Noticias del CMI: Boletín de información del Consejo Mundial de Iglesias, diciembre de 1999, No. 1

Noticias del CMI, No. 1
El contenido de este boletín puede reproducirse libremente

El secretario general visita Cuba

El encuentro con el presidente Fidel Castro, que duró más de cuatro horas, fue el aspecto más destacado de la visita a Cuba de una delegación del CMI presidida por el secretario general, Dr.Konrad Raiser. La entrevista se terminó a las tres de la mañana, tras una cena en la monumental sede del Consejo de Estado en La Habana. La conversación con el dirigente comunista de 73 años de edad versó sobre muy diversos temas, desde el pensamiento de Santo Tomás de Aquino hasta el problema de la deuda externa.

De regreso en Ginebra, el Dr. Raiser dijo que la visita de cuatro días a la isla caribeña había sido una forma de expresar solidaridad con las iglesias y el pueblo de Cuba "en la crítica situación económica en que se encuentran como resultado del embargo, cada vez más radical, que les ha sido impuesto por los Estados Unidos". El embargo, subrayó, era un resto del legado de la Guerra Fría que ya no tenía razón de ser. Una de las razones de mayor peso en contra de las sanciones es que son contraproducentes, tanto del punto de vista político como del punto de vista ético. Ya es hora de que Estados Unidos y Cuba se encaminen hacia la reconciliación y el respeto mutuos.

Durante su visita a Cuba, el Dr. Konrad Raiser conversó con el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo católico de La Habana.

Durante su visita a Cuba, el Dr. Konrad Raiser conversó con el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo católico de La Habana.

Durante esa misma visita, Caridad Diego, directora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba se refirió a la positiva evolución de las relaciones entre el partido y las iglesias de Cuba, y afirmó que el Dr. Raiser había venido en un momento oportuno a aprender más sobre Cuba. "Usted se dará cuenta de que no somos tan malos como dicen nuestros enemigos, ni tan buenos como desearíamos ser."

Junto con el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América (NCCCUSA), el CMI ha criticado reiteradamente la política de embargo. Unos meses antes, el NCCCUSA acogió con satisfacción la apertura a Cuba anunciada por el gobierno de los Estados Unidos pero lamentó que ese mismo gobierno hubiera rechazado la propuesta formulada por un senador de establecer una comisión bipartita sobre las relaciones con Cuba.

Más información: noticias sobre la visita ecuménica a Cuba



Noticias del CMI

Producción:
Equipo de "información" del CMI

Redactor invitado:
Stafford Mortimer (GB)

Jefa de redacción:
Kristine Greenaway

Consejo Mundial de Iglesias
150 Route de Ferney
C.P. 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Tel: (41-22) 791 6111
Fax: (41-22) 791 0361
Web: http://www.wcc-coe.org

Para más información:
Noticias del CMI
Sector "Comunicación" del CMI
150 Route de Ferney
C.P. 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Ciencia y religión colaboran en Armenia

Ciencia y religión están colaborando en Armenia en el rechazo de alimentos genéticamente modificados. Entre los proyectos apoyados por las iglesias por intermedio del CMI está la investigación biológica sobre cultivo de frutas y verduras de alta calidad por métodos naturales y el desarrollo de tecnología solar para el secado de frutos. La exportación de verduras, frutos secos como albaricoques, melocotones e higos y hierbas medicinales como aloe y brionia es un objetivo básico de la economía rural para generar empleo e ingresos. Los programas de ayuda a la agricultura figuran entre más de 40 proyectos apoyados en los últimos tres años por organismos religiosos y sociales.

Una de las últimas responsabilidades del asesinado presidente del parlamento, Karen Demirchian, fue dar la bienvenida a los participantes en una "mesa redonda" organizada por el CMI para las iglesias, las organizaciones no gubernamentales y los organismos cristianos de cooperación que iniciaron ese programa de investigación.

Demirchian manifestó su aprecio por la labor ecuménica realizada en Armenia, en la que participan ortodoxos, protestantes y católicos romanos por intermedio de la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Evangélica Armenia y la Iglesia Católica Armenia. La mesa redonda se inició con un culto en memoria del difunto patriarca Karekin I, que participó personalmente en la creación del programa y, como parte del mismo, en la obtención de fondos para un proyecto de préstamos en beneficio de 300 familias y pequeñas empresas.

