Indice, No. 9 - Octubre de 2002

Un camino mejor que la violencia
El informe de la Comisión Especial suscita un animado debate
Solidaridad con los cristianos palestinos
Gente (in memoriam)
Gente (nuevos miembros del personal)
Se inicia ele proceso de elección del próximo secretario general del CMI
Brasil: País anfitrión de la novena asamblea del CMI
75° aniversario de Fe y Constitución
Medidas para mejorar la situación financiera del CMI
El moderador del CMI se refirió al peligro de la mundialización
Testimonio conmovedor de un adolescente en un Sudán en pos de la paz
Donaciones en Línea


Redactor invitado
Nuevas publicaciones
Noticias del CMI


Un camino mejor que la violencia

Las iglesias del Pacífico se han comprometido a trabajar juntas para superar la violencia en sus comunidades. Esta promesa se hizo durante la Asamblea de la Conferencia de Iglesias del Pacífico (CIPA) que tuvo lugar en Rarotonga (Islas Cook), del 11 al 18 de septiembre. Fue en esta Asamblea en la que las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) del Pacífico inauguraron el Decenio para Superar la Violencia en su región.

Refiriéndose a la visión de paz del Evangelio como una fuente de esperanza en favor del cambio, el arzobispo Sir Ellison Pogo de Melanesia dijo: “Cristo nos ha enseñado un camino mejor que la violencia”. Los delegados hablaron de la violencia ocasionada por el conflicto armado en el Pacífico, por la intrusión de las empresas multinacionales que se apoderan de los recursos nacionales y distorsionan las economías internas, así como de muchas otras formas de violencia en las comunidades locales y en las familias.

Las iglesias se comprometieron a preguntarse a sí mismas en qué medida sus propias palabras y acciones exacerbaban el potencial de violencia; a presentar signos que promuevan maneras noviolentas de vivir juntos en congregaciones, movimientos y grupos; a poner a prueba métodos noviolentos de solución de conflictos; y a trabajar juntas por la paz con las comunidades locales, los movimientos laicos y las personas de otras religiones.


El informe de la Comisión Especial suscita un animado debate


De derecha a izquierda: el comoderador de la Comisión Especial, obispo Rolf Koppe del Departamento de Asuntos y Ministerios Ecuménicos en el Extranjero de la Iglesia Evangélica de Alemania, la ex moderadora de la Iglesia Unida del Canadá, Marion Best, y el secretario general adjunto del CMI, Georges Lemopoulos, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar tras el examen por el Comité Central del informe de la Comisión Especial.

El informe de la Comisión Especial sobre la participación de los ortodoxos en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) suscitó un animado debate el 29 de agosto y el 3 de septiembre durante la reunión del Comité Central en Ginebra.

El debate se centró principalmente en la distinción entre cultos confesionales en común y cultos interconfesionales en común. Una de las recomendaciones del informe era que las personas encargadas de preparar el culto en común se esforzasen por ser sensibles a los problemas que puedan causar dificultades a algunos participantes.

Uno de estos problemas es la ordenación de las mujeres. En el informe se sugiere que “las personas encargadas de preparar el culto en común deberán abstenerse de adoptar una postura de confrontación en relación con esa cuestión, dando a entender de hecho que la práctica actual de una determinada iglesia es la única posición cristiana posible sobre el asunto.” Las iglesias ortodoxas y algunas iglesias protestantes no ordenan a mujeres.

Reconociendo el peso del argumento de que “si no podemos orar juntos, no podemos estar juntos” y el valor del culto en común “en situaciones que requieren firmeza, renovación e inspiración”, el Comité Central recibió la propuesta relativa a los servicios de culto en común como documento marco y lo recomendó para examen en futuras reuniones del CMI.

La cuestión de reemplazar el sistema de votación por un método de consenso para la toma de decisiones también suscitó un amplio debate en la reunión. Algunos veían en el consenso la oportunidad de escuchar todas las perspectivas y de llegar a un acuerdo en un espíritu de oración. Otros temían que las pequeñas minorías pudiesen impedir la acción profética y oportuna del CMI. El Comité Central decidió poner a prueba el proceso de formación de consenso en sus dos próximas reuniones en 2003 y 2005, elaborar procedimientos adecuados, y presentar los resultados a la Novena Asamblea del CMI en 2006.

