Noticias de CMI, Julio de 2001, No 06

Indice, No. 6
Julio de 2001
LA ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE RACISMO

La formulación de medidas prácticas para la erradicación de todas las formas de racismo en el mundo será el tema central de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas conexas de Intolerancia, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 31 de agosto al 7 de septiembre. En la conferencia se examinarán las fuentes, las causas y las manifestaciones actuales de racismo; las medidas de prevención, educación y erradicación; las soluciones eficaces en materia de remedios, recursos y compensaciones, y las estrategias encaminadas al logro de una igualdad plena y efectiva en todas las partes del mundo.

En preparación de la Conferencia, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha efectuado visitas, del 19 al 24 de junio, a iglesias y organismos de cooperación en Sudáfrica, con ánimo de promover una mejor comprensión de la situación de Sudáfrica en relación con el racismo. Las visitas estaban también encaminadas a consolidar la cooperación entre el CMI, el Consejo Sudafricano de Iglesias y el "Diakonia Council of Churches" de Durban, así como a dar testimonio de la lucha y el compromiso de las iglesias para la erradicación del racismo.

"El CMI seguirá luchando por la erradicación de todas las formas de racismo. La visita a Sudáfrica y las consultas con dirigentes de iglesia locales han puesto claramente de relieve que la herencia del apartheid - el racismo - sigue viva y activa. La situación es grave y debe examinarse en el contexto de las manifestaciones de racismo en otras partes del mundo. Los esfuerzos de cooperación entre los gobiernos, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil del mundo entero tienen una importancia fundamental para la erradicación del racismo", dice Marilia Schüller, encargada del Programa de Lucha contra el Racismo del CMI.

HAY QUE PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Decenio para Superar la Violencia, el CMI se está esforzando, en cooperación con las comuniones cristianas mundiales, por promover un proceso de consultas, de intercambio de información y la reunión de documentación sobre la violencia contra las mujeres. Una consulta inicial, que se celebrará en Dundee (Escocia), del 23 al 28 de agosto, se centrará en la reflexión sobre todas las formas de violencia, con especial referencia a la dimensión teológica. Tratará también de afirmar los esfuerzos de las distintas comuniones cristianas mundiales para multiplicar los contactos y las oportunidades de diálogo.

Según Aruna Gnanadason, encargada del programa de la mujer del CMI, "la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales preocupaciones del Decenio para Superar la Violencia, y un complemento de lo que ya se hizo durante el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres. El CMI seguirá colaborando con las iglesias sobre esta cuestión, juntamente con las comuniones mundiales, en un compromiso creativo, apoyando la labor de las iglesias que han decidido actuar con firmeza. Y esperamos ansiosamente la próxima Asamblea del CMI, en la que esperamos que las iglesias puedan comprometerse en un plan estratégico de acción que efectivamente ponga fin a la violencia contra la mujer."


Acto de culto en la Iglesia de Todos los Santos, cerca de Novosibirsk.
© CMI
EXAMEN DE DOCUMENTOS ORTODOXOS RUSOS

Representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de sus iglesias miembros, acompañados de un representante de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), se reunieron en junio con los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) para examinar dos documentos pastorales aprobados el año pasado por el Consejo Jubilar Episcopal de la IOR. Se trataba de los "Principios básicos de la actitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia las demás confesiones cristianas" y de las "Bases de la doctrina social de la Iglesia Ortodoxa Rusa".

Ambos habían sido preparados en un ambiente de colaboración y de apertura por comités presididos por el Metropolitano Philaret de Minsk, presidente del Comité Teológico del Santo Sínodo, y por el Metropolitano Kyrill de Smolensko, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia.

