Indice, No. 11 - Mayo de 2003

Irak: energía para la paz
Mensaje de Pentecostés 2003
Los cristianos en Asia no están solos
Continúa el diálogo entre el CMI, el FMI y el Banco Mundial
Seminarios de verano en Bossey
El CMI y la AACC ante la crisis de Costa de Marfil
Gente
Iglesias latinoamericanas proponen globalizar la vida plena
Conferencia sobre misión y evangelización
Reubicación de oficinas del CMI por imperativos financieros y de relaciones
Nueva asociación africana
Consejo Cristiano de Chinal


Suscríbase a Noticias del CMI por correo electrónico
Nuevas publicaciones
Notas breves
Noticias del CMI

Irak: energía para la paz


La guerra y las sanciones internacionales que ha debido soportar Iraq durante varias décadas han destrozado su infraestructura, dejando en situación muy vulnerable a familias como ésta, que se beneficia de un proyecto de viviendas baratas en Amara.
© David P. Young, PCUSA/ACT International

El 20 de marzo de 2003, al iniciarse la guerra contra Irak capitaneada por los Estados Unidos, el Dr Konrad Raiser condenó la acción militar emprendida haciendo caso omiso del derecho internacional, la opinión pública mundial y los esfuerzos noviolentos para resolver el conflicto.

Pero el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) observó también que "la respuesta de las iglesias contra la guerra en Irak ha sido una manifestación de unanimidad sin precedentes. La energía desplegada es testimonio de una espiritualidad que reclama la convivencia pacífica de todas las naciones y todos los pueblos... Esta energía no debe perderse."

Tal unanimidad quedó demostrada el 5 de febrero en una reunión del CMI en que dirigentes de iglesias europeas, junto con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, y del

Consejo de Iglesias del Oriente Medio, publicaron una firme declaración contra la guerra. "Es para nosotros una obligación espiritual —dijeron—, basada en el amor de Dios a toda la humanidad, pronunciarnos abiertamente contra la guerra en Irak."

El CMI invitó a las organizaciones ecuménicas regionales y a los dirigentes de las iglesias miembros a firmar esta declaración. En pocos días, más de 180 dirigentes de iglesias y casi 10.000 personas lo habían hecho, éstas últimas gracias a una campaña de firmas por vía electrónica. La declaración firmada se entregó a mediados de marzo al secretario general de las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin dejar de condenar las brutales violaciones de los derechos humanos por el régimen irakuí, el Comité Ejecutivo del CMI en su reunión de febrero expresó su profunda preocupación porque "las naciones más poderosas de este mundo consideran de nuevo la guerra como instrumento aceptable de política exterior". Advirtió que "la guerra contra Irak sería inmoral, irresponsable y contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", y propugnó esfuerzos para encontrar medios pacíficos que garanticen a largo plazo la estabilidad en Oriente Medio. Elogió además la valentía de las iglesias estadounidenses al enfrentarse a su propio gobierno y asumir un papel protagonista en el movimiento contra la guerra.

Nunca se tuvieron dudas en cuanto al resultado de la confrontación militar. Ni tampoco en cuanto a la situación humanitaria de un país tras múltiples guerras y 12 años de sanciones económicas. Los organismos de ayuda de las iglesias, por medio de Acción Conjunta de las Iglesias (ACT), se enfrentan con graves problemas en sus esfuerzos para atender a las necesidades de la población civil de Irak.

Ya mientras caían las bombas, hubo claras señales de que las protestas de las iglesias contra la guerra en Irak no eran en vano. A causa en parte del lenguaje religioso utilizado por la administración de Bush, se temía que la guerra acentuara las tensiones entre musulmanes y cristianos. La firme voz del CMI, de la Iglesia Católica Romana, de las iglesias de los Estados Unidos y de todo el mundo suscitó por lo tanto alivio y gratitud entre cristianos y musulmanes en Oriente Medio y en todas partes.

El CMI sigue analizando las consecuencias a largo plazo de la persistente "guerra contra el terror". Sigue proponiendo acciones a las iglesias. La energía en favor de la paz no debe perderse.

Si desea leer más información sobre el CMI y la crisis de Irak consulte: http://wcc-coe.org/wcc/what/international/irak.html

Otras declaraciones, información sobre ayuda humanitaria y otra documentación de las iglesias pueden leerse en Behind the News: Visions of Peace - Voices of Faith en http://wcc-coe.org/wcc/behindthenews/ .

