Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ CENTRAL
Potsdam, Alemania
29 de enero - 6 de febrero 2001
Documento No. PR III 4


Para examen y decisión

INFORME DEL COMITÉ DE EXAMEN III

El Comité tenía dos tareas principales:

1. Examinar los informes de la Mesa, del moderador y del secretario general y preparar la respuesta del Comité Central, 2. Examinar las cuestiones relativas al funcionamiento institucional del CMI, sus estructuras rectoras y los asuntos de orden jurídico y constitucional.

INFORME DE LA MESA (GS 1.1)

Después de cada reunión del Comité Ejecutivo, el secretario general comunica las decisiones al Comité Central. Además, se informa a los miembros del Comité Ejecutivo sobre las medidas tomadas por la Mesa. Las Actas del Comité Ejecutivo se envían a todos los miembros del Comité Central. Hemos recibido pocas solicitudes de información o de explicaciones adicionales. La Secretaría acogería complacida un mayor número de respuestas de los miembros del Comité Central, ya que el Comité Ejecutivo es un subcomité permanente del Comité Central. Se sugiere que se tenga en cuenta la posibilidad de utilizar el correo electrónico, cuando sea posible, en la comunicación con los miembros del Comité Central. Actualmente la comunicación por vía electrónica funciona sólo con los miembros del Comité Ejecutivo.

El Comité examinó las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo y por la Mesa desde la última reunión y formula las siguientes observaciones:

Diálogo interreligioso:
Además de las orientaciones generales para el diálogo con creyentes de otras religiones, el CMI ha preparado orientaciones especiales para el diálogo entre cristianos y judíos y entre cristianos y musulmanes. La labor del CMI a este respecto tiene como objetivo principalmente ayudar a las iglesias miembros en sus conversaciones con creyentes de otras religiones. El Comité aprueba con satisfacción la importancia que ahora se atribuye a la formulación de perspectivas y orientación ecuménicas por lo que respecta a iniciativas y acontecimientos interreligiosos internacionales.

Actividades de promoción de la justicia y la paz:
El Comité acoge con aprobación el establecimiento del nuevo mecanismo ecuménico de promoción de la justicia y la paz, la Alianza Ecuménica de Acción Mundial. Suscribe los criterios de selección de los temas (VIH/SIDA y la mundialización y el comercio mundial) como problemas apremiantes de importancia mundial que pueden abordarse también en los planos regional, nacional y mundial.

Cuestiones de actualidad:
El Comité reconoce que, en sus acciones, el Comité Ejecutivo ha tomado en serio la necesidad de permanecer en el marco de política previamente adoptado por el CMI. Se hace referencia al folleto "El papel del Consejo Mundial de Iglesias en los asuntos internacionales", que expone la justificación de las decisiones del CMI sobre cuestiones de actualidad.

Finanzas:
Se recordó a los miembros del Comité Central la necesidad de señalar a la atención de las iglesias miembros la obligación de pagar sus contribuciones. Se están organizando en todas las regiones del mundo reuniones con los representantes de las iglesias para dar a conocer esta necesidad.

ACT y ENI:
El Comité tomó nota de que el Comité Ejecutivo ha aprobado los estatutos y el reglamento de ACT International con lo que ésta queda constituida como asociación según la ley suiza. Tomó nota también de que el Comité Ejecutivo había autorizado las gestiones necesarias para aplicar la decisión relativa a ACT y ENI.

El Comité recomienda al Comité Central:

  • que reciba el Informe de la Mesa con reconocimiento y
  • que exprese su apoyo a las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo y por la Mesa en el período transcurrido desde septiembre de 1999.

    INFORME DEL MODERADOR (GS 1.2)

    El Comité se congratuló por la disposición del moderador para hablar sin ambages de la cuestión de la violencia y la noviolencia. Ciertamente alcanzó su objetivo de provocar un debate. La finalidad del Decenio es erradicar la violencia, y se apoya en el Decenio de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres y en estudios e iniciativas anteriores del CMI sobre este tema.

    Es importante recordar que la finalidad del informe del moderador era iniciar un debate y presentar las ambigüedades que aparecen cuando se examina el tema a fondo. Sin embargo, se puso en duda que las iglesias puedan legitimar actos de guerra o justificar la violencia incluso al servicio de una causa justa. Se opinó que las iglesias deberían hacer hincapié en la doctrina de una "paz justa" y en la manera de encauzar la violencia y se deberían buscar ejemplos en todo el mundo de cómo esto ha sido posible. De esta manera, se suscitaría una reflexión teológica y el relato de sucesos como instrumentos poderosos para alcanzar los objetivos del Decenio.

    El Comité recibió los informes de la discusión en grupos. Observó que el informe del moderador había suscitado un vivo debate, y espera que el Grupo de Examen para el Decenio tenga en cuenta las observaciones contenidas en esos informes en la elaboración del marco conceptual del Decenio.

    El Comité recomienda al Comité Central:

  • que reciba el informe del moderador con reconocimiento, y
  • recomienda a las iglesias que estudien sus reflexiones.

    INFORME DEL SECRETARIO GENERAL (GS 2)

    El Comité agradece esta clara exposición del estado actual de las iglesias en el mundo. Se congratuló de que el secretario general sea recibido como hermano en Cristo, más bien que como administrador, en sus visitas a las iglesias miembros.

    Expresó su aprecio por: 1) el análisis de la situación de la iglesia y la sociedad en Europa tras la caída del muro de Berlín; 2) el resumen de diferentes eclesiologías. Habría sido útil disponer de un breve resumen del papel de Europa en el mundo en el siglo XIX.