Como recomendó la Comisión Especial, el Comité Central aprobó el establecimiento de un Comité Permanente sobre Consenso y Colaboración en calidad de grupo consultivo. Entre las cuestiones que ya se han transmitido para examen a este comité están las relativas al culto en común, en particular su naturaleza eclesial y el fomento de la vida de culto en común en la comunidad del CMI.

El Comité Central también aprobó las modificaciones relativas a las categorías de miembro del CMI, que, a partir de ahora, incluirán las iglesias miembros y las “iglesias en asociación con el CMI”.

La Comisión Especial fue creada por la Octava Asamblea del CMI en Harare (Zimbabwe), en 1998, principalmente porque existía la impresión de que “la estructura, el estilo y la manera de ser” del CMI hacían que fuese cada vez más difícil la participación plena de los ortodoxos. El informe final de la Comisión explica que durante sus deliberaciones “los participantes pudieron defender con energía sus convicciones más afianzadas”, pero afirma que “a lo largo de este empeño predominó un profundo respeto de todos por las espiritualidades de los otros y un auténtico deseo de entender y conciliar las divergencias de perspectivas confesionales.”

Solidaridad con los cristianos palestinos

La Dra Bernice Powell Jackson, miembro del Comité Central del CMI, que visitó Palestina e Israel en agosto de 2002, hizo un llamamiento a los cristianos de todas las partes del mundo a que apoyen y se solidaricen con los cristianos árabes, y especialmente con los palestinos.

Durante su entrevista con Noticias del CMI el 28 de agosto, Powell Jackson explicó que ésta había sido su tercera visita a la región en los últimos 18 meses ya que también había representado el CMI en una delegación interreligiosa dirigida por el pastor Jesse Jackson, a invitación del Consejo de Iglesias de Oriente Medio y de la Autoridad Palestina.

“Nuestro objetivo era alentar a israelíes y palestinos a utilizar medios noviolentos para resolver su conflicto”, dijo. Por lo que respecta a las opiniones de los dirigentes musulmanes y cristianos con los que se habían reunido, expresó que “ambos lados están de acuerdo en que los medios militares no aportarán una solución, y ambos quieren acabar con el ciclo actual de violencia”.

Powel Jackson destacó que los palestinos cristianos se sienten “aislados y olvidados”. El conflicto, las matanzas y la destrucción de los bienes han suscitado un sentimiento de desesperanza. “Esta desesperanza debe sustituirse por la esperanza”, y esto requiere un nuevo enfoque basado en la noviolencia.

También destacó que era necesario el apoyo de las comunidades internacionales comprometidas con un enfoque noviolento. “Los cristianos deben preocuparse por que los cristianos de Palestina y de la región en general no sean olvidados”.

La Dra. Powel Jackson es pastora encargada de los ministerios de Justicia y Testimonio de la Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos de América.

Véase también la información sobre el Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (PEAPI),y, en particular, los informes del primer grupo de acompañantes ecuménicos.

