Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ CENTRAL
Potsdam, Alemania
29 de enero - 6 de febrero 2001
Documento No. GS 3


Aprobado

PRIMER INFORME DEL COMITÉ DE PROGRAMA

1. Comprensión que tiene de sí mismo el Comité de Programa
1.1 Al realizar su trabajo el Comité de Programa trató de tener en cuenta lo siguiente:

1. La prioridad constitucional según la cual: "El objetivo principal de la comunidad de iglesias que forma el Consejo Mundial de Iglesias es ofrecer un espacio donde las iglesias puedan exhortarse unas a otras a alcanzar la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo, mediante el testimonio y el servicio al mundo, y avanzar hacia la unidad para que el mundo crea". (artículo III de la Constitución). El Comité de Programa observó que la concepción del CMI como comunidad de iglesias entraña que se profundice y amplíe esa comunidad.

2. Las cuatro preguntas que se plantean en el informe del Comité de Orientación Programática de la Octava Asamblea, celebrada en Harare (Zimbabwe), en 1998:

  1. ¿De qué manera, como iglesias, asumimos juntos la misión y la evangelización en un mundo en gran medida pluralista?
  2. ¿De qué manera entendemos que el bautismo es uno de los fundamentos de la vida en comunidad que estamos llamados a compartir juntos?
  3. ¿Cómo ofrecemos juntos nuestros recursos, nuestro testimonio y nuestra acción por el bien del futuro del mundo?
  4. ¿Cómo recorremos juntos la senda que conduce a la unidad visible?

3. El marco para la labor del Consejo aprobado en la reunión del Comité Central en 1999, cuyos cuatro temas son: Ser iglesia; Proteger la vida; Ministerio de reconciliación y Testimonio y servicio comunes en el contexto de la mundialización.
1.2 Como continuación de la labor realizada en la última reunión, el Comité de Programa examinó la planificación prevista: los proyectos de reuniones del Comité Central y de los órganos consultivos, así como, los proyectos en relación con el personal y el presupuesto. Algunos miembros del Comité manifestaron cierta frustración por que esta reunión del Comité de Programa se celebraba más de doce meses después de que se hubieran reunido algunos de los órganos consultivos. Expresó la necesidad de aclarar las relaciones entre el Comité Ejecutivo que tiene una responsabilidad de control y de supervisión de los programas y el papel del Comité de Programa. En la segunda fase de su reunión, durante el Comité Central, el Comité de Programa espera volver a tratar estas cuestiones.

2. Recepción de informes
El Comité de Programa recibió los informes de los órganos consultivos "a saber, las comisiones, los grupos consultivos y las juntas directivas" que estableció el Comité Central en su última reunión, con la excepción de un informe de la Comisión Permanente de Fe y Constitución, que se había presentado en la reunión anterior del Comité de Programa. La presentación de los informes estuvo precedida de una breve introducción oral. El Comité de Programa tuvo la posibilidad de plantear preguntas y formular comentarios.

El Comité recibió asimismo los informes de actividad de los programas de los sectores de trabajo redactados por el personal, así como el documento de planificación From Vision to Action 2001 (De la Visión a la Acción 2001). Los documentos de información presentados tenían por objeto proporcionar una visión general de las actividades a nivel de todo el Consejo sobre el DSV, la Alianza Ecuménica de Acción Mundial y la labor de la Comisión Especial.

Gracias a estos informes los miembros del Comité de Programa pudieron tener una visión global de la labor programática del Consejo durante los dieciocho meses pasados y comenzar a mirar hacia el futuro.

El Comité de Programa agradeció calurosamente al personal y a todos los órganos consultivos la labor realizada que se presenta en esos informes.

Tras examinar los informes, el Comité de Programa:

Los informes recibidos figuran en un anexo de este informe. Los miembros del Comité Central que deseen consultar cualquiera de esos documentos pueden solicitar el o los correspondientes ejemplares a Brigitte Constant dirigiéndose al mostrador de Información. Se recuerda a los miembros del Comité Central que el Comité de Programa trabaja únicamente en inglés y que sólo existen versiones en inglés de esos informes. Se informa a los miembros del Comité Central que el total de los documentos tiene 180 páginas.

3. Labor programática en relación con el marco temático
Además de recibir los informes que daban cuenta de la extensión de la labor del CMI, el Comité de Programa tomó nota de la forma en que las actividades se relacionan con los cuatro temas establecidos como marco.