Los debates versaron fundamentalmente sobre la ética cristiana y el derecho secular, las relaciones internacionales, la bioética, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y los problemas de la mundialización y la secularización. El obispo Eberhard Renz, de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) dijo que el resultado de las conversaciones había sido positivo. Y subrayó que, a pesar del carácter interno de los documentos, la Iglesia Ortodoxa Rusa estaba abierta al debate y a las observaciones de otras iglesias ortodoxas, así como a las de las iglesias miembros del CMI y de la KEK.

"El examen de estos documentos pastorales es importante. El documento sobre la doctrina social es resultado de debates mantenidos a todos los niveles de la iglesia. Y es un ejemplo de cómo las iglesias miembros pueden seguir contribuyendo a la formulación de visiones y de orientaciones que fomenten una mayor amplitud de la sociedad cristiana", dijo Teny Pirri-Simonian, encargada de programa del CMI.

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Niños con miembros amputados son parte de la tragedia de Sierra Leona.
© CMI

"Unidos trabajaremos para alentar a los jefes de Estado de nuestros tres países a que celebren una reunión conjunta a fin de resolver nuestros conflictos actuales. Y hacemos un llamamiento a nuestros respectivos gobiernos para que revisen sus compromisos de aplicación de los tratados y acuerdos regionales vigentes en materia de no agresión mutua." Estas fueron las primeras palabras de una declaración conjunta aprobada por los dirigentes religiosos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reunidos en una consulta interreligiosa sobre paz, seguridad y reconciliación que tuvo lugar en Freetown (Sierra Leona), en abril, y en la que se trató de la persistencia de los conflictos y de la inestabilidad en la subregión del Río Mano.

Acogida por el Consejo de Iglesias y el Consejo Interreligioso de Sierra Leona, la consulta estuvo patrocinada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz, la Conferencia de Iglesias de toda el África (AACC) y la Asociación de Consejos Cristianos e Iglesias del África Occidental (FECCWA). Estuvieron igualmente presentes quince observadores de comunidades cristianas y musulmanas de Sierra Leona. Las principales preocupaciones que se manifestaron en la reunión fueron los esfuerzos de promoción de la paz ante los jefes de Estado, la estabilización de las fronteras, y la cuestión de los refugiados y de las personas desplazadas dentro de las propias fronteras.

Melaku Kifle, encargado del programa de personas desarraigadas del CMI, dijo: "Los grupos religiosos han sembrado una semilla en tierrra fértil. A nosotros nos corresponde ahora cuidar esa semilla y permitirle que crezca y que se extienda por toda África".

En la reunión se creó también un comité de seguimiento. Y de momento los presidentes de Liberia y Sierra Leona se han declarado favorables a la propuesta celebración de una reunión conjunta.

BUSH HABLA DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA SUPERVIVENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

"No estamos de acuerdo sobre el Protocolo de Kyoto, pero sí convenimos en que el cambio climático es un problema grave, que tenemos que tratar de resolver juntos", dijo el presidente Bush, en la Cumbre celebrada por la Unión Europea en Gotemburgo (Suecia), en relación con su negativa a ratificar el mencionado Protocolo. De hecho, se trata de un tratado internacional encaminado a reducir en un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2012. La negativa del presidente estadounidense a firmar el tratado ha suscitado en todo el mundo una ola de desaprobación y de críticas.

"Millones de personas están ya sufriendo los efectos del aumento de la frecuencia de las sequías y de las inundaciones, y de la elevación del nivel del mar. Y, sin embargo, Bush cree, después de haber rechazado incluso los modestos objetivos de reducción propuestos en el Protocolo de Kyoto, que las medidas de carácter voluntario son suficientes para resolver el problema", dice el Dr. David Hallman, coordinador del Programa sobre el Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Según él, las medidas previstas por los Estados Unidos para hacer frente a esos problemas no pueden tomarse en serio.

Bush se ha referido al "estado actual de los conocimientos científicos sobre las causas y las soluciones del calentamiento de la tierra diciendo que no son concluyentes". Ahora bien, según Hallman, el Tercer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y el informe de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, hecho a petición del propio presidente, insisten claramente en la realidad y la gravedad de ese calentamiento.

