Indice, No. 8 - Mayo de 2002

Importantes iniciativas pro paz en Eritrea y Etiopía
Mujeres procedentes de zonas de conflicto quieren la paz y la justicia
Lausana: 75 Aniversario de Fe y Constitución
Gente
Criterios para la participación en reuniones Interreligiosas internacionales
Centro de la atención en los pueblos Indígenas
Violencia sexual en África Occidental
Misión y Evangelización
El conflicto del Oriente Medio
La situación financiera del CMI
Donaciones en línea


Redactor invitado
Novedades
Noticias del CMI


Importantes iniciativas pro paz en Eritrea y Etiopía

A mediados de febrero, comités interreligiosos pro paz de Etiopía y Eritrea hicieron visitas conjuntas a dirigentes de los respectivos países para tratar de llegar a una reconciliación que pusiera fin a cuatro años de guerra devastadora.
Poco después de que, en 1998, una controversia sobre un territorio fronterizo desencadenara la guerra abierta entre ambos países, dirigentes de las iglesias Ortodoxa, Luterana y Católica Romana, así como de las comunidades musulmanas, de ambas partes, constituyeron comités de emergencia, con la esperanza de tender un puente de paz entre los dos pueblos. . La Norwegian Church Aid (NCA) apoyó desde el primer momento esos dos comités, y una delegación conjunta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Conferencia de Iglesias de toda el África (AACC) visitó, ya a comienzos del conflicto, Asmara y Addis Abeba para ofrecer apoyo internacional. La NCA prosiguió esos contactos en nombre de toda la comunidad ecuménica y organizó con ese objeto, en varias

Joven pastor cerca de Agordat, a unos 130 km al oeste de Asmara

ocasiones, reuniones de dirigentes religiosos. En una de esas reuniones, que tuvo lugar en Oslo en 1999, los participantes manifestaron su intención de visitar lo antes posible a los supremos mandatarios de los dos países para instarlos a poner fin a la guerra.
Sin embargo, hubo que esperar a que mediadores de las Naciones Unidas y de la Organización de la Unidad Africana consiguieran negociar el fin de los combates, para que, finalmente, se obtuviera el acuerdo oficial necesario para la visita de los comités religiosos. El 13 de febrero, dirigentes religiosos de Etiopía se trasladaron a Asmara, donde fueron cordialmente recibidos en una serie de actos públicos, y se entrevistaron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea. También en Addis Abbeba fueron amistosamente recibidos por el público en reuniones de carácter oficial, y pudieron entrevistarse con el presidente de Etiopía.
¿Fueron estas gestiones insuficientes y llegaron demasiado tarde? "Todos los participantes habrían querido que estos simbólicos actos de dirigentes religiosos en favor de la paz hubiesen llegado meses, o incluso años, antes", dice Dwain Epps, coordinador de Relaciones Internacionales del CMI. "Pero, en todo caso, el compromiso conjunto de los dirigentes religiosos de mantener el diálogo durante todo el conflicto contribuyó indudablemente a crear un ambiente propicio para la paz. La lucha abierta ha cesado ahora, pero las divisiones siguen siendo profundas, y una paz duradera está lejos de haberse conseguido."
"Nunca es demasiado tarde para sentar las bases para una paz duradera", dice Epps. "La tarea de la reconstrucción y la reconciliación de la posguerra sigue siendo urgente y ardua, y las gentes esperan que los dirigentes religiosos tomen la iniciativa. Nosotros esperamos sinceramente que sigan contribuyendo juntos a curar las heridas de la guerra y a restablecer las relaciones rotas y la confianza mutua entre las dos naciones y entre sus dirigentes."


