Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
De Ultima Hora

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



16 de mayo de 2000

A una semana de las elecciones legislativas, el CMI ofrece su apoyo a las iglesias cristianas de Haití y a las diversas instituciones que luchan por una mayor democracia


Véase Comunicado de prensa No. 00-14

En cuatro días, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha realizado una verdadera maratón. Además de reunirse con los representantes de la Iglesia Católica y de las iglesias protestantes del país, Konrad Raiser se ha entrevistado con el primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, así como con diferentes grupos de la oposición. Raiser dijo estar impresionado por el valiente mensaje que han firmado de manera conjunta las iglesias de Haití para recordar a las autoridades su deber de organizar elecciones el próximo 21 de mayo. También ha abogado ante todas las instancias políticas en favor de un espíritu de concertación y de negociación, del que parece carecer por completo la pequeña república del Caribe.

En Haití, el Estado prácticamente no existe. El propio primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, lo reconoció indirectamente, el viernes 12 de mayo, en su entrevista con Konrad Raiser y una delegación de la Federación Protestante de Haití. Tareas fundamentales que deben ser prerrogativas del Estado, como la educación y la salud pública, están a cargo, casi enteramente, del sector privado, con la activa participación de las iglesias. Se calcula que, si no fuera por las iglesias, el 50% de los haitianos ya no podrían acceder a los servicios de atención sanitaria esenciales.

En nombre del Evangelio y del importante compromiso que han contraído con la población haitiana, las iglesias han recordado claramente al Gobierno sus obligaciones en un documento publicado el pasado 3 de abril. Ante la falta de instituciones democráticas, tras la disolución del parlamento, en enero de 1999, por el presidente René Préval, y ante un Gobierno que ya ha aplazado en tres ocasiones la fecha de las elecciones legislativas -previstas, sin embargo, en la Constitución-, las iglesias quieren dar a conocer su preocupación: si las elecciones no se celebran el 21 de mayo, se verá amenazada la propia supervivencia del país. Los representantes de las iglesias reiteraron esta inquietud en su entrevista con el primer ministro, un encuentro en el que también aprovecharon para expresar, por mediación del secretario general de la Federación Protestante de Haití, Edouard Paultre, "que, como cristianos y cristianas, consideran que es un verdadero escándalo la desproporción que existe entre el tren de vida de los dirigentes haitianos y el resto de la población, y que es urgente restablecer la confianza en el país".

Con ocasión de ese encuentro, Konrad Raiser ofreció su firme apoyo a las iglesias de ese país, destacando la valentía de su posición y la importancia de su compromiso en la reconstrucción del país. También insistió ante el primer ministro Alexis sobre la falta de legitimidad del Gobierno actual, que tiene como resultado una parálisis completa del país. El secretario general del CMI precisó, por último, que "aunque no representen por sí solas una solución, las elecciones son la única vía posible para avanzar hacia la democracia y restablecer la justicia y la paz civil en el país".

Si hay elecciones democráticas el próximo 21 de mayo, las fuerzas políticas del país se verán obligadas inevitablemente a cohabitar en el Gobierno y en el Parlamento. Así pues, ya el día siguiente a las elecciones, habrá que continuar avanzando hacia una mayor democracia, instaurando una cultura de negociación completamente inexistente en Haití, un país aún dominado en gran medida por los fantasmas de la dictadura. Konrad Raiser ha defendido este discurso en todos los encuentros que ha mantenido en su visita a Puerto Príncipe, tanto con las iglesias que se adhieren a esta causa, como con el primer ministro y los partidos de la oposición, algunos de cuyos representantes siguen viendo en el adversario la propia encarnación del mal.

El domingo 14 de mayo, último día de su visita a Haití, Konrad Raiser fue invitado a predicar en la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe, con motivo de una celebración que reunió a todas las denominaciones protestantes del país. Ante un millar de personas, el secretario general del CMI alentó a los haitianos a que fuesen a votar el domingo 21 de mayo, e invitó a los fieles a que, siguiendo el ejemplo de "la oveja que conoce al buen pastor", den muestras de discernimiento y elijan a las personas que se preocupan verdaderamente por los intereses del país, sin hacer exclusiones. Toda la población se ha inscrito para ir a votar, pero, hoy por hoy, tiene miedo de ejercer sus derechos cívicos, debido a los numerosos asesinatos perpetrados las últimas semanas contra personalidades públicas. El mensaje de Konrad Raiser fue un mensaje de apoyo a la posición de las iglesias haitianas que reiteran sin cesar, junto con la sociedad civil, que es absolutamente necesario superar el temor a votar, pues de esa votación depende el futuro del país.

Antes de abandonar la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe, Konrad Raiser fue investido doctor Honoris Causa en Derecho por la Unión de Universidades Privadas de Haití.


Para más información pónganse en contacto con: la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de
comunicados de prensa de 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.