Bush ha indicado, en el pasado, que sería perjudicial para la economía de los Estados Unidos reducir el consumo de combustibles, y esto parece haber influido en su decisión. "Es evidente", dice Hallman, "que la actitud adoptada por la administración Bush está más determinada por el poder económico y político de la industria de los combustibles fósiles que por la preocupación por las consecuencias del cambio climático en poblaciones y ecosistemas vulnerables, o por el consenso creciente de los científicos sobre esta cuestión".

Coincidiendo con la Cumbre de la Unión Europea, la Iglesia de Suecia y el Consejo Cristiano de Suecia patrocinaron en Gotemburgo un culto ecuménico y un taller sobre el cambio climático. Por otra parte, representantes de las iglesias de toda Europa, especializados en cuestiones ambientales, han escrito también a la Presidencia sueca de la Unión Europea para que apoye los objetivos que, en materia de cambio climático, figuran en las metas para un desarrollo sostenible propuestas por la propia Unión. La carta de la Red Cristiana Europea por el Medio Ambiente, insta encarecidamente a la Presidencia de la Unión Europea a que dé el ejemplo apoyando la ratificación y la aplicación del Protocolo de Kyoto.

El Primer Ministro de Suecia, Sr. Göran Persson, anfitrión de las conversaciones, aseguró que la Unión Europea seguiría apoyando el tratado, a pesar de la posición de los Estados Unidos. "Kyoto no será letra muerta por la falta de apoyo de los Estados Unidos, ya que, en realidad, el Protocolo no es más que un primer paso. Y porque, de hecho, tenemos que ir más allá de Kyoto", añadió.


EL CMI CONDENA LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN BANGLADESH

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha denunciado el acto de violencia cometido contra un grupo de fieles que participaban en un culto en una iglesia católica romana de Baniarchar (Bangladesh). En ese ataque sangriento murieron diez personas y más de 30 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba colocada por agresores cuya identidad aún se desconoce.

En una carta al Embajador Iftekhar Ahmed Chowdhury, fechada el 12 de junio de 2001, el Rev. Dwain C. Epps, coordinador de equipo y encargado de programa del CMI, expresó su más profunda condolencia por esos asesinatos y apoyó sin reservas la completa investigación ordenada por el Primer Ministro Sheikh Hasina.

"Esta decisión" afirmó, "demuestra la voluntad de ese país de mantener firmemente los principios y la práctica de la tolerancia religiosa, y es un medio de garantizar el imperio de la ley".

Durante el Decenio para Superar la Violencia (2001-2010), el CMI se propone insistir en la necesidad de erradicar la intolerancia religiosa, por el bien y la seguridad de los creyentes de todas las religiones y, por supuesto, del público en general.


SEMINARIOS PANAFRICANOS SOBRE LA RELIGIÓN Y LA POBREZA

Del 16 al 29 de julio se celebrará en Kenya el segundo de una serie de seminarios anuales panafricanos, destinados a servir de cauce para que los especialistas religiosos africanos tanto del continente como de la diáspora puedan examinar debidamente la cuestión de la religión y la pobreza. El primero de esta serie cuadrienal de seminarios tuvo lugar en Ghana. Se prevén otros dos, en Sudáfrica y Jamaica respectivamente. La serie se cerrará con una conferencia internacional, ya prevista para el 2004 en los Estados Unidos.

La idea de los seminarios sobre este tema se inspira en un libro de Peter Paris, especialista cristiano en ética social, titulado "The Spirituality of African Peoples: The Search for a Common Moral Discourse" (La espiritualidad de los pueblos africanos: la búsqueda de un lenguaje moral común). Y los participantes en los seminarios están preparando un volumen de ensayos basados tanto en el contexto afroamericano del autor como en el más amplio mundo africano, y se esfuerzan asimismo por establecer una academia internacional de estudios de la religión y la sociedad, que reúna a los africanos de todo el mundo.

