misión y evangelización


PEDIDOS: Consejo Mundial de Iglesias
Misión & Evangelización
150 route de Ferney
Casilla 2100
1211 Ginebra 2, Suiza
correo electrónico: WCC Contact

¿Qué es el SIDA? Manual para agentes de salud

En Junio de 1986, el Consejo Mundial de Iglesias organizó una consulta para estudiar el papel que pueden desempeñar las iglesias en la búsqueda de soluciones para este grave problema. Se pidió a las iglesias que actuaran en tres ámbitos principales: asistencia pastoral, ministerio social y educación para la prevención. La publicación de este manual es una contribución a esa acción de las iglesias

El SIDA es una enfermedad que se transmite principalmente por vía sexual y depende por lo tanto del comportamiento de cada persona. Sólo la educación para la prevención est una medida eficaz contra su propagación. Se impone un cambio de actitud, evitando los riesgos y adoptando un comportamiento sexual responsable. El sexo debe considerarse como un aspecto más de una relación fiel y prolongada y no como una forma de hacer dinero. La transmisión de la enfermedad depende en gran medida de la forma de vida de la persona y de su estado de salud en el momento en que se expone a la enfermedad. También influye el hecho de que existan, o no, servicios básicos de salud en los que se pueda tener confianza. Por lo tanto, la asistencia a los enfermos de SIDA y la lucha contra la propagación de la enfermedad deben considerarse como parte integrante de la Atención Primaria de Salud.

Es preciso que los agentes de salud atiendan con amor y comprensión a las personas afectadas por el VIH/SIDA, especialmente a los enfermos en fase terminal. También deben preocuparse por informar a los portadores potenciales del virus sobre la forma de evitar los contagios y suscitar una toma de conciencia en la comunidad sobre lo que significa la enfermedad y sobre la responsabilidad que incumbe a todos en la lucha contra su propagación.



Vuelta à la lista de publicaciones de Misión y Evangelización
Vuelta a la página raíz de Misión y Evangelización