Mensaje de Pentecostés 2003

Encendiendo velas en la Iglesia Católica Caldea de Bagdad
© Hege Opseth (NCA)/ACT International
Renovación y reconciliación son signos de la venida del Espíritu Santo, según el mensaje de Pentecostés de 2003 de los ocho presidentes del Consejo Mundial de Iglesias. Basado en el relato de Pentecostés en Hechos 2 y en la promesa del Espíritu Santo hecha por Cristo (Juan 16:7-11), el mensaje encuentra en el Espíritu "el poder de amar a los que son diferentes de nosotros".

Aunque la iglesia primitiva era una comunidad multicultural y multilingüe, los presidentes escriben que en Pentecostés los cristianos llegaron a entender que "estamos llamados a hablar con una sola voz, a amar con un solo corazón y a actuar en la unidad".

El mensaje de este año a las iglesias señala que la orientación del Espíritu es más necesaria hoy que nunca: "En todos los tiempos, y cada vez más al correr de los siglos, nuestra especie ha intentado manipular las fuerzas del universo. Con tal ansia de poder, corremos el riesgo de provocar el caos y la catástrofe. En efecto, este estado de cosas se refleja en un mundo en el que un país y sus pocos aliados han emprendido la invasión ilegítima de Irak, asestando deliberadamente un duro golpe a los instrumentos reconocidos del orden internacional, a la paz y a la justicia." El Espíritu viene para reanimar a toda la creación, "sosteniendo el cosmos creado así como a sus habitantes".

Los cristianos en Asia no están solos

La seguridad del apoyo de la familia ecuménica mundial fue el mensaje transmitido a las minorías cristianas en Asia por el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Dr. Konrad Raiser en su visita del 26 de febrero al 9 de marzo de 2003 a Laos, Tailandia, Myanmar (ex Birmania) y Pakistán. Durante su gira de doce días — la primera visita oficial de un secretario general del CMI a los cuatro países — Raiser estuvo en contacto no sólo con iglesias e instituciones cristianas, sino también con dirigentes de las religiones mayoritarias budista y musulmana, representantes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales, en un esfuerzo para consolidar los lazos interreligiosos y fortalecer las relaciones entre las iglesias locales y sus respectivos gobiernos.

"Dije a los dirigentes islámicos que debían estar agradecidos a las iglesias y a los cristianos de Europa y Estados Unidos por la posición adoptada frente a la violencia militar contra un país musulmán," explicó a Raiser el ministro pakistaní de asuntos exteriores Sr Mehmood Kasuri, refiriéndose al conflicto de Irak. El tema de la guerra inminente se planteó en las conversaciones de Raiser con dirigentes islámicos; Raiser observó que el conflicto no podía considerarse como un choque de civilizaciones, y no tenía relación con las convicciones religiosas. Abogó por el diálogo y la cooperación entre comunidades religiosas cristianas, musulmanas y budistas, basándose en que la "creencia central" de todas las religiones es "el bienestar de todos los seres humanos". Aconsejó también a los cristianos que adoptaran una actitud de diálogo, sin complejo alguno de minoría.

El secretario general del CMI se refirió a las restricciones a la libertad religiosa en sus reuniones con funcionarios gubernamentales. Raiser expresó al general Khin Nyunt, jefe ejecutivo de la autoridad militar gobernante en Myanmar, su "preocupación por la discriminación deliberada o involuntaria en ciertas partes del país contra las minorías cristianas y los grupos étnicos". Al hablar con el presidente de Pakistán, general Pervaiz Musharraf, puso en tela de juicio las leyes de ese país sobre blasfemia, y manifestó su preocupación por el hecho de que los responsables de muertes de cristianos y de ataques contra bienes de cristianos no hayan sido juzgados todavía. Ante los funcionarios del partido comunista gobernante en Laos, se refirió a un decreto presidencial recientemente promulgado sobre actividades religiosas, diciendo que los cristianos "no podemos practicar la fe desvinculada de nuestro amor y nuestra solicitud para con nuestro prójimo, y no podemos olvidar que somos parte de la sociedad".