Mujeres procedentes de zonas de conflicto quieren la paz y la justicia  
Cuarenta y cinco mujeres venidas de distintas zonas de conflicto en el mundo se han reunido del 17 al 20 de marzo de 2002 en el Centro Ecuménico de Ginebra para poner en común sus testimonios.
Según esos testimonios, las mujeres y los niños son las principales víctimas de las guerras y de los conflictos. Viven presas de temor y de ansiedad: muchas sufren actos de violencia y abusos sexuales cometidos por soldados o por hombres pertenecientes a un grupo étnico diferente. La violencia que padecen algunas mujeres no es solamente la de la guerra: también son víctimas de la violencia racial. Otras se ven permanentemente enfrentadas con la violencia económica, dado que la tarea de ayudar al sustento de su familia es un combate cotidiano. Garantizar la supervivencia de sus familias y ayudarlas a reconstruir sus vidas destrozadas es una carga muy difícil de sobrellevar.

El coloquio fue patrocinado conjuntamente por el Programa de la Mujer del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), del que está encargada Aruna Gnanadason, y por los programas correspondientes de la Federación Luterana Mundial (FLM), la Alianza Reformada Mundial (ARM) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK).
"¡Hacer que se oiga la voz de las mujeres es un desafío en un mundo que cambia muy rápidamente! Las mujeres están en el centro de las iniciativas de supervivencia y en los esfuerzos locales en favor de la reconciliación. La pregunta que se plantean las mujeres es por qué no se les permite sentarse en torno a las mesas de negociaciones en las que se trata de resolver los conflictos", dice Gnanadason.

 

Lausana: 75 Aniversario de Fe Y Constitución
El 25 de agosto de 2002, Fe y Constitución celebrará los 75 años de la labor que ha venido realizando desde la primera Conferencia Mundial que tuvo lugar en Lausana en 1927. La celebración tendrá lugar en la Catedral de Lausana (Suiza), con la participación de las iglesias locales que recientemente constituyeron su propia alianza ecuménica. Y a ella se invitará a todos los participantes a recordar y a reafirmar las ideas fundamentales proclamadas en la Asamblea fundacional, reconociendo que la identidad del Movimiento Ecuménico contemporáneo ha estado profundamente influida por aquella Asamblea.
Según Alan Falconer, director de Fe y Constitución y coordinador del equipo: "En la Conferencia de Lausana, los representantes de las iglesias descubrieron aspectos centrales de la fe cristiana que todos ellos podían proclamar. Pero también prestaron atención a las cuestiones que dividen a las iglesias y acerca de las cuales tienen que ponerse de acuerdo para llegar a ser una sola Iglesia según la voluntad de Jesucristo (Juan 17). Se necesitaba, por ejemplo, un acuerdo sobre el bautismo, la eucaristía y el ministerio, y un entendimiento sobre la naturaleza de las iglesias. Todas estas cuestiones figuraron en el programa de trabajo de Fe y Constitución durante todo el siglo XX.
"En el curso de los años se han utilizado diversos métodos para tratar de llegar a un consenso, y en muchos casos se ha conseguido llegar al acuerdo. Entre ellos cabe destacar el relativo al bautismo, la eucaristía y el ministerio que ha transformado las relaciones entre las iglesias y ha demostrado cómo un diálogo paciente puede conducir al cambio. Como continuación de este trabajo está ahora en curso un nuevo estudio sobre la naturaleza de la iglesia.
"Durante 75 años, Fe y Constitución ha alentado a las iglesias a avanzar hacia una unidad que es don de Dios y tarea de la iglesia. Estamos llamados a trascender las percepciones y las fronteras que nos dividen y a poner de relieve nuestra unidad en el bautismo en Jesucristo", concluye Falconer.


