Indice, No. 12 - Octubre de 2003

Samuel Kobia, nuevo secretario general del CMI
Gracia transformadora será tema de IX Asamblea
Una nueva configuración del Movimiento Ecuménico
Gente
Primer aniversario del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel
Con sus diez años, el FESM mira hacia adelante
El Comité Central homenajeó a Konrad Raiser
Contribuciones de los miembros: equitativas, transparentes y objetivas
"Mi paz os doy"
Finanzas del CMI: "modestamente alentadoras"
Ruanda
El CMI y los asuntos internacionales


Suscríbase a Noticias del CMI por correo electrónico
Nuevas publicaciones
Noticias del CMI

Samuel Kobia, nuevo secretario general del CMI


El secretario general electo del CMI Rev. Dr. Samuel Kobia habla a la prensa tras su elección

El 28 de agosto el Comité Central eligió al Rev. Dr. Samuel Kobia, ministro de la Iglesia Metodista de Kenya, como nuevo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Actualmente director representante especial del CMI para África, Kobia sucederá al Rev. Dr. Konrad Raiser, entrando en funciones en enero de 2004.

En su discurso de aceptación, Kobia dijo que la finalidad primaria del Consejo como comunidad de iglesias es “llamarse unas a otras a la unidad visible en una fe y una comunidad eucarística, y promover esa unidad para que el mundo crea”. Para ello, las iglesias miembros deben no solo trabajar en colaboración, sino hacer visible esa colaboración. “Colaborar y caminar juntos nos ayudará a permanecer juntos”, dijo. Se trata, para Kobia, de un “peregrinaje espiritual”. Citando un proverbio africano, dijo: “Si quieres andar rápido, vé solo. Pero si quieres ir lejos, camina junto a otros.”

Preguntado si se proponía aportar a su nueva función cualidades específicamente africanas, Kobia destacó “la capacidad para celebrar la vida en medio de la muerte, y la capacidad de tener esperanza en una situación que parece desesperada”. Respecto a lo que cambiará en la forma de operar del Comité Central del CMI, Kobia evocó su apoyo a una actitud “consultiva, participativa y de escucha “.

En entrevistas periodísticas, Kobia esbozó tres prioridades principales para el CMI en los próximos años. Además de insistir en el “trabajo en colaboración”, señaló que la cuestión de “cómo responder a un mundo cada vez más violento” es uno de los grandes desafíos con que se enfrenta el CMI. Su propósito es basarse en la labor del Decenio del CMI para Superar la Violencia 2001-2010, así como en sus propios esfuerzos pacificadores anteriores en el Sudán y en la región de los Grandes Lagos.

El tercer gran tema de interés para el CMI en los próximos años es, según Kobia, el diálogo interreligioso. Mientras que el siglo XX estuvo dominado por la ideología, el XXI podría estar dominado por la “política de la identidad”, y “son muchos los que definen su identidad en términos religiosos”. Sugirió que todas las religiones deberían utilizar su fe para “crear tolerancia entre gentes de diferentes religiones y contextos, y para la reconciliación y la sanidad”.

Nacido en Kenya en 1947, Kobia es un ministro ordenado de la Iglesia Metodista de su país. Con su esposa Ruth, tiene dos hijas y dos hijos. Fue responsable de la secretaría de Misión Urbana y Rural del CMI en 1978-84, y presidió el Consejo Nacional de Iglesias de Kenya en 1987-93. Ayudó a reorganizar el Consejo Cristiano de Zimbabwe tras la independencia, presidió las conversaciones de paz para el Sudán en 1991, y en 1992 presidió la Junta Nacional de Inspección Electoral en Kenya. Regresó a Ginebra en 1993 para ser director ejecutivo de la unidad de Justicia, Paz y Creación del CMI. Es autor de libros sobre cuestiones sociales y teológicas en Kenya, y sobre el futuro de África. •

Gracia transformadora será tema de IX Asamblea

“Dios, transforma el mundo por tu gracia” será el tema de la IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que tendrá lugar en febrero de 2006 en Porto Alegre, Brasil. La decisión fue tomada por el Comité Central del CMI durante su reunión del 26 de agosto al 2 de septiembre. La formulación final del tema en inglés, alemán, francés, español y portugués será dada a conocer hacia fin de año.