La Dra. Nyambura Njoroge, encargada del Programa de Formación Teológica Ecuménica del CMI, dice a este respecto: "Según el profesor Paris, desde un punto de vista histórico, los debates panafricanos se han centrado generalmente en los problemas políticos, económicos y de liberación de los pueblos. Pero siempre se ha dejado de lado la perspectiva religiosa. Por lo tanto, estos seminarios representan un nuevo cauce para la continuación de los debates sobre el panafricanismo, pero con inclusión de la cuestión religiosa. Y se centran también en la pobreza, que es una preocupación común muy importante para todos los africanos tanto del continente como de la diáspora".


GENTE

REV. ORTEGA RECEIVES ETHICS AWARD
LA PASTORA OFELIA ORTEGA RECIBE UN PREMIO DE ÉTICA,La Dra. Ofelia M. Ortega, directora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (Cuba), recibió recientemente del Centro Félix Varela un premio de ética por sus contribuciones como teóloga de la liberación y defensora del trabajo de la mujer en Cuba y América Latina. La Dra. Ortega, ex miembro del personal del CMI, es directora del Seminario desde 1997.
Destacando el honor que para ella representaba esta nueva distinción, dijo que le complacía, en particular, hacer notar que este año serían 23 las personas graduadas por el Seminario, una cifra récord en los 55 años transcurridos desde su fundación.

TRES PERSONAS MURIERON COMO CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA EN BURUNDI
Un reciente desbordamiento de la violencia en el sur de Burundi provocó la muerte del Dr. Martin Mabunduguru, director del Departamento de Desarrollo del Consejo Nacional de Iglesias del país. Otras dos personas también perdieron su vida en ese ataque, cuando regresaban, con el Dr. Mabunduguru, de Makamba, donde habían ido a dirigir un seminario sobre género y desarrollo.

UN EX EMPLEADO DEL CMI ES NOMBRADO EMBAJADOR DE SU PAÍS
El Gobierno de Corea del Sur ha designado embajador de los derechos humanos al ex miembro del personal de la Secretaría Regional para Asia, del CMI, Dr. Kyung-Seo Park. El Dr. Park, profesor de la Universidad Sung Kong Hoe, estará encargado de misiones diplomáticas dirigidas a dar a conocer los programas de su país para la promoción de los derechos humanos.
Participará, además, en conferencias internacionales, para apoyar las actividades diplomáticas con que Seúl se esfuerza por promover el respeto de los derechos humanos.

LA POLINESIA FRANCESA LLORA LA DESAPARICIÓN DE UNA ILUSTRE PERSONALIDAD
"Una persona altamente respetable, cortés y llena de fe... muy trabajadora y con gran sentido de entrega". Tales fueron las palabras utilizadas por la presidenta de Tahití, Diana Tere, para referirse al pastor Ralph Tainaore, recientemente fallecido. El Rev. Tainaore fue secretario general de la Iglesia Evangélica de la Polinesia Francesa, y había sido elegido, últimamente, presidente de la Comunidad Evangélica de Acción Apostólica (Cevaa). El Rev. Tainaore tenía 47 años.


POR UNA ALTERNATIVA A LA MUNDIALIZACIÓN

Desde la Asamblea que celebró en Harare el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en 1998, las iglesias miembros continúan interesándose activamente en los desafíos planteados por la mundialización económica y están organizando una serie de conferencias y de consultas mundiales, en las que tratan de examinar diversos aspectos del contexto económico con miras a promover alternativas pertinentes a la mundialización.

Con el título de "La mundialización económica: la isla de la esperanza", la próxima consulta se celebrará en Nadi (Fiji) del 12 al 17 de agosto. Reunirá a participantes de África, Asia, Oriente Medio, el Caribe, América del Norte, América Latina y el Pacífico. Es la continuación de las consultas que se celebraron recientemente, en mayo, en la región del Pacífico, y, en junio, en la Europa oriental y central En esas reuniones se pusieron de relieve las consecuencias de la mundialización. "La mundialización en el Pacífico es como un maremoto que azota con enorme fuerza, que se impone impidiendo el desarrollo de nuevas formas de vida", destacaron las iglesias del Pacífico.

