Noticias de CMI, Abril 2001, No 05

Indice, No. 5
Abril de 2001
El contenido de este boletín puede reproducirse libremente.

Las iglesias se comprometen a trabajar
por la paz durante 10 años

Una multitud hetereogénea y entusiasta de gente de todas partes que fue a decir no a la violencia: así inauguró el CMI, el domingo 4 de febrero de 2001, en Berlín (Alemania), el Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz (DSV). Las celebraciones comenzaron por la mañana con un culto ecuménico oficiado en cuatro idiomas, con cantos de distintas culturas, dedicado a la memoria de niños y niñas víctimas de la violencia en el mundo entero.

Los stewards formando con velas encendidas
la sigla del DSV

Los stewards formando con velas
encendidas la sigla del DSV

Las celebraciones siguieron por la tarde en la Casa de las Culturas, donde se presentaron diversas iniciativas para erradicar la violencia. A continuación se ofreció un programa cultural en el que se pronunciaron discursos oficiales y se leyó el Mensaje de Inauguración del Decenio para Superar la Violencia.

Para dar comienzo a los actos de la tarde, uno de los dos presentadores preguntó: "¿Están ustedes dispuestos a trabajar por la paz?", a lo que la otra presentadora, Diana Mavunduse, encargada de la información sobre el DSV en el CMI, añadió: "¡Más les vale, porque tienen ustedes para diez años!"

Las celebraciones finalizaron con una procesión con velas por las calles de Berlín hasta la famosa Puerta de Brandenburgo, símbolo de opresión y de reunificación al mismo tiempo, donde los miembros del Comité Central formaron con velas encendidas el logotipo del DSV. En los próximos meses se llevarán a cabo otras actividades regionales de presentación del DSV.

Para obtener información sobre los lugares y las fechas previstos, así como para saber más sobre el DSV, consulte el sitio Web del CMI: www.wcc-coe.org/wcc/dov/index-s.html.


NOTICIAS DEL CMI

Producción:
Equipo de "información" del CMI

Redactor invitado:
David Fines (Canada)

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Noticias del CMI
Sector de Comunicación del CMI
150 Route de Ferney
C.P. 2100
1211 Ginebra 2 Suiza

Teléfono: (41-22) 791 6111
Fax: (41-22) 791 0361
Email: bob@wcc-coe.org






David Fines

David Fines

El redactor invitado del presente número, David Fines, es redactor jefe de Aujourd’hui Credo, la revista en lengua francesa de la Iglesia Unida del Canadá que es, además, la única publicación mensual protestante de tradición reformada en América del Norte en ese idioma. Fines ocupa el cargo desde hace cinco años, tras haber realizado estudios de psicología y teología, y tras algunos años de trabajo pastoral. Es también presentador regular del programa radiofónico "Les Chemins protestants", difundido en Montreal.

¿Dónde están los jóvenes?

Para Freddy Knutsen, encargado del Programa de Juventud del CMI, es decepcionante que haya tan pocos jóvenes en el CMI y en el Movimiento Euménico, pero esa es la realidad. A pesar de ello, también cree que las cosas están cambiando poco a poco, y el programa de stewards, que se organiza con ocasión de las reuniones del Comité Central, es prueba de ese cambio.

En el marco de ese programa, los stewards se reúnen una semana antes de la reunión para participar en un seminario intensivo sobre el CMI y el ecumenismo, así como para debatir sobre temas importantes para el CMI. A cambio, tienen que preparar un proyecto sobre ecumenismo para presentarlo a su comunidad local. Knutsen señala que la participación de los stewards en los debates con los miembros del Comité es considerada muy positiva por unos y otros.

Algunos stewards del Comité Central

Algunos stewards del Comité Central

Pero, sin duda, el aspecto más valioso de esta experiencia es el testimonio de los stewards mismos. Al estar en estrecho contacto con otras tradiciones religiosas, al convivir con otros jóvenes y compartir sus diferencias, aprenden no sólo a comunicar qué es el ecumenismo, sino también a vivirlo. Los encuentros entre los stewards y los miembros del Comité Central han hecho posible que éstos descubran lo que significa vivir el ecumenismo, en lugar de limitarse a hablar de él.