Gente
In Memoriam
Jan H. Kok (1942-2002)
Después de un largo y valeroso combate contra su enfermedad, Jan H. Kok murió el 7 de febrero de 2002, a los 59 años.
Miembro de una familia holandesa dedicada al trabajo editorial, Jan Kok entró en el CMI, en 1973, en calidad de director de publicaciones. En 1987, asumió la dirección del Departamento de Comunicación, cargo que ocupó hasta enero de 1999. Jan Kok inauguró la colección de libros Risk Books, que da a conocer al gran público los grandes temas del Movimiento Ecuménico. Fue él quien lanzó asimismo la idea del Diccionario del Movimiento Ecuménico, y uno de los que participaron como fundadores en la creación del servicio de prensa ecuménica (ENI). Jan Kok deja tras él a su esposa Birgitta, y a sus dos hijos, Jakob y Frederik, en Ginebra, y a su madre y a su hermana, en los Países Bajos.

Marga Bührig (1915-2002)
Doctora en Filosofía, Marga Bührig falleció el 12 de febrero de 2002, a los 86 años, en Binningen (Suiza). De 1983 a 1991, Marga fue una de las tres mujeres que han ocupado el cargo de presidenta en el Presidium del CMI compuesto de ocho presidentes. Por otra parte, en calidad de presidenta del Grupo de preparación, participó estrechamente en la planificación y los preparativos de la Convocación Mundial sobre Justicia, Paz e Integridad de la Creación, que se celebró en Seúl (Corea) en 1990. Durante toda su vida, Marga defendió la causa de la igualdad de oportunidades y, particularmente, la de una mayor participación de los marginados.


El metropolitano Timothée de Corfou (1939-2002)
Pocos días antes de su fallecimiento, ocurrido el 15 de marzo de 2002, a la edad de 63 años, Timothée de Corfou presidió la primera delegación de su iglesia que, oficialmente, hizo una visita al Vaticano.
Nacido en Corfú, el metropolitano Timothée había estudiado teología, sociología y la pastoral destinada a los turistas y a los marinos. Sus estudios lo llevaron, sucesivamente, de Atenas a Inglaterra, a los Estados Unidos y a Italia. Elegido obispo en 1984, fue nombrado coordinador de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa de Grecia y la Comunidad Europea. También presidió la delegación de su Iglesia a la Asamblea del CMI en Harare, en la que fue elegido miembro del Comité Central del Consejo.


Susanta Adhikari
La comunidad cristiana de Bangladesh perdió recientemente a uno de sus más destacados dirigentes ecuménicos, el Sr. Susanta Adhikari, que falleció en Dhaka el 22 de febrero de 2002. Adhikari, que había sido presidente del Consejo Nacional de Iglesias y Presidente de las Iglesias Bautistas Sangha de Bangladesh, fue también delegado en la Asamblea del CMI en Harare. Adhikari consagró su vida a la labor en favor de los pobres y de los marginados, dando pruebas de su compromiso sin fallas y de su contribución sin restricciones a la causa de la unidad de las iglesias y del Movimiento Ecuménico en Bangladesh.


Patriarca ecuménico Bartolomé I
Su Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé I ha sido galardonado en Noruega con el Premio Sofía de 2002. Con este premio se ha reconocido públicamente su liderazgo ecuménico, tanto espiritual como práctico, en el empeño de proteger la Tierra y de reparar los daños de que ya ha sido víctima. Conocido como el "patriarca verde", el patriarca Bartolomé relaciona el medio ambiente con la fe, recordando a todos los creyentes la responsabilidad directa que les incumbe en la protección de la Tierra. Y, al mismo tiempo que trata de sensibilizar a los ortodoxos de todo el mundo en relación con los problemas del medio ambiente, exhorta a los dirigentes de todas las religiones a hacer lo mismo.
El patriarca Bartolomé destaca tanto los derechos como las obligaciones, criticando el consumo excesivo del primer mundo, y la falta de justicia que es causa de desigualdad en los países en desarrollo. Dirigente ecuménico realmente comprometido, el patriarca ha formado parte de los comités Central y Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, y ha sido vicemoderador de la Comisión de Fe y Constitución.
El Premio Sofía fue establecido en 1997 como galardón anual internacional destinado a reconocer la labor de personas que trabajan por un futuro respetuoso con el medio ambiente.