Aunque no es posible en este breve informe hacer justicia a toda la extensión y variedad de las actividades que se han emprendido, espera que el siguiente resumen dé una idea a los miembros del Comité Central acerca de la labor que se está realizando para que puedan compartir la satisfacción de los miembros del Comité de Programa en relación con lo que se está llevando a cabo. No se olvide que esa lista sistemática de las actividades no pone en evidencia la medida en que el trabajo se relaciona con más de un tema ni el hecho de que existen también relaciones entre los programas (véase diagrama).


Ser Iglesia: Proteger la Vida Ministerio de Reconciliación Testimonio y servicio comunes en el contexto de la mundialización Esta lista no es exhaustiva.

4. Nuevas tendencias con que se enfrentan las iglesias y la sociedad
Es necesario examinar constantemente la labor del Consejo a la luz de las nuevas tendencias con que se enfrentan las iglesias y la sociedad. Una exposición del personal contribuyó a que el Comité de Programa estudiara las nuevas tendencias actuales. Se observaron las siguientes tendencias y problemas:

  1. Afirmación de la identidad: Son numerosos los intentos en todo el mundo de afirmar la identidad, sea nacional, sea étnica o de otra índole. Se dan en las iglesias en relación con la formación para la misión. Esos intentos pueden llevar al racismo, la competición en la misión, y la afiliación a un organismo ecuménico en beneficio propio en lugar de seguir la vocación y la visión de unidad.

  2. Ser iglesia: ¿Qué significa específicamente ser iglesia en un contexto determinado? Es necesario revisar el concepto y el papel de los consejos nacionales de iglesias por lo que respecta a la solución de los conflictos y el significado de misión en el siglo XXI.

  3. El significado de la solidaridad en el siglo XXI: En el siglo XX la solidaridad suponía la identificación con la víctima. ¿Cómo avanzar hacia una visión más amplia de la colaboración mutua? ¿Y cómo progresar hacia una solidaridad que incluya la responsabilidad recíproca?

  4. La humana aspiración a la verdad y la justicia: ¿Cómo contribuyen las iglesias a esta aspiración? ¿Cómo podemos ser responsables del pasado? ¿Cómo hacer frente a las cuestiones de impunidad teniendo en cuenta el arrepentimiento, el perdón y la reparación? ¿Y cómo vivir protegiendo la dignidad humana?

  5. Crisis de legitimidad: La identidad tradicional se pone en tela de juicio de diversas formas: la legitimidad de la intervención social, de las formas de misión, o de las instituciones, e incluso de los Estados-nación.

  6. La espiritualidad como dimensión fundamental en todas las esferas de la vida: Se invita, por ejemplo, a las iglesias a dialogar sobre la naturaleza del desarrollo, la democracia, la supervivencia de la creación, etc. Y las iglesias deben ser capaces de responder y criticar a la razón de que se las invite a ese diálogo.
5. Debate inicial acerca de la labora programática del Consejo
Tras recibir los informes y oír los comentarios del personal acerca de las perspectivas de la labor del CMI, dentro del marco temático, así como de las nuevas tendencias, grupos reducidos del Comité de Programa reflexionaron sobre esas explicaciones. El Comité de Programa tomó nota de que hay temas que promueven la integración y la coherencia de la totalidad de las actividades del Consejo, como el DSV, África, la mundialización, etc.

Tras reflexión, se llegó a la conclusión de que en los informes de los equipos y grupos de personal figuraban temas similares, lo que demostró la interconección de las actividades del personal y, a la vez, suscitó esperanzas acerca de la labor futura del Consejo mediante la aplicación del proceso EVC. Lo que sigue es una apreciación primera y provisional de todo lo presentado a los participantes, teniendo en cuenta que esta información ha de ser útil en el proceso de evaluación que está llevando a cabo el Comité de Programa. Los miembros del Comité Central no deben ignorar que, en la fase actual, los comentarios que siguen fueron objeto de acuerdo parcial de todos los miembros del Comité de Programa.

Los documentos que se enumeran a continuación figuran en el orden en el que aparecen en el documento del Comité de Programa The World Council of Churches Planning Document, 2001 (Pro 17 ).

Instituto Ecuménico de Bossey. Son muchos los que consideran que el Instituto Bossey desempeña una función muy valiosa en la formulación de metodologías para formar y capacitar a los dirigentes ecuménicos del futuro, una tarea fundamental. El instituto realiza además la importante función de salvaguardar la memoria del Movimiento Ecuménico, al proporcionar un espacio irremplazable para la formulación y el encuentro de diferentes teologías contextuales.