Gente: In Memoriam

Alan Brash (1913-2002)
Tras realizarse plenamente en una larga vida ecuménica, el Dr. Alan Brash falleció el 24 de agosto en su casa de Christchurch, Aotearoa-Nueva Zelandia, a la edad de 89 años. Después de haber ocupado el cargo de director de Ayuda Intereclesiástica, Servicio Mundial y Refugiados (1970-1974) en el Consejo Mundial de Iglesias, fue secretario general adjunto del CMI y moderador de la Unidad II durante cuatro años a partir de 1974. Tras su jubilación, Brash fue elegido moderador de la Iglesia Presbiteriana de Nueva Zelandia, y posteriormente ocupó el cargo de primer secretario regional para Auckland del Consejo Nacional de Iglesias.
Augustina Lumentut (1937-2002)
Miembro del personal del Consejo de Iglesias de Sulawesi Central y Septentrional (Indonesia), la pastora Augustina Lumentut falleció tras una breve enfermedad el 21 de agosto de 2002. Había sido elegida miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) con ocasión de la Asamblea del CMI de Vancouver, en 1993. En su obra Let Justice Flow, Margaret Kirk habla de la Sra. Lumentut como de una mujer que contribuyó enormemente a la liberación de su pueblo en un período de persecuciones y de fuertes tensiones entre cristianos y musulmanes.
Keith R. Bridston (1924-2002)
Destacado escritor y ex director de la Oficina de Nueva York del CMI, Keith Bridston falleció el 27 de julio en Tucson (Estados Unidos de América). Profesor de teología sistemática en el Seminario de Teología de Berkeley (California) de 1963 a 1978, había ocupado anteriormente el cargo de secretario de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en Ginebra así como de director de la Comisión de Fe y Constitución. También había sido profesor en el Universidad Nommensen en Sumatra, donde fue, además, representante de la Federación Luterana Mundial. Entre sus obras, cabe citar: Theological Training in the Modern World, Mission, Myth and Reality y Church Politics: the Making of Ministers.
Lee Oo-Chung (1923-2002)
La comunidad cristiana de Corea del Sur ha perdido una personalidad eminente con el fallecimiento de la Sra. Lee Oo-Chung, el 30 de mayo a la edad de 79 años. Sus calidades de dirigente quedaron demostradas en su actuación como presidenta tanto de la Unión de Mujeres de Iglesia en Corea (Korea Church Women United) como de la Asociación Coreana de Teólogas (Korean Association of Women Theologians), así como en su iglesia, la Iglesia Presbiteriana de la República de Corea (PROK), de cuya Asociación Femenina fue asimismo presidenta. De 1953 à 1981, la Sra. Lee enseñó teología en la Universidad Hanshin y en la Universidad Femenina Coreana; en 1997, fundó el movimiento de “mujeres artesanas de la paz”. Bajo el régimen de dictadura militar en su país luchó para defender la democracia y los derechos humanos.
Stephen Weagba Muin, Jr (1947-2002)
Ex secretario general del Consejo de Iglesias de Liberia, el pastor Steaven Weagba Muin falleció el 14 de agosto en Monrovia (Liberia). Previamente había desempeñado el cargo de secretario regional para África de la Federación Universal de Movimientros Estudiantiles Cristianos (FUMEC).
Patrick Campbell Rodger (1920-2002)
Aclamado como uno de los primeros defensores de la ordenación de las mujeres en la Iglesia Anglicana, el pastor Patrick Campbell Rodger falleció el 8 de julio a la edad de 81 años. Entre los aspectos destacados del servicio que prestó a su iglesia cabe señalar su labor como obispo de Manchester, de 1970 a 1978, y de Oxford, de 1978 a 1986. Anteriormente, en 1961, había sido secretario ejecutivo de la Comisión de Fe Consti-tución del CMI, cargo que desempeñó hasta 1966. Rodger también fue obispo honorario de Edimburgo durante 14 años hasta su jubilación en 2000.

Gente: Nuevos miembros del personal

SECTOR DE COMUNICACIÓN
Juan Carlos Michel, de Buenos Aires (Argentina) ha sido nombrado encargado de Relaciones con los Medios de Información. Michel es secretario de comunicación y publicaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y también trabaja como corresponsal independiente para Prensa Latinoamericana y para Información Luterana Mundial.

SECTOR DE RELACIONES
Peter Weiderud, de Suecia ha sido nombrado coordinador de Relaciones Internacionales y director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales. Waiderud fue asesor político del ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno sueco, y después director general para Diaconía y Misión Internacional de la Iglesia de Suecia.
 

Se inicia el proceso de elección del próximo secretario general del CMI

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha iniciado el proceso de selección del próximo secretario general del Consejo. Durante su reunión en Ginebra, del 26 de agosto al 3 de septiembre, el Comité Central designó un Comité de Selección, y aprobó la “descripción de las funciones” para el puesto siguiendo las recomendaciones de ese Comité.