Nomramientos de Personal en el CMI
Secretaría General
Sabine Udodesku , de Bochum (Alemania), secretaria ejecutiva en la Secretaría General, pastora ordenada de la Iglesia Evangélica de Westfalia.
 

Instituto Ecuménico de Bossey
Elizabeth S. Tapia, de Bulacan (Filipinas), profesora de Misiología en Bossey, "anciana" ordenada de la Iglesia Metodista Unida.


     
Sector de Comunicación
o
Olivier Schopfer, de Suiza, redactor jefe de la Web en el equipo de Información, miembro de la Iglesia Protestante de Ginebra.

o Yannick Provost, de Francia, editor, en el equipo de Publicaciones e Información, miembro de la Iglesia Ortodoxa "de la Metrópoli de Francia, dependiente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla".

o Theodore Alexander Gill, de Nueva York, redactor principal del equipo de Publicaciones y Documentación, miembro de la Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos).

 

Sector Estudio y Acción
- Justicia, Paz y Creación
o André Karamaga, de Kigali (Rwanda), consultor de "Acompañamiento especial de áfrica", programa a nivel de todo el Consejo, en marzo de 2002, miembro de la Iglesia Presbiteriana.
o Athena Peralt, de Manila (Filipinas), consultora de Mujeres, Economía y Desarrollo Rural, miembro de la Iglesia de Cristo Unida.

- Misión y Evangelización
o Christoph Mann, de Alemania, administrador de proyectos (consultor) para la Iniciativa Ecuménica VIH/SIDA en África, miembro de la Iglesia Luterana Evangélica en Württemberg (Alemania),


Criterios para la participación en reuniones Interreligiosas internacionales
La necesidad de atender al número cada vez mayor de invitaciones que reciben el CMI y otras organizaciones religiosas para participar en reuniones interreligiosas nacionales e internacionales suscitó la idea de la celebración de una consulta entre las distintas religiones en la que se elaboraran orientaciones por lo que respecta a la participación en esas reuniones. Reunidos en Hong Kong, del 8 al 12 de abril, representantes de entidades religiosas budistas, cristianas, hindúes, judías, musulmanas y sikh cambiaron impresiones sobre cierto número de organizaciones interreligiosas mundiales, como la Asociación Internacional de la Libertad Religiosa, la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz, y la Fundación Ética Mundial, y sobre recientes iniciativas interreligiosas como la Cumbre del Milenio de Dirigentes Religiosos y Espirituales sobre la Paz Mundial, y el Diálogo Interreligioso Mundial sobre el Desarrollo.
Los participantes en la reunión consideraron todas estas iniciativas como signos positivos de una conciencia creciente de la necesidad de cooperación y diálogo entre las distintas religiones, pero apuntaron a la necesidad de que los dirigentes religiosos examinaran atentamente el contexto, los propósitos y el marco de la participación antes de adherirse a cualquier iniciativa concreta. A este respecto, y dada la pluralidad religiosa a la que las iglesias tienen que hacer frente actualmente en muchas sociedades, se lanzó la idea de que el CMI examinara la posibilidad de "un ecumenismo más amplio" para incluir las relaciones con otras comunidades religiosas. Quizás, como dijo un participante, hemos llegado a un punto en que el principio de Lund en relación con el ecumenismo, "que aquello que podamos hacer juntos, no debemos hacerlo separadamente", deba también aplicarse a las relaciones interreligiosas.
Hans Ucko, miembro del Equipo de Relaciones y Diálogo Interreligiosos, dijo que estaba muy impresionado de que tantos representantes de otras tradiciones religiosas "dedicaran parte de su tiempo a asesorar al CMI". Esto, hizo notar, no sólo reflejaba la creciente necesidad de estudiar un posible programa religioso común, sino también la importancia del CMI como interlocutor en el plano internacional.
Para más información, pónganse en contacto con hu@wcc-coe-org