Comisión Especial. La Comisión Especial es fundamental para el futuro del Consejo. Los informes de la Comisión permitirán iniciar los debates relativos a las cuestiones que están en el centro de la vida y las actividades del Consejo, con lo que contribuirán a que el Consejo llegue a un entendimiento de sí mismo, y permitirán ahondar en el espíritu de comunidad que ya existe entre nosotros.

Sexualidad humana. El Consejo ha creado un grupo de estudio a fin de ayudar al personal y otras personas en el examen de esta cuestión. Habida cuenta de lo sensible del tema, la forma en que se aborde servirá de modelo para el diálogo en el Consejo acerca de cuestiones que dividen profundamente a nuestras iglesias. Así pues, esperamos que se presente pronto un informe a este respecto al Comité Central.

Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en búsqueda de reconciliación y de paz. Ya antes de su "inauguración" oficial, muchos habían hecho suyo el Decenio y habían bien reflexionado sobre la formas en que sus actividades podían respaldar los esfuerzos en favor de la justicia y la paz. La Asamblea exhortó a las iglesias a sumarse a los esfuerzos para superar la violencia, ya sea directa o estructural, por cuanto es evidente que existe un profundo deseo en todos nuestros pueblos de construir una paz duradera basada en la justicia. El DSV puede contribuir a estrechar las relaciones entre las iglesias miembros y las iglesias que no son miembros.

Educación y Formación Ecuménica. Los informes presentados por varios miembros del personal indican que las iglesias miembros solicitan hoy más recursos destinados a iniciativas en el ámbito de la educación. A ese respecto, los participantes observaron que, en todas partes del mundo cada vez es mayor el sentimiento de que las estructuras denominacionales y confesionales están adquiriendo una cada vez mayor importancia y compiten con las estructuras ecuménicas. Todos los que en las iglesias miembros y los organismos eclesiales se esfuerzan por encontrar formas ecuménicas de "ser iglesia" encontrarán apoyo en el CMI. La educación y la formación ecuménica se precisan en todos los niveles, desde los niños, hasta los ancianos de nuestras iglesias. La formación de una nueva generación de dirigentes ecuménicos es una cuestión que requiere particular atención. Mediante estos programas, el Consejo promueve los lazos comunitarios entre las iglesias en cada lugar. La espiritualidad y la liturgia también son importantes formas del compartir ecuménico.

Fe y Constitución. Las actividades de este programa son fundamentales para el presente y el futuro del Consejo. Los estudios que ha llevado a cabo la Comisión, como los estudios sobre el bautismo, la eclesiología, la antropología teológica y la identidad anticipan los problemas y las expectativas a que hacer frente el Consejo. Y lo que es más importante, Fe y Constitución puede ayudar a las iglesias a comprender mejor lo que significan expresiones eclesiológicas como la de "ser iglesia" y la "unidad visible".

Justicia Paz y Creación. Preservar y fomentar una cultura de vida y paz sin exclusiones es una de las principales funciones del Consejo. Ahora que los pueblos de todas las partes del mundo afirman su identidad de tantas y diferentes formas, es evidente la necesidad de afirmar la dignidad humana en la diversidad y de apoyar el compromiso con la unidad de la iglesia para la renovación de la comunidad humana. Los últimos informes sobre el medio ambiente y el cambio climático demuestran la importancia de preservar la creación frente a la amenaza que el desarrollo masivo plantea a la supervivencia de los seres humanos y de otras formas de vida en la tierra.

Misión y Evangelización. Al examinar las diferentes perspectivas que tienen las distintas tradiciones por lo que respecta a la misión, la evangelización y el testimonio, la disciplina de la oración común puede contribuir a explicar los diversos, y a veces, opuestos enfoques. En algunos lugares se observa a veces cierta rivalidad entre las iglesias, por la insensibilidad respecto de la tradición y la historia de unas para con otras, aún cuando esas mismas iglesias sean miembros de las mismas asociaciones de iglesias.

¿Cómo puede llevarse a cabo la labor misionera, en la que se fortalecen unos y otros frente a los problemas del mundo y existe un respeto mutuo por la diversidad? Por otro lado, es necesario seguir reflexionando detenidamente sobre las cuestiones planteadas en los estudios que se han llevado a cabo sobre el Evangelio y las culturas.