La propuesta original de centrar el tema en la gracia de Dios provino de América Latina. Hablando a la prensa, el secretario general electo del CMI, Rev. Dr. Samuel Kobia, subrayó que el principal mensaje de la sesión plenaria que el Comité Central dedicó a América Latina fue la importancia de reafirmar la dignidad humana en medio de las nefastas consecuencias de la globalización.

El Comité Central del CMI aprobó un presupuesto de 6,3 millones de francos suizos para la asamblea, que contará con 700 delegados. •

Una nueva configuración del Movimiento Ecuménico

Recalcando el imperativo de alentar a toda la comunidad cristiana a un testimonio común renovado en el siglo XXI, el Rev. Dr. Konrad Raiser reafirmó la necesidad de una nueva configuración del Movimiento Ecuménico en su último informe como secretario general al Comité Central del CMI.

El debate sobre una nueva configuración es motivado en parte por la evolución de las realidades mundiales, el aumento del bilateralismo en la sociedad en general, la creciente rivalidad por conseguir fondos y la necesidad de más coordinación entre estructuras e iniciativas, así como la necesidad de lograr mayor participación de iglesias, redes y organizaciones. Sin embargo, recalcó Raiser, “no podemos contentarnos con un reajuste pragmático y funcional de estructuras para facilitar la cooperación y hacer más efectivas (las instituciones ecuménicas)”. Antes bien, “el objetivo debe ser congregar de nuevo a los interlocutores en torno a un conjunto común de valores y actitudes, para avivar el sentimiento de una misión común”.

Una consulta tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Antelias, Líbano, para analizar los problemas de un mundo en transformación, identificar los sectores básicos de cambio, y diseñar un proceso de estudio y consulta del que puedan surgir propuestas para las organizaciones de que se trata, incluido el propio CMI en su Asamblea de 2006. Las iglesias intervendrán directamente en la consulta, y se espera que participen plenamente en el proceso.

Raiser observa que “el CMI toma esta iniciativa no por interés propio como institución, sino en respuesta a su mandato constitucional de promover y mantener la coherencia del Movimiento Ecuménico en sus diversas manifestaciones”.

El secretario general electo del CMI, Rev. Dr. Samuel Kobia, subrayó en sus propias observaciones a la prensa tras su elección que la situación política y social ha cambiado mucho desde 1948, cuando se fundó el CMI. Por ello, dijo, “necesitamos encontrar otras maneras de promover una más amplia participación ecuménica”. •

 

Gente

El obispo presidente de la Iglesia Metodista de África del Sur, Hamilton Mvume Dandala fue designado nuevo secretario general de la Conferencia de las Iglesias de Toda el África el 2 de mayo de 2003. El obispo, de 51 años, sucede al secretario general interino Melaku Kifle. La Conferencia ha atravesado un proceso de renovación de su perspectiva y su misión, y el obispo Dandala se incorpora cuando se prepara para su octava asamblea general en noviembre.

La 15ª asamblea general del Consejo de Iglesias del Sudán eligió en mayo de 2003 al Rev. Paul Chol Deng como su nuevo secretario general. El Rev. Deng, ministro ordenado de la Iglesia Episcopal del Sudán, sucede al Rev. Enock Tombe Stephen, que era secretario general desde 1995.

Copresidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en la Argentina y uno de los ocho presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el obispo Federico J. Pagura de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina fue designado por el parlamento nacional como una de las “personalidades eminentes” de la Argentina. Esta distinción, que se concede anualmente, fue otorgada al obispo Pagura en reconocimiento de su labor social y ética y de su mensaje a la juventud. La ceremonia tuvo lugar en el Congreso Nacional el 22 de agosto de 2003.

