Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ CENTRAL
Potsdam, Alemania
29 de enero - 6 de febrero 2001
Documento No. GSA1.1


Recibido

INFORME DE LA MESA

La presentación de un informe de la Mesa al Comité Central es una obligación constitucional. El objetivo de este informe es comunicar al Comité Central las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo en sus reuniones del 29 de febrero al 3 de marzo y del 26 al 29 de septiembre de 2000, así como las decisiones tomadas por la Mesa en sus reuniones del 8 y 9 de junio y del 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2000.

1. Diálogo interreligioso: El Comité Ejecutivo, reunido del 29 de febrero al 3 de marzo de 2000, examinó la participación del CMI en iniciativas y reuniones interreligiosas internacionales y dijo que esa cuestión constituye uno de los desafíos mayores con que se enfrenta el Movimiento Ecuménico en el siglo XXI. Recomendó que el CMI examinara su política y estrategia, precisara su contribución específica, y ofreciera una perspectiva ecuménica y orientación al respecto a sus iglesias miembros. Se pidió al grupo asesor sobre Relaciones Interreligiosas que presentara propuestas concretas al Comité de Programa del Comité Central sobre diversos aspectos del diálogo interreligioso.

2. Actividades de defensa y promoción: El Comité Ejecutivo apoyó el establecimiento de un nuevo instrumento ecuménico para las actividades de defensa y promoción a nivel mundial, teniendo presente que el CMI debería desempeñar una función central en esa nueva entidad. Se trata de la Alianza Ecuménica para la Promoción de la Justicia y la Paz que se encargará de fomentar la responsabilidad y el intercambio de información entre los participantes, así como el compromiso de las iglesias con las actividades de defensa y promoción. El Comité Ejecutivo recomendó que se estableciera una pequeña oficina para las actividades de defensa y promoción en el CMI y aclaró que su financiación no debería provenir de fondos de los programas en curso del CMI.

3. Cuestiones de actualidad: En su reunión de febrero y marzo de 2000, el Comité Ejecutivo formuló una declaración sobre Chechenia, instando a que se pusiera fin a las hostilidades y a los sufrimientos y pérdidas de vidas de ambos bandos en el conflicto. Tomó nota con aprecio del llamamiento de Su Santidad el patriarca Alexy II en el que insta a « mancomunar esfuerzos para contribuir a curar las heridas espirituales y físicas de todos los que sufren”. Además, el Comité publicó una Nota sobre Chipre, congratulándose de la reanudación de las conversaciones bajo la dirección de las Naciones Unidas a fin de allanar el terreno para una solución pacífica del conflicto. En una Nota sobre Indonesia, el Comité Ejecutivo instó a los dirigentes cristianos y musulmanes a intensificar sus esfuerzos de mediación en el litigio y a ofrecer su generosa ayuda a las víctimas de la violencia, así como para la reconstrucción de sus comunidades y lugares de culto. A estas notas siguió, en septiembre de 2000, una resolución sobre las negociaciones relativas al estatuto definitivo de Jerusalén, en la que se reafirma la declaración de Harare sobre el estatuto de Jerusalén y se destaca la necesidad urgente de proseguir las negociaciones. El Comité formuló una declaración sobre el 50 Aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y reiteró su apoyo a los principios fundamentales de la Organización, instando a las iglesias a que aprovecharan la ocasión para sensibilizar a sus miembros respecto de la suerte que corren las personas desarraigadas que viven en sus comunidades.

4. Cuentas: El Comité recibió informes provisionales sobre el presupuesto para 1999, cuyo estado financiero verificado se envió a ustedes en agosto de 2000.

En marzo de 2000, el Comité Ejecutivo aprobó el presupuesto para el presente año, tomando nota de que los ingresos por concepto de contribuciones habían disminuido en relación con el año anterior. Se han desplegado considerables esfuerzos para adaptar los gastos a los ingresos en constante descenso. Entre esos esfuerzos cabe destacar que se han postergado actividades para más tarde este año, y que sólo se autorizará su realización si se obtienen ingresos adicionales con respecto a las partidas iniciales presupuestadas.

En su reunión de septiembre, el Comité se enteró de que era necesario cubrir el déficit previsto de 778.000 francos suizos con las debidas reservas. El Comité recomendó que se realizaran esfuerzos para hacer frente al desequilibrio entre las contribuciones asignadas y no asignadas, que son, de hecho, la causa del déficit.

En diciembre de 2000, la Mesa examinó un resumen del presupuesto para 2001. Un presupuesto detallado se presentará a la Mesa y a los Comités Ejecutivo y Central en enero de 2001.

La campaña de 10 millones de francos suizos de ingresos no asignados: El Comité recibió un informe sobre la situación de la campaña para aumentar las contribuciones de los miembros y de ingresos no asignados, pasando de la suma actual de 6 millones de francos suizos a 10 millones de francos suizos en el año 2005. La campaña incluye visitas a las iglesias miembros, una campaña de correspondencia y una solicitud de ayuda a los miembros de los órganos rectores para que colaboren en esa campaña. El Comité pidió que se estableciera un calendario específico para el plan de acción propuesto y sugirió que la cuestión de las contribuciones de los miembros fuera examinada por una comisión especial.

Estudio sobre las remuneraciones: El estudio, planificado tras los cambios estructurales que conllevó el proceso sobre un Entendimiento y una Visión Comunes, se había postergado hasta que se nombrara el nuevo director de Recursos Humanos, que actualmente ha asumido su cargo. Se informó al Comité de las consecuencias financieras del nuevo plan de remuneraciones, en el que se tendrán en cuenta el aumento de personal y el aumento del costo de vida. El examen en el Comité se reanudará tras la presentación de las propuestas concretas que se formularán en el marco de este estudio.