Relaciones regionales y compartir ecuménico. En todo el mundo hay cristianos que se esfuerzan por forjar relaciones más estrechas, por mejorar su calidad de vida y por fomentar un mayor compartir de los recursos. El compartir entraña la integración de la "diaconía" profética y la promoción ecuménica de la justicia y la paz en aras de una comunidad sostenible. Frente a los problemas por los que atraviesa hoy el mundo debemos definir la solidaridad que nos mantiene unidos en el Evangelio. El CMI apoya a las iglesias, las organizaciones ecuménicas regionales y otros copartícipes que se esfuerzan por promover la solidaridad y el compartir ecuménicos.

Relaciones y diálogo interreligiosos. Las actividades que se llevan a cabo en el ámbito interreligioso deben centrarse cada vez más en los conflictos que tienen dimensiones religiosas. Habida cuenta de las crecientes y graves tensiones que conducen a los conflictos entre pueblos de diferentes religiones, nunca se insistirá bastante en la importancia y la necesidad del diálogo interreligioso. En las tradiciones religiosas existen poderosas herramientas para la construcción de la paz. El diálogo es solo un primer paso que puede conducir a la adopción de medidas comunes. Esta tarea entraña enormes desafíos, por lo que sería útil que las iglesias miembros formulen modelos que ayuden al Consejo a lograr sus objetivos.

Relaciones internacionales El CMI es un foro importante e irremplazable en el que se reúnen los cristianos de muchos países a fin de aprender, reflexionar y tomar decisiones de forma conjunta. Ha sido un espacio en el que incluso ha sido posible reunir a partes opuestas en conflictos graves, no sólo para dialogar y aprender sino para reconocer que unos y otros viven juntos en el mismo mundo. El Consejo puede ayudar a las iglesias a dar a conocer formas de reconciliación y solucionar crisis mundiales (como el alarmante aumento del número de personas desarraigadas y la proliferación de armas pequeñas).

Relaciones con las iglesias y la comunidad ecuménica. Hemos planteado al grupo las fundamentales cuestiones de determinar lo que somos como Consejo y en qué consiste, para nosotros, ser miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Por otro lado, reconocemos la tensión inherente entre dos objetivos paralelos, a saber: el anhelo de reforzar los lazos que compartimos como miembros del Consejo y, al mismo tiempo, el deseo de promover una participación mayor en la vida del Consejo. No insistiremos nunca demasiado en la necesidad de ser creativos al estudiar nuevas formas de relación entre nosotros y de llegar a un entendimiento más profundo de lo que significa "ser iglesia". Debemos estar abiertos a la renovación a fin de discernir la voluntad de Dios.

Comunicación. Es preciso que los miembros del Comité Central den a conocer de forma adecuada el trabajo que lleva a cabo el CMI. Para ello sería necesario que el personal llevara a cabo proyectos de educación y que se suministraran a los miembros del Comité material que puedan llevar consigo a su vuelta a las iglesias miembros. En ese sentido, se exhorta a los miembros del Comité Central a indicar de qué forma han dado a conocer los programas del CMI, en particular, el DSV.

6. Evaluación
Una de las funciones del Comité de Programa es "prever y recomendar un proceso de evaluación sistemática de los programas y las actividades" (artículo VII 3d del Reglamento.) Los debates anteriormente mencionados vienen a ser la primera parte de ese proceso, que el Comité de Programa espera continuar en la segunda fase de su labor en esta reunión del Comité Central. Para ello, recurrirá a los criterios aprobados en la última reunión del Comité Central.

Parte del trabajo de evaluación del Comité de Programa consiste en examinar la coherencia y la forma en que se integran las actividades en el marco temático. A ese respecto, el Comité de Programa señala a la atención del Comité Central las tensiones que pueden surgir entre las prioridades de la labor del Consejo. Entre los ejemplos que puso de relieve el Comité de Programa figuran: i) el deseo de "ampliar" y al mismo tiempo "profundizar" la comunidad del Consejo; y ii)los objetivos del Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz, a la par de algunas secciones del Estudio sobre el Empleo de la Fuerza Armada para Apoyar Objetivos Humanitarios.

7. Situación financiera
El Comité de Programa fue informado por los miembros del personal de finanzas del déficit presupuestario que se prevé para el año 2001, y pidió que se aclararan algunos detalles. El Comité de Programa es consciente de que la situación financiera tendrá serias consecuencias en la labor programática. La tendencia a aumentar el número de fondos asignados plantea dudas acerca de la "comunidad" que constituye el CMI, en contraposición con la posibilidad de que se convierta en un órgano administrativo de iglesias y organizaciones de financiación.