 

El CMI ha designado a la Rev. Deborah DeWinter como responsable de su secretaría para Estados Unidos, y al Rev. Dr. Laurence Konmla Bropleh como representante del CMI ante las Naciones Unidas. Ministra de la Iglesia Luterana Evangélica en América, DeWinter trabajó con el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (1991-96), el Programa de Inmigración y Refugiados del Consejo de Iglesias de Estados Unidos (1996-99), los Servicios Luteranos para la Familia y la Comunidad (1999-2000), la Sección de Reasentamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2000-02) y últimamente con Film Aid International, Nueva York. El Rev. Dr. Laurence Konmla Bropleh es diplomado por el Wesley Theological Seminary/American University, Washington. Tras servir como pastor de 1991 a 1997, formó parte de la Junta General de Ministerios Mundiales de su iglesia como secretario ejecutivo regional para el África Subsahariana. Últimamente era director de iniciativas africanas y ministro principal para la Conferencia Baltimore-Washington de la Iglesia Metodista Unida. Ambos puestos del CMI tienen su base en Nueva York.

André Borisovich Bloom, metropolitano Anthony de Sourozh, jefe de la Iglesia Ortodoxa Patriarcal Rusa en Gran Bretaña e Irlanda, sacerdote y doctor, falleció el 4 de agosto de 2003 a los 89 años de edad. Considerado el líder ortodoxo más conocido en Europa occidental, el metropolitano Anthony llegó a Inglaterra en 1949. Dedicó su vida básicamente a formar la diócesis ortodoxa rusa en Gran Bretaña. Deseoso de apoyar al acosado clero de la Unión Soviética, optó por la controvertida senda de la lealtad al recién restablecido patriarcado de Moscú, sin dejar de ser personalmente muy crítico frente al comunismo. El metropolitano Anthony fue miembro del Comité Central del CMI de 1968 a 1975.


Bajo la mirada de Matt Robson, un agricultor de Jayyous se acerca a una puerta en el muro de separación

Primer aniversario del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel

Los campesinos lo llaman el “hotel de cinco mil estrellas”, pero la realidad es un crudo recordatorio de los efectos del conflicto israelí-palestino sobre las vidas de los simples ciudadanos.

Matt Robson, cuáquero del Reino Unido y uno de los acompañantes ecuménicos en Jayyous, Cisjordania, habló del efecto que un muro de separación construido por el gobierno de Israel tiene sobre las vidas de los agricultores palestinos. Un resultado es que éstos han sido separados de sus campos, a los que tienen acceso tan solo por una puerta controlada por las fuerzas armadas israelíes. Al ser imprevisibles las horas de apertura y cierre, los agricultores tienen que llevar consigo colchones al campo, por si se cierran las puertas al anochecer y tienen que pernoctar allí, bajo las estrellas. Como acompañante, Robson ha pasado noches así con los campesinos, y ha esperado con ellos ante las puertas, brindando una presencia tranquilizadora y representando una observación internacional de la situación sobre el terreno.

Robson habló en una conferencia de prensa durante la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) del 26 de agosto al 2 de septiembre, con ocasión del primer aniversario del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI), iniciado en el marco del foco del Decenio para Superar la Violencia durante 2002, que fue la campaña para “Poner fin a la ocupación de Palestina: apoyar a una paz justa en Oriente Medio”. El Comité Central reconoció el “valiente testimonio” de los acompañantes, reafirmó su apoyo al programa e instó a las iglesias miembros del CMI y a sus interlocutores ecuménicos a participar activamente.

La misión del PEAPI es acompañar a palestinos e israelíes en sus acciones noviolentas y en sus esfuerzos concertados para poner fin a la ocupación ilegal de Palestina. Salpy Eskidjian, miembro del programa de Asuntos Internacionales del CMI, observó que el PEAPI “añade otra forma de acción a nuestros esfuerzos por evitar las guerras, superar la violencia, resolver los conflictos y defender la justicia y la paz: esa forma es la solidaridad mediante la presencia física”. •

Información sobre el PEAPI puede encontrarse en nuestro sitio web
Véase también “Publicaciones
.