Participantes en el primer encuentro CMI/FMI-BM en Ginebra en febrero de 2003: (de derecha a izquierda) Rob van Drimmelen de APRODEV, asociación de las 17 principales organizaciones europeas de desarrollo y ayuda humanitaria, que colabora estrechamente con el CMI, Bob Goudzwaard, moderator del encuentro, y Graham Hacche, director adjunto del FMI.
© Peter Williams/WCC

Continúa el diálogo entre el CMI, el FMI y el Banco Mundial

Durante la última semana de octubre tendrá lugar la segunda reunión de una serie de encuentros que habrían parecido imposibles hace diez años.

Unos treinta representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se reunirán en Washington para proseguir los debates iniciados en Ginebra el pasado mes de febrero.

Los temas del orden del día de la reunión en Washington son: la participación de la sociedad civil en el desarrollo, los papeles respectivos del Estado y de los sectores público y privado en el desarrollo y los esfuerzos para reducir la pobreza, los desafíos de la mundialización, y cómo están gobernadas y rinden cuentas a los respectivos ámbitos de influencia instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el CMI.

El secretario general del CMI Konrad Raiser señala que estos encuentros reúnen a interlocutores "que hasta ahora habían tenido muy pocas oportunidades de hablar cara a cara". En este contexto, el CMI trata básicamente de "interpretar las voces de quienes tienen escasas oportunidades de influir en las decisiones pero deben soportar sus consecuencias".

Para preparar la reunión de Washington, el CMI convocará a las iglesias y organismos conexos para el 10 y el 11 de agosto con objeto de examinar un marco común de entendimiento de las políticas del FMI y el Banco Mundial. Los encuentros podrían dar lugar a una reunión en la cumbre de los dirigentes de las tres organizaciones.

Seminarios de verano en Bossey

El verano empieza en abril en el Instituto Ecuménico de Bossey del Consejo Mundial de Iglesias, en las afueras de Ginebra. Los cursos breves de verano de Bossey sobre interesantes temas ecuménicos empezaron el día 4 de abril con un seminario sobre "Sexualidad humana" que duró hasta el 11 de abril y examinó las diferencias entre las posiciones éticas oficiales de las iglesias y los problemas en relación con esas posiciones que se plantean en la labor pastoral.

Un seminario del 4 al 10 de junio sobre "Mujeres en misión" reunirá a mujeres que participan en la labor misionera y a mujeres misiólogas para considerar las maneras específicas de las mujeres de abordar la misión y los efectos de la misión sobre las mujeres.

Un seminario del 28 de junio al 4 de julio sobre "Interpretación de la Biblia en contexto pluralistas" se preguntará si los cristianos pueden leer los textos sagrados en diálogo con otros, si la Biblia puede ser leída juntamente con el Corán, los Vedas, el Bhagavad-Gita, etcétera, y si estos textos pueden "hablar uno a otro".

Un seminario del 7 al 13 de julio sobre "Naturaleza y finalidad del Movimiento Ecuménico" intentará responder a una demanda creciente de las iglesias, de cristianos y de grupos de teólogos y laicos para reflexionar sobre este tema.

Para terminar la enumeración de los cursos propuestos por Bossey este verano, un seminario del 21 al 28 de julio sobre "Teología y espiritualidad ortodoxas" que tendrá lugar en esas fechas en Grecia combinará disertaciones, debates en grupo y participación en la vida litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Griega con visitas a las comunidades locales y encuentros.

El CMI y la AACC ante la crisis de Costa de Marfil

Como muestra de solidaridad con las iglesias del país, una delegación ecuménica organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Conferencia de las Iglesias de toda el África (AACC) visitó Costa de Marfil del 10 al 12 de marzo.

La delegación tuvo encuentros con las iglesias y las comunidades religiosas para estudiar sus posibles contribuciones a la solución de los conflictos políticos y étnicos del país. Pidió al CMI y a la AACC que recurrieran a su experiencia en el diálogo y la cooperación interreligiosa para ayudar a las iglesias nacionales y a las comunidades religiosas del païs. Recomendó que ambas organizaciones ayuden a determinar la verdad respecto a las violaciones de los derechos humanos, contribuyan a encauzar la ayuda humanitaria a las personas desplazadas, los refugiados y las familias de víctimas del conflicto, y realicen un estudio sobre los factores económicos que intervienen en la crisis actual.

