Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 12


el 30 de agosto de 1999

1998 FUE UN BUEN AÑO PARA LAS FINANZAS DEL CMI


El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) recibió con beneplácito el informe financiero de 1998 que dió resultados positivos para la entidad ecuménica. Los pronósticos para 1999 sostienen una tónica similar y se espera lograr un presupuesto equilibrado para el año 2000. El Comité Central del CMI se reúne por primera vez con los 158 integrantes que fueron electos en la VIII Asamblea General que se realizó en Harare, Zimbabwe, en diciembre de 1998. La reunión se realiza en Ginebra, sede del organismos ecuménico, del 26 de agosto al 3 de setiembre.

El informe al Comité Central, que fue presentado por el moderador del Comité de Finanzas, el obispo Wolfgang Huber, de la Iglesia Evangélica de Alemania, resaltó que la impresión positiva que surge del análisis del ejercicio de 1998 se oscurece ante la realidad de un nuevo descenso de las contribuciones de las que el CMI depende para realizar sus actividades. El obispo señaló que los resultados positivos se obtuvieron debido a que el organismo ecuménico procuró en ese período un descenso substancial de sus gastos operativos, en comparación a años anteriores. Esto se logró en base, principalmente, a la reducción de la estructura y el personal del CMI. Por ejemplo, mientras que en 1995 el 92,5% de los ingresos no destinados a actividades programáticas se gastaban en salarios, en 1998 esta cifra pasó al 63,3%. Este nivel se estima compatible con los objetivos de equilibrio financiero a largo plazo.

En la discusión de este informe, los delegados al Comité Central expresaron su preocupación ante el constante descenso de fondos disponibles y también ante el hecho de que varias de las iglesias miembros, 167 sobre un total de 336, no han pagado todavía su contribución de membresía correspondiente a 1998. La cuota mínima de membresía al CMI está estimada en una contribución fraternal de 1000 francos suizos anuales.

Algunos delegados africanos expresaron la necesidad de que sus iglesias se comprometieran más firmemente con el CMI pagando sus contribuciones anuales. El obispo Godfrey Mhogolo, de la diócesis Central de la Iglesia Anglicana de Tanganica, señaló que es importante que el CMI también promocione sus productos y servicios en las iglesias del Sur. "El CMI no sólo debe buscar la respuesta y los aportes de las iglesias occidentales, sino que también debe lograr el interés en sus programas de las demás iglesias. Sólo de esta manera lograrán que estas iglesias, aunque cuenten con pocos recursos, se esfuercen por contribuir con su cuota."

Finalmente, los delegados acordaron que existían vínculos muy estrechos entre los programas y las finanzas. Consideraron que ayudará a tomar decisiones para el futuro si ambos aspectos son vistos de manera conjunta. "La viabilidad de los programas y el sostén van juntos", aseguraron.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.