Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ CENTRAL
Potsdam, Alemania
29 de enero - 6 de febrero 2001
Documento No. GS 3.1


Para información

SEGUNDO INFORME DEL COMITÉ DE PROGRAMA

"Bienaventurados los que piensan día y noche en la oración que Jesús nos enseñó:
Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo..."

son las palabras de un antiguo himno siríaco.

Nuestra fidelidad a Cristo, nuestro Salvador, nos obliga, como un solo cuerpo, a volvernos constantemente a Dios, fuente de nuestra vida, en acción de gracia y de esperanza, y a estar atentos a la voluntad de Dios en la tierra. Con este espíritu, el Consejo Mundial de Iglesias debe realizar su tarea de alcanzar la unidad y de dar expresión a la comunidad de nuestras iglesias en múltiples formas de testimonio y servicio. El Comité de Programa considera que este llamamiento es la clave de la comprensión y la interpretación de los programas y actividades del CMI.

I. Cómo se ve a sí mismo el Comité de Programa
1.1 Al realizar sus trabajos, el Comité de Programa se esforzó por tener presente los puntos siguientes:

  1. La prioridad constitucional según la cual: "el objetivo principal de la comunidad de iglesias que forma el Consejo Mundial de Iglesias es ofrecer un espacio donde las iglesias puedan exhortarse unas a otras a alcanzar la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo, mediante el testimonio y el servicio al mundo, y a avanzar hacia la unidad para que el mundo crea" (artículo III de la Constitución). El Comité de Programa señaló que la concepción del CMI como una comunidad de iglesias entraña profundizar y ampliar esta comunidad.

  2. Las cuatro preguntas que se plantean en el Informe del Comité de Orientación Programática de la Octava Asamblea, celebrada en Harare (Zimbabwe), en 1998:
    1. ¿de qué manera asumimos juntos la misión y la evangelización en un mundo en gran medida pluralista?
    2. ¿de qué manera entendemos que el bautismo es uno de los fundamentos de la vida en comunidad que estamos llamados a compartir juntos?
    3. ¿cómo ofrecemos juntos nuestros recursos, nuestro testimonio y nuestra acción por el bien del futuro del mundo?
    4. ¿cómo recorremos juntos la senda que conduce a la unidad visible?

  3. El marco para la labor del Consejo aprobado en el Comité Central de 1999, cuyos cuatro temas son: Ser iglesia; Proteger la vida; Ministerio de reconciliación; y Testimonio y servicio comunes en el contexto de la mundialización.
1.2 El Comité de Programa dedicó gran parte de su tiempo a definir el sentido de su mandato que figura en el Reglamento y a buscar formas de llevarlo a cabo. Su capacidad para cumplir sus tareas choca con diversos factores: el tiempo demasiado prolongado que media entre las reuniones, la brevedad de sus reuniones, el considerable número de órganos rectores y consultivos (comisiones, grupos consultivos y juntas directivas) con los que está en relación. De conformidad con el Reglamento del CMI, el Comité de Programa tiene la importante función de establecer una visión de conjunto de las actividades programáticas del CMI. Su peculiar estructura permite la interacción entre los miembros del Comité Central, los moderadores, los órganos consultivos así como, la amplia participación del personal del Consejo. Sobre la base de la diversidad de sus miembros, el Comité de Programa puede evaluar si los programas del Consejo corresponden y son compatibles con las principales orientaciones y perspectivas establecidas por el Comité Central. También puede prestar asistencia al Consejo recomendando al Comité Central nuevas orientaciones para la labor del CMI. En sus deliberaciones, el Comité de Programa llegó a la conclusión de que necesitaba estudiar otras formas innovadoras de llevar a cabo su mandato, recurriendo, por ejemplo, a la creación de subgrupos y/o la planificación de un calendario alternativo de reuniones.