GENTE

  • Amigos y colegas de la comentarista radiofónica y escritora internacionalmente conocida Pauline Webb se reunieron en su iglesia en Harlesden, Londres Norte —de cuya congregación ella es uno de los pocos miembros blancos— para celebrar sus 50 años como predicadora metodista laica. Los asistentes constituían un muestrario de la variada carrera de Webb, pues los había de la BBC, donde dirigió las emisiones religiosas para el Servicio Mundial (1979-87), del Consejo Mundial de Iglesias, donde fue vicemoderadora del Comité Central y la primera mujer miembro de la Mesa del CMI (1968-1975), y de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, de cuyo personal formó parte durante 27 años. Webb ha predicado por todo el mundo, y dice que el sexismo junto con otras formas de negar "el amor universal de Dios" ha sido su tema más constante. Es una ecumenista convencida, y codirige la nueva edición del Dictionary of the Ecumenical Movement del CMI.
  • Jean Stromberg, directora ejecutiva de la oficina del CMI en los Estados Unidos, se retiró el 31 de marzo de 2003 después de 36 años integrando el personal del CMI. Miembro de las Iglesias Bautistas en los Estados Unidos, Stromberg fue también asistente de la secretaría general y coordinadora de la Asamblea del CMI en Harare en 1998.

  • La teóloga y poetisa alemana Dorothee Sölle falleció el 27 de abril a los 73 años de edad. En su discurso en el pleno de la Sexta Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Vancouver en 1983, reprochó al "Primer Mundo" el vivir "una vida sin alma que calcula todo por su valor material", e instó a volver a los profetas del Antiguo Testamento y a su visión de un orden mundial justo. Este mensaje fue central en la contribución teológica de Sölle. Su impugnación de la idolatría de las posesiones materiales, de la "seguridad" como ideología del Estado, y de los armamentos como prioridad política, fue escuchada sobre todo por los jóvenes y las mujeres. Para otros fue difícil de aceptar. Sin dejarse intimidar, Sölle dedicó su vida a la pasión por la justicia.
  • Sir Alan Walker, primer director mundial de evangelización del Consejo Metodista Mundial, falleció en Sydney, Australia, el 29 de enero de 2003 a la edad de 91 años. El Instituto Metodista de Evangelización Mundial se fundó bajo su dirección en 1982. En 1986, Sir Alan recibió el Premio Mundial Metodista de la Paz. Tras su jubilación, regresó a su Sydney natal como director de la Escuela de Evangelización del Pacífico; esta institución ha adoptado después el nombre de Colegio Alan Walker de Evangelización de Sydney.
  • Iglesias latinoamericanas proponen globalizar la vida plena

    Representantes de iglesias de América latina y el Caribe llamaron a la creación de un frente para abolir la deuda externa, calificada como "inmoral, imposible y eterna".


    Participantes del seminario "Juventud y globalización" visitan un barrio de Buenos Aires donde 50 mil personas viven en la postergación y la miseria. Allí fueron confrontados con las consecuencias sociales de la globalización y con algunas de las expresiones de resistencia.
    © Credit: Adrián Stehlik/WCC

    El llamado es parte del mensaje a las iglesias evangélicas de la región emitido por la consulta continental "Globalizar la Vida Plena", realizada del 28 de abril al 1 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

    El mensaje también rechazó el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y se pronunció por una "amplia y profunda integración, fundada en los derechos humanos y el cuidado de la creación".

    Convocada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), y coauspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y otras organizaciones ecuménicas, la consulta debatió los impactos regionales de la globalización.

    Si bien "el carácter pecaminoso e hipócrita del sistema" vigente fue claramente condenado, algunos representantes destacaron sus rasgos positivos en, por ejemplo, los países de Europa central y oriental. "No hay respuestas fáciles ante un problema tan complejo", se advirtió en el encuentro.

    Más de un centenar de participantes, incluyendo algunos provenientes de Africa, Asia, el Pacífico, Europa y América del Norte, discutieron también líneas de acción pastoral de las iglesias ante la exclusión y la pobreza que generan las políticas impulsadas por los organismos financieros internacionales.

    Eje de los debates fue el documento "Buscando salidas, caminando hacia delante. Las iglesias evangélicas dicen ¡basta!", que sintetiza la reflexión realizada en la región. Su redacción final será divulgada en el segundo semestre del año por el CLAI, que lo utilizará en tareas de cabildeo y abogacía ante las instituciones financieras internacionales.

