CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS)
26 agosto - 4 septiembre 2002
Johannesburgo (Sudáfrica)
Diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Representantes de gobiernos, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), y también de iglesias y otras comunidades religiosas participarán en esta Conferencia. Según previsiones de la Secretaría de las Naciones Unidas, Sudáfrica acogerá a cerca de 50.000 personas.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y varios representantes de iglesias miembros y de Comuniones Cristianas Mundiales han acompañado, durante los últimos diez años, el seguimiento dado a la Cumbre de Río así como el proceso preparatorio de la CMDS. El equipo ecuménico que han constituido participará, del 27 de mayo al 7 de junio, en la última reunión preparatoria que tendrá lugar en Bali (Indonesia), así como en la propia cumbre.

Antecedentes

Durante más de veinte años, el CMI ha participado, dentro de su propia esfera de influencia mundial, en esfuerzos destinados a elaborar una concepción basada en la fe de la relación esencial que existe entre la justicia social, el desarrollo humano y la protección del medio ambiente.

Tras hacer un balance de los diez años transcurridos desde la Cumbre de Río de 1992, la comunidad ecuménica se dirige a Johannesburgo con la gran preocupación de que, una vez más, se puedan defraudar las esperanzas al no verse cumplidas las promesas.

El fracaso en la aplicación de las decisiones y las recomendaciones formuladas en Río, así como la frustración vivida en la Cumbre de Monterrey sobre Financiación del Desarrollo dicen más acerca de la realidad que estamos viviendo que las promesas hechas hasta la fecha durante el proceso preparatorio de la Cumbre de Johannesburgo.

DOCUMENTOS ...
  • WCC Report on the 11th session of the UN Commission on Sustainable Development (CSD-11), April 28 - May 9, 2003
  • WSSD report
  • Ecumenical team at the WSSD
  • "Forgotten farmers at the WSSD" by Kevan Bundell (Christian Aid)
  • Corporate Accountability - A Matter of Sustainable Justice (Ecumenical Team fact sheet)
  • North Owes South Huge Ecological Debt (Ecumenical Team fact sheet
  • New Partnership for Africa's Development (NEPAD) (Ecumenical Team fact sheet
  • Water For Life - Streams of Justice (Ecumenical Team fact sheet)
  • Grounded in Justice - document de base
  • Solidarity with Victims of Climate Change
  • "Justice - the heart of sustainability" - the Ecumenical Team's contribution to the Political Declaration
  • Statement by an International Conference on Faith and Ecology. "Land, water, air: People struggling for life in a globalizing economy". 10-15.12.01, Bangalore, India
  • .... Y COMUNICADOS DE PRENSA

  • Justicia: fundamento de la sostenibilidad : El Consejo Mundial de Iglesias envía una delegación a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
  • With only three days to go, Ecumenical Team says global trade interests dominate Earth Summit
  • WSSD: "Kyoto is not enough" ecumenical statement warns
  • The Johannesburg plan of implementation doesn't hold water
  • .... Y SITIOS WEB

  • Sitio Web de la ONU: www.johannesburgsummit.org
  • Sitio internet en el RU (adoptado por el Environmental Issues Network of Churches Together in Britain and Ireland): www.churchesearthsummit.org.uk ou www.ctbi.org.uk/earthsummit

    DOCUMENTOS DEL 4o "PREPCOM" (Bali 27 May - 7 June 2002)