Según Rogate Mshana, encargado del programa de justicia económica del CMI, "la base de la mundialización económica tiene que ser impugnada por cuanto tiene muchas consecuencias negativas. Tenemos que encontrar, juntos, alternativas que se basen en la oikoumene - en la unidad de la humanidad, con justicia para todos - y es aquí donde nuestras iglesias tienen un importante papel que desempeñar". El CMI está trabajando en un análisis teológico de alternativas a la mundialización económica en el marco de los preparativos para su próxima Asamblea.

De momento ya se han previsto consultas para Europa occidental, América Latina y del Norte, y África, en 2002 y 2003.

CONEXIONES ECUMÉNICAS

El secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser:

  • Visitó, del 11 al 15 de julio, la Iglesia Autocéfala de Albania, en particular diversos proyectos e iniciativas.
  • Visitará, del 14 al 26 de agosto, Botswana, Namibia y Sudáfrica. Y lo hará como invitado de la Asociación de Consejos Cristianos de África Meridional. Las conversaciones se centrarán en la promoción de la paz en la región.
  • REDACTORA INVITADA

    La redactora invitada de este número de Noticias del CMI es Allison Bidaisee, encargada de comunicaciones regionales y relaciones públicas de la Conferencia de las Iglesias del Caribe (CIC). Allison está encargada del boletín trimestral de la CIC, "Christian Action".

    Coordina también un programa regional de reducción de la demanda de estupefacientes, que es una iniciativa conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de los Estupefacientes (PNUFE).

    Reconocida como la organización ecuménica regional del Caribe, la CIC es el organismo de cooperación para cuestiones de desarrollo de 34 iglesias miembros. Según Allison, la CIC se centra en la consecución de un desarrollo holístico basado en la ejecución de varios programas complementarios, de los cuales se destacan los destinados a luchar contra VIH/SIDA, el desarrollo de la vida de familia, la prevención de la violencia regional, la gestión de las catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y las personas desarraigadas.

    PUBLICACIONES RECIENTES DEL CMI

    Philip Lee, ed.
    COMMUNICATION AND RECONCILIATION
    (Comunicación y Reconciliación)
    Desafíos para el siglo XXI
    Relatos de todas las partes del mundo sobre esfuerzos de reconciliación, de aceptación del "otro" como prójimo y de desarrollo de una "cultura del diálogo". Publicado en cooperación con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, Londres, 110 págs., CHF15.-, USD9.95, GBP6.50, Euros 9.95

    The Ecumenical Review, April 2001
    Tema de este número: El Decenio para Superar la Violencia. Introducción al Decenio, y examen de situaciones de violencia en todo el mundo.
    164 págs., CHF12.50, USD7.95, GBP5.25, Euros 7.95

    Lothar Bauerochse
    LEARNING TO LIVE TOGETHER
    (Aprendiendo a convivir)
    Las comunidades intereclesiales como comunidades ecuménicas de aprendizaje Historia del concepto de "colaboración comunitaria", un estudio sobre cuatro esfuerzos de colaboración bilaterales entre iglesias alemanas y africanas, y algunas orientaciones `para el futuro.
    Publicado en cooperación con la asociación alemana "Evangelisches Missionwerk" (EMW). - 204 págs., CHF22.50, USD14.90, GBP9.80, Euros 14.90

    Ron O'Grady, ed.
    CHRIST FOR ALL PEOPLE
    El arte cristiano en el mundo
    Reproducciones en color de pinturas del siglo XX por artistas de países de todo el mundo.
    Publicado conjuntamente con Pace, Nueva Zelandia; Orbis, EE.UU.; Novalis, Canadá. - 107 ilustraciones a todo color, y 52 en blanco y negro. - Encuadernado, 160 págs., CHF49.50, USD29.50, GBP21.50, Euros32.50