Sobre el plano religioso, uno de los logros del programa ha sido la creación de centros de educación cristiana, así como la ayuda a seminarios evangélicos y ortodoxos y la restauración de una iglesia ortodoxa histórica. Los participantes en la mesa redonda han planificado ya las actividades de los próximos tres años sobre la base de un presupuesto estimado de 451.000 dólares, en particular, proyectos sociales con mayor participación de las iglesias locales e inicitivas para promover la reconciliación entre las tradiciones cristianas.





1995: miembros del Comité Central del CMI se dirigen hacia la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para protestar contra los effectos de los ensayos nucleares. Al frente de la manifestación se encuentra John Doom, seguido de Su Santidad Aram I (moderator).

1995: miembros del Comité Central del CMI se dirigen hacia la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para protestar contra los effectos de los ensayos nucleares. Al frente de la manifestación se encuentra John Doom, seguido de Su Santidad Aram I (moderator).

En busca de la verdad en el Pacífico

Una campaña de tres años para investigar y publicar los efectos a largo plazo de los ensayos nucleares franceses en la población de la Polinesia Francesa está siendo coordinada por el Secretario Ejecutivo del CMI para el Pacífico, John Doom. Por el hecho de ser polinesio, Doom se ha sentido personalemnte concernido por los ensayos en el Pacífico desde 1963, cuando el Gobierno francés anunció la primera serie de pruebas que se inició tres años después. Doom se jubila de su puesto el 31 de diciembre después de diez años al servicio del CMI y se dedicará a la campaña "Exigir la verdad", que terminará en 2002.

Los responsables de la campaña exigen que se hagan públicos los archivos franceses de defensa sobre 30 años de ensayos nucelares y que los atolones de Mururoa y Fangataufa sean registrados oficialmente como emplazamientos nucleares franceses sujetos a controles de radioactividad. En el marco de la campaña se llevará a cabo una investigación independiente sobre la cuestión y se difundirán los resultados de la misma a nivel internacional, respondiendo así a la inquietud manifestada por 10.000 personas que trabajaron en las instalaciones nucleares francesas en Polinesia, en cuanto a las repercusiones de los ensayos.

En 1997 investigadores independientes anunciaron que el 41 por ciento de una muestra de 737 trabajadores locales desde los años sesenta habían trabajado en zonas posiblemente con-taminadas y que el 30 por ciento de ellos habían declarado que habían trabajado sin protección vestimentaria alguna. El año pasado un periodista francés descubrió en un archivo oficial que una grave contaminación de una isla en 1966 había sido ocultada por los militares.

La campaña ha sido organizada en colaboración con la Conferencia de Iglesias del Pacífico y cuenta con el apoyo de un grupo de iglesias y organizaciones no gubernamentales de seis países europeos.







Más información:

Indonesia y Timor Oriental:
respuesta ecuménica

(en inglés; información en español)

Includes:

  • Informes de las delegaciones y las visitas
  • Declaraciones del CMI
  • Comunicados de prensa y noticias de "última hora"
Indonesia: evolución de la situación política

Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Ambón, en la isla nororiental indonesia de Seram, son causa diaria de la pérdida de vidas en ambas comunidades. Los últimos informes recibidos en cuanto a los puntos conflictivos en la región se refirieron a esta situación cuando en noviembre se reunió en Hong Kong la mesa redonda del CMI con representación de las iglesias de Indonesia, los organismos de cooperación y las entidades misioneras.

La comunidad cristiana de Ambón teme la expulsión sistemática. La petición de la Iglesia Protestante de las Molucas de que se envíe una delegación ecuménica internacional está siendo considerada urgente y conjuntamente por el CMI, la Conferencia Cristiana de Asia (CCA) y la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI).

En el orden del día de la reunión de Hong Kong estaba la situación en Irian Jaya, Aceh y Timor Oriental. A ese respecto, se examinaron las respuestas ecuménicas a corto y largo plazo a la situación en el conjunto de Indonesia y las maneras de colaborar con las iglesias en este período crítico.

En la reunión se escucharon los últimos informes sobre Timor Oriental. El Rev. Francisco de Vasconcelos, de la Iglesia Cristiana de Timor Oriental, dijo que su iglesia se había visto afectada hasta tal punto que en ese momento sólo quedaban cuatro pastores. Se refirió también a la actual necesidad de reconciliación entre cristianos de Timor Oriental divididos por opiniones políticas y dijo que su iglesia se estaba preparando para independizarse del organismo ecuménico indonesio, la PGI.