Centro de la atención en los pueblos Indígenas
¿Cuál es la razón que mueve al CMI a preocuparse tanto por los pueblos indígenas?
Eugenio Poma Añaguaya, que coordina los trabajos del Consejo sobre la cuestión lo explica en los términos siguientes:
"Un pequeño porcentaje de la población del mundo se adhiere a una religión de codicia y de explotación. Y su actitud ha sido causa del desequilibrio de toda la creación. Economías, culturas, religiones y sistemas políticos han sido corrompidos, expulsando a las gentes de sus tierras, y contaminando y deteriorando el medio ambiente del que toda vida depende. Es importante reconocer las contribuciones que, a través de su historia, su cultura y su espiritualidad, han hecho todos los pueblos indígenas para preservar la creación a las futuras generaciones".

Fiesta de los Pueblos Indígenas, en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra
(en la izquierda de la foto: Eugenio Poma, del Programa de Pueblos Indígenas, del CMI)

La tarea tiene dos facetas principales. La primera consiste en alentar la conciencia que tienen los pueblos indígenas de su relación con la tierra, afirmar su identidad, su cultura, su cosmovisión y su filosofía de vida, y promover el diálogo entre los dirigentes espirituales indígenas y los dirigentes de las iglesias cristianas. La segunda es la labor de defensa que implica la promoción, el acompañamiento y la protección de los derechos de las comunidades indígenas a nivel local, regional y mundial. En América Central y América del Sur se hace especial hincapié en la defensa de la tierra y de la libre determinación; en África, en cambio, se insiste sobre todo en la espiritualidad, que se opone al racismo ambiental.
"Todas las iglesias se enfrentan con el desafío de luchar junto a las comunidades indígenas cuando éstas se ven desposeídas de sus tierras y que no se les hace justicia", dice Poma.

Violencia sexual en África Occidental
Las iglesias han reaccionado rápidamente a las alegaciones de abuso sexual y explotación de niños refugiados en campamentos de Sierra Leona, Liberia y Guinea. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) y la Federación Luterana Mundial (FLM) han enviado a África occidental a un equipo ecuménico encargado de investigar las acusaciones formuladas en un reciente informe confidencial publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Save the Children UK. Ciertos miembros de ACT (en Sierra Leona y en Liberia) son mencionados en ese informe y acusados de mala conducta.
Con el apoyo de la FLM y del CMI, ACT International publicó el 1 de marzo una declaración en la que condena todas las formas de abusos sexuales y subraya "su profunda inquietud ante la presunta gravedad de los actos de violencia y de explotación sexuales perpetrados contra los niños por personas que trabajan en el sector de la ayuda humanitaria".
Según Melaku Kifle, del Equipo de Relaciones Internacionales del CMI, "debemos examinar juntos la forma en que las iglesias pueden crear conciencia a nivel local, nacional e internacional en relación con la violencia y el acoso sexual de que son víctimas los niños y tomar medidas para poner fin a esa situación. Esa violencia no se puede tolerar en ninguna circunstancia."
Dadas las graves realidades de la guerra en esos tres países, la mayoría de las personas con las que se entrevistó el equipo están de acuerdo en que la violencia y la explotación sexuales son una realidad. Casi todos convienen en que el informe del ACNUR y Save the Children UK ha dado la alarma entre las organizaciones humanitarias.
Lamentablemente, según la delegación ecuménica, la aplicación de recomendaciones prácticas que conduzcan a una solución realista a nivel local, regional e internacional, puede verse comprometida en cierta medida por la falta de recursos adecuados, concretamente financieros. Tratando de remediar a la situación, el equipo recomienda que los miembros de ACT y de otras organizaciones de cooperación apoyen ante los respectivos gobiernos un aumento del apoyo financiero al ACNUR y a otras organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan con refugiados.