Las iglesias miembros del CMI, las organizaciones regionales y ecuménicas y los grupos relacionados recibirán una carta en la que se les pedirá que presenten candidaturas para ese cargo. La fecha límite es el 15 de enero de 2003. Una primera serie de entrevistas está prevista para junio de 2003. Si fuese necesario, una segunda ronda de entrevistas tendría lugar los días 23 y 24 de agosto, a fin de que el Comité Central pueda recibir el informe del Comité de Selección y elegir un nuevo secretario general cuando se reúna del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2003.

El titular, Dr. Konrad Raiser, se jubilará en diciembre de 2003, tras haber desempeñado el cargo de secretario general del CMI desde enero de 1993.

La situación en Asia fue el tema de una plenaria durante la reciente reunión del Comité Central del CMI, del 26 agosto al 3 septiembre. La plenaria abordó con particular atención temas relativos a las relaciones interreligiosas, los conflictos y la violencia, y la misión. Por otra parte, entre las cuestiones de actualidad, el Comité Central aprobó una declaración sobre la situación en Asia meridional.

Brasil: Pais anfitrión de la novena asamblea del CMI

Los miembros latinoamericanos del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) acogieron con alegría y un fuerte aplauso el anuncio de que la próxima Asamblea del Consejo, en 2006, tendrá lugar en Porto Alegre (Brasil).

El 2 de septiembre, antes de elegir la ciudad anfitriona mediante votación por escrito, los miembros del Comité escucharon los fundados argumentos de los otros candidatos – se habían recibido invitaciones de las iglesias de Chipre (Nicosia), Corea del Sur (Seúl) y Reino Unido (Glasgow). La decisión se basó en un estudio de viabilidad realizado por el Dr. Gordon How.

El Dr. Samuel Lee de la Iglesia Presbiteriana de Corea, al presentar la invitación de las iglesias coreanas, dijo que su país podía considerarse como uno de los mejores ejemplos del éxito de la misión cristiana, y aseguró que los 12 millones de coreanos cristianos estarían encantados de acoger en Seúl a los delegados. El Dr. Lee informó que las ocho iglesias que forman el Consejo Nacional de Iglesias de Corea, incluida la Iglesia Católica Romana, habían ratificado la invitación. También observó que Corea seguía dividida y que una Asamblea del CMI podría tener un efecto positivo en los esfuerzos en favor de la paz y la reconciliación entre el Norte y el Sur.

Señalando el hecho de que la opción de Chipre ofrecería la oportunidad al CMI de ir a un país ortodoxo, el obispo Vasilios Karayiannis de Trimithus de la Iglesia de Chipre describió su país como un puente entre Oriente Medio y Europa, y como sede del Consejo de Iglesias de Oriente Medio.

Los representantes del Reino Unido indicaron que aunque estarían encantados de ser los anfitriones de la Asamblea, apoyarían las invitaciones de los otros tres lugares.

Según Gordon How, los puntos fuertes de Porto Alegre eran: la idoneidad del lugar, el apoyo local, la disponibilidad de voluntarios, y las ventajas del transporte. Por otra parte, era el lugar menos costoso.

El obispo Federico J. Pagura, presidente del CMI, dijo que Brasil brindaría “una plataforma que permitiría al CMI ofrecer al mundo un mensaje de esperanza ante las heridas ocasionadas por la economía de [libre] mercado y el nuevo liberalismo [comercial]”. Destacó que, en Brasil, existe un fuerte Movimiento Ecuménico en el que participan protestantes y católicos, y que sería la primera Asamblea del CMI en América Latina y el Caribe.

75th anniversary of Faith and Order


Servicio ecuménico en la Catedral de Lausana durante la celebración del 75° aniversario de Fe y Constitución.
Un amplio grupo de representantes internacionales de muy diversas tradiciones eclesiales se reunió en Lausana (Suiza) el 25 de agosto de 2002 para celebrar los 75 años del trabajo de Fe y Constitución en favor de la unidad de la iglesia a diferentes niveles.
Entre los presentes se encontraban varios miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que habrían de participar en la reunión del Comité Central en Ginebra.