Retrato de una joven ecumenista

Olga Oleinik es una de las muchachas del grupo de 39 jóvenes que fueron invitados a la última reunión del Comité Central, celebrada en Potsdam (Alemania). Esta belarusa de 25 años trabaja en el Centro de Ayuda Intereclesiástica de Belarús en Minsk, capital del país. El centro está dirigido por la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Unión Bautista de Belarús y varias comunidades luteranas. Olga es asistente administrativa y realiza tareas de secretariado, documentación, correspondencia y comunicación. Aunque desconocía completamente el mundo del ecumenismo antes de tener ese empleo, ahora le resulta difícil imaginar otra forma de trabajar en la iglesia.

Olga reconoce que, en la mayoría de los casos, aunque no en todos, los jóvenes están más abiertos al ecumenismo que los mayores, aunque poco saben por falta de información y de contactos. En su opinión, la reticencia de algunos al ecumenismo se debe a la influencia de sus más acérrimos opositores.

Olga opina que, de entre los medios disponibles para despertar el interés de los jóvenes por el Movimiento Ecuménico, este tipo de programa de inmersión es muy eficaz. Con respecto a los jóvenes de su país, muchos de los cuales tienen ante sí un futuro poco alentador, Olga desea que se les den más oportunidades de viajar, de conocer otras culturas, de visitar otras iglesias. Ella cree que "lo que hay que ampliar es su círculo de contactos, su visión del mundo".


Bienvenida a los nuevos funcionarios del CMI

  • Diana Mavunduse, luterana de Zimbabwe, encargada de la información sobre el Decenio para Superar la Violencia (DSV);
  • Laura Short, menonita de los Estados Unidos de América, encargada de Relaciones en el marco del DSV;
  • Tara Tautari, metodista maori de Aotearoa--Nueva Zelandia, secretaria ejecutiva de Educación y Formación Ecuménica;
  • Guillermo Kerber, católico romano de Uruguay, consultor sobre el tema Impunidad, Verdad y Reconciliación, equipo de Relaciones Internacionales, encargado de América Latina y el Caribe;
  • Linda Hartke, luterana estadounidense, coordinadora de la nueva Alianza Ecuménica de Acción Mundial.
  • Celebración común de la Pascua

    Por razones históricas muy complejas, no todas las iglesias celebran la Pascua en el mismo momento del año. Es una triste paradoja que la fecha de la fiesta principal del año litúrgico cristiano varíe de una iglesia a otra. Sin embargo, en este año 2001, excepcionalmente, las fechas coinciden en los calendarios y la Pascua se celebrará el mismo día en todas las iglesias cristianas.

    Tras varias consultas, el CMI ha expresado su deseo de que esta coincidencia incite a las iglesias a celebrar, en lo sucesivo, el acontecimiento fundador de su fe en una fecha común, cuyo cálculo no dependa de los distintos calendarios sino de datos precisos obtenidos gracias a los instrumentos de observación astronómica modernos.

    Tres teólogos de tradiciones distintas, protestante, católica y ortodoxa, han aceptado reflexionar al respecto.



    Celebración ortodoxa de Pascua en Tirana

    Celebración ortodoxa
    de Pascua en Tirana


    The Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

    Frente a la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche




    Para obtener información más detallada, visite el sitio Web del CMI: pulsen aquí

    Intensas deliberaciones en el Comité Central del CMI

    Del 28 de enero al 6 de febrero de 2001, se reunió por primera vez el Comité Central del CMI en la Alemania reunificada. El lugar elegido fue Potsdam, cerca de Berlín, que fue símbolo de división durante tanto tiempo. El Comité hizo hincapié en la reconciliación e inauguró oficialmente el Decenio para Superar la Violencia (DSV), aprovechando la oportunidad para reflexionar acerca de las múltiples formas que puede adoptar la violencia.

    El Comité Central es el principal órgano rector del CMI y se reúne cada 12 a 18 meses. Aplica las decisiones aprobadas por la Asamblea, supervisa los programas del CMI, recibe los informes y aprueba el presupuesto. Está integrado por 158 miembros. Actualmente, el moderador es Su Santidad Aram I, catolicós de Cilicia. A lo largo de la reunión se debatieron un gran número de temas. La Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI presentó un informe provisional que permitió a los miembros del Comité Central apreciar los progresos realizados.