El Comité de Programa también sintió la necesidad de establecer límites y limitaciones para sus trabajos, especialmente en relación con la labor de los otros dos comités permanentes del Comité Central. Por lo que respecta al Comité Ejecutivo: El Comité de Programa considera que no debe controlar ni supervisar los programas y las actividades en curso del Consejo, responsabilidad que corresponde al Comité Ejecutivo así como la de determinar la asignación de los recursos (apartado b) del párrafo 2 del artículo VI del Reglamento). Por lo que atañe al Comité de Finanzas: El Comité de Programa recomienda en la sección VII de este informe un cambio en la relación. El Comité de Programa tiene obligación de informar directamente al Comité Central sobre el cumplimiento del mandato que éste le ha encomendado (artículo VII).

El Comité se reunió durante tres días en Berlín con anterioridad a la reunión del Comité Central, presentó un informe al Comité Central (GS 3) y luego volvió a reunirse durante el Comité Central para ultimar su trabajo. En la primera fase, trató de comprender y evaluar toda la gama de actividades del Consejo.

II. Recepción de informes
El Comité de Programa recibió los informes de los órganos consultivos, los informes de actividad de los sectores y los documentos relativos a la planificación para 2001. También escuchó opiniones del personal y examinó en pequeños grupos sus propias reflexiones y sus experiencias en relación con las actividades programáticas. El resultado de esas deliberaciones se presentó en el anterior informe del Comité de Programa (GS 3).

Como señaló en su anterior informe, el Comité de Programa:

En los debates del Comité de Programa, se llegó a la conclusión de que dos de las iniciativas eran fundamentales para la vida del Consejo en los próximos años: El Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz y la Comisión Especial de la Participación de los Ortodoxos en el CMI. Ambas iniciativas representan nuevos modelos de relación y plantean oportunidades y desafíos para la vida futura del Consejo.

III. Labor Programática del CMI
El Comité de Programa examinó minuciosamente su primera tarea; de conformidad con el apartado a) del párrafo 3 del artículo VII del Reglamento deberá:

velar por que los programas tengan en cuenta las principales orientaciones y políticas aprobadas por el Comité Central, así como los recursos financieros disponibles.
Tras examinar la documentación, el Comité de Programa expresó su firme convicción de que las actividades eran adecuadas para las orientaciones y políticas formuladas por el CMI en su Asamblea y en el Comité Central. El Comité de Programa ratificó la orientación principal del documento de planificación (PRO 17), y agradeció a los miembros del personal la labor que llevaron a cabo en difíciles circunstancias. En varias ocasiones se mencionaron las cuatro preguntas planteadas en la sección 1.2 del presente informe y la medida en que la colaboración con otras organizaciones ecuménicas es conforme con los cuatro aspectos que se plantean en esas preguntas. Teniendo en cuenta, sobre todo, la escasez de los recursos y los nuevos métodos de trabajo ecuménico, el Comité de Programa insta al personal y a los órganos consultivos a que dé a conocer y elogie los proyectos conjuntos en los que participan las iglesias a nivel regional, por conducto de organizaciones ecuménicas o entre sí. Es de esperar que, en todos los casos, el objetivo de "ser iglesia" esté en el centro de las relaciones. "Formar una comunidad es inherente a ser iglesia". (Informe del Secretario General al Comité Central de 2001, GS 2).

Por otra parte, el Comité de Programa reflexionó acerca de la necesidad de que el Consejo conserve su memoria ecuménica para que no se olvide, al darse cuenta que las nuevas iniciativas se suelen basar en programas que ha llevado a cabo el Consejo y pueden recibir su aporte. Un ejemplo es la rica enseñanza que se puede sacar del Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres y la metodología de las "cartas vivas", que fortaleció la comunión de las iglesias. Otro ejemplo es la forma en que las perspectivas del Evangelio y los estudios sobre la cultura de los pueblos influye en la labor actual de Misión y Evangelización y puede contribuir al futuro tema de una conferencia mundial sobre Misión.

Las respuestas de los miembros del Comité Central al informe preliminar del Comité de Programa demostraron que no habían recibido suficiente información para comprender toda la gama de las actividades del Consejo. Por lo tanto, el Comité de Programa presenta en un anexo una descripción de los ámbitos de responsabilidad de los equipos del personal del Consejo. Estas descripciones se formularon con la colaboración del personal, de los órganos consultivos y de miembros del Comité Central. (El Comité de Programa examinó y aprobó las últimas sugerencias y recomendaciones relativas a esas descripciones, presentadas por la Comisión de Misión Mundial y Evangelización y el Grupo Consultivo de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica.) Esta información puede ser útil para que los diferentes órganos consultivos conozcan lo que hacen los otros a fin de lograr una actividad conjunta más eficaz.