Con sus diez años, el FESM mira hacia adelante

“En principio tenía que ser un proyecto de seis meses, ¡pero ha durado 10 años!”, exclamó Carolyn Boyd, coordinadora del Fondo Ecuménico de Solidaridad con las Mujeres (FESM), iniciativa del CMI en la antigua Yugoslavia. Boyd habló en Ginebra el 29 de agosto de 2003 en la celebración del décimo aniversario del FESM. El Fondo, utilizado por mujeres y para mujeres en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, tiene por objeto promover los derechos humanos, así como reconstruir las vidas y dar seguridad a las mujeres y los niños afectados por la guerra.
La coordinadora del FESM Carolyn Boyd habla en ocasión del décimo aniversario del Fondo
Iniciado en 1993, ha apoyado más de 280 proyectos, con más de 80 mil beneficiarias. Éstas han incluido mujeres de todos los grupos étnicos en una amplia gama de proyectos de autoayuda, desde construcción de la paz y formación hasta programas de salud y asesoramiento. Basado inicialmente en los problemas que las propias mujeres señalaban a Boyd, el programa del FESM se propone insistir en la construcción de la paz y la resolución de conflictos, y hacer frente a los prejuicios, la injusticia y el desempleo, las tres principales preocupaciones de las mujeres que tratan de reorganizar sus vidas y construir el futuro. “Los tiempos han cambiado, pero las necesidades permanecen.” •

El Comité Central homenajeó a Konrad Raiser

Con un culto y una fiesta de despedida, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) agradeció al Rev. Dr. Konrad Raiser sus once años de servicio como secretario general.


Envueltos en una colcha de despedida, regalo del Pacífico, Konrad y Elisabeth Raiser escuchan la canción ecuménica "Pacífica", entonada por los amigos de la región

En un culto dominical el 31 de agosto en la capilla del Centro Ecuménico, el moderador del Comité Central su santidad Aram I expresó su gran aprecio por la labor ecuménica de Raiser, caracterizada, dijo, por la calidad, la entrega y la visión de futuro. Describió a Raiser como un pastor sensible, un profesor brillante y un hombre humilde pero valiente, con un profundo sentido de la responsabilidad.

Más tarde, en la fiesta celebrada en el Instituto Ecuménico de Bossey, los representantes de cada región tuvieron palabras de aprecio, regalos y canciones para Konrad y Elisabeth Raiser, como eco de los largos viajes y las visitas a las iglesias miembros que el secretario general ha hecho durante sus años de servicio.

Raiser se retira al final de 2003, tras haber servido como secretario general desde enero de 1993. •

Contribuciones de los miembros: equitativas, transparentes y objetivas

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha adoptado un nuevo sistema para calcular las contribuciones de sus miembros. Desde 1995, a las iglesias miembros se les pedía que aportaran una contribución mínima de mil francos suizos. A partir del 1 de enero de 2004, el cálculo se basará en el tamaño de la iglesia y en el Producto Bruto Interno (PBI) del país en que se ubica. El tamaño de la iglesia será determinado por los datos sobre número de miembros presentados por las propias iglesias. A partir de ese tamaño se define una contribución mínima, que luego se rebaja a base de una comparación entre el PIB del país de que se trata y el de los Estados Unidos de América, que es el más alto del mundo. En casos específicos en que los ingresos de los miembros de la iglesia sean notablemente más bajos que el promedio nacional, la iglesia puede solicitar un ajuste. El nuevo sistema es parte de una campaña que aspira a elevar los ingresos del CMI por contribuciones de sus iglesias miembros hasta 10 millones de francos suizos en 2006, cuando se celebre la novena Asamblea. El nuevo sistema fue concebido, según el vicemoderador del Comité de Finanzas, deán Anders Gadegaard, para determinar las contribuciones mediante un método “equitativo, transparente y objetivamente determinado para todos los miembros”.

Una carta explicando el nuevo sistema serán enviada a todas las iglesias miembros. •

"Mi paz os doy"

Aunque la búsqueda de la unidad cristiana no se limita a una semana al año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ofrece a las iglesias de todo el mundo una oportunidad de centrarse en el objetivo de la unidad. Suele celebrarse del 18 al 25 de enero, pero a menudo se sitúa en torno a Pentecostés en el hemisferio sur. Desde 1968 los materiales oficiales, preparados conjuntamente por la Comisión de Fe y Constitución del CMI y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, incluyen un texto bíblico y una introducción al tema, un servicio litúrgico, reflexiones bíblicas y oraciones para los “ocho días”, directrices para los organizadores e información sobre la situación ecuménica en una parte determinada del mundo.