    Otro debate interesante fue el relativo a la "intervención humanitaria", expresión que se ha propuesto se sustituya por "la protección de la población en peligro en situaciones de violencia armada". No fue posible zanjar la cuestión de si las iglesias pueden aceptar el recurso a la violencia. Sin embargo, el Comité Central consideró que era preciso seguir reflexionando acerca de esta cuestión fundamental y remitió un informe sobre el tema a las iglesias miembros del CMI, "para que lo estudien, reflexionen sobre él y lo utilicen".

    Asimismo, en la plenaria sobre la mundialización de la economía, el Comité Central denunció de forma inequívoca la injusticia y la inmoralidad de la deuda externa de los países pobres, y decidió emprender un análisis serio sobre la mundialización y sus efectos. También definió su postura ante los conflictos en Oriente Medio, el Sudán, Colombia, Chipre e Indonesia.


    Visitas entre iglesias

    Conservar su credibilidad, su pertinencia e incluso su identidad en un mundo en constante cambio es algo que las iglesias sólo podrán conseguir si actúan juntas. Durante la reunión del Comité Central, varios participantes reconocieron la importancia de las visitas entre iglesias, y aportaron valiosos testimonios.

    Según el presidente del Comité Central, Su Santidad Aram I, "orar, reflexionar y trabajar juntos a nivel local es, sin duda, una de las mejores formas de transmitir nuestro testimonio al mundo".Sin embargo, el secretario general, Konrad Raiser, ha señalado que las iglesias no deben esperar que el CMI ponga en marcha un gran programa de visitas, sino que ellas mismas deberían tomar la iniciativa.

    Religiosidad africana

    Del 8 al 14 de enero se celebró en Enugu (Nigeria) un importante encuentro entre representantes de la Iglesia Católica Romana, teólogos africanos y miembros del personal del CMI, que debatieron acerca del lugar y el papel de África en el cristianismo a nivel mundial. Para Hans Ucko, del equipo de Relaciones y Diálogo Interreligiosos del CMI y organizador del encuentro, la influencia de África ha sido menospreciada durante toda la historia cristiana. Sin embargo, desde los Padres de la Iglesia africanos hasta los "negro spirituals" su contribución ha sido muy rica e importante. El objetivo de la reunión de Enugu era iniciar un proceso de reflexión sobre la verdadera importancia de África. Los participantes se congratularon de que, por fin, se haya colocado África en el centro del debate religioso, en lugar de considerarla sólo como fuente de "problemas".

    Entre los muchos temas debatidos se incluía el de la religiosidad africana. Se ha decidido continuar la reflexión consolidando la red de contactos, prosiguiendo el diálogo y ampliándolo a las otras religiones (islam, religiones tradicionales), así como estimulando las aportaciones locales.

    Se han previsto dos consultas más de gran importancia: una el año próximo, dedicada específicamente al África de habla francesa, y otra, en 2003, sobre la importancia de las mujeres en la religiosidad africana.


    Monasterio de Gracanica, cerca de Prestina.

    Monasterio de Gracanica, cerca de Prestina.

    Una delegación de KEK/CMI viaja a Yugoslavia

    Por primera vez desde que tuvo lugar el cambio político, una delegación mixta compuesta de representantes del CMI y de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) viajó a la República Federal de Yugoslavia. El grupo de siete personas, encabezado por el secretario general del CMI, Konrad Raiser, y su homólogo de la KEK, Keith Clements, se reunió con los dirigentes religiosos del país entre el 15 y el 19 de febrero de 2001. En Belgrado, la delegación mantuvo reuniones muy provechosas con representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia, entre ellos Su Santidad el patriarca Pavle y el Santo Sínodo, así como con profesores y alumnos de la Facultad de Teología.

    Tras los años de dificultades, restricciones y aislamiento afrontados por las iglesias, la labor de la delegación se centró principalmente en el restablecimiento de una comunicación adecuada con las distintas instancias religiosas del país. Se han estudiado nuevas posibilidades de colaboración entre las iglesias yugoslavas y el CMI: la celebración de algunas reuniones del CMI en Serbia, el envío de estudiantes al Instituto de Bossey, o incluso la participación de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la Comisión Especial. También se abordó la cuestión de la colaboración entre las iglesias ortodoxas y protestantes.

    La delegación también se entrevistó con el nuevo presidente, Vojislav Kostunica, con quien debatieron principalmente sobre las relaciones entre el Estado y las iglesias, y la difícil situación de los 700.000 refugiados y los desplazados.