    La consulta de Buenos Aires fue precedida por un seminario continental de jóvenes sobre el tema "Juventud y globalización", que tuvo lugar en la misma ciudad del 24 al 27 de abril.

    Conferencia sobre misión y evangelización

    La próxima Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización se celebrará en Atenas (Grecia). La conferencia se reunirá del 12 al 19 de mayo de 2005 y tendrá como tema "Llamados en Cristo a ser comunidades de sanidad y reconciliación". Se esperan unos 500 participantes. La última de estas conferencias tuvo lugar en Salvador de Bahía (Brasil) en 1996.

    En la reunión de abril de 2003 de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se aprobaron el lugar y las fechas de la conferencia, así como el objetivo de "dar los medios a los participantes para que puedan perseverar juntos en su vocación misionera y obrar para que sean posibles la reconciliación y la sanidad en Cristo en el mundo de Dios". Se destacarán varios temas de interés, en particular el estudio de la CMME sobre mujeres y misiología; el papel del Espíritu Santo en la misión, la sanidad y la reconciliación; los vínculos con el Decenio para Superar la Violencia; y estudios bíblicos sobre reconciliación y sanidad .

    Reubicación de oficinas del CMI por imperativos financieros y de relaciones

    Para reforzar las relaciones y dada la necesidad de ajustes financieros, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) confirmó en febrero que las secretarías del Consejo para el Pacífico y el Oriente Medio y su Programa para los Pueblos Indígenas serán reubicados en julio de 2003.

    La directora de Programas Geneviève Jacques observa que las decisiones sobre estas reubicaciones obedecieron a necesidades específicas de relaciones y servicio. La preocupación por la presencia y el testimonio cristianos en Oriente Medio, en especial en atención al actual contexto político, hizo esperar que una oficina del CMI in situ pudiera reforzar la cooperación entre el CMI, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC) y las iniciativas de Acción Conjunta de las Iglesias (ACT).

    En el Pacífico, la esperanza es que una mayor presencia del CMI reduzca los problemas de distancia geográfica y posibilite una atención más estrecha a las necesidades de las iglesias y las organizaciones ecuménicas de la región. Como respuesta a la preocupación de que la reubicación pudiera hacer que los asuntos del Pacífico desaparezcan del programa ecuménico mundial, una delegación del personal visitó el Pacífico a fines de marzo para explicar la reubicación, escuchar a las iglesias y asegurar un cuidadoso seguimiento.

    El Programa para los Pueblos Indígenas se trasladará a Bolivia en junio, y estará en más estrecho contacto con el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Desde 1994, el CMI ha dado facilidades para que los pueblos indígenas se reúnan en Ginebra y tengan acceso a los órganos y conferencias de las Naciones Unidas en relación con sus luchas. Como responsable del CMI para este programa, Eugenio Poma Añaguaya observó que el desafío para el CMI será mantener su compromiso mundial con los pueblos indígenas y velar por que las contribuciones teológicas y espirituales insustituibles de aquéllos sigan siendo compartidas con la familia ecuménica. "Gradualmente —dice—, hemos tejido fuertes relaciones y lazos de confianza con muchos grupos. Debemos mantenerlos."

    Nueva asociación africana

    La formación de una asociación ecuménica subregional de iglesias y consejos de iglesias es "una respuesta realista a las diversidades en África y a las dificultades de infraestructura de comunicación con que se enfrentan". Dispuesta a unirse a los tres organismos subregionales existentes asociados con el Consejo Mundial de Iglesias, la nueva Comunidad Fraterna de Consejos de Iglesias de África Central (COFCEAC) abarcará Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, y Chad.

    La nueva asociación espera promover el testimonio y el servicio compartidos, la solidaridad, la justicia, la paz y la reconciliación a nivel subregional, y favorecer el intercambio de información y recursos.

    Reunidos en Yaoundé (Camerún) el 7 de febrero de 2003, los dirigentes de iglesias centroafricanas eligieron al padre Bernard Diafouka de Congo Brazzaville, al Dr Mfochive de Camerún y al Rev Jean Emile Ngue, también de Camerún, como coordinador, moderador y tesorero respectivamente de la COFCEAC. Las iniciales de la nueva asociación —COFCEAC— son un acrónimo de su nombre francés. Las otras asociaciones subregionales africanas son: FOCCISA para África meridional, FECCLAHA para los Grandes Lagos y el Cuerno de África, y FECCIWA para África occidental.