Misión y Evangelización
El equipo de Misión y Evangelización, del CMI, está preparando dos importantes conferencias, a saber: una consulta internacional, que se celebrará en Breklum (Alemania), del 26 de junio al 2 de julio de 2002, y su Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización, prevista para 2005.
Las conferencias mundiales sobre misión se celebran cada siete u ocho años; la última tuvo lugar en Salvador de Bahía (Brasil) en 1996. La conferencia de 2005 se centrará en las iglesias como comunidades de reconciliación y curación en contextos multifacéticos y cambiantes de un mundo violento y mundializado.
De esa conferencia se espera que, en lugar de publicar largos informes, aproveche más bien la experiencia de iglesias locales y grupos de misión de todo el mundo. Con un máximo propuesto de 500 participantes, a aquellos que no puedan asistir se les ofrecerá la posibilidad de participar en sesiones interactivas a través de la red Web.
El tema de la consulta de Breklum es "¿Creer sin pertenecer? En busca de nuevos paradigmas de iglesia y de misión en contextos secularizados y postmodernos". Misiólogos de todas las regiones del mundo estudiarán las nuevas situaciones y los nuevos retos que se presentan a la iglesia y a la misión, y sus deliberaciones ayudarán a preparar la conferencia de 2005.

El conflicto del Oriente Medio
Solidaridad en forma de presencia, de medidas encaminadas a promover un cambio en el terreno político, de testimonio de resistencia noviolenta a la ocupación de Palestina, de protección y disuasión de toda violencia: tales son las cuatro prioridades de un Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (PAEPI), que empezará a aplicarse en agosto.
El programa está basado en un marco establecido en febrero de 2001 por un grupo de trabajo formado por 41 participantes pertenecientes a iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a organismos ecuménicos de cooperación de Jerusalén, Europa, América del Norte y Sudáfrica. Paralelamente a los preparativos que continúan para el reclutamiento y la formación de esos participantes, un proyecto piloto, el Programa de Acompañamiento Cristiano, se ha llevado a cabo desde marzo sobre el terreno.Ocho participantes, destacados por Danchurchaid y por la Icelandic Church Aid,
han venido informando periódicamente sobre violaciones de los derechos humanos, facilitando el acceso de equipos médicos que tienen que pasar por puestos militares de control, y escoltando convoyes humanitarios destinados a los territorios palestinos ocupados.
La participación en el PAEPI es prueba de que las iglesias están avanzando en su respuesta al conflicto dice Salpy Eskidjian, del equipo de Relaciones Internacionales del CMI: "El programa señala el paso de las enérgicas declaraciones de principio a una solidaridad tangible sobre el terreno, lo que significa ayudar concretamente y alimentar la esperanza de los palestinos locales, tanto cristianos como musulmanes, y de los militantes israelíes por la paz, que tanto de un lado como de otro mantienen por medios noviolentos su resistencia a la ocupación militar".
El PAEPI constituye un elemento central de la Campaña Ecuménica dirigida a poner fin a la ocupación ilegal de Palestina y a apoyar una paz justa en Oriente Medio, mediante la cual el CMI ha invitado a iglesias miembros y colaboradores a aunar sus esfuerzos para reclamar el fin de la ocupación como medio de hacer frente a las principales causas del conflicto, contribuir a crear un Estado palestino viable y promover una paz negociada, segura y justa en toda la Tierra Santa.

La situación financiera del CMI
Conversaciones actualmente en curso entre representantes del Comité de Programa del Comité Central, la Mesa del Comité de Finanzas y miembros del Grupo Directivo del Personal están encaminadas al aumento de las contribuciones de las iglesias miembros del CMI, a la confirmación de las que se espera recibir de los donantes tradicionales, y a la identificación de posibles nuevas fuentes de ingresos. Estos esfuerzos van acompañados de medidas destinadas a reducir en un 10% el presupuesto de funcionamiento para 2002, y a disminuir en un 7-10% la partida de personal para 2003. Estos planes serán sometidos en su forma definitiva a la consideración de la Mesa en la reunión que celebrará en junio en Ginebra

Donaciones en línea
Para hacer donaciones en línea o por otros medios destinadas a la labor del CMI en relación con África, Israel y Palestina, la lucha contra la violencia, la globalización y el diálogo
con otras religiones,visiten nuestro sitio Web:
http://www.wcc-coe.org/wcc/donations/index-e.html
¡Dé su donación ahora!