La extensión de las descripciones imposibilita incluir en el presente informe información detallada acerca de las actividades del CMI. Se insta a los miembros del Comité Central y a otros interesados a que estudien los documentos actuales y soliciten información sobre cualquiera de las descripciones que figuran en el anexo.

IV. Interrelación teológica
Al continuar la labor del Comité de Programa, hubo un debate relativo al apartado b) del párrafo 3 del artículo VII del Reglamento:

Considérese, en particular, la interrelación teológica de las distintas actividades del Consejo Mundial.
La búsqueda de una comunidad más unida y de una unidad visible se expresa en diversas formas. La meta de la unidad visible mantiene juntos muchos programas y actividades del Consejo como un todo coherente. Al examinar los distintos programas y actividades del CMI, el Comité de Programa considera que su mandato cae en el marco del artículo III de la Constitución del CMI. Los puntos que siguen tienen por objeto facilitar la comprensión de la interrelación teológica entre los programas y las actividades del Consejo.

Una vez más, el objetivo primordial de la comunidad de iglesias del CMI es:

Se exponen a continuación varias consideraciones prácticas acerca de la forma de entender mejor la discusión de la interrelación que antecede:
  1. Conclusiones acerca de la reflexión teológica derivadas de las experiencias y tradiciones de las iglesias.
  2. La práctica coherente de intercambiar planes entre los coordinadores de los equipos.
  3. La organización de intercambios de participantes en estudios relacionados entre sí, por ejemplo, los estudios de antropología teológica contribuyen al estudio de la sexualidad humana.
  4. La conciencia teológica de los resultados de los programas y las actividades, incluso después de que hayan sido suspendidos (memoria ecuménica).
  5. La inclusión de conceptos artísticos para trasmitir y promover la comprensión teológica, por ejemplo, el recurso a la poesía y la música.
  6. Presentación de ponencias en los medios de información acerca de la dimensión teológica de los programas y las actividades.
V. Evaluación
El Comité de Programa entiende que su labor de evaluación de los programas del CMI consiste en
velar por que los programas tengan en cuenta las principales orientaciones y políticas aprobadas por el Comité Central (apartado a) del párrafo 3 del artículo VII); y
prever y recomendar un proceso de evaluación sistemática de los programas y las actividades (apartado d) del párrafo 3 del artículo VII)
1. No se trata de que el Comité de Programa se encargue de toda la evaluación sino de que vele y prevea esa evaluación, de conformidad con las orientaciones y la política del CMI, en consulta con los órganos consultivos designados por el Comité Central y con el personal encargado de los distintos programas y actividades.

2. Por lo que respecta a la evaluación, el Comité de Programa ha formulado un marco global para su labor en los próximos años:

  1. El Comité de Programa tiene la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación global de los programas y las actividades que se desarrollarán en el período comprendido entre la Asamblea de Harare y la próxima Asamblea del CMI. Ese examen y evaluación globales deberán realizarse con ocasión de la reunión del Comité Central que tenga lugar poco antes de la próxima Asamblea .
  2. El Comité de Programa considera que el próximo paso del proceso que se inició en Harare y continuó en la reunión del Comité Central de 1999 será preparar una evaluación provisional (a mediano plazo) de las actividades y los programas.
3. Esa evaluación se basará en los informes que se reciban de los distintos órganos consultivos, y tendrá en cuenta todas las cuestiones que incumben al Consejo en su conjunto, como el DSV, la sexualidad humana, la prioridad que se da a África, y la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos.
  1. El Comité de Programa entiende que el proceso de evaluación tendrá lugar en tres "niveles" diferentes de la vida del CMI: i) una evaluación del personal acerca de las actividades en curso, en todas las etapas de participación y planificación; ii) una evaluación de los programas llevada a cabo por los órganos consultivos; y, iii) una evaluación global por el Comité de Programa.