Stien Jalil, miembro del personal de la PGI, envía informes desde Timor Oriental, donde está ayudando a la iglesia local a prestar asistencia humanitaria a más de 250.000 refugiados. El pasado mes de octubre, miembros del personal del CMI y de la CCA visitaron el campamento de refugiados de Timor Oriental en Darwin, Australia, donde hasta 25.000 personas han encontrado un hogar temporal y atención sanitaria antes de trasladarse a Sydney o Melbourne.

En la reunión de Hong Kong se recibieron también noticias de la Iglesia Cristiana Evangélica de Irian. Su moderador, el Rev. Herman Saud, dijo que una gran mayoría de sus miembros apoyan la petición de independencia respecto a Indonesia.

Estos acontecimientos políticos han sometido a nuevas presiones a la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI). Tony Waworuntu, miembro de las comisiones de asuntos internacionales del CMI y de la Conferencia Cristiana de Asia, recordó que la asamblea general de la PGI tendría lugar en marzo de 2000 y exhortó a esa asamblea a elegir nuevos dirigentes "que tengan el coraje necesario ... para llevar la democracia a la vida de la propia iglesia."



Rev. Francisco de Vasconcelos

Rev. Francisco de Vasconcelos

Timor oriental: pastor escapa a la muerte

Lo dábamos por muerto, y está vivo ... Hubo euforia en el CMI cuando fue desmentida la noticia de la muerte del Rev. Francisco de Vasconcelos.

En septiembre se recibió la noticia del fallecimiento del secretario general de la Iglesia Cristiana de Timor Oriental en manos de las milicias autonomistas cuando trataba de huir de Dili a Bacau tras recibir varias amenazas de muerte. Un mes más tarde, el CMI descubrió con alivio que Francisco de Vasconcelos estaba vivo y seguía ejerciendo su ministerio en Timor Oriental. De Vasconcelos participó el pasado mes de noviembre en una mesa redonda organizada por el CMI en Hong Kong junto con iglesias de Indonesia y Timor Oriental.

Pero, como otros sacerdotes católicos romanos dados por muertos por error, su situación sigue siendo precaria en una región donde se conjugan las tensiones y el temor a que vuelva la violencia. Dirigentes de iglesias y edificios religiosos están en el ojo de mira de las micilias anti-independentistas. En un momento dado, sólo cuatro pastores de la Iglesia Cristiana de Timor Oriental permanecieron allí después de que el 70 por ciento de sus congregaciones y 27 pastores huyeran a la región occidental de la isla.



Archbishop Desmond Tutu

Desmond Tutu
arzobispo emérito de Ciudad del Cabo

El arzobispo Tutu habla de la crisis de la deuda

Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, pronunciará un discurso ante los 200 delegados asistentes a la reunión anual de las iglesias miembros del CMI en Estados Unidos, que tendrá lugar en Atlanta. Tutu, de 68 años de edad, se encuentra en esa ciudad en calidad de profesor invitado de la Escuela de Teología de Candler, y hará su alocución en el marco de una cena en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer el 10 de diciembre.

El tema de su discurso es la crisis de la deuda internacional como obstáculo para la reconciliación, y seguramente no dudará en decir lo que piensa de la actitud de los cristianos en relación con las naciones abrumadas por la deuda.

El año pasado Desmond Tutu entregó al presidente Mandela el informe final en cinco volúmenes de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica que él había presidido, en el que se condena enérgicamente a las iglesias de Estados Unidos que habían apoyado el apartheid, no sólo por haber aprobado su base doctrinal sino por haber permitido la segregación racial en las congregaciones o no haber ayudado a las víctimas del régimen.

Más información: "Debt, Cancellation and Beyond" (en inglés; información en español)



Konrad Raiser and Mike Moore

Konrad Raiser y Mike Moore

El nuevo director de la OMC visita el CMI

En sus primeras cinco semanas en el cargo de nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore hizo un hueco en su apretada agenda para visitar la sede del CMI en Ginebra, Suiza, el pasado mes de octubre, donde se reunió con el Dr. Konrad Raiser, secretario general del Consejo así como con varios miembros del personal que se ocupan de cuestiones relacionadas con el problema de la mundialización. Antes de llegar a su actual cargo, Moore, de 50 años de edad, ejerció oficios muy diversos, desde obrero de la construcción hasta primer ministro de Nueva Zelandia; el pasado mes de noviembre Moore fue noticia con ocasión de la Tercera Ronda Ministerial de la OMC que tuvo lugar en Seattle, Washington, Estados Unidos, en la que estuvieron representados 134 países.