El tema para 2004 es “Mi paz os doy” (Juan 14:23-31), con particular atención a la búsqueda de la paz en Oriente Medio. El texto evangélico es parte del discurso de despedida de Jesús a sus discípulos antes de su pasión. Fue escogido por las iglesias de Oriente Medio, que hoy “anhelan la paz más que nunca”, y que están convencidas de que, al orar ecuménicamente, los cristianos de todo el mundo se solidarizarán con las esperanzas y los sufrimientos de los habitantes de esta región. •

Los materiales para la Semana de Oración de 2004 por la Unidad de los Cristianos están disponibles en nuestro sitio web.

Finanzas del CMI: "modestamente alentadoras"

Centrándose en sus programas básicos y controlando cuidadosamente sus gastos en 2003, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está superando las dificultades con que se ha enfrentado en los dos últimos años. Según el secretario general Rev. Dr. Konrad Raiser, las previsiones son ahora “modestamente alentadoras”.

En 2002, el CMI tuvo un déficit de 6,6 millones de francos suizos, constituido por el uso proyectado de fondos por un total de 5,5 millones de francos suizos asignados a programas básicos específicos y por una reducción de las reservas de 1,1 millones.

El presupuesto de gastos para 2003 es de 46,2 millones de francos suizos. Los resultados hasta julio de 2003 se ajustan bien al presupuesto, lo que muestra la efectividad de las medidas tomadas el año anterior y permite esperar un excedente operacional al final del año, con el objetivo de agregar un millón de francos suizos a las reservas.

El Comité Central del CMI aprobó un presupuesto de gastos de 42,3 millones para 2004, y anunció su intención de agregar otros dos millones a las reservas el próximo año.

El CMI está haciendo campaña para aumentar sus ingresos procedentes de iglesias meimbros. Al mismo tiempo, seguirá esforzándose por mantener el nivel de contribuciones de organismos y de otras fuentes . •

Ruanda
Esculturas del artista ghanés Kofi Setordji fueron exhibidas en el Centro Ecuménico de Ginebra. Las tallas en madera y máscaras de barro conmemoran el genocidio de Ruanda en 1994, en el que murieron casi un millón de personas. La obra evoca el sufrimiento de las víctimas, el silencio de la comunidad internacional y la profunda división de la sociedad ruandesa•

 

 

Recent Resources
Samuel Kobia
THE COURAGE TO HOPE
The Roots for a New Vision and the Calling of the Church in Africa
El secretario general electo del CMI examina la realidad y el potencial de vida del África contemporánea, e invita a una transformación de la conciencia humana y de las prácticas comunitarias.
230pp., Risk Book Series, CHF.24.00, USD16.95, GBP10.95, EUR14.50

Archbishop Anastasios (Yannoulatos)
FACING THE WORLD
Orthodox Christian Essays on Global Concerns

El autor reflexiona sobre las perspectivas ortodoxas sobre derechos humanos, diálogo con el Islam, y las relaciones entre cultura y evangelio, y presenta un análisis de las religiones mundiales.
Publicado conjuntamente con St Vladimir’s Seminary Press, Crestwood NY, Estados Unidos.
208pp., CHF.26.00, USD18.00, GBP15.60, EUR18.50

WCC YEARBOOK 2003
Tiene dos partes: (a) revisión del año 2002; (b) listas y direcciones de iglesias miembros, entidades ecuménicas nacionales y regionales, etc., y constitución y reglamento.
36pp. y 88pp., CHF.13.00, USD9.00, GBP6.00, EUR8.00 for both

CONSIDERACIONES ECUMÉNICAS
para el diálogo y las relaciones con personas de otras religiones
Actualización de la publicación del CMI de 1979 “Guidelines on Dialogue with People of Living Faiths and Ideologies”.
16pp., inglés, francés, alemán, español,CHF5.00, USD3.50, GBP2.50, EUR3.50

Eva Balslev and Sune Segal
SECURITY OR SEGREGATION?
The Humanitarian Consequences of Israel’s Wall of Separation

Escrito por dos acompañantes ecuménicos participantes en el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).
32pp., ejemplares individuales sin cargo

VIDEOS/DVDs
Dos videos del CMI han sido seleccionados para la sexta edición del festival de cine y televisión “Religión hoy”, que se celebra en Trento y Asís en octubre. Son éstos The Roots of Violence, un video sobre la paz y la reconciliación en Sierra Leona, y Culture Shock, sobre la visita de dos jóvenes de Kenya a la Iglesia (Luterana) de Dinamarca. El primero fue producido en cooperación con la televisión danesa y con el Consejo Ecuménico de Dinamarca, y el segundo fue también una producción de la televisión danesa con apoyo del CMI.