    Dube Shomana, ed.
    OTHER WAYS OF READING
    (Otras formas de leer)
    Las mujeres africanas y la Biblia.
    Métodos varios de lectura, entre ellos la narración de cuentos, las lecturas feministas poscoloniales, las lecturas sobre la mujer y la feminidad, y las lecturas desde el punto de vista de las comunidades de base y de la colaboración con esas comunidades.
    Publicado conjuntamente con la Society of Biblical Literature, Atlanta Ga., EE.UU. - 264 págs., CHF39.50, USD24.95, GBP17.50, Euros 26.50

    Boletín del decenio para superar la violencia

    Noticias del CMI

    Producción:
    Equipo de Información del CMI

    Redactora invitada:
    Allison Bidaisee

    Jefa de redacción:
    Kristine Greenaway

    Para más información:
    Noticias del CMI
    Sector de Comunicación del CMI
    Apartado postal 2100
    1211 Ginebra 2, Suiza

    Teléfono: (41-22) 791 6111
    Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361
    Correo-e
    Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346

    Diseño: Marie Arnaud Snakkers
    Impreso en Suiza
    Versión original: inglésbr> ©WCC

    DIRIGENTES RELIGIOSOS MACEDONIOS INSISTEN EN LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN


    El Sr. Jagup Selimovski, director de Asuntos Religiosos (Unión Islámica de Macedonia), a la derecha, con el metropolitano Timotej de Debar y Kichevo (Iglesia Ortodoxa Macedonia) en la mesa redonda de Morges.
    © CMI
    "Nosotros afirmamos que la paz es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de los políticos. La paz es también responsabilidad de las iglesias y de la comunidad religiosa. Estamos convencidos de que las respuestas a los problemas deben buscarse siempre en un diálogo franco y permanente, basado en el más completo respeto mutuo, y en el respeto también de las diferencias y de los valores de otras tradiciones y comunidades religiosas." Estas palabras forman parte de una declaración conjunta aprobada por 19 dirigentes religiosos de la ex República Yugoslava de Macedonia, quienes, abierta y voluntariamente, han asumido un compromiso común en favor de un proceso de paz, reconciliación y curación.

    En representación de las comunidades religiosas de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Islámica, la Iglesia Católica, la Unión Metodista Unida y la Comunidad Judía de Macedonia, los dirigentes se reunieron del 11 al 13 de junio en Morges (Suiza) en una mesa redonda que fue presidida por el Arzobispo Anastasio, jefe de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania. Convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en cooperación con la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y con la ayuda del Centro Macedonio de Cooperación Internacional (CMCI), la reunión se celebró en un ambiente de continuas tensiones en Macedonia. La constitución de un frente unificado de dirigentes religiosos constituye un paso hacia la solución pacífica tan necesaria de los conflictos planteados.

    "La confrontación entre los militares macedonios y los rebeldes de origen étnico albanés ha provocado un amplio desplazamiento de civiles y el riesgo de una crisis humanitaria en algunas regiones del país", dice Alexander Belopopsky, encargado del programa para Europa del CMI, que añade, además, que la violencia "crea el riesgo de más violencia interétnica e intercomunitaria y pone en peligro el carácter multicultural de la sociedad".