Más información: "Echoes from elsewhere" (artículos en inglés).




Sarah Chakko

Sarah Chakko
primera mujer que ocupó el cargo de presidenta del CMI

Fundación en honor de la primera mujer presidenta de CMI

Sara Chakko, primera mujer que ocupó el cargo de presidenta del CMI, recibe hoy un homenaje en el marco de una causa que ella consideraba fundamental. Nacida en una familia ortodoxa siria en el Sur de la India, obtuvo una licenciatura en Madrás y fue directora de una escuela ecuménica en Lucknow, donde murió de un ataque al corazón en 1954, a los 49 años, después de un partido de baloncesto con sus estudiantes.

El objetivo de la "Sarah Chakko Theological Endowment Fund" (Fundación Sarah Chakko para estudios de teología), es ayudar a mujeres, en particular del hemisferio sur y de Europa central y del este, que desean cursar estudios de teología pero tienen dificultades para obtener becas, y tienen responsabilidades familiares.

La Fundación fue creada por mujeres miembros del personal del CMI en 1998, en el marco del Festival del Decenio de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres. Hoy la prioridad es ante todo movilizar 3 millones de dólares EE.UU. en cinco años de modo que la fundación tenga 150.000 dólares de ingresos anuales, y contratar una joven interna por un año para que ayude en la tarea de recaudación de fondos. Todas las contribuciones deben enviarse al CMI, indicando claramente "The Sarah Chakko Theological Endowment Fund".

Para más información, pónganse en contacto con Nyambura Njoroge.




Último material publicado por el CMI

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Un atractivo folleto de 20 páginas en color, que describe la labor del CMI y presenta la nueva estructura de la organización, así como la Octava Asamblea del CMI en Harare, Zimbabwe. Gratuito.


PROGRAMME 2000
INSTITUT OECUMÉNIQUE BOSSEY

Folleto ilustrado que contiene información detallada sobre los seminarios, talleres y cursos en el marco del Ciclo Académico de Estudios Ecuménicos Superiores. Únicamente en alemán, francés e inglés. Gratuito. o on-line.


YOUR STORY IS OUR STORY
The Ecumenical Decade and Beyond

Vídeo de 23 minutos que narra el desarrollo del extraordinario festival de clausura del Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres (1988-98). Mujeres venidas de todo el mundo al festival en Harare, Zimbabwe, abordan las cuestiones de la plena participación de las mujeres en la dirección de las iglesias, de la violencia contra las mujeres, la sexualidad y el papel de las mujeres en la tradición ortodoxa. Una estimulante diversidad de opiniones cobra vida en debates, oraciones, música y canciones. CHF 29.50;USD 19.50; más gastos de envío. photo oikoumene, CMI. Únicamente en alemán e inglés.


PEACE TO THE CITY! STORIES OF HOPE

Peace to the city! Stories of Hope es una serie de ocho vídeos; el primero de ellos ofrece un resumen de 23 minutos sobre las creativas iniciativas que se han emprendido en siete ciudades de todo el mundo para combatir la cultura de violencia; por ejemplo, pastores y sacerdotes recorren las calles de una ciudad para conversar con miembros de pandillas y traficantes de droga; en otra ciudad se consigue que comunidades que estaban divididas se unan para participar en actividades interreligiosas y multiculturales. Los otros siete vídeos, producidos localmente, ponen de relieve iniciativas concretas que se han llevado a cabo en Boston, EE.UU; Belfast, Irlanda del Norte; Colombo, Sri Lanka; Durban, Sudáfrica; Kingston, Jamaica; Río de Janeiro, Brasil; y Suva, Fiji. CHF 30.00; USD 20.00, más gastos de envío. photo oikoumene, CMI. Únicamente en inglés. Lectura complementaria: EACE IN TROUBLED CITIES, CHF 15.00; USD 9.95; WCC Publications. Únicamente en inglés.

El largo conflicto de Sri Lanka

Una guerra que el mundo ha olvidado. Pero no la Iglesia.

