Click here to download the high-resolution picture free of charge (829 Kb).
Please credit © Peter Williams/WCC.

Trond Bakkevig - Pastor de la Iglesia (Luterana) de Noruega, deán de Vestre Aker y pastor principal de la parroquia de Vestre Aker
Información biográfica
 

El Dr. Trond Bakkevig es pastor de la Iglesia (Luterana) de Noruega. Nacido en 1948, Bakkevig obtuvo un doctorado en teología en la Universidad de Oslo (1979). De 1987 a 1988 fue asesor personal del ministro de Relaciones Exteriores de su país, y, de 1984 a 1993, secretario general del Consejo de Relaciones Exteriores de la Iglesia de Noruega. De 1993 a 2000, atendió como pastor la parroquia de Röa Pansn en Oslo; actualmente es deán de Vestre Aker, una agrupación de ocho parroquias de la ciudad de Oslo, y pastor principal de la parroquia de Vestre Aker.

Es miembro de la junta directiva de la mayor organización privada de servicio social de su ciudad, la "Misión de las Iglesias en la ciudad de Oslo", que se ocupa de personas que viven en la calle, en instituciones o en otras circunstancias difíciles. También fue, de 1985 a 1987 y de 1988 a 1993, vicemoderador de la junta directiva de la organización Ayuda Eclesiástica Noruega.

Desde 1996, Bakkevig ha contribuido a facilitar el diálogo entre dirigentes religiosos cristianos, musulmanes y judíos en Palestina/Israel, así como con políticos y organismos eclesiales internacionales sobre la situación en esa región; esta tarea ha requerido intensos contactos con dirigentes religiosos y políticos en Irán y otros países de Oriente Medio.

Además ha desempeñado el cargo de moderador o vicemoderador de diversos otros organismos, incluido el Instituto Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo, el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad, el Consejo Noruego para los Refugiados, la sección noruega del Consejo Cristiano sobre Desarme y Defensa.

En 2000, una comisión de la Iglesia de Noruega sobre relaciones entre el Estado y la Iglesia redactó un informe que dio lugar a cambios importantes en la forma de organización de la Iglesia así como en su relación con el Estado; Bakkevig fue el moderador de esa Comisión.

Su compromiso con el ecumenismo comenzó a nivel local y nacional, y continuó con su participación en el estudio de la FLM sobre "La identidad de la Iglesia" en los años setenta y su labor como miembro de una Comisión Mixta CMI/CEC sobre Europa de 1984 a 1987. Durante los años noventa fue miembro de la Comisión de la Unidad III del CMI (1991-1998), asesor para asuntos internacionales del secretario general y del Consejo de la FLM (1993-1995), y miembro del Consejo de Asuntos Internacionales y Ecuménicos y de la Comisión de Teología de la Iglesia de Noruega desde 1997. Es miembro del Comité Central del CMI desde 1999 y moderador de su Comité de Cuestiones de Actualidad.

Bakkevig ha publicado varios libros, incluyendo: På Skaperens jord. Innføring I kristen etikk (Introducción a la ética cristiana, 1984, con reediciones en 1988, 1989 y 1992), Ordnungshteologie und Atomwaffen. Eine Studie zur Sozialethik von Paul Althaus, Walter Künneth und Helmut Thielicke (versión alemana de su tesis de doctorado de 1984 publicada en 1989), Den norske kirke og kampen mot apartheid (La Iglesia de Noruega y la lucha contra el apartheid, 1995). En sus numerosos artículos científicos y de divulgación publicados en Noruega así como en libros y revistas internacionales ha abordado cuestiones de eclesiología, ética y teología pastoral.

Bakkevig está casado con Inger Anne Naterstad. Tiene dos hijos de un matrimonio anterior: Aasmund and Bendick. Su primer matrimonio fue disuelto mediante divorcio.

Agosto de 2003

Other pictures are available at Photooikoumene