Durante las celebraciones, la generación joven, representada por Anastasia Vassiliadou, que está haciendo actualmente una pasantía con el equipo de Fe y Constitución, y que estudió teología en la Universidad de Salónica (Grecia) y en Estados Unidos, recibió un fuerte aplauso cuando dijo que los jóvenes “lamentaban mucho la ausencia casi total de responsabilidad mutua entre las iglesias, todavía divididas pero “santas”, en un momento en que la sociedad en general se ve obligada por los mecanismos “profanos” de la mundialización a prácticamente echar por tierra todas las barreras que las dividen”.

“Dios desea la unidad, no por el bien de la iglesia sino por el bien del mundo, y oramos a Dios constantemente: hágase tu voluntad”, afirmó Vassiliadou. “El futuro de nuestro pequeño universo depende de un mundo reconciliado, de un cristianismo unido.”

La celebración se clausuró con un servicio ecuménico en la Catedral de Lausana. En su sermón, Su Beatitud el arzobispo Anastasio de Tirana, Durres y Toda Albania señaló que “nadie está dispuesto a hacer compromisos en cuestiones de fe. Sin embargo, no tenemos, de ninguna manera, el derecho a volver a recluirnos en nuestro aislamiento del pasado”. También destacó que los cristianos “estamos llamados a trascender nuestras comunidades cerradas, nuestros prejuicios, dudas y miedos, y a dar testimonio juntos del Cristo resucitado.”

Medidas para mejorar la situación financiera del CMI

El 3 de septiembre de 2002, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) aprobó la designación de un “Grupo de Trabajo Especial”, compuesto de cuatro de sus miembros, con objeto de ayudar a la recuperación económica de la organización.

Según el informe que el Comité de Finanzas presentó al Comité Central, al 30 de junio de este año, el Consejo registraba un déficit de 2,5 millones de francos suizos. El déficit se debía principalmente a pérdidas ocasionadas por inversiones y divisas, que ascienden a 1,9 millones de francos suizos en total. Las contribuciones de las iglesias miembros y de los organismos donantes también han disminuido, en parte debido a los mercados financieros internacionales a la baja y a una economía mundial en crisis. Al mismo tiempo, las campañas dedicadas a una única cuestión y las organizaciones de la sociedad civil han empezado a competir con eficacia con el CMI para obtener apoyo, atraer la atención del público y conseguir fondos, en particular por parte de los organismos donantes relacionados con las iglesias.

La situación, según se informó al Comité Central, exigía una reducción inmediata de los gastos en 2002 y recortes adicionales en 2003. Por consiguiente, el Grupo de Trabajo Especial recomendará cambios en los programas, las actividades y la infraestructura teniendo en cuenta la situación financiera y las prioridades programáticas. Los miembros de la Mesa del Comité Central examinarán estas recomendaciones a mediados de noviembre.

“Estamos en crisis”, declaró el moderador del CMI, Su Santidad Aram I, catolicós de Cilicia, durante un debate en plenaria del Comité Central. “Todos debemos esforzarnos por examinar las posibilidades de aumentar los ingresos y disminuir los gastos. Debemos llevar este mensaje a nuestras iglesias y nuestras iglesias deben responder de manera positiva a esta difícil situación”.

El Comité Central recomendó que se hiciese un esfuerzo para buscar fondos de fuentes no tradicionales. Por lo que respecta a las iglesias miembros que no han pagado sus contribuciones – 33 en la actualidad -, algunos miembros del Comité Central sugirieron que se las excluyera de la condición de miembros del CMI. El secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, dijo que parecería que estas iglesias no valoraran el hecho de ser miembros. Finalmente, el Comité Central decidió que no se darían subsidios para participar en futuras reuniones del CMI a las iglesias que no pagasen su contribución de miembros.

Donaciones en línea
Para hacer donaciones por correo o en línea destinadas al trabajo del CMI relativo a África, Israel/Palestina, superar la violencia, la mundialización, el diálogo con otras religiones, y/o la renovación del Instituto Ecuménico de Bossey, visite nuestro sitio Web.
¡Haga su donación ya!