Mientras que la pantalla del televisor está acaparada por otros conflictos, la agonía de Sri Lanka pasa desapercibida. La guerra civil, que empezó hace ya 16 años, no parece tener fin, y obliga a los ciudadanos a ser refugiados en su propio país a la vez que mutila y mata niños con minas terrestres.

El gobierno y los líderes de la rebelión han llevado a un punto muerto el proceso de paz nacional. Pero las iniciativas de reconciliación en la base prosiguen por cuenta de las iglesias, únicas instituciones que reúnen a ambos grupos étnicos. El Consejo Cristiano de Sri Lanka, por ejemplo, es mitad cingalés y mitad tamil.

El Consejo aporta socorros a los desplazados y ayuda a que sus hijos puedan continuar sus estudios. Por ejemplo, un pastor metodista y su esposa se ocupan de un hogar que da acogida a 54 chicos desplazados en el distrito de Mannar, donde el ejército patrulla de día y los Tigres Tamiles deambulan por la noche. Entre las numerosas iniciativas cristianas cabe destacar las visitas que hacen los metodistas al campamento de Vavuniya, en el que hay 7.000 personas regresadas de la India o desplazadas al interior del país.
Niños en una escuela de Sri Lanka

Niños en una escuela de Sri Lanka

El hogar de muchachos y el campamento tuvieron otros visitantes especiales cuando el CMI y la Conferencia Cristiana de Asia organizaron una consulta en Sri Lanka para 36 dirigentes de iglesias de Asia sobre los derechos de las personas desplazadas. Antes de empezar sus trabajos, los delegados internacionales se dividieron en tres grupos para visitar campamentos en lugares alejados.

"Nuestra camioneta pasó por lo menos por 150 controles militares, y al caer la noche cada pocos minutos nos paraban soldados armados. Un pastor nos explicó que las fuerzas gubernamentales controlaban ese lado de la carretera, y los Tigres Tamiles controlaban el otro", recuerda Elizabeth Ferris, del equipo de Relaciones Internacionales del CMI.

"No sabía que Sri Lanka estuviera sufriendo tanto", dijo el Rev. Andrew Chang, de la Iglesia Presbiteriana de Taiwan, tras visitar los campamentos.

El apoyo moral y práctico a las iglesias de la isla es una prioridad del CMI. "Tenemos que recordar a la comunidad internacional que hay que hacer frente a las necesidades de Sri Lanka" , dijo en Ginebra Clement John, miembro del Equipo de Relaciones Internacionales.



Críticas en la República Checa

Durante una visita a la República Checa, del 17 al 21 del pasado mes de noviembre, el Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI, respondió a las críticas que se formularon acerca del CMI. Disidentes del ex estado comunista, entre los cuales figuraban varios pastores, expresaron a Raiser su pesar por el hecho de que, en aquella época, el CMI no había dado señal alguna de comprender la persecución política de que eran objeto. Para ellos, el CMI parecía más interesado en llegar a un consenso con los Estados del bloque oriental. Los defensores de los derechos civiles se habían sentido defraudados por la actitud del CMI.

Raiser afirmó que deseaba tomar realmente en serio las críticas, incluso en aquellos casos en que se apartaban, a su juicio, de las realidades históricas, y preconizó un examen crítico del período de la Guerra Fría.

El secretario general se encontraba en la República Checa para participar en las celebraciones del décimo aniversario de la "revolución de terciopelo". Durante su visita, Raiser se reunió con dirigentes de iglesias y con representantes de facultades de teología, así como con el primado de la Iglesia Católica Checa, Cardenal Miloslav Vlk. En una conversación con el presidente Vàclav Havel, éste invitó a Raiser a participar en el Foro 2000 cuya celebración está prevista el año que viene en Praga. Se trata de una reunión de intelectuales de todo el mundo que organiza Havel anualmente, y que el próximo año se centrará en la función de la espiritualidad.







Bossey Ecumenical Institute

Château de Bossey

Donación al Instituto Ecuménico

La donación de 1,5 millones de dólares de la Iglesia Metodista Unida (EE.UU) al Instituto Ecuménico de Bossey será objeto de una celebración que tendrá lugar a principios del próximo año en la sede del Instituto en Suiza. Una delegación de la Iglesia Metodista Unida asistirá a la celebración en el histórico Château de Bossey, con sus vistas al Lago Léman y a los Alpes franceses, que destinará la suma recibida a la dotación de una cátedra de misiología.