    De izquierda a derecha: Rev. Kersten Storch (CMI), Sra. Chen Meilin, (CCC), Sr. Hubert Van Beek (CMI), Rev. Cao Shengjie (CCC y YWCA de China), Dr. Konrad Raiser (CMI), Rev. Ji Jianhong (TSPM y Seminario Teológico Unión de Nanjing), Rev. Mei Kangjun (TSPM, Tian Feng), Dra. Theresa Carino (Fundación Amity), Rev. Wang Aimin (Seminario Teológico Unión de Jinling), Dr Mathews George (CMI).
    © Peter Williams/WCC
    Consejo Cristiano de China
    Una delegación de siete miembros del Consejo Cristiano de China y del Movimiento Patriótico de las Tres Autosuficiencias (TSPM por su sigla en inglés) de iglesias protestantes de China (N.del T.: cuyo objetivo es establecer iglesias locales autogobernadas, autofinanciadas y de autopropagación) visitó el Consejo Mundial de Iglesias el 28 de abril de 2003. La delegación, presidida por la presidenta del CCC, pastora Cao Shenjie, y por el presidente del TSPM, pastor Ji Jianhong, participó en un seminario sobre la actual situación de las iglesias en China, su testimonio y su servicio, y la situación de las mujeres en la iglesia.

    Suscríbase a Noticias del CMI por correo electrónico

    Para reducir costos postales y facilitar una distribución más amplia, el siguiente y los futuros números de Noticias del CMI se distribuirán electrónicamente. Para recibir una versión electrónica, rellene un formulario en http://www2.wcc-coe.org/wccregistration.nsf, indicando el idioma (alemán, español, francés, inglés) en que desea recibirla. No olvide indicar su dirección postal para que podamos suprimirla de nuestra lista de distribución por correo ordinario. Gracias por ayudarnos a reducir costos mejorando el servicio.

    Nuevas publicaciones

    Keith Clements
    THE CHURCHES IN EUROPE AS WITNESSES TO HEALING
    El secretario general de la Conferencia de las Iglesias Europeas reflexiona sobre el papel de las iglesias en una sociedad pluralista, la unidad cristiana y la construcción de la paz, y la necesidad de sanidad y reconciliación en Europa.
    140pp., 23,00 fr.suizos, 16,00 dól. EE.UU., 10,50 libras est., 16,00 euros

    Michael Taylor
    CHRISTIANITY, POVERTY AND WEALTH
    The Findings of "Project 21"
    Publicado conjuntamente por SPCK y el CMI
    112pp., 23,00 fr, suizos, 15,90 dól. EE,UU., 9,99 libras est., 15,00 euros

    Ndungane, Njongonkulu
    A WORLD WITH A HUMAN FACE
    A Voice from Africa
    Publicado conjuntamente por SPCK y el CMI
    160pp., 27,50 fr. suizos, 19,00 dól. EE.UU., 11,99 libras est., 18,00 euros

    Ola Tjorhom, ed.
    APOSTOLICITY AND UNITY
    Essays on the Porvoo Common Statement

    Publicado conjuntamente por Eerdmans y el CMI
    288pp., 43,50 fr. suizos, 30,00 dól. EE.UU., 18,90 libras est., 29,50 euros

    Ian Fraser
    MANY CELLS — ONE BODY
    Stories from Small Christian Communities

    Las pequeñas comunidades cristianas (SCC), portadoras de buenas noticias en un mundo convulsionado, encarnan las clásicas marcas de iglesia: una, santa, católica y apostólica.
    128pp., 16,00 fr.suizos, 10,90 dól. EE.UU., 6,95 libras est., 9,95 euros

    VIDEO
    Ending the Illegal Occupation of Palestine: Support a Just Peace in the Middle East
    Dirigentes locales cristianos y de otras religiones y militantes palestinos e israelíes pro derechos humanos exponen las causas profundas de la violencia en la región y la oportunidad de una paz justa.
    21 mins, PAL y NTSC. Un ejemplar gratuito: se agradecen donaciones para los gastos de envío o la campaña ecuménica para el fin de la ocupación ilegal de Palestina. Donaciones directas y más información en : http://wcc-coe.org/wcc/donations/index-e.html