    En cada uno de esos "niveles", los criterios son los que se exponen en el Informe del Comité de Programa en la sección "determinación de prioridades y evaluación de programas" (GS 12, aprobado por el Comité Central en su reunión de 1999) entre los que figuran los incluidos en el marco institucional [relación con el proceso EVC; misión/objetivo; comunidad; coherencia/integración]; la gestión [lo que el CMI puede hacer con mayor eficacia que otras organizaciones; pertinencia; urgencia; repercusiones; eficacia; carácter central; carácter innovador; y enseñanzas]; y cuestiones complementarias en relación con la Evaluación [comunicación de los resultados de los programas; recepción del programa en las iglesias miembros; y exhortación a las iglesias miembros para que reflexionen sobre el ecumenismo en su vida y testimonio].

    Otros criterios establecidos por el Comité de Programa que han de incluirse en la evaluación son:

    • preguntar si la mejor manera de realizar el programa o la actividad es a nivel del CMI, o si debería o podría realizarse a un nivel más "local o regional",
    • utilizar estadísticas para determinar en qué medida es inclusivo un programa, concretamente si incluye a la juventud; y
    • ¿se hace el trabajo según el estilo de colaboración y cooperación adoptado por el Consejo?

  2. Para facilitar el trabajo del Comité de Programa en su próxima reunión, el Comité pide que, además del trabajo descriptivo y los materiales recibidos de los órganos consultivos sobre sus programas y actividades en curso (cada órgano consultivo preparará este material con su estilo propio y según su propia necesidad de orientar sus actividades), el informe del órgano consultivo contendrá una sección (de dos páginas como máximo) que presente brevemente la siguiente información: i) una reflexión teológica conceptual sobre la naturaleza del trabajo del programa y las actividades; ii) una descripción de los puntos destacados del trabajo efectivamente realizado; iii) su propia evaluación del programa y las actividades, en relación con los aspectos prioritarios del trabajo, cualesquiera dificultades experimentadas en el logro de los objetivos del programa, y las tendencias que se aprecien respecto al programa y las actividades.

  3. A partir de la evaluación que él mismo haga de estos informes y materiales, el Comité de Programa preparará un informe para la próxima reunión del Comité Central.
VI. Nuevas orientaciones<
1. El trabajo actual del CMI debe encuadrarse en el contexto de las nuevas orientaciones comunes para que los programas sigan siendo pertinentes. El Comité de Programa está convencido de que el diálogo sobre las nuevas tendencias contribuye a la evolución del programa y las actividades, así como a su evaluación. Este diálogo debe formar parte de los debates de los órganos consultivos cuando preparen los futuros informes para el Comité de Programa.

2. Como parte del proceso de evaluación, el Comité de Programa exhorta a los órganos consultivos a que, cuando preparen su evaluación, reflexionen sobre las nuevas orientaciones y tendencias en sus actividades y programas, y las comuniquen al Comité de Programa para que las tenga en cuenta en sus trabajos y debates futuros.

VII. Finanzas
El apartado c) del párrafo 1 del artículo VIII del Reglamento dice que serán miembros del Comité de Finanzas "tres miembros, designados por el Comité de Programa de entre sus miembros". La intención del Comité Central era asegurar que hubiera un intercambio de información que permitiera al Comité de Finanzas y al Comité de Programa asumir las respectivas responsabilidades comunes respecto a las finanzas y las actividades de programa. El Comité de Programa no ha podido responder a las expectativas del Comité Central por lo que recomienda en la última sección de este documento que se suprima ese artículo.

Lo que el Comité de Programa se propone es establecer una nueva colaboración con el Comité de Finanzas para cumplir su mandato en materia de finanzas contenido en el apartado a) del párrafo 3 del artículo VII del Reglamento. Confiamos en que en ese mandato se incluirán los puntos siguientes:

Se ayudaría al Comité de Programa en sus deliberaciones si, en los programas propuestos figurara información sobre los fondos asignados, no asignados o prometidos. El Comité de Programa agradeció los fondos considerables que los organismos ecuménicos de financiación aportaron a las actividades del Consejo. Dado que el Comité de Programa está representado en la Mesa Redonda, ambos órganos pueden colaborar hacia el logro de sus metas comunes de testimonio y servicio.