Según la Dra. presbiteriana estadounidense Heidi Hadsell, directora del Instituto, "la donación representa una inversión en la formación de los dirigentes ecuménicos del próximo milenio". Este año el Instituto aprobó un plan quinquenal de acción en cuyo marco se prevé movilizar 6 millones de dólares EE.UU. destinados a nuevas dotaciones en cátedras y becas, y asignar 4 millones de dólares EE.UU para la renovación de las instalaciones. Los trabajos de renovación en las alas de recepción, cocina y alojamiento se iniciarán el próximo mes de abril

Actualmente el Instituto cuenta con 48 estudiantes, ordenados y laicos, que participan en los cursos y seminarios del Ciclo Académico de Estudios Ecuménicos Superiores impartidos por profesores de confesiones protestantes, ortodoxa y católica romana. Se prevé que el número de estudiantes se duplique en el año 2000.







El imam Alhaj Jah asiste al acto de apertura de la Asamblea General del Consejo Cristiano de Sierra Leona dando testimonio de la unidad religiosa que existe en ese país.

El imam Alhaj Jah asiste al acto de apertura de la Asamblea General del Consejo Cristiano de Sierra Leona dando testimonio de la unidad religiosa que existe en ese país.

Urgentes llamamientos desde Sierra Leona

En Sierra Leona la paz es teórica y la verdadera paz todavía está por llegar. Bajo los auspicios de la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC) y del CMI, una delegación de 13 personas visitó el país, del 14 al 21 de noviembre, y pudo comprobar que, a pesar de que para diciembre está prevista la llegada de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la gente confía mucho en que sean los dirigentes religiosos los que inicien los diálogos necesarios para lograr una paz duradera. Para ello habría que conversar con todas las facciones implicadas, a pesar de los riesgos evidentes en materia de seguridad personal. Existe ya en el país una estrecha cooperación entre musulmanes y cristianos, por lo que la gente confía en que los dirigentes religiosos puedan tomar esas iniciativas. El Consejo de Iglesias de Sierra Leona tiene un importante papel que desempeñar en ese proceso.

El Gobierno de Sierra Leona y el Frente Revolucionario Unido firmaron un acuerdo el 7 de julio de este año, pero la mayoría de los ciudadanos sabe que la paz es frágil y que la próxima medida que debería tomarse es el desarme. Así pues, el pueblo quiere hacer un llamamiento a la reconciliación entre facciones.

Los dirigentes religiosos han exhortado a la comunidad ecuménica internacional a orar por ellos, y a que se observe una Jornada de Oración en toda el África en favor de la paz en Sierra Leona. Pero también precisan ayuda para llevar a cabo actividades de abogamiento y presión a nivel internacional, en particular, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Sr. Olara A. Otunnu.

Lo que más impresionó a los miembros de la delegación fue que no hubiera manifestaciones de amargura por parte de un pueblo que lleva tanto tiempo sufriendo. La visita ha motivado una serie de reuniones de carácter urgente en el CMI y en la AACC, con miras a responder a esos llamamientos, en particular, en colaboración con los organismos de cooperación asociados y las juntas misioneras. Los dirigentes de las iglesias de Sierra Leona tienen que hacer frente a una situación de gran presión y precisan urgentemente solidaridad y apoyo.




Recientes publicaciones del CMI

FAITH ON THE FRONTIER
A Life of J.H. Oldham
Por Keith Clements


Desde la Conferencia Mundial de las Misiones en 1910 hasta la fundación del CMI en 1948, nadie tuvo mayor influencia en la estrategia misionera, el pensamiento social cristiano y la organización ecuménica que Joseph H. Oldham. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna biografía completa de este pionero ecuménico. David Edwards, historiador británico especialista en la historia de la Iglesia, ha calificado esta obra magistral (512 páginas), escrita por el secretario general de la Conferencia de Iglesias Europeas, de "contribución fundamental a la historia del cristianismo frente a los desafíos sociales e intelectuales del siglo XX". Publicado en colaboración con T&T Clark, Edinburgh - CHF 59,50; USD 39.90;GBP 24.95. Únicamente en inglés.

BECOMING A CHRISTIAN
The Ecumenical Implications of Our Common Baptism
Publicado bajo la dirección de Thomas F. Best y Dagmar Heller


Se ha dicho que el reconocimiento recíproco del bautismo podría dar un nuevo impulso a las iglesias en la búsqueda de la unidad cristiana. Este nuevo e importante documento examina el bautismo en diferentes culturas, y se plantea cuestiones como el "rebautismo", el bautismo y el culto, y el bautismo y la ética. CHF 15.00;USD 9.95;GBP 6.25. Únicamente en inglés.