    En Novi Sad, la delegación se reunió con los dirigentes de las iglesias protestantes, para quienes el hecho de que las minorías étnicas y religiosas suelen ser el mismo grupo es un problema delicado. Sin embargo, consideran que el nuevo gobierno merece confianza.


    His Beatitude Archbishop Anastasios of Albania
    S.B. el arzobispo
    Anastasio de Albania

    Rev. Bärbel Wartenberg-Potter
    Bärbel Wartenberg-Potter

    Dr Ahn Jae Woong
    Dr. Ahn Jae Woong

    Personalidades

    Su Beatitud el arzobispo Anastasio de Albania, miembro del Comité Central del CMI, recibió recientemente el Premio Atenágoras de Derechos Humanos para 2001. Este premio, que honra la memoria del Patriarca Atenágoras, gran promotor de la paz, le fue entregado el 17 de febrero pasado en Nueva York por su papel en el renacimiento de la iglesia en Albania.

    Bärbel Wartenberg-Potter, encargada durante varios años de la Oficina de la Mujer del CMI, tomará posesión del cargo de obispo de Holstein-Lübeck, Iglesia Evangélica Luterana del Norte del Elba, el próximo 1 de abril. Fue ordenada pastora en 1980. Tras trabajar en el CMI, enseñó teología en el Seminario de Teología de la Universidad de Kingston (Jamaica), hasta que, en 1991, volvió a Stuttgart para ejercer su ministerio pastoral en una parroquia. Durante los tres últimos años fue secretaria general del Consejo de Iglesias Cristianas de Alemania.

    El Comité Central de la Conferencia de Iglesias de Asia designó al Dr. Ahn Jae Woong como nuevo secretario general. El Dr. Woong, miembro de Iglesia Presbiteriana de Corea, ocupó varios cargos de responsabilidad en diversas organizaciones ecuménicas de Asia durante los últimos treinta años, particularmente en asociaciones rurales o de estudiantes.

    Habida cuenta del volumen de trabajo que tendrá el CMI debido, entre otras cosas, a los cambios que la Comisión Especial habrá ciertamente de recomendar en breve, el Comité Central decidió prolongar un año más el mandato del secretario general del CMI, Konrad Raiser, hasta diciembre de 2003. Al mismo tiempo, lo felicitó por su excelente liderazgo, en el marco tanto del CMI como del Movimiento Ecuménico.


    Iglesias Miembros y Consejos Nacionales del CMI




    Seguientes Miembros del CMI

    Aumento del número de miembros del CMI

    Durante la última reunión del Comité Central, el CMI acogió a nueve nuevas iglesias: la Iglesia Evangélica Mara de Myanmar (miembro asociado), la Iglesia Evangélica Luterana de Namibia, la Convención de Iglesias Bautistas Filipinas, la Iglesia Evangélica Luterana de Ghana, la Iglesia Africana del Interior (Sudán), la Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda, la Ekalesia Niue (región del Pacífico), la Iglesia Reformada Unida (Escocia), y la Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional. Las dos últimas son, cada una, el resultado de la fusión de dos iglesias que ya eran miembros del CMI. En estos momentos, la gran familia del CMI cuenta con 342 miembros.

    Asimismo han sido admitidos, en calidad de consejos asociados, la Federación Protestante de Francia, el Consejo Nacional de Iglesias de Burundi, la Federación de las Iglesias y Misiones Evangélicas del Camerún (FIMEC), y el Consejo de Iglesias de Malawi. Por último, la Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa y el Consejo Ecuménico de la Juventud de Europa han pasado a ser nuevas organizaciones ecuménicas internacionales, con las cuales el CMI mantiene relaciones de trabajo.


    Calendario

    El secretario general del CMI, Konrad Raiser, viajará próximamente a la región de Asia y el Pacífico. Visitará sucesivamente

    • Bangladesh (del 9 al 14 de marzo),
    • Sri Lanka (del 14 al 18 de marzo),
    • Samoa (del 19 al 23 de marzo),
    • las Islas Cook (del 23 al 27 de marzo) y, por último,
    • Tahití (del 28 al 31 de marzo).
    Del 23 al 27 de abril, estará en Nashville (Tennessee) para asistir a la Conferencia anual de las 26 iglesias miembros del CMI de los Estados Unidos.

    Del 25 al 27 de mayo, participará en el Líbano en las celebraciones de los 1.700 años de la fundación de la Iglesia Apostólica Armenia.

