Cincuenta Aniversario del CMI

Eventual material para el sermón


La Conferencia Mundial sobre Misión, celebrada en 1910, en Edimburgo, se considera la primera reunión importante del moderno Movimiento Ecuménico. John Mott, uno de los organizadores, predicó:

"¿Acaso no nos hemos sentido humillados a medida que hemos ido comprendiendo que el mayor obstáculo para la expansión del cristianismo está en nosotros mismos? ¿No ha sido acaso una prueba de fuego? Al reunirnos juntos de diferentes naciones y razas y comuniones, ¿no hemos experimentado acaso nuestra unidad en Cristo?... Nos vamos con un mayor conocimiento, con una mayor concreción de nuestra comunidad, y es un valioso talento que hace posible maravillosos logros. Nos esperan días mejores porque tenemos una mayor comprensión de la naturaleza y los propósitos, los deseos y los recursos de nuestro Dios."

Dr John R. Mott
(Photo CMI)

Ya en el mensaje de la primera Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Amsterdam, en 1948, se hablaba del tema del jubileo:
Culto de apertura, Primera Asamblea del CMI, Amsterdam 1948. (Photo CMI)
"Pero cuán vanos serían nuestro encuentro y la constitución del Consejo Mundial de Iglesias si los cristianos y las congregaciones cristianas no se comprometen, en todas partes, por el Señor de la Iglesia, tratando de ser juntos, y allí donde viven , sus testigos y, sus siervos para el prójimo. Será necesario volver a aprender a hablar con osadía en nombre de Cristo a quienes están en el poder y a todo el pueblo, a combatir toda clase de terror, de crueldad y de discriminación racial; a estar junto a los despreciados, los prisioneros y los refugiados. Será necesario que la iglesia, en todas partes, sea la voz de los que no tienen voz, y un hogar en el que todos encuentren su lugar. (...) Tenemos que pedir a Dios que nos enseñe a decir "no" y a decir "sí" en verdad: No, a todo lo que pisotea el amor de Cristo (...) Sí, a todo lo que es conforme al amor de Cristo, a todos los que buscan la justicia y la paz, a todos los que esperan, (...) a todos los que - aún sin saberlo - aspiran a nuevos cielos y nueva tierra donde more la justicia."

En la Tercera Conferencia Mundial de Fe y Constitución, celebrada en Lund, en 1952, los peregrinos ecuménicos estaban dispuestos a sacar las consecuencias de no ser ya extranjeros y forasteros, sino miembros de la casa de Dios. Su pregunta a las iglesias sigue siendo una interpelación para nosotros:

"Debemos pedir con toda seriedad a nuestras iglesias que examinen si están haciendo todo lo que deberían hacer para manifestar la unidad del pueblo de Dios. (...) ¿Acaso no deberían nuestras iglesias actuar juntas en todos los asuntos, salvo en los que profundas diferencias de convicción las obligan a actuar por separado?"

El arzobispo Athenagoras (centre) con los delegados del Patriarcado Ecuménico, Lund 1952. (Photo CMI)

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias estableció, en 1969, el Programa de Lucha contra el Racismo. Para liberar a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor, el año del Jubileo, se requieren decisiones concretas, a veces difíciles.

Carteles racistas: A la derecha:"Reservado a los blancos" -- A la izquierda: "Reservado a los que no son blancos". (Photo IDAF)

"Nuestra acción (contra el racismo) tiene que costar algo y debe ser afirmativa, pública y susceptible de emulación. Hacemos un llamamiento a las iglesias para que vayan más allá de la caridad... y que se comprometan con una acción significativa y costosa en favor de nuevas relaciones de dignidad y justicia entre todos, y que sean agentes de la reconstrucción radical de la sociedad."

El apoyo del Consejo Mundial de Iglesias sirvió de aliento a los pueblos de Zimbabwe y Sudáfrica en su lucha por la independencia y el desmantelamiento del apartheid.



Terry MacArthur
Consultor encargado de los cultos
Consejo Mundial de Iglesias
Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Tel.: (+41.22) 791 6486
Fax: (+41.22) 791 0361
Correo electrónico: WCC Contact

Consejo Mundial de Iglesias
Octava Asamblea
3 - 14 de diciembre
Harare, Zimbabwe



Buscad a Dios
con la alegría de la esperanza


Pueden obtenerse reproducciones de buena calidad de las fotos que acompañan el texto (véanse referencias más abajo) a través de Internet o por correo normal. Para información sobre nuestras tarifas y/o para hacer un pedido, remítanse a nuestro sitio Photo Oikoumene o envíen una solicitud por correo electrónico a: photo.
John R. Mott
Culto de apertura, Primera Asamblea 1948.
El arzobispo Athenagoras, Lund 1952.
Carteles racistas (XD-27)

Peregrinación ecuménica
Celebración de un Jubileo
Índice de los documentos sobre la Asamblea
Página del CMI