  • En los diez años transcurridos desde Río, el concepto de "desarrollo sostenible", que combina la necesidad de desarrollo con la idea de sostenibilidad (desarrollo a largo plazo en el respeto del medio ambiente), ha sido socavado por la marcha inexorable de fuerzas económicas dirigidas por los intereses de las empresas y del mercado que tienen influencia a nivel mundial. Estas fuerzas se apoyan en un paradigma de desarrollo que da prioridad al crecimiento económico y a la expansión del mercado, y está al servicio ante todo de los intereses de los poderosos agentes económicos. De hecho, este paradigma ha inducido una mayor marginación de los sectores pobres de la sociedad, socavando al mismo tiempo su seguridad básica en términos de acceso a la tierra, al agua, a la comida, al empleo y a otros servicios elementales, y perjudicando el medio ambiente. El comercio internacional, las inversiones financieras y las asociaciones entre los sectores privado y público siguen operando dentro de ese mismo marco.
    Mujeres transportando tierra para afianzar sus casas contra inundaciones en Harirampur, a aproximadamente 80 km al oeste de Dhaka (Bangladesh).
    Por otra parte, la transferencia neta de riqueza del Sur para el Norte ha aumentado a consecuencia del agravamiento de la crisis de la deuda, del no cumplimiento de las promesas de cooperación internacional por parte de los países de la OCDE, y de la influencia de los aspectos negativos de la mundialización. Entre estos aspectos cabe mencionar el debilitamiento de las instituciones políticas y de su legitimidad a nivel nacional e internacional, y la incapacidad de la mayoría de los países de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de sus pueblos haciendo frente a los poderosos agentes mundiales. Los que se benefician habrán de seguir contentos mientras sus gobiernos sigan protegiendo sus privilegios y su forma de vida que es causa del deterioro del medio ambiente. ¡Es imperativo un cambio de dirección!

    Visión

    El punto de vista del CMI en relación con el proceso de la CMDS se basa en su convicción del carácter sagrado de toda la Creación y de que hay una interacción constante entre las dimensiones espirituales y materiales de la vida. Afirmamos la vocación humana común de vivir manteniendo relaciones justas con nuestro prójimo, con la Tierra y con el Creador, en el respeto de la integridad del planeta, y teniendo como objetivo la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad Tierra. Por su origen sagrado la Tierra es un patrimonio común de todos los pueblos para todos los tiempos, que sólo podemos disfrutar estableciendo relaciones unos con otros basadas en el amor, la justicia y la responsabilidad.


    ... el carácter sagrado de toda la creación.
    Este entendimiento, que se fue plasmando a lo largo de la participación del CMI en el proceso de seguimiento de la CNUMAD, es la base de la visión ecuménica y del llamamiento en favor de un enfoque alternativo. En vez de hablar de "desarrollo sostenible", el CMI propugna la construcción de "comunidades sostenibles". La idea social de comunidades sostenibles implica el sustento de relaciones equitativas tanto en la familia humana como entre los seres humanos y el resto de la comunidad ecológica.

    Para que esas comunidades sean posibles es necesario poner por obra una economía justa basada en criterios morales en la que todas las personas puedan participar con fundamento en la toma de decisiones que afectan a sus vidas; en la que las instituciones y empresas públicas y privadas rindan cuentas y se responsabilicen de los efectos y las consecuencias sociales y medioambientales de su forma de actuar; y en la que la Tierra y la totalidad del orden creado, dejen de ser objeto de explotación y deterioro, y merezcan todo respeto y reverencia.

    Al abogar por la primacía de la justicia y de la sostenibilidad ecológica, y por la creación de comunidades viables, la comunidad ecuménica afirma que el auténtico desarrollo humano nunca podrá lograrse mientras el objetivo último sea acumular riquezas y bienes materiales, especialmente cuando éstos se obtienen en detrimento de otras personas en la comunidad mundial, y de la salud del patrimonio ecológico común. La justicia y la equidad deben estar en el centro de todo sistema económico, social o medioambiental sostenible que sustente la Comunidad Tierra en su totalidad.

    Objetivos

    El CMI desea hacer una contribución que permita aportar claridad, una posición crítica y propuestas de solución alternativa a las negociaciones de la CMDS y al debate sobre el desarrollo sostenible:

  • Claridad en relación con el hecho de que las prácticas y las políticas económicas que no respetan el medio ambiente socavan la vida y el sustento de todos, en particular de los pobres y los marginados.
  • Una posición crítica para con el paradigma económico imperante y la destrucción del medio ambiente, basada en la experiencia que las iglesias han adquirido gracias a su participación en los esfuerzos de desarrollo durante varias décadas, y en los valores espirituales que favorecen comunidades justas y sostenibles.
  • Propuestas de solución alternativa formuladas por las comunidades que luchan por la vida en la actual economía mundializada.

  • Retorno a la página "Tierra Ecuménica"