    La hermana más pequeña

    La historia de la Ekalesia Niue, una de las nuevas iglesias que, desde el último Comité Central, forma parte del CMI, merece ser contada. Situada a 2.400 kilómetros al Noreste de Nueva Zelandia, con una superficie de sólo 260 km2 y 2.000 habitantes, la isla de Niue es el Estado democrático más pequeño del mundo. Las primeras migraciones importantes desde Samoa y otras islas polinesias tuvieron lugar en el siglo XVI. En 1774, el capitán británico James Cook llegó a la isla. En 1901, fue anexada por Nueva Zelandia. Tras una primera asamblea constituyente, celebrada en 1960, Niue consiguió la independencia en 1974.

    El cristianismo llegó a la isla a mediados del siglo XIX. Tras un primer intento infructuoso, misioneros de la London Missionary Society- LMS (Sociedad Misionera de Londres) volvieron en 1846, acompañados esta vez por un hombre llamado Peniamina, originario de la isla, que había vivido en Samoa y que debía su formación a la LMS. Su testimonio fue aceptado rápidamente por el pueblo: en 1854, la casi totalidad de la isla se había convertido al cristianismo.

    La iglesia, llamada entonces Iglesia de la Sociedad Misionera de Londres de Niue, adquirió carácter autónomo en 1970, con el nombre de Ekalesia Niue. Cuenta con 1500 miembros, 13 congregaciones y 10 pastores, y representa el 75% de la población de la isla. La iglesia también ejerce su ministerio entre la comunidad de emigrantes de Niue establecida en Aotearoa--Nueva Zelandia, integrada por unas 4.500 personas. El trabajo con los jóvenes, la educación cristiana, la comunicación y la formación de los laicos son algunas de las principales actividades de la Ekalesia Niue. La Federación de Mujeres Cristianas acoge también a mujeres de otras denominaciones. La Ekalesia Niue no tardó en comprometerse con el ecumenismo. Uno de los principales problemas que afronta la iglesia es la importante emigración de los habitantes de la isla hacia Aotearoa--Nueva Zelandia, debido a los problemas crecientes de desempleo, a los bajos niveles de formación y a la difícil situación económica de Niue.

    La Ekalesia Niue es miembro del Consejo Nacional de Iglesias de Niue, la Conferencia de Iglesias del Pacífico y la Alianza Reformada Mundial.


    Injured during an anti-racism demonstration in Germany

    Persona herida en una manifestación
    antiracista en Alemania
    Foto: epd bild / Langer

    Las iglesias y el racismo

    Estudio sobre medidas de lucha contra el racismo

    El racismo es causa de preocupación constante para el CMI, que tiene previsto participar activamente en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo que se celebrará en septiembre próximo en Durban (Sudáfrica).

    Por su parte, el equipo de Justicia, Paz y Creación ha querido saber qué hacen las iglesias para luchar contra el racismo, y con ese fin ha iniciado un importante estudio sobre las medidas contra el racismo tomadas por las iglesias de Europa, donde los actos de violencia racista son cada vez más frecuentes. Este estudio se inició en Alemania y Austria en 1999.

    En general, el resultado es positivo: se han puesto en marcha iniciativas, se organizan actos contra el racismo, y las iglesias se están movilizando… pero eso no basta. Según los encargados del estudio, se precisan más medidas efectivas y esfuerzos más constantes por parte de las iglesias, en particular entre los jóvenes.

    Actualmente, el estudio se está realizando en Francia e Inglaterra.


    Alerta roja en
    el planeta Tierra

    El Comité Central reafirmó que las cuestiones ecológicas debían seguir siendo uno de los intereses prioritarios del CMI, y expresó su preocupación con respecto al deterioro del medio ambiente, en particular debido al modo de vida "de los países industrializados, que tienen la principal responsabilidad moral de la aceleración de los cambios climáticos". El Comité expresó su decepción ante el fracaso de la Conferencia Internacional de La Haya sobre el cambio climático, celebrada el pasado mes de noviembre bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

    Sin embargo, para Martin Robra, encargado del programa de Ética y Ecología del CMI, el cambio climático no es la única cuestión preocupante. Las manipulaciones genéticas, por ejemplo, y otros experimentos similares comportan grandes peligros, con frecuencia incalculables. Robra señala que varios grupos ecologistas y de defensa de los derechos de los pueblos indígenas han informado de que una empresa australiana había firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud de Tonga relativo a investigaciones sobre el genoma del pueblo tongano. Por su parte, el CMI, junto con el Consejo Nacional de Iglesias de Tonga, está preparando una conferencia sobre la "biopiratería", que se celebrará en ese país a mediados de marzo.

