Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
CMI RESUMEN FINAL

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999


el 3 de septiembre de 1999

EL COMITÉ CENTRAL DA PRIORIDAD A LA SUPERACIÓN
DE LA VIOLENCIA PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS


El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias proclamó un Decenio Ecuménico para Superar la Violencia y fijó las prioridades para la labor del Consejo en los próximos seis años.

Con el culto de clausura, el Comité concluyó sus trabajos el viernes 3 de septiembre tras nueve días de reunión en Ginebra.

El Decenio para Superar la Violencia fue propuesto por los delegados en la Octava Asamblea del CMI en diciembre de 1998 en Harare (Zimbabwe). La semana pasada, el Secretario General del Consejo, Dr. Konrad Raiser, instó a las iglesias a que ayudaran a combatir la "cultura generalizada de violencia" en el mundo.

El Comité Central se hizo eco también de un llamamiento del Dr. Olara A. Otunnu, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, encargado de la cuestión de las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños, para que el Consejo apoye con su fuerza moral la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de salvar a los niños del azote de la guerra. Otunnu dijo que los niños deberían tener las prerrogativas de una "zona de paz".

El Decenio Ecuménico para Superar la Violencia invitará a las iglesias a reflexionar sobre este tema desde una perspectiva cristiana y coincidirá con el Decenio de las Naciones Unidas para proteger a los niños de la violencia.

Por otra parte, el Comité Central decidió dedicar importantes recursos al concepto de "espacio ecuménico"que puede ser una oportunidad para que las iglesias se reúnan y examinen las difíciles cuestiones que amenazan con dividirlas. Algunos miembros del Consejo, tanto ortodoxos como protestantes, no han podido dar su acuerdo en cuestiones como sexualidad humana, ordenación de las mujeres y formas de misión. El Comité Central espera que ese "espacio ecuménico" permita a los miembros trabajar y dialogar en un espíritu de confianza y respeto mutuo.

El Comité celebró una plenaria especial sobre África como seguimiento de las cuestiones planteadas en Harare y recomendó que se siga prestando atención a las repercusiones de la guerra y el conflicto en África, la justicia económica y los efectos de la mundialización económica sobre el continente, y los programas sobre espiritualidad "y el fomento de valores éticos que promuevan la vida con dignidad".

Se anunció que la "Comisión Especial" del CMI para el diálogo entre ortodoxos y protestantes tendrá su primera reunión la primera semana de 1999 en Ginebra. La Comisión, integrada por representantes ortodoxos y protestantes de las iglesias miembros del CMI, se reunirá durante tres años y se espera que examine cuestiones que son causa de división, así como cuestiones en las que puede haber acuerdo, y trate de avanzar hacia un mayor entendimiento.

Los miembros del Comité Central recibieron informes de ACT (Acción Conjunta de las Iglesias), organización que coordina la asistencia en situaciones de urgencia, constituida por el CMI en colaboración con otras organizaciones cristianas mundiales. ACT está actualmente en Turquía para atender a las necesidades de miles de víctimas de los terremotos; los últimos meses proporcionó socorros a Corea del Norte y ha realizado una intensa labor de apoyo a los refugiados en Kosovo. La intervención en situaciones de urgencia seguirá siendo un aspecto central de las actividades del CMI.

Con la aceptación por el Comité Central de la solicitud de miembro de la Iglesia Anglicana de Corea, el número de miembros del CMI se eleva a 337. Por otra parte, tras la admisión del Consejo de Iglesias Cristianas de Suiza, el número de consejos asociados del CMI asciende a 55.

El Comité Central publicó también declaraciones sobre cuestiones de actualidad. En el "Memorándum y recomendaciones sobre la respuesta a los conflictos armados y el derecho internacional" se exhorta a las iglesias a que "sean agentes de reconciliación en un mundo agitado" y a que se comprometan "cuando aún es tiempo a impedir la escalada de los conflictos". La comunidad ecuménica, dice el Memorándum, necesita "extender e intensificar sus esfuerzos en todos los aspectos del trabajo por la paz y la justicia en el mundo".

El Comité Central publicó una nota sobre Nigeria, alentando a las iglesias de ese país a seguir siendo "una voz profética en la nación" y brindándoles apoyo "en sus esfuerzos de reconciliación en Nigeria". Una nota sobre la paz y la reconciliación entre Etiopía y Eritrea destaca que las iglesias y los grupos religiosos de ambos países "han formado comités religiosos para promover una solución pacífica" e hizo llegar a los dirigentes "de ambas partes nuestro aliento y la certeza de que nuestras oraciones los acompañan".

Se publicó además una nota sobre el estatuto de Jerusalén. La nota es una respuesta a una carta escrita por los patriarcas y jefes de las comunidades cristianas de Jerusalén y dirigida al Secretario General, en la que expresaban su aprecio por la Declaración de la Octava Asamblea sobre la situación de Jerusalén. En esa nota se reafirma la convicción del CMI "de que Jerusalén tiene una importancia central para la fe de los cristianos, así como responsabilidad de los cristianos de orar y obrar ‘por la paz de Jerusalén'".

También se publicó una nota sobre la situación en Indonesia donde continúa la violencia después del referéndum en Timor Oriental en el que los votantes se pronunciaron por su independencia. La nota insta a las Naciones Unidas a prorrogar su presencia en el país "hasta que se restablezca la seguridad".


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.