Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 15


el 1 de septiembre 1999

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS PREPARA UNA DECLARACIÓN SOBRE INDONESIA


La situación Indonesia llama a la solidaridad internacional, especialmente con las mujeres y los niños para la superación de los traumas de post-guerra, según las declaraciones de Aruna Gnanadason, del equipo Justicia, Paz e Integridad de la Creación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en una reunión informativa para la prensa celebrada en Ginebra hoy, en la sede del CMI. También se habló de futuro, señalando Clement John, que una independencia para Timor Oriental puede ser económicamente viable. "Necesitamos ser conscientes de la situación en la que estamos ahora, necesitamos ser conscientes del trabajo de reconciliación actual. Antes de hablar del Futuro debe haber procesos de curación de las heridas y de restauración", señalo la pastora Septemmy E. Lakawa, de Indonesia, miembro del Comité Central del CMI.

Ante la compleja situación política que atraviesa este archipiélago de más de 1.700 islas y 200 millones de personas, el CMI se pronunciará esta semana teniendo en cuenta la significativa votación en el referéndum sobre la autonomía del pasado lunes 30 en Timor Oriental. Aunque la historia de este conflicto es mucho más larga, la declaración del CMI será presentada el próximo jueves, 2 de septiembre, anunció Clement John, del equipo de Relaciones Internacionales del CMI.

Aunque la participación en el referéndum en Timor Oriental ha sido masiva, un 98% del censo electoral, la oleada de violencia previa a la consulta hizo temer seriamente por el proceso. No hubo actos violentos durante la votación, aunque hoy miércoles los medios de comunicación informan de una gran agresividad por parte de grupos paramilitares pro-indonesios, que ante el elevado porcentaje de participación temen que se rechace la propuesta del gobierno indonesio de una autonomía parcial, en favor de la independencia. La situación es actualmente explosiva.

El CMI sigue de cerca la evolución de la situación Indonesia junto con la Conferencia de Iglesias para toda Asia (CIA), y ha realizado en el año en curso varias visitas en enero, junio y julio, tanto a las iglesias miembros de Indonesia, como en Irían Jaya, Timor Oriental o Ambón. La citadas visitas han sido realizadas por equipos del CMI-CIA, así como por miembros del Programa de Mujeres del CMI. El conflicto Indonesio es muy complejo y tiene matices étnicos, religiosos y políticos de gran calado. Desde la declaración de independencia de Indonesia en 1945 hasta finales de enero 1999, han sido destruidas 544 iglesias, según el informe del Forum Cristiano de Comunicación de Indonesia. A mediados de enero de este año 1999, hubo una oleada de destrucción en la ciudad de Ambón, donde cristianos y musulmanes han vivido en paz durante decenios. Muchas iglesias y mezquitas fueron destruidas y 40 personas, de ambas comunidades, perdieron la vida.

El CMI ha previsto plantear los problemas relacionados de Indonesia con derechos humanos en el marco del próximo período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según Clement John, secretario de Asuntos Internacionales del CMI, "problemas como la intolerancia y la discriminación por motivos de religión siguen teniendo una importancia crucial en algunos países". Junto con la Alianza Reformada Mundial y las órdenes franciscana y dominicana, el CMI ha presentado una declaración escrita sobre la "ley de blasfemia" y la creciente intolerancia religiosa en Pakistán.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.