Nuevas publicaciones

Simon Oxley
CREATIVE ECUMENICAL EDUCATION
Learning from One Another

El autor estudia formas de estimular un enfoque creativo informal en relación con el aprendizaje ecuménico. Incluye ideas prácticas sobre la forma de promover ese aprendizaje en la congregación y en grupos relacionados con la iglesia.
156 págs., CHF17.00, USD9.95, GBP6.95, EUR11.00
Konrad Raiser
FOR A CULTURE OF LIFE
Transforming Globalization and Violence
El autor examina las causas fundamentales y las consecuencias a largo plazo de la cooperación internacional y de la hostilidad manifestada entre las culturas, y propugna la creación de un “espacio ecuménico” para el diálogo y la construcción de comunidades.
182 págs., CHF22.00, USD12.95, GBP8.95, EUR15.00
¡Reimpresión!
Michael Kinnamon
and Brian E. Cope, encargados de la publicación
THE ECUMENICAL MOVEMENT

An Anthology of Key Texts and Voices
Importantes pasajes de los textos de asambleas, conferencias y estudios del CMI y de organizaciones similares que han tenido mayor influencia, y que abarcan temas de fe y constitución, vida y acción, y misión y evangelización. Indispensable para cursos sobre ecumenismo en seminarios y facultades de Teología y como guía de referencia.
562 págs., CHF42.50, USD24.95, GBP16.95, EUR28.00
WHY VIOLENCE? WHY NOT PEACE?
Una guía de estudio destinada a ayudar a personas y grupos de las iglesias a reflexionar y actuar durante el Decenio para Superar la Violencia.
24 págs., en proceso de traducción
Jim Forest
THE RESURRECTION OF THE CHURCH IN ALBANIA
Voices of Orthodox Christians

La extraordinaria historia de la vida de catacumbas de la iglesia en Albania, y los esfuerzos de los creyentes que han contribuido a su resurrección, bajo la inspiración de su líder el arzobispo Anastasio.
128 págs., CHF26.00, USD15.95, GBP10.95, EUR17.00
 

El moderador del CMI se refirió al peligro de la mundialización

TEl moderador del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Su Santidad Aram I, catolicós de Cilicia, advirtió que la mundialización será, tarde o temprano, un espacio peligroso “si no recibe una ‘orientación moral’ y un ‘apoyo espiritual’ y si no es transformada por la visión ecuménica”.

En su informe al Comité Central del CMI reunido en Ginebra, Aram I dijo, el pasado 26 de agosto, que aunque la mundialización crea un mundo sin barreras, muchas iglesias están levantando barreras confesionales como manera de autoafirmarse. “Incluso les asusta el ecumenismo, considerándolo otra expresión de la mundialización”.

Para el moderador, el destino del mundo “está en la diversidad, no en la homogeneización; en el pluralismo, no en la uniformidad; en la integridad, no en la fragmentación; en la coherencia, no en la contradicción.”

Sobre este mismo tema, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, dijo que el ecumenismo se encuentra en la actualidad ante una situación muy compleja. “Somos testigos de un aumento del denominacionalismo en todas partes del mundo y de la tendencia entre las iglesias a afirmar identidades particulares y a fortalecer su perfil institucional”.

Raiser se mostró preocupado ante el hecho de que, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el debate sobre el terrorismo haya dividido a las iglesias, sobre todo por lo que respecta a si deben apoyar las intervenciones militares en el contexto de la “guerra al terrorismo”, y en qué condiciones.

Según el secretario general, en su búsqueda de una forma alternativa para hacer frente a la mundialización y a la “cultura de la violencia”, el Movimiento Ecuménico deberá trascender la lógica del poder como medio de dominación.

Testimonio comovedor de un adolescente en un Sudán en pos de la paz
En un conmovedor testimonio, un joven sudanés de 13 años nos habla de la desesperada búsqueda de una paz duradera en su país, devastado por 19 años de guerra civil.

Abraham Madol Aguk no anduvo con rodeos cuando dijo, el 8 de julio, al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, que “el presidente Omar el Bashir y sus soldados mataron, hace tres años, a mi madre y a mi padre, y ahora he sido adoptado por una escuela religiosa”.