    En el contexto del Decenio para Superar la Violencia, que acaba de ser inaugurado, la violencia que sufren las comunidades y la creación también debe ser una prioridad.



    "Campaña 6-10-5"

    El objetivo de la "Campaña 6-10-5", inaugurada en la última Asamblea del CMI, en Harare en 1998, y puesta en marcha verdaderamente el año pasado, es conseguir que las contribuciones de las iglesias miembros pasen de 6 a 10 millones de francos suizos en un período de 5 años. Todas las iglesias miembros, región por región, serán invitadas a contribuir, por correo o directamente. El porcentaje de iglesias que aportan una contribución ha pasado del 48% al 51%.

    Publicaciones recientes

    Elisabeth Behr-Sigel et Mgr Kallistos Ware
    THE ORDINATION OF WOMEN IN THE ORTHODOX CHURCH
    Behr-Sigel presenta la delicada cuestión del lugar, el papel y la autoridad de las mujeres en la iglesia ortodoxa, y de su eventual acceso al ministerio. Ware pone esta cuestión en perspectiva a la luz de la antropología patrística y la teología ortodoxa.
    102 págs., FRF.95,-, Editions du Cerf, Paris, 1998
    Ed. anglaise : COE, 2000, CHF11,50, USD7,50, GBP4,95

    Lewis S. Mudge et Thomas Wieser, encargados de la publicación
    DEMOCRATIC CONTRACTS FOR SUSTAINABLE AND CARING SOCIETIES - ¿Qué pueden hacer las iglesias y las comunidades cristianas?

    ¿Qué debería hacerse para poner en práctica los acuerdos y convenios elaborados por la comunidad internacional para que la sociedad sea viable? ¿Qué contribución pueden aportar las iglesias y las comunidades cristianas?
    206 págs., CHF22,50, USD14,50, GBP9,50

    Jeffrey Gros FSC, Harding Meyer et William G. Rusch, encargados de la publicación
    GROWTH IN AGREEMENT II

    Reports and Agreed Statements of Ecumenical Conversations on a World Level, 1982-1998 Segunda parte de los informes de las conversaciones bilaterales entre las iglesias a nivel mundial. Documentación indispensable para todos aquellos comprometidos en el diálogo ecuménico cristiano.
    956 págs., CHF65,-, USD42,50, GBP27,50. Publicado en colaboración con Wm B. Eerdmans, Grand Rapids, Estados Unidos de América

    Peter Bouteneff and Dagmar Heller,
    encargados de la publicación INTERPRETING TOGETHER

    Ensayos sobre hermenéutica.
    176 págs., CHF22,50, USD14,50, GBP9,50.

    Vídeo:
    A Living Church - Faith and Dreams in Albania

    Tras 23 años de persecución religiosa, la iglesia de Albania se encontraba en un estado deplorable dentro de un país en ruinas. Esta es la historia, explicada a través de imágenes y entrevistas, del espectacular renacimiento de esta iglesia en los últimos años bajo la dirección del arzobispo Anastasio, uno de los dirigentes con mayor visión de futuro de la iglesia mundial.
    46 min., disponible en PAL o NTSC. CHF29,50, USD19,50, + gastos de franqueo.

    Vídeo:
    JOURNEY TO JUBILEE - 50 YEARS OF THE WORLD COUNCIL OF CHURCHES

    En este vídeo se hace una reseña de la vida del Consejo desde su primera Asamblea en Amsterdam (1948) hasta las celebraciones del 50 aniversario, en Harare (1998).
    27 mn, disponible en PAL o NTSC, en inglés (seguirán las versiones en francés, alemán, español y ruso), CHF29,50, USD19,50 + gastos de envío.

    Disco compacto:
    PAZ A LA CIUDAD - CANTO POR LA PAZ

    Grabación de músicas de ballet: una magnífica suite para cuarteto (violín, violoncelo, piano y voz).
    CHF20,-, USD12,90, GBP8,50.



    Índice de "Noticias del CMI"
    Página del CMI

    © 2001 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org