    "Mi paz os doy"
    Folleto para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2004.
    Oraciones y lecturas, así como una liturgia para un servicio ecuménico basado en un tema y un texto propuestos por un grupo ecuménico local. Preparado por un comité internacional.
    36pp., gratuito, también en francés

    Nicholas Lossky, José Míguez Bonino, John Pobee, Tom Stransky, Geoffrey Wainwright and Pauline Webb, eds
    THE DICTIONARY OF THE ECUMENICAL MOVEMENT
    Segunda edición actualizada de esta obra de referencia imprescindible.
    1332pp., ilustrada, 125.00fr. suizos, 77.50dól., EE.UU, 58.00 libras est., 79.00 Euros

    Anoten en su calendario de 2006 la próxima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), cuya celebración está prevista en Porto Alegre (Brasil), los días 14 a 23 de febrero de 2006, a reserva de que de que haya modificaciones en el programa y de las consultas con las autoridades universitarias y las iglesias .

    • La elección del próximo secretario general del CMI será uno de los momentos importantes de la próxima reunión del Comité Central (del 26 de agosto a 2 de septiembre de 2003), en Ginebra. En el programa hay sesiones plenarias sobre "Cuidado de la vida"; el tema será presentado por jóvenes, mediante un enfoque regional en América Latina, basándose en un proyecto de declaración teológica preparado por la Red Ecuménica del CMI de Defensa de los Discapacitados, y tratando de hacer frente a los problemas planteados por la ingeniería genética.

    • Del 31 de marzo al 3 de abril de 2003, la visita efectuada por miembros del personal del CMI a Chipre permitió insistir en la necesidad de esfuerzos de reconciliación entre las comunidades turca y griega de la isla como parte —no como resultado— de las negociaciones políticas para reunificar la isla. "Un plan de paz debe movilizar a toda la población de Chipre, no tan solo a las elites," dice Salpy Eskidjian, secretaria ejecutiva del CMI en el equipo de Asuntos Internacionales. Eskidjian y Peter Weiderud, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI, visitaron, junto con representantes de la Iglesia de Chipre (Ortodoxa Griega), a dirigentes políticos, representantes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea y miembros de grupos greco-turcos de la sociedad civil. En la reunión del Comité Central que se celebrará en agosto de 2003 se presentarán recomendaciones sobre la forma en que el CMI y las iglesias pueden apoyar los esfuerzos de paz en curso.

    • Kenneth Kaunda, ex presidente de Zambia, será el orador principal sobre las relaciones Norte-Sur en la era de la mundialización en la Duodécima

    Asamblea de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC). La asamblea tendrá lugar en Trondheim, Noruega, del 25 de junio al 2 de julio de 2003. Otros oradores y predicadores anunciados son Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Isabelle Graesslé, moderadora de la Compañía de Pastores de la Iglesia Protestante de Ginebra, y Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury. El tema de la asamblea es "Jesucristo cura y reconcilia: nuestro testimonio en Europaonciles: Our Witness in Europe".

    • International Ortodox Christian Charities (IOCC) y el Centro Ortodoxo de Misión Cristiana en los Estados Unidos de América han ganado el prestigioso Premio Atenágoras de Derechos Humanos, presentado anualmente por la Orden de San Andrés Apóstol. El Centro Ortodoxo de Misión Cristiana es el principal grupo de apoyo a la labor misionera de las iglesias por parte de los cristianos ortodoxos estadounidenses. El grupo IOCC se fundó en 1962 y ha distribuido más de 160 millones de dólares estadounidenses. en asistencia de socorro en 22 países.

     

    Los NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente.
    Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".

    Producción:
    Equipo de Información del CMI

    Jefa de redacción
    :
    Sara Speicher

    Para más información:
    Noticias del CMI, Equipo de Información del CMI
    , Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza
    Teléfono: (41-22) 791 6111; Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361; Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346;
    Correo-e: infowcc@wcc-coe.org

    El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

    Diseño: Marie Arnaud Snakkers

    Impreso en Suiza
    Versión original: inglés
    © WCC

    Índice de "Noticias del CMI"
    Página del CMI

    © 2003 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org