Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



20 de junio de 2000

La falta de progresos, en el centro de las preocupaciones del Equipo Ecuménico que participará en el Foro Ginebra 2000


Véase WCC Press Update, Up-00-14, of 23 May 2000

Cuando los miembros del equipo ecuménico internacional lleguen a Ginebra el miércoles 21 de junio, habrán participado ya en un sinnúmero de reuniones de preparación del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo -«Foro Ginebra 2000»- que tendrá lugar del 26 al 30 de junio. En esa reunión se examinarán los progresos realizados en relación con los compromisos que se adoptaron con ocasión de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) en 1995. El objetivo del equipo ecuménico es seguir de cerca y con ojo crítico esa reunión y llevar la voz de los expertos locales al debate de las Naciones Unidas.

Coordinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en colaboración con la Federación Luterana Mundial (FLM), el equipo ecuménico (CMI) está integrado por representantes de las redes mundiales del Consejo, las iglesias miembros, los grupos religiosos y las organizaciones asociadas.

Refiriéndose a los objetivos del equipo, Gail Lerner, representante del CMI ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y Rogate Mshana, Secretario Ejecutivo encargado de Justicia Económica, del CMI, explicaron que la prioridad era poner de relieve el primero de los diez compromisos que se adoptaron en el programa de acción de Copenhague: la creación de un «entorno que permita el logro del desarrollo social», a lo que añadieron que para los representantes de las iglesias, también era urgente dar prioridad al segundo compromiso, la eliminación de la pobreza.

Tras su participación en las reuniones de preparación, el equipo ecuménico ha llegado a la conclusión de que el "Foro Ginebra 2000" no supondrá probablemente ningún paso importante hacia la consecución de los objetivos que consideran prioritarios para el desarrollo social de los países más pobres.

Sin embargo, señalan algunos avances alentadores en tres esferas fundamentales:

  • la condonación de la deuda;
  • la democratización de las instituciones de Bretton Woods: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional;
  • el impuesto Tobin: un impuesto sobre las transacciones de capital propuesto en 1972 por el economista James Tobin, que podría ayudar a las economías más frágiles a poner límite a la especulación monetaria y a obtener importantes sumas para el desarrollo (véase la nota al final de este comunicado).

El CMI ha sido uno de los organizadores de un encuentro público internacional que tendrá lugar el domingo 25 de junio en Ginebra, y ha participado en la preparación de dos actos:

Domingo, 25 de junio:
10:00

Culto en la Catedral St. Pierre de Ginebra, en el que participarán representantes de comunidades religiosas y al que asistirá el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

12:00
Reunión de ONG: «Por un auténtico programa social de los pueblos», Universidad Uni-Mail, Ginebra, en la que Esther Camac Ramirez, representante de una comunidad indígena de Costa Rica, y miembro del equipo ecuménico, estará entre los oradores.

Otras reuniones del CMI / equipo ecuménico en las que se invita a participar a los medios de información:

Lunes, 26 de junio:
9:30-11:30

Mesa redonda: «Equipo ecuménico y desarrollo social: por un cambio de mentalidad», presidida por Rogate Mshana.
Centro Ecuménico, 150 Route de Ferney, Sala de Conferencias.

Miércoles, 28 de junio:
10:00-11:45

Mesa redonda del CMI:«Alternativas a la mundialización. Experiencias e iniciativas en diferentes regiones del mundo».
UIT, sala C, 2.º piso.

Impuesto Tobin: ¿ha llegado el momento de pasar a la acción?

Todavía no se ha creado un sistema financiero internacional reglamentado, estable y justo. La actual crisis financiera en Asia es uno de los resultados de esa laguna. Es evidente que el actual sistema no ha sido capaz de canalizar fondos suficientes para eliminar la pobreza mundial y solucionar otros problemas económicos y sociales.

En los años 90 volvió a plantearse la posibilidad de un impuesto internacional sobre las transacciones de capital, idea formulada por primera vez en 1972 por James Tobin, Premio Nobel de Economía, que propuso un impuesto internacional uniforme que se pagaría cada vez que se realizara una transacción monetaria. Posteriormente ese proyecto fue tomando forma hasta llegar a la versión actual, que se inspira en el trabajo del Profesor Paul-Bernd Spahn de la Universidad de Frankfurt/Main. Puede que la propuesta actual, que se considera una variante viable, consiga movilizar la voluntad política necesaria para que se lleve realmente a la práctica.

El proyecto de impuesto Tobin o impuesto sobre las transacciones de capital se pagaría cada vez que se lleva a cabo una transacción monetaria y de manera proporcional al volumen de la transacción. De esa forma se desalentaría la especulación monetaria al hacer más costoso el comercio monetario, a la vez que se estabilizarían los tipos de cambio. Al mismo tiempo, y sobre la base de previsiones anuales que sitúan el monto en torno a decenas o centenas de miles de millones de dólares USA (dependiendo de las bases impositivas, de las tasas y de los tipos de instrumentos financieros gravados con el impuesto), esos ingresos mundiales, no sujetos al control de los Estados soberanos, supondrían una base de ingresos que podría destinarse al objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

El equipo ecuménico estará integrado, entre otros, por los siguientes miembros:

Dr. Agnes Abuom, WCC President
Taabco Research & Development Consultants
Kenya

Ms. Mia Adjali
General Board of Global Ministries, United Methodist Church
USA

Mr. Liberato Bautista (Philippines)
General Board of Church and Society, United Methodist Church
USA

Ms. Esther Camac Ramirez
Associación Ixä Ca Vaá de Desarrollo e Información Indigena
Enlace Continental de Mujeres Indigenas
Costa Rica

Ms. Nicoleta Druta
Partnership for Change
Romania

Ms. Wendy Flannery (Australia)
Mercy Global Concern
USA

Mr. Dennis Frado
Lutheran World Federation
USA

Mr. Albert Gyan (Ghana)
Kairos Europa
Belgium

Ms. Joy Kennedy
Anglican Church of Canada
Canada

Ms. Beauty Maenzanise (Zimbabwe)
General Board of Global Ministries, United Methodist Church
USA

The Rt. Rev. Bernardino Mandlate
Methodist Church of Southern Africa
Mozambique

Ms. Cynthia Moe-Lobeda
USA

Mr. David Pfrimmer
Lutheran Office for Public Policy, Canadian Council of Churches
Canada

Mr. Jürgen Reichel
Protestant Association for Cooperation in Development
Germany

Dr. Molefe Tsele
Ecumenical Service for Socio-Economic Transformation (ESSET)
South Africa

Ms. Hellen Wangusa
African Women's Economic Policy Network
Uganda

Ms. Judy Williams
Grenada Community Development Agency
Grenada, WI


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.