El DVD Facing the Future, realizado durante un programa de formación de líderes en Cuba coorganizado por el CMI y la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, incluye varios videos breves sobre globalización, VHI/SIDA, género, y Culture Shock.

The Roots of Violence, 28:40 min., VHS/PAL, VHS/NTSC. Culture Shock, 28:26 min., VHS/PAL, VHS/NTSC Facing the Future, 127 min., regiones 1 y 2.
Precio de cada uno: CHF29.50, USD19.50, EUR19.70, más gastos de envío.

El CMI y los asuntos internacionales

Las principales declaraciones sobre “cuestiones de actualidad” del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) durante su reunión del 26 de agosto al 2 de septiembre en Ginebra se refirieron a Liberia, Zimbabwe, Iraq y Europa. El Comité suscribió también notas sobre “La responsabilidad de proteger”, sobre los Territorios Palestinos Ocupados y sobre Chipre.

Sobre Liberia, el Comité Central expresó su aprecio por la labor de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), su grupo armado de vigilancia ECOMOG, y los líderes religiosos del país en apoyo de un acuerdo de paz y un gobierno de transición. Condenando la violencia tanto del gobierno de Charles Taylor como de los grupos rebeldes, la declaración insta a las iglesias miembros a apoyar la labor pacificadora del Consejo de Iglesias de Liberia. También exhorta a las iglesias y organismos eclesiásticos de todo el mundo, pero en particular de los Estados Unidos de América, a proporcionar asistencia humanitaria y apoyo a las iglesias de Liberia.

En una nota sobre Zimbabwe, el Comité Central reconoció que la crisis socioeconómica y política constituye un grave desafío a las iglesias del país y a toda la familia ecuménica. A juicio del Comité, el programa gubernamental de reasentamientos ha originado graves violaciones de los derechos humanos y ha puesto al país al borde de la ruina. El Comité instó a las iglesias miembros a condenar los actos de violencia en Zimbabwe, y expresó su apoyo a las iglesias de Zimbabwe que se esfuerzan por corregir las desigualdades en la distribución de las tierras.

En su declaración sobre Iraq, el Comité Central pidió que se diera a las Naciones Unidas el papel principal en la reconstrucción de las instituciones y la infraestructura del país, y que se retiraran las fuerzas ocupantes. También pidió a los estados que cancelaran la deuda iraquí, instó a “las potencias ocupantes” a ofrecer “plenas reparaciones al pueblo iraquí por los daños causados por el uso ilegal de la fuerza militar”, y animó las iglesias de todo el mundo a apoyar al pueblo de Iraq, “cuya situación angustiosa no se ha reconocido debidamente”, en la rehabilitación y la reconstrucción de su país.

Ante los importantes cambios operados en el continente en los últimos años, una declaración sobre Europa se congratula por el reconocimiento por parte de la UE de la importancia de las iglesias, e invita a poner los derechos humanos, la ética y la moral en el centro de la política de desarrollo y seguridad de la UE. •

Suscríbase a Noticias del CMI por correo electrónico

En vista del elevado costo del franqueo, estamos reevaluando Noticias del CMI en su forma impresa. Para tener la seguridad de no perder ningún número, le invitamos a suscribirse para recibirlo por vía electrónica cumplimentando la hoja de pedido en http://www2.wcc-coe.org/wccregistration.nsf
Sírvase indicar el idioma (español, francés, alemán, inglés) en el que desea recibirlo, y especificar su dirección postal para que la retiremos de nuestra lista de distribución por correo ordinario.

Los NOTICIAS DEL CMI se distribuye gratuitamente. Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".

Producción:
Equipo de Información del CMI
Jefa de redacción:
Sara Speicher

Para más información:
Noticias del CMI, Equipo de Información del CMI, Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza
Teléfono: (41-22) 791 6111; Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361; Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346;
Correo-e: infowcc@wcc-coe.org

El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

Diseño: Marie Arnaud Snakkers

Impreso en Suiza
Versión original: inglés
© WCC

Índice de "Noticias del CMI"
Página del CMI

© 2003 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org