    El concepto de espacio ecuménico ha suscitado considerable interés en el Comité Central, e interpela a los miembros para que profundicen sus consecuencias. Por supuesto, es necesario continuar el trabajo, por ejemplo sobre lo que significa que deba abarcar a todos, ser incluyente, admitir una amplia diversidad de opiniones y ser un lugar en que todos puedan participar. Se manifestaron dudas sobre lo que esto podría significar para la identidad del CMI y qué costos entrañaría.

    El Comitérecomienda al Comité Central:

  • que reciba el informe con reconocimiento,
  • que recomiende a las iglesias el estudio de sus reflexiones,
  • que sugiera que se dé seguimiento a las observaciones sobre "ser iglesia" en los trabajos de la Comisión Especial y en el contexto de Fe y Constitución.

    ESTRUCTURA RECTORA DEL CMI (PRIII 2)

    Se inició el debate en relación con un documento de trabajo presentado al Comité en respuesta a una solicitud del Comité Central en 1999 de que se examinara la naturaleza y la finalidad de la Asamblea, cosa que no se había hecho en treinta años. En un debate más amplio tendrían que intervenir representantes de las iglesias miembros, los delegados en la Asamblea y los miembros del Comité Central.

    Habría que abordar las siguientes cuestiones:
    1. El papel de la Asamblea. ¿Debe seguir siendo un órgano tanto legislativo como deliberativo, que se reúne además para estar en comunión y celebrar el culto? Privarla por completo de sus funciones legislativas tal vez equivaldría a reducirla a una "tertulia" y no estimularía la asistencia de los dirigentes de iglesia.

    2. Método de votación. ¿Cómo deben tomarse las decisiones sobre ciertas cuestiones? El voto mayoritario y el consenso no son las únicas alternativas posibles. Algunas iglesias tienen experiencia de requerir una mayoría de 2/3 para ciertas cuestiones, de votar por grupos y de respetar un voto minoritario cualificado. Hay que recordar también que la autoridad atribuida a cualquier acción de los órganos rectores del CMI es muy limitada.

    3. Comité Central. ¿Han de ser designados los miembros no mediante elección por los delegados en la asamblea sino por delegación de las iglesias miembros sobre una base regional, confesional o social, recordando la importancia especial que el CMI concede a la representación de mujeres y jóvenes? Esto presupondría la agrupación de las iglesias miembros con fines de representación. Tendría también la ventaja de reforzar la participación de los consejos nacionales y regionales de iglesias, y de hacer más estrechos los vínculos de estos órganos con el CMI, mejorando así la comunicación. No obstante, este nuevo modelo debe ser examinado más a fondo, y se insta al personal a examinar diversos métodos y criterios de representación para su consideración en la próxima reunión del Comité Central.

    4. Terminología. ¿Son los nombres de la Asamblea, el Comité Central, el Comité Ejecutivo las mejores formas de reflejar el carácter de una comunidad de iglesias?

    El Comité recomienda al Comité Central:

  • que apruebe la iniciación de un proceso de reflexión sobre la naturaleza y la finalidad de la Asamblea y la extensión de esta reflexión a todo el marco de las estructuras rectoras del CMI,
  • que reconozca las conexiones que existen entre el debate que tiene lugar en la Comisión Especial y el mandato del grupo de estudio sobre la condición de miembro del CMI establecido por el Comité Ejecutivo,
  • que estimule el examen de esas reflexiones de manera coordinada a fin de que se presenten propuestas específicas al Comité Central en su próxima reunión.

    Calendario: (PRIII 3)

    El Comité consideró el calendario actual y el propuesto para la Novena Asamblea y para las reuniones del Comité Central. Acepta sin reservas las razones para el aplazamiento a 2006 de la Asamblea , tanto por el volumen de trabajo que espera al CMI en estos años (Comisión Especial, planificación de la Asamblea y elección de un nuevo secretario general) como porque en los años 2001-2005 hay importantes asambleas de organizaciones ecuménicas hermanas.

    En principio, el Comité de Examen III preferiría que hubiera una reunión del Comité Central cada año, pero reconoce el costo que ello entrañaría. Examinó debidamente la propuesta del Comité de Finanzas de que el Comité Central no se reúna en 2003. Sin embargo, como esto repercutiría en la elección de un nuevo secretario general, y como el programa de trabajo propuesto para 2002-2003 es esencial para las actividades del Consejo, propone una reunión del Comité Central en 2002 y otra en 2003. A continuación, no habría reunión el año 2004 y el Comité Central se reuniría de nuevo a principios de 2005. El nuevo secretario general podría, así, familiarizarse con su cargo antes de la celebración de una reunión del Comité Central, y se dispondría del tiempo necesario para tomar decisiones sobre la Asamblea, reduciéndose al mismo tiempo el presupuesto general.

    El Comité recomienda al Comité Central:

  • que modifique la fecha de reunión del Comité Central, actualmente prevista para agosto de 2004, trasladándola a principios de 2005,
  • que modifique en consecuencia las fechas de las reuniones del Comité Ejecutivo.

    Recursos humanos:
    El Comité recibió con aprecio un informe de la directora de Recursos Humanos en el que se resumen los nuevos sistemas de remuneración y de perfeccionamiento del personal.

    Foro de Iglesias Cristianas y Organizaciones Ecuménicas: (REL 2 y PRI 11)

    El Comité se congratuló tanto por la idea de un Foro como por lo que ya se había hecho para examinar su viabilidad. Estimó que era importante que el CMI entablara un diálogo con algunas iglesias que no son miembros sobre cuestiones que antes suscitaban cierta desconfianza. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta cuestión, el Comité dejó claro que no deseaba que se establecieran estructuras ecuménicas competitivas, ni que el CMI tuviera que asumir costo alguno. También podrían establecerse foros regionales o mundiales para tratar de temas específicos de vez en cuando como alternativa a un foro mundial estructurado.


    De vuelta a la página raíz del Comité central