    PROMOVER EL DIÁLOGO ECUMÉNICO EN IRLANDA DEL NORTE

    "El Grupo Mixto de Trabajo (GMT) ha estado considerando diversos procedimientos mediante los cuales algunas iglesias, tanto protestantes como católicas romanas, se han estado esforzando por superar ciertos estereotipos y situaciones de alienación. Se espera que esta experiencia de observación y de escucha de la labor que llevan a cabo las iglesias tenga repercusiones en la manera de actuar del GMT en el futuro. Por otra parte, las ideas y las experiencias de las personas invitadas a presentar ponencias en la reunión ayudarán también a aclarar el concepto y la práctica del propio diálogo ecuménico", expresó el coordinador del equipo de Fe y Constitución, del Consejo Mundial de Iglesias, Dr. Alan Falconer. Se refería a la segunda reunión plenaria del GMT de la Iglesia Católica Romana (ICR) y el CMI, que, del 25 al 31 de mayo, tuvo lugar en Dromantine (Irlanda del Norte), presidida por Mons. Mario Conti, obispo católico romano de Aberdeen (Escocia), y el obispo Jonas Jonson, obispo luterano de Strängnas (Suecia).

    El pleno del Grupo aprobó un procedimiento y una metodología de trabajo acerca de las consecuencias eclesiales del mutuo reconocimiento del bautismo y examinó un informe provisional del subcomité de evaluación de los consejos nacionales y regionales de iglesias.

    El GMT visitó además Armagh y Belfast para hacerse una idea más exacta de la situación actual. Esas visitas estuvieron precedidas por reuniones de información en sesión plenaria sobre la violencia y el sectarismo reinantes en la región, reuniones en las que los participantes examinaron también diversas iniciativas tomadas por las iglesias para hacer frente a los problemas actuales en Irlanda.

    La próxima reunión plenaria del GMT se celebrará en Suecia en mayo de 2002.


    EL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA: AL SERVICIO DE SUS FIELES DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS

    El lema del Consejo de Iglesias de Cuba, "Unidos para servir", describe los sentimientos expresados por los participantes en las celebraciones de su 60º aniversario. Invitados y participantes reconocieron todos la necesidad de seguir colaborando en la construcción de un futuro mejor, de justicia y de paz duraderas para todos.

    Este mensaje fue subrayado por el Dr. Reinerio Arce Valentín, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, y por el Dr. Emilio Castro, ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), personalidades ambas que reiteraron el importante papel de la iglesia en la comunidad, la necesidad de una profunda reflexión por parte de la propia iglesia, las familias y la sociedad en general, y la necesidad también de esfuerzos aunados y perseverantes para la erradicación de la violencia y la construcción de una paz duradera para toda la humanidad.

    Durante las celebraciones, el Consejo aprovechó también la oportunidad para iniciar en Cuba la campaña del Decenio para Superar la Violencia.


    APOYO ECUMÉNICO PARA LA PAZ EN TIERRA SANTA

    En apoyo de los esfuerzos que se hacen para un proceso de paz negociada en Tierra Santa, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, ha convocado una consulta ecuménica internacional, que se celebrará en Ginebra los días 6 y 7 del próximo mes de agosto. Con ella se tratará "de intensificar el amplio apoyo ecuménico internacional encaminado al logro de una paz global basada en la justicia y en la seguridad" para los pueblos palestino e israelí. Se tratará principalmente de facilitar el intercambio de opiniones, las consultas y la planificación, y la definición de estrategias comunes, y de mejorar la coordinación y la cooperación en el futuro.


    CONSTRUIR EL ECUMENISMO MEDIANTE LA RED WEB

    Los jóvenes que, en todo el mundo, están interesados en el Movimiento Ecuménico y quieren ponerse en contacto, cambiar impresiones y experiencias, y aprender unos de otros pueden hacerlo ahora por conducto del sitio ecuménico de la juventud del CMI. Este sitio Web trata de reforzar el Movimiento Ecuménico entre jóvenes cristianos de distintas culturas.

    Destinado a completar las redes regionales y denominacionales ya existentes, el sitio Web de la juventud informa sobre actos previstos, grupos de debate y estudios bíblicos. Ofrece también enlaces con otras organizaciones ecuménicas y con sus sitios Web para jóvenes.



    Índice de "Noticias del CMI"
    Página del CMI

    © 2001 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org