JUNTOS EN EL CAMINO
Informe oficial de la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
Publicado bajo la dirección de Dafne Plou


Informe oficial de la Octava Asamblea del CMI en Harare, en diciembre de 1998. Tras una introducción en la que se analiza ese importante evento ecuménico, el libro presenta los textos de los principales discursos pronunciados durante la Asamblea, un resumen de los debates, los documentos aprobados y listas de los participantes y de las iglesias miembros del CMI. HF 29.50;USD 19.95;GBP 11.95.

Responsables del CMI visitan Chipre

La isla de Chipre está dividida desde 1974. Las nuevas esperanzas de que se reanuden las negociaciones, paralizadas desde hace más de dos años incitaron al CMI a enviar una delegación a la isla en octubre. La visita se realizó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las naciones del G8 (los siete países más industrializados más Rusia) instaran a los dirigentes griegos y turcos de Chipre a apoyar negociaciones incondicionales, y a raíz de una distensión en las relaciones entre ambos gobiernos después de los trágicos terremotos de Turquía y Grecia.

Era la primera vez que una delegación ecuménica visitaba la zona norte de la isla, ocupada por Turquía desde la declaración unilateral de su independencia en 1983. El equipo cruzó la línea divisoria tras recibir la aprobación del presidente chipriota Glafcos Clerides y el Arzobispo Chrysostomos de la Iglesia de Chipre. En el marco de la visita, la delegación conversó con numerosos dirigentes eclesiásticos, políticos y sociales de ambas partes de la isla, incluido el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Chipre, James Holger.

El CMI reafirmó su apoyo a todos los que tienen el coraje de buscar la reconciliación entre ambas partes e instó a las comunidades religiosas a participar en esas iniciativas.

El equipo estaba dirigido por el Rev. Dr. Georges Tsetis, miembro del Comité Central y el Comité Ejecutivo del CMI, al que acompañaban el Dr. Ernie Regher, menonita canadiense especializado en la solución de conflictos, y Salpy Eskidjian, miembro del Equipo de Relaciones Internacionales del CMI.


Mensaje de Navidad del secretario general

"En muchos lugares no se podrá evitar que las espectaculares festividades públicas[ ...] eclipsen la conmemoración del nacimiento de Jesucristo", advierte el Dr. Konrad Raiser en su mensaje de Navidad de este año. Y sin embargo, afirma el secretario general del CMI, es el nacimiento de Jesús el que ofrece esperanza al mundo y exige un mensaje de reconciliación por parte de las iglesias.

"Muchos entrarán en el nuevo milenio con el miedo y la angustia de lo desconocido", sigue diciendo Raiser, a lo que añade: Esos sentimientos "también llenaban los corazones de muchos en el tiempo en que nació Jesús. Es extraordinario que, aunque hayan pasado dos mil años, la vida y el mensaje de este hijo del pueblo judío sigan atrayendo a hombres y mujeres, que encuentran en él una fuente de esperanza y de certidumbre."

Raiser reconoce que el milenio que hoy está llegando a su fin "ha estado marcado por la división, los conflictos y la condena mutua entre los cristianos. Los esfuerzos para difundir o preservar la cultura y la civilización cristianas han atizado la violencia y la guerra, la injusticia y la opresión." Y aunque el siglo que ahora concluye presenció el nacimiento del Movimiento Ecuménico, ha sido, sin embargo, el período de mayor violencia de la historia humana.

Así pues, este año, el mensaje de Navidad de las iglesias debería ser un mensaje de reconciliación: "reconciliación entre cristianos, judíos y musulmanes en Israel y en Palestina [ ...] reconciliación entre cristianos y musulmanes en Indonesia, Nigeria, Pakistán, Bosnia y Kosovo, reconciliación entre cristianos, musulmanes e hindúes en la India; en definitiva, reconciliación entre todos los miembros de la familia cristiana del mundo entero." "A las iglesias incumbe el ministerio de reconciliación, que deben ejercer ante todo en el seno de su propia familia", dijo Raiser.

Más información: Mensaje de Navidad 1999 por el Rev. Dr. Konrad Raiser



Índice de "Noticias del CMI"
Página del CMI

© 1999 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor@mail.wcc-coe.org