5. ACT: Habida cuenta de las decisiones jurídicas relativas a los cambios en la estructura administrativa, el Comité solicitó a los miembros del personal de comunicación de ACT y del Sector de Comunicación del CMI que prepararan una presentación destinada a los miembros del Comité Central con objeto de que comprendieran mejor la misión y las actividades de Ación Conjunta de las Iglesias. El Comité pidió que se aclarara la relación entre el CMI y ACT y que se destacara la función de dirección del Consejo. El Comité sugirió que hubiera una mayor información y comunicación acerca de ACT a fin de permitir que las iglesias miembros comprendan mejor y hagan suyas las actividades de la organización.

6. ENI: El Comité Ejecutivo apoyó la propuesta de Noticias Ecuménicas Internacionales (ENI) de llegar a ser una asociación sin fines lucrativos de conformidad con la legislación suiza. La propuesta ha sido examinada también por otras organizaciones que colaboran en el marco de ENI. Se espera que esa asociación pueda constituirse el 1 de enero de 2001.

7. Misión y Evangelización: El Comité Ejecutivo apoyó la propuesta de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) de que el CMI organizara una conferencia mundial sobre misión antes de la próxima Asamblea, y que presentara esa propuesta al Comité Central.

8. Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN): El Comité recibió con aprecio el informe sobre la marcha del programa cuya realización se decidió en la Asamblea de Harare y se congratuló del estilo de trabajo, basado en el principio de la colaboración.

9. Nombramientos: La Mesa y el Comité Ejecutivo aprobaron el nombramiento de varios nuevos miembros del personal: el Dr. Rogate Mshana (Tanzanía, Iglesia Evangélica Luterana de Tanzanía), como secretario ejecutivo de Economía y Justicia, por un período de cuatro años, a partir del 1 de febrero de 2000; el Sr. Fei Tevi (Fiji, anglicano), como secretario de Relaciones Regionales para el Pacífico, por un período de cuatro años, a partir del 1 de abril de 2000; la Sra. Christina Minezac (Suiza, Patricardo Ecuménico de Constantinopla), como directora de Recursos Humanos, por un período de cuatro años, a partir del 1 de septiembre de 2000; el Sr. Thor-Arne Prois (Noruega, Iglesia Luterana de Noruega), como coordinador de ACT, por un período de dos años a partir de una fecha convenida; el Dr. Ioan Sauca (Rumania, Iglesia Ortodoxa Rumana), como director del Instituto Ecuménico de Bossey, por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2001; el Sr.Michiel Hardon (Países Bajos, Iglesia Reformada Neerlandesa), como director de Movilización y Control de Ingresos, por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2001; la Dra. Tamara Grdzelidze (Georgia, Iglesia Ortodoxa de Georgia), como secretaria ejecutiva, equipo de Fe y Constitución, por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2001; la pastora Kersten Storch (Alemania, EKD, luterana) como secretaria ejecutiva, por un período de cuatro años, a partir del 1 de agosto de 2001, nombramiento condicionado a la ratificación por EKD; el pastor Carlos Ham (Cuba, Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba), secretario ejecutivo para Evangelización, por un período de cuatro años, a partir del 1 de marzo de 2001.

El secretario general designó Cinco consultores tras la última reunión del Comité Central: el Sr.Miroslaw Matrenczyk (Polonia, Iglesia Ortodoxa Polaca), como consultor para Europa Oriental, por un período de dos años, a partir del 1 de enero de 2000; la Sra. Elsa Moreno Cárdenas (Colombia, Iglesia Católica Romana), como consultora de la Oficina de Solicitudes de Fondos de ACT, por un período de un año, a partir del 1 de enero de 2000, con posibilidad de prórroga de su mandato por un año adicional a partir del 1 de enero de 2001; el Dr. Peter Bouteneff (EE.UU., Iglesia Ortodoxa de Armenia), como consultor de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI, por un período de tres años, a partir del 1 de septiembre de 2000; el Sr. Jean-Nicolas Bazin (Francia, Iglesia Reformada de Francia), como consultor de Tecnología Informática en el Sector de Finanzas, Servicios y Administración, por un período de tres años, a partir del 1 de septiembre de 2000; la Sra. Diana Mavunduse (Zimbabwe, Iglesia Evangélica Luterana de Zimbabwe), como consultora en comunicación del DSV, Sector de Comunicación, por un período de un año, a partir del 1 de noviembre de 2000.

Se aprobaron dos transferencias internas : la Sra. Carol Abel (Reino Unido, Iglesia de Irlanda, anglicana), como directora de Proyectos, Sector de Finanzas, Servicios y Administración, a partir del 1 de octubrre de 2000; y la Sra. Catherine Inoubli (Francia, Iglesia Catálica Romana), como coordinadora de Operaciones Informáticas, Servicios Informáticos, a partir del 1 de octubre de 2000.

Se anunciaron las vacantes de los siguientes cargos: profesor/a, Instituto Ecuménico de Bossey ; director/a de Finanzas, Sector de Finanzas, Servicios y Administración ; director/a de Servicios Informáticos; secretario/a ejecutivo/a de Educación y Formación Ecuménica, equipo de Educación y Formación Ecuménica.

El Comité se enteró con pesar de la muerte del Sr. Marlin VanElderen (EE.UU., Iglesia Reformada Cristiana de América del Norte), redactor jefe, el 12 de junio de 2000.

10. Prórroga del contrato del secretario general: En su reunión se septiembre de 2000, el Comité Ejecutivo recomendó al Comité Central que prorrogara por un año el contrato del secretario general y aplazara por un año el proceso de elección del nuevao secretario/a general.


De vuelta a la página raíz del Comité central