Aguk explicó que, a lo largo de tantos años de guerra, muchos niños sudaneses habían quedado huérfanos y habían visto morir a sus padres que, para protegerlos contra la lluvia de balas de los helicópteros de combate, les habían servido de escudo.

“Queremos que ustedes y la comunidad internacional nos ayuden a tener nuestro propio país en el Sudán meridional y a conseguir que allí reine la paz”, dijo Aguk al dirigirse al CMI.

La visita pastoral del secretario general a Sudán coincidió con la sesión maratón de conversaciones por la paz que tenía lugar en Nairobi (Kenya). Sin embargo, muchos sudaneses son conscientes de que el único intervalo de paz que han tenido fue el período entre 1972 y 1978, tras el acuerdo de paz de Addis Abeba, negociado bajo los auspicios del CMI y la Conferencia de Iglesias de Toda el África.

Dirigida por Raiser, la delegación del CMI visitó la región del Alto Nilo en el Sudán meridional - declarada por el gobierno “zona de exclusión aérea”. La delegación se enteró más tarde que un helicóptero de combate del Gobierno había efectuado esa misma mañana, antes de su llegada, vuelos de vigilancia por encima de las aldeas. “Ustedes han corrido gran peligro por manifestarnos solidaridad”, comentó el Dr. Harun Runn, director ejecutivo del Nuevo Consejo de Iglesias del Sudán.

Dirigiéndose a los asistentes con ocasión de una reunión pública, Raiser destacó que Sudán debía buscar una “paz del pueblo y para el pueblo y no para los poderosos. Para que un acuerdo de paz sea duradero es necesario que el pueblo lo haga suyo”. “Los poderosos”, añadió, “suelen buscar la paz para dominar, y aunque el pueblo goce de una paz relativa, es la paz del terror. La verdadera paz está arraigada en la justicia. Es la paz de quienes no tienen miedo y que, por lo tanto, pueden apostar al mañana”.

La delegación del CMI fue a Sudán en el marco de una gira más amplia al Cuerno de África efectuada del 1 al 16 de julio de 2002. Antes de llegar a Sudán, Raiser visitó Tanzania. Se reunió brevemente con el primer ministro de Tanzania, Frederick Sumaye, quien recordó que el CMI había sido un “fiel colaborador de África durante la época de la descolonización”, y exhortó a las iglesias a que ayudaran a reducir la pobreza.

En su respuesta, Raiser destacó la importancia de movilizar el potencial que tiene el pueblo en favor del desarrollo. Señaló que las iglesias, por el hecho de estar “presentes a nivel de la base” y “próximas a la población y a sus expectativas”, podrían ayudar a interpretar la Nueva Colaboración en favor del Desarrollo de África (Africa's New Partnership for Development - NEPAD) de forma que fuera comprensible para el pueblo. (NEPAD es una nueva organización de desarrollo que trata de promover una mejor comprensión entre África y las naciones ricas con objeto de estimular el desarrollo de África.)

De Sudán Raiser fue a Etiopía. El 11 de julio se reunió con el presidente etíope, Girima W. Giorgis, que expresó su gran admiración por los dirigentes religiosos - por su papel en la restauración de la paz entre su país y Eritrea, y por su contribución a la lucha contra el VIH/SIDA.


El redactor invitado de este número de Noticias del CMI es Mitch Odero, consejero en Información ante la Conferencia de Iglesias de Toda el África en Nairobi (Kenya). También fue redactor y director interino de la All Africa News Agency, una agencia panafricana de noticias y artículos ecuménicos.
Los NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente.
Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".

Producción:
Equipo de Información del CMI

Redactor invitado:
Mitch Odero

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Para más información:
Noticias del CMI
Sector de Comunicación del CMI
Apartado postal 2100
1211 Ginebra 2
Suiza
Teléfono: (41-22) 791 6111
Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361
Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346

Correo-e: bob@wcc-coe.org


World Wide Web: http://www.wcc-coe.org

El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

Diseño: Marie Arnaud Snakkers

Impreso en Suiza
Versión original: inglés
© WCC

Índice de "Noticias del CMI"
Página del CMI

© 2002 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org