A la vez, el Comité de Programa propuso que el personal de la Oficina de Movilización y Control de Ingresos participara en sus reuniones, a fin de explicar con mayor claridad las actividades programáticas y de no perder de vista las cuestiones de finanzas. El Comité de Programa instó a que se elaborara una estrategia financiera trienal, a la par de la planificación trienal. Por otro lado, pidió que en el presupuesto del Consejo se incluyeran detalles operacionales y sobre las actividades.

8. Propuestas al Comité Central

8.1 Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización
El Comité de Programa recibió una propuesta de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización en cuanto a la próxima Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización y tomó nota de la buena acogida que había tenido esa propuesta en el Comité Ejecutivo. El Comité de Programa recomienda al Comité Central que apruebe la celebración de esa Conferencia. El Comité de Programa reconoció la importancia y las repercusiones de las anteriores conferencias en la vida de las iglesias miembros, y que la misión y la evangelización están en el centro del concepto que tienen de sí mismas muchas iglesias miembros. El Comité de Programa pide a los miembros del Comité Central que hagan comentarios relativos a la fecha de celebración de la Conferencia habida cuenta de otras reuniones del Consejo y de las iglesias miembros.

8.2 Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN
En el Comité de Programa se han recibido recomendaciones para que ayude al CMI a reflexionar más detenidamente sobre la discapacidad. El Comité de Programa recomienda al Comité Central que organice presentaciones de padare en la reunión de 2002 a este respecto y que se celebre una plenaria especial en la reunión de 2003. En esa plenaria se presentará la segunda declaración provisional teológica y eclesiológica que están preparando para las iglesias la EDAN/JPC y la Comisión de Fe y Constitución como marco de sus actividades de defensa y su acción pastoral en favor de los discapacitados.

8.3 Visitas de iglesia a iglesia
El Comité de Programa reconoció el valor y la utilidad que tienen esas visitas de una comunidad a otra. En esas visitas se podría dialogar sobre la labor programática del Consejo y su importancia para las iglesias miembros. En la segunda fase de su labor en el Comité Central, el Comité de Programa considerará la posibilidad de hacer una recomendación formal al Comité Central a ese respecto. Para contribuir a esas conversaciones, el Comité de Programa invita a los miembros del Comité Central a que hagan las observaciones pertinentes sin perder de vista la disponibilidad de recursos humanos y financieros.

Anexo - Informes presentados al Comité de Programa

Informes de actividades de los sectores
PRO 5.1 Informe de actividades - Sector de Relaciones
PRO 5.2 Informe de actividades - Sector de Estudios y Acción
PRO 5.3 Informe de actividades - Sector de Comunicación
PRO 12 Informe de actividades - Instituto Ecuménico de Bossey

Informes de los órganos consultivos - reuniones de enero a abril de 2000
PRO 6 Informe de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales
PRO 7 Informe del Grupo Consultivo sobre Comunicación
PRO 8 Informe del Grupo Consultivo sobre las Mujeres
PRO 9 Informe del Grupo Consultivo sobre Juventud
PRO 10 Informe del Grupo Consultivo sobre Justicia, Paz y Creación
PRO 11 Informe de la Comisión sobre Educación y Formación Ecuménica
PRO 13 Informe del Grupo Consultivo sobre Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica
PRO 14 Informe del Grupo Consultivo sobre Relaciones Regionales y Compartir Ecuménico
PRO 15 Informe de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización
PRO 15A Propuesta de celebración de una conferencia mundial sobre Misión y Evangelización
PRO 16 Informe del Grupo Consultivo sobre las Relaciones y Diálogo Interreligiosos
PRO 17 De la Visión a la Acción

Informes para Información
PRO 18 Comunicado de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI
PRO 19 Informe del Grupo Consultivo del Consejo Mundial de Iglesias y los Pentecostales
PRO 20 Decenio para Superar la Violencia
PRO 20.1 Informe Explicativo de las respuestas recibidas en relación con la iniciativa del CMI en el marco del proceso del Decenio para Superar la Violencia
PRO 21 Alianza Ecuménica de Acción Mundial
PRO 21.1 Alianza Ecuménica de Acción Mundial, Reunión de Fundación, Comunicado Final
PRO 22 Evaluación de "Noticias Ecuménicas Internacionales" (ENI) presentada al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), noviembre 2000


De vuelta a la página raíz del Comité central