Redactor invitado
El redactor invitado de este número de Noticias del CMI es Ben Pohue, que, con la preciosa ayuda de numerosos redactores voluntarios, edita la revista mensual protestante y bilingüe de la Iglesia Evangélica de la Polinesia Francesa (EEPF), conocida con el nombre de "Veà porotetani"

Novedades

Elisabeth Raiser y Barbara Robra, encargadas de la publicación
WITH LOVE AND WITH PASSION
La vida y la obra de las mujeres en la iglesia en todas las partes del mundo.
Basado en una exposición de fotografías que marcó el final del Decenio Ecuménico de Solidaridad de la Iglesia con las Mujeres, es un homenaje a las contribuciones de las mujeres al Movimiento Ecuménico.
196 páginas, CHF.36.00, USD21.50, GBP14.95, EUR 24.00

Hans-Ruedi Weber
WALKING ON THE WAY
Hitos bíblicos
Siguiendo las grandes festividades del año eclesiástico y los importantes períodos que separan unas de otras, el autor aprovecha la obra de diversos artistas, especialmente pintores y tejedores, interpretando las imágenes y los símbolos que ellos utilizan.
110 páginas, ilustrado, CHF.17.00, USD9.95, GBP6.95, EUR 11.00

Janice y Philip Wickeri,
encargados de la publicación
A CHINESE CONTRIBUTION TO ECUMENICAL THEOLOGY
Escritos seleccionados del obispo K.H. Ting
Ensayos y sermones seleccionados de los sesenta años de carrera del autor como dirigente de la iglesia china y teólogo ecuménico.
aprox. 128 páginas, CHF.17.00, USD12.95, GBP8.95, EUR 15.00

YEARBOOK 2002
Examen de los principales acontecimientos que influyeron en la vida y la actividad del CMI en 2001, y listas de las iglesias miembros, las entidades ecuménicas nacionales y regionales, las organizaciones ecuménicas especializadas (con direcciones, números de teléfono y fax, y correo-e), y miembros del Comité Central y del personal. Incluye también la Constitución y el Reglamento del CMI.
aprox. 116 páginas, CHF.19.00, USD11.50, GBP7.95, EUR 13.00

Video
LEARNING FOR IDENTITY
Este vídeo ofrece a personas de distintos contextos y antecedentes culturales la oportunidad de compartir con el espectador sus ideas y sus reflexiones sobre la "búsqueda de la identidad". Debe ser mostrado sección tras sección, de las catorce que lo componen y cada una de las cuales dura unos 7 minutos. Duración total: 104 minutos. Editado en inglés/PAL + inglés/NTSC.
CHF 29.50 (+ CHF 6.00 de gastos de franqueo), USD19.50 (+ USD13.00 de franqueo), EUR 20.50 (+ EUR 10.00 de franqueo)


Los NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente.
Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".
Producción:
Equipo de Información del CMI

Redactor invitado:
Ben Pohue

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Para más información:
Noticias del CMI
Sector de Comunicación del CMI
Apartado postal 2100
1211 Ginebra 2
Suiza
Teléfono: (41-22) 791 6111
Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361
Fax (Sector de Comunicación):
(41 22) 798 1346

Correo-e: bob@wcc-coe.org

World Wide Web: http://www.wcc-coe.org

El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

Diseño: Marie Arnaud Snakkers
Diseño web: Cécile Requedaz, CMI

Impreso en Suiza
Versión original: inglés y francés
© WCC

 


Índice de "Noticias del CMI"
Página del CMI

© 2002 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org