Durante las actuales reuniones del Comité de Programa no se dispuso de la información financiera necesaria para el cumplimiento de las responsabilidades del Comité, debido en parte a la reestructuración y en parte a las nuevas categorías de contabilidad. Esta situación se resolverá en la reunión del Comité Central en septiembre de 2002, mediante los buenos oficios del personal de esos comités.

El presupuesto para 2001 preveía una notable reducción de los ingresos operacionales y para actividades, para lo cual habría que modificar la forma de abordar los programas. El Comité de Programa subraya la necesidad de seguir colaborando con organizaciones ecuménicas e iglesias miembros en los planos regional, nacional y local. El Comité de Finanzas pidió, a efectos de movilización de ingresos, que se dé más relieve a determinados sectores de actividad. El Comité de Programa aceptó la propuesta y pidió al personal que actuara en consecuencia.

VIII. Recomendaciones específicas
8.1 El Comité de Programa recibió una propuesta de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización relativa a la próxima Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización. Reconociendo la importancia y la repercusión de anteriores conferencias de la CMME sobre la vida de las iglesias y que la misión y la evangelización están en el centro de las actividades de muchas de las iglesias miembros, el Comité de Programa recomienda al Comité Central que ratifique la celebración de esta conferencia para finales de 2004 o principios de 2005.

8.2 El Comité de Programa recomienda al Comité Central que celebre una sesión de padare en la reunión de 2002 para reflexionar sobre las cuestiones de discapacidad bajo la dirección de la Red Ecuménica de Defensa de Discapacitados (EDAN), y que se celebre una plenaria especial en la reunión del Comité Central en 2003. La plenaria presentaría la declaración teológica y eclesiológica preparada para las iglesias por EDAN/JPC con la Comisión Fe y Constitución, como marco para las actividades de las iglesias pastorales y de defensa de la causa de los discapacitados.

8.3 De acuerdo con las declaraciones que anteceden en las que se afirma la necesidad de reforzar la comunidad entre las iglesias miembros del CMI mediante la colaboración y las visitas, el Comité de Programa recomienda que el CMI estudie formas de dar publicidad a las visitas entre iglesias miembros y de encarecer que en esas visitas se incluya el estudio del significado de la condición de miembro en la comunidad del CMI.

8.4 Apreciando los esfuerzos para despertar un espíritu de comunidad en las reuniones del Comité Central, el Comité de Programa recomienda además que se recurra con regularidad a los estudios bíblicos en las reuniones del Comité Central y los órganos consultivos.





ANEXO

ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS DEL PERSONAL

Los siguientes ámbitos de responsabilidad, formulados con la colaboración del Comité de Programa, los órganos consultivos y el personal del CMI, constituyen el marco de los documentos de planificación de las actividades elaborados por los diferentes equipos de programas. (PRO 17).

Secretaría General:

  1. Coordinación estratégica, planificación y evaluación de las actividades del Consejo y coordinación de la labor de los directores de los sectores.
  2. Planificación y organización de las reuniones de los órganos rectores del CMI.
  3. Creación de un marco de apoyo y un ambiente agradable para sustentar y mejorar el trabajo del personal.
  4. Reuniones regulares del personal con las iglesias miembros y organizaciones ecuménicas.
  5. Promoción de ideas nuevas acerca del Movimiento Ecuménico y su coherencia.
Secretaría General -- Instituto Ecuménico de Bossey:
  1. Ciclo Académico de Estudios Ecuménicos Superiores, en forma de programa de posgrado para estudiantes internos que viven en comunidad, procedentes de diferentes iglesias y países.
  2. Organización de cursillos y consultas.
  3. Celebración de actividades de formación e investigación ecuménica en colaboración con instituciones y centros ecuménicos.
  4. Fomento de programas y actividades de formación en relación con el Instituto Ecuménico en otros lugares del mundo.
  5. Centro de reuniones y conferencias ecuménicas.
Estudio y Acción -- Fe y Constitución:
  1. Asistencia a las iglesias y las comunidades de iglesias para abordar cuestiones doctrinales y teológicas y prácticas conexas relacionadas históricamente con la división y la unidad de la Iglesia.
  2. Integración de cuestiones sociales, culturales, políticas, raciales y éticas en el debate teológico en curso acerca de la unidad de la Iglesia.
  3. Análisis y fomento de medidas para lograr la unidad por las iglesias y grupos de iglesias.
  4. Examen de la espiritualidad ecuménica y del significado ecuménico de las distintas formas de espiritualidad cristiana.
  5. Intercambio de material litúrgico y propuestas de celebración del culto ecuménicamente como contribución a la renovación de las iglesias.
Estudio y Acción -- Misión y Evangelización:
  1. Diálogo con las iglesias y las juntas y sociedades misioneras y los organismos de cooperación para aumentar la comprensión y la adhesión al testimonio común y fomentar la práctica de establecer relaciones y cooperar en la misión.
  2. Reflexión acerca de la evangelización auténtica y su puesta en práctica.
  3. Mayor comprensión y práctica de la misión de las iglesias como forma de solidaridad con los pobres y los marginados.
  4. Asistencia a las iglesias en la comprensión y cumplimiento de su misión de promoción de la salud integral.
  5. Fomento de los estudios y la reflexión ecuménicos sobre la misión.
Estudio y Acción -- Justicia, Paz y Creación:
  1. Apoyo a las luchas por una vida digna en comunidades justas y viables, y análisis de las consecuencias de la mundialización.
  2. Participación de las iglesias y los movimientos pro paz para abordar cuestiones relacionadas con la violencia y la noviolencia.
  3. Adopción de una ética en favor de la vida que afirme la interrelación entre la justicia, la paz y la creación.
  4. Promoción de comunidades justas e inclusivas.
  5. Visión de la Tierra como la casa de todos y afirmación de una espiritualidad fiel a la voz de la Tierra y de sus hijos.
Estudio y Acción -- Educación y Formación Ecuménica:
  1. Reflexión, adhesión y práctica del aprendizaje ecuménico y fomento de una conciencia ecuménica en las iglesias y redes a los niveles local y mundial.
  2. Apoyo didáctico y educacional a los programas y estudios del CMI.
  3. Formación de dirigentes laicos y reflexión sobre la teología y eclesiología de los laicos como pueblo de Dios.
  4. Desarrollo de los recursos humanos por las iglesias mediante el Programa de Becas del CMI.
  5. Apoyo a las iglesias para la formación teológica ecuménica, y para el ministerio, así como a las redes de facultades y seminarios de teología.
Relaciones -- Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica:
  1. Relaciones con y entre las iglesias miembros del CMI y con su personal de asuntos ecuménicos.
  2. Relaciones con la Iglesia Católica Romana y con otras iglesias que no son miembros del CMI, en especial, las iglesias evangélicas libres, pentecostales, santas (Holiness) e instituidas en África.
  3. Relaciones con las organizaciones ecuménicas regionales, los consejos nacionales de iglesias, las Comuniones Cristianas Mundiales y las organizaciones ecuménicas internacionales.
  4. Relaciones con iglesias y órganos ecuménicos y redes de los Estados Unidos por conducto de la Oficina estadounidense del CMI y la Conferencia de los Estados Unidos.
  5. Coordinación de programas que expliquen el CMI y sus actividades a los grupos que visitan el Centro Ecuménico.
  6. Continuación de la propuesta de establecimiento de un "Foro de Iglesias Cristianas y Organizaciones Ecuménicas".
Relaciones - Relaciones regionales y compartir ecuménico:
  1. Análisis e interpretación de la situación política, económica, sociocultural, religiosa y ecuménica en cada región para ayudar al CMI y a las organizaciones ecuménicas a dar una respuesta ecuménica general y de colaboración a las realidades y prioridades de las regiones.
  2. Promoción de plataformas como grupos regionales y mesas redondas con fines de análisis, diálogo y cooperación con entidades regionales y organismos de cooperación que se ocupan de desarrollo y de diakonía ecuménica, la mediación cuando sea necesario y la colaboración Sur-Norte y Sur-Sur.
  3. Facilitación del desarrollo humano y creación de capacidad para dotar de medios a las iglesias y las organizaciones ecuménicas para su diakonía ecuménica, lo que incluye análisis y perspectivas de género, desarrollo institucional y perfeccionamiento de dirigentes, creación de autonomía y viabilidad de las organizaciones ecuménicas y coordinación con Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) en la preparación y respuesta a situaciones de urgencia.
  4. Apoyo y consolidación de los esfuerzos de las iglesias y las organizaciones con ellas relacionadas en cada región para ayudar a las comunidades en la lucha diaria por la vida con dignidad y para responder a las necesidades de quienes se encuentran en situaciones críticas, como los niños de la calle, las mujeres y las personas desarraigadas.
Relaciones - Relaciones internacionales:
  1. Seguimiento e interpretación de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales, y promoción de acciones de solidaridad con las víctimas de la injusticia, la violencia y los desplazamientos ocasionados por tales acontecimientos.
  2. Defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa, en especial ayudando a las iglesias y otros grupos en situaciones de intolerancia religiosa, y mediante esfuerzos para sustituir la práctica de la impunidad por acciones en favor de la verdad, la justicia, la responsabilidad y la reconciliación.
  3. Protección eficaz de los derechos de los desarraigados, sensibilización ante su situación y asistencia a las iglesias y organizaciones ecuménicas en su ministerio con los desarraigados.
  4. Esfuerzos para superar la violencia mediante la eliminación de las armas nucleares, el control efectivo y la reducción de las armas convencionales, y el desarrollo de métodos noviolentos de prevención, mediación y solución de conflictos.
  5. Coordinación de una presencia efectiva del CMI y las organizaciones ecuménicas en las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Relaciones - Relaciones y diálogo interreligiosos:
  1. Relaciones entre cristianos y creyentes de otras religiones, en especial mediante las relaciones del CMI con entidades interreligiosas y organizaciones de otras religiones.
  2. Iniciación de un diálogo bilateral y multilateral con interlocutores de otras religiones para fomentar la confianza, responder a problemas comunes y hacer frente a cuestiones conflictivas que crean división.
  3. Promoción de la reflexión cristiana sobre la pluralidad religiosa y su significado para la identidad y el testimonio de los cristianos.
  4. Exploración de cuestiones relacionadas con las creencias de los pueblos indígenas y la aparición de nuevos movimientos religiosos.
  5. Evaluación de las tendencias principales de las relaciones entre comunidades religiosas, y papel de la religión en el mundo.
Comunicación - Publicaciones y documentación:
  1. Publicación y distribución de libros, una revista ecuménica, otras publicaciones e información en formato electrónico.
  2. Mantenimiento de la biblioteca y los archivos ecuménicos (material impreso, sonoro y visual) a disposición del personal y los investigadores.
  3. Servicios de traducción en los idiomas de trabajo del CMI y en otros idiomas, coordinación de los servicios de traducción e interpretación para conferencias, asesoramiento sobre cuestiones lingüísticas, mantenimiento de un archivo actualizado de terminología ecuménica.
  4. Aliento y apoyo a organismos exteriores en la distribución de información ecuménica y del CMI en varios idiomas.
  5. Venta al por menor de material de información del CMI en el Centro Ecuménico y en reuniones ecuménicas importantes.
  6. Contactos con seminarios y facultades de teología en relación con el desarrollo de recursos para el estudio académico del ecumenismo.
Comunicación - Información:
  1. Relaciones con el personal de comunicación e información de las iglesias miembros y las organizaciones ecuménicas.
  2. Relaciones con los puntos de venta y los representantes de publicaciones laicas, religiosas y ecuménicas, entre ellas Noticias Ecuménicas Internacionales (ENI).
  3. Aliento y apoyo de las estrategias y conocimientos de comunicación en los equipos, y promoción del intercambio de información entre el personal del CMI.
  4. Desarrollo de medios visuales para la comunicación del CMI.
  5. Mundial Desarrollo de la comunicación electrónica del CMI en la Web.

De vuelta a la página raíz del Comité central