

La Sra. Esther Camac Ramírez, de Costa Rica, es miembro del Equipo Ecuménico que, bajo la coordinación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM), participa en el Foro Ginebra 2000 para exponer el punto de vista de las iglesias sobre el desarrollo social. La Sra. Camac Ramírez es representante de una asociación de mujeres indígenas de América Latina, "Enlace Continental de Mujeres Indígenas", y fue una de las oradoras que intervinieron en nombre de varias ONG con ocasión de un encuentro público organizado el pasado domingo 25 de junio en la Universidad de Ginebra. A continuación se reproduce el texto de su alocución:

Agradecemos profundamente la oportunidad que nos brindan los organizadores de este evento por permitirnos reflexionar y compartir con ustedes algunos aspectos relacionados a un autentico programa social de los pueblos desde el punto de vista de una mujer indigena comprometida e involucrada con la lucha de los derechos y desarrollo de los pueblos indigenas.

Primeramente quiero afirmar que "los derechos de los pueblos indigenas son derechos humanos" y estos derechos las expresamos en una aspiracion colectiva de defender nuestra identidad, nuestras tierras y territorios, nuestros recursos, nuestra espiritualidad, nuestra ciencia y conocimientos que nos han sido heredados por nuestros ancestros, nuestra cosmovison de equilibrio y estrecha relacion con la Madre Tierra, porque entendemos que estamos intimanente ligados a ella y de ella depende nuestra existencia.

Quizas se preguntan, que tienen que ver los derechos humanos con un programa social de los pueblos?. La vida plena, la justicia, el bienestar social, la autentica paz, la salud, la educacion, el acceso a la tierra y territorio, la identidad estan intimamente relacionados al ejercio pleno de los derechos humanos, y la vida misma.

En estos ultimos anos los pueblos indigenas hemos entrado en el escenario internacional, hablan de nosotros, se dan cuenta de nuestros problemas, reconocen nuestros aportes a la humanidad, pero no quieren escucharnos, ni desean poner en practica nuestros mensajes. Solamente se interesan en nosotros en la medida que se obtengan gananancias economicas de nuestros recursos y conocimientos.

Hoy vivimos en un mundo donde se le da mucho valor al dinero, al mercado y al consumo sin medida, se crean necesidades, sin realmente existir. Se piensa mas en el estilo de vida, que la calidad y condicion de vida de las personas.

En diversos espacios internacionales, en diversas voces, en diversas caras conocidas y no conocidas, hemos expresado, que para los pueblos indigenas solamente puede existir desarrollo en la medida que se reconozacan nuestros derechos como derechos humanos, donde tengamos acceso a nuestras tierras y terriotrios, y se nos permita tener control de los mismos.

Los conceptos de desarrollo que hoy imperan en el mundo, estan relacionados, como dije a un estilo, bienestar y facilidad de la vida que se puede comprar con dinero. Nosotros hemos pensado en algun momento que realmente el dinero el que puede resolver nuestros problemas, hemos elaborado proyectos productivos, pensado que estos nos ayudaran a salir de la pobreza economica, sin darnos cuenta que dichos proyectos se han basado en modelos que impone el mercado actual.

Los indígenas en los últimos años, hemos evidenciado los cambios culturales, sociales y económicos ocurridos en nuestros pueblos que han afectado de una forma particular a las mujeres indígenas, a los jovenes y ninos. Estos cambios se han expresado en cambios de valores, de identidad, perdida de espacios reales y de oportunidades para las mujeres indígenas, convirtiéndose en obstáculos para el avance y desarrollo en la vida de las mujeres indígenas y nuestros pueblos, en especial del aumento de la violencia doméstica y la subordinación de las mujeres.

Los cambios culturales también se han expresado en la adaptación de nuevos modelos de comportamiento familiar donde los varones se han convertido en dueños y administradores de los bienes y recursos de las familias, creando una dependencia de las mujeres hacia los varones de su propio desarrollo y autodeterminación.

Nosotros reconocemos, que si existen problemas sociales, esto se debe a la perdida de nuestra identidad, de nuestra cosmovision, a la perdida de nuestras tierras y territorios, a la implantacion de modelos de desarrollo que atenta a nuestra identidad, a la falta de acceso a los recursos de nuestros territorios.

Las mujeres indígenas conscientes de estas múltiples realidades que nos acompañan, y ante la necesidad de reinvindicar nuestro papel como portadoras de la identidad y la cultura y lo que esto conlleva, hemos decidido retomar este papel, como administradoras, ejecutoras de nuestro desarrollo conjuntamente con nuestros hermanos indigenas, ligadas a la protección del conocimiento ancestral, hemos expresado en distintos espacios, que los pueblos indigenas deseamos el desarrollo pero con nuestra identidad cultural.

El reencuentro con Nuestra Madre Tierra, es el elemento vital de nuestra identidad, desde ella planteamos aspectos de autonomía y autosuficiencia y relación con la naturaleza y el cosmos.

Nosotros nos autoafirmamos desde la cosmovisión indígena que defiende la visión del equilibrio entre la naturaleza y el ser humano y planteamos que este equilibrio se inicia en la casa, a nivel organizativo político de nuestra luchas como pueblos y en la defensa de que nuestra Madre Tierra es Mujer y que a ella y de ella le debemos la vida.

El desarrollo sostenible, la visualizamos en la medida que el uso y la relación que tengamos con la Madre Tierra, sea de cuido y la protección consientes que de ella depende nuestra vida y subsitencia y la de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Como parte de estos valores heredados entre los pueblos indigenas, fomentaremos la solidaridad, la reciprocidad del apoyo mutuo, el fomento de la creatividad y el reencuento con la Madre Tierra para lograr la autonomía.

Para nosotros el mundo y el ser humano es algo que no se puede separar, sino que es algo integral que hay que mirar en todo su conjunto, con todos sus componentes , con todo lo que exisite en la naturaleza, con lo que produce la naturaleza. Para nosotros el mundo es el espacio, donde estan los dioses, donde estan los sitios sagrados, las grandes rocas, los grandes rios, las montanas, donde estan las plantas y los animales, donde sale el sol, el rayo solar que prena la Tierra para que ella pueda dar vida. Y ahi esta tambien el indigena, haciendo parte de la naturaleza. Que la naturaleza es de los dioses, que nosotros somos tan solo sus guardianes y administradores, y que la Tierra es nuestra madre, por lo que no es posible explotarla o negociar a ella. Por el contrario, le tenemos gran aprecio y respeto, y siempre tratamos de que nuestra relacion con ella nunca viole su integridad, sino que mas bien asegure ese delicado equilibrio que tiene que existir entre todos.

Para nosotros la pobreza es la peor violencia que se expresa contra la humanidad, contra los ninos, los jovenes, las mujeres, los hombres, las ancianas y los ancianos, los animales y la naturaleza entera.

Nuestra Madre Tierra esta adolorida. Por esa pobreza, sufre como sufren sus hijos, acaso llegara el dia en que nosotros curemos sus heridas, en ese momento nos daremos cuenta que todos los seres humanos somo hermanos, somos hijos de nuestra Madre Tierra y a todos nos corresponde velar los unos por los otros, para terminar con ese llanto y dolor.

Finalmente quiero expresar un canto que los indigenas siempre tenemos presente donde vamos y este mensaje la hemos expresado de diversas maneras. En ocasion de celebrarse un grupo de trabajo sobre el articulo 8j del Convenio de Biodiversidad los indigenas alli presentes compartimos con los gobiernos un mensaje profundo y con ustedes queremos compartir parte de este mensaje que dice asi:

Los pueblos indigenas tenemos una obligacion de sostener el elemento sagrado de la vida, asi como de mantener la integridad de la Tierra. Nos relacionamos con la Tierra como nuestra madre - entendemos que el proposito de nuestra madre es de ser una fuerza que da vida, que alimenta, protégé y promueve la vida. El sentido de proposito y los valores integrales que la Madre Tierra ha alimentado dentro de nosotros es que somos responsables de asegurar la vida. Estas ensenanzas comprenden la esencia de nuestro ser, el corazon de nuestra vida y el espiritu de nuestros pueblos, que no son negociables ni pueden ser comprometidos. La explotacion de nuestro conocimiento tradicional es cortar la cuerda umbilical entre nuestra madre y nuestros pueblos. Cortar la cuerda es amenazar la supervivencia y el bienestar de nuestras futuras generaciones y terminar con la vida.

Creemos que nuestro trabajo aqui hoy es canto de curacion para los dolores de esta tierra herida y de sus hijos. Porque no se confundan, LA TIERRA ESTA ARDIENDO.

Creemos en ustedes y hemos extendido nuestra mano a todos los pueblos.

Aquellos que tomen nuestra mano son los que se atreven a sonar en una Tierra que podria ser.

A traves de la curacion encontraremos la respuesta a nuestros problemas y nos convertiremos en uno, en el sueno de esta Tierra.

Que herencia tan rica y valiosa para dejar a nuestros hijos.

Tomaran nuestra mano?

Se atreven